operacion de glaucoma (rss)

Consejos, recomendaciones, protección, riesgos, autocontrol, autoestima ... Tú salud integral nos preocupa.

operacion de glaucoma

Notapor pepote52 » Mié 04 Mar, 2009 2:06 am

mi caso creo que le puede ocurrir a cualquiera. Yo hace cinco ó seis años fuí a oftalmologo porque notaba algo en l ojo, pero no le daban por mirarme la PIO (presion intraocular) y me decían que lo que tenía era sequedad y conjuntivitis,fueron pasando los años y por fín un profesional me diagnostico un glaucoma con un aparato de medir la presión ocular, ha sido una pena de todos estos años perdidos, cuando me he enterado del glaucoma ya tenía perdida la visión del ojo en un 80 % de su totalidad.¿Quién es el culpable de mi vista? Os comento esto para que no le pase a nadie más. Hace 6 dias me he operado del glaucoma en el ojo izquierdo, aún no puedo decir como será si mejor o peor de como estaba, sólo sé que me encuentro molesto ahora y la vista que yo tenía no la volveré a recuperar. Más adeante comentaré como me ha ido con la operación :toc:
pepote52
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom 22 Feb, 2009 11:05 pm
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Re: operacion de glaucoma

Notapor Óscar Sh. » Mié 04 Mar, 2009 3:53 am

pepote52 escribió:mi caso creo que le puede ocurrir a cualquiera. Yo hace cinco ó seis años fuí a oftalmologo porque notaba algo en l ojo, pero no le daban por mirarme la PIO (presion intraocular) y me decían que lo que tenía era sequedad y conjuntivitis,fueron pasando los años y por fín un profesional me diagnostico un glaucoma con un aparato de medir la presión ocular, ha sido una pena de todos estos años perdidos, cuando me he enterado del glaucoma ya tenía perdida la visión del ojo en un 80 % de su totalidad.¿Quién es el culpable de mi vista? Os comento esto para que no le pase a nadie más. Hace 6 dias me he operado del glaucoma en el ojo izquierdo, aún no puedo decir como será si mejor o peor de como estaba, sólo sé que me encuentro molesto ahora y la vista que yo tenía no la volveré a recuperar. Más adeante comentaré como me ha ido con la operación :toc:



Saludos pepote52....gracias por participar en el foro para explicar tu caso y tu enfermedad...el glaucoma llamado tambien "el ladron silencioso de la vision" pepote52 al igual que tú sufro de este mal y justo en estos días he tenido mi consulta de rutina donde entre otras cosas se recomienda usar lentes oscuros o gorras ya que los rayos de sol son perjudiciales para la retina....no se de que pais eres pero te deseo que esa operación mas el tratamiento de gotas puedan controlar la PIO y mantener estable la visión durante toda tu vida.
島袋..Si el mar con el cielo estan siempre unidos, asi de unido estas tu conmigo, contigo estare una eternidad
Avatar de Usuario
Óscar Sh.
Administrador
 
Mensajes: 13774
Registrado: Mar 14 Ago, 2007 9:14 pm
Ubicación: Lima-Perú
Gracias dadas: 1913
Gracias recibidas: 3183

Re: operacion de glaucoma

Notapor Edith Delgado Fonseca » Mié 04 Mar, 2009 12:40 pm

HOLA PEPOTE52 BIENVENIDO :sonria:

ENTIENDO TU MOLESTIA PERO TE VOY A PEDIR UN FAVOR NO QUIERO QUE TE SIENTAS CON ESE MALESTAR PORQUE ESTA RECIENTE TU CIRUGIA ME IMAGINO QUE FUE UNA (TRABECULECTOMIA) LO QUE TE REALIZARON Y NECESITAS ESTAR TRANQUILO PARA TU PRONTA RECUPERACION.

AL IGUAL QUE MELOMANO YO TAMBIEN PADESCO GLAUCOMA EN AMBOS OJOS

INICIALMENTE TAMBIEN CATARATAS EN AMBOS OJOS VOY A CUMPLIR UN AÑO DE QUE ME OPERARON EL OJO IZQUIERDO PARA EXTRAERME LA CATARATA POR MEDIO DE (FACOEMULSIFICACION) Y PONERME LENTE INTRAOCULAR
FALTA QUE ME OPEREN EL OJO DERECHO .

LA DRA QUE ME OPERO ME DIJO
QUE ME REALIZARIA LA CIRUGIA DEL GLAUCOMA Y LA EXTRACION DE CATARATAS AL MISMO TIEMPO

SIN EMBARGO DESPUES CAMBIO DE IDEA Y DIJO QUE AL QUITAR LA CATARTA LA PRESION OCULAR
MEJORARIA Y EL USO DE GOTAS
DE POR VIDA.

ES IMPORTANTE SER PORTAVOCES DE ESTA ENFERMEDAD COMO LA MENCIONO MELOMANO (EL ASESINO SILENCIOSO DE LA VISION ) . PORQUE NO AVISA HASTA QUE EL DAÑO ES IRREVERSIBLE

ES IMPORTANTE RECORDAR LO SIGUIENTE.

-SIEMPRE QUE TENGAMOS MOLESTIA EN LOS OJOS ACUDIR CON UN ESPECIALISTA MEDICO
OFTALMOLOGO Y SIEMPRE BUSCAR UNA SEGUNDA OPINION

DE HECHO SE DEBE ACUDIR AL OFTALMOLOGO MINIMO UNA VEZ AL AÑO
AL IGUAL QUE UN CHEQUEO COMPLETO.

ES LAMENTABLE ESTIMADO AMIGO QUE MANEJARAN UN DIAGNOSTICO EQUIVOCADO

LA APARICION DEL GLAUCOMA SE DEBE A VARIOS FACTORES
ALGUNOS DE ELLOS LA HERENCIA FAMILIAR , NO DEBEMOS ESFORZAR LA VISTA PARA VISUALIZAR OBJETOS

USEN LENTES DE PROTECCION SOLAR AUN EN DIAS NUBLADOS NO BASTA CUALQUIER LENTE OBSCURO DEBE PROTEGER CONTRA LOS RAYOS UV Y AUN CON SU USO EVITEN
VER HACIA EL SOL . DE PREFERENCIA COMO MENCIONO MELOMANO USEN UNA GORRA

CONSUMAN ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA A Y D VITALES PARA LA PIEL Y OJOS COMO LA ZANAHORIA 2 AL DIA PARA NO PIGMENTAR LA PIEL.

CONSUMAN ARANDANOS AZULES
APARTE QUE ACIDIFICAN LA ORINA Y ELIMINAN BACTERIAS

POR EL MOMENTO ME DETENGO AQUI PARA NO ABUSAR CON MI VISTA.

ATTE EDITH
**EL ALMA MUSICAL NO TIENE FRONTERAS**
-----------------------O----------------------
Avatar de Usuario
Edith Delgado Fonseca
Grammy
 
Mensajes: 1749
Registrado: Mié 08 Ago, 2007 9:13 am
Ubicación: MEXICO
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 4

Re: operacion de glaucoma

Notapor Óscar Sh. » Sab 06 Mar, 2010 7:06 pm

Maria Gabriela..tambien sufro este mal y te dejo informacion que encontre el la red.

Glaucoma

¿QUE ES GLAUCOMA?


Glaucoma es un grupo de enfermedades en las cuales el nervio óptico sufre un daño de una forma muy característica. La persona que padece glaucoma suele experimentar una pérdida asintomática y lentamente progresiva del campo visual.
Es por dicha razón que a esta enfermedad se la solía llamar, (en tiempos donde el tratamiento no era tan eficaz como actualmente), "el ladrón silencioso de la visión". La presión intraocular (PIO), suele ser el factor de riesgo más importante, aunque no el único, para el desarrollo de la lesión glaucomatosa.
Los valores de PIO capaces de provocar daño en el nervio óptico y, por ende del campo visual, varían de persona en persona no existiendo un límite de presión neto dónde separar los que están a salvo de los que no. Se considera –como dijimos, dentro de un amplio margen - que cuanto mayor es la PIO más la posibilidad de tener glaucoma.

¿QUIEN PUEDE TENER GLAUCOMA?

Cualquiera a cualquier edad. Los hay del recién nacido (congénito), o de la forma más frecuente, el glaucoma primario de ángulo abierto (ver más adelante) que prevalecer en personas mayores de 45 años. En casi todos los casos la consulta periódica a su médico oftalmólogo suele detectar la aparición temprana de la enfermedad. La importancia del examen ocular completo radica en que las estadísticas muestran a un gran número de la población (entre 40.000 y 80.000 personas) afectadas cada año en la Argentina. Se cree, además, que por lo menos la mitad de los que lo sufren, ignoran su condición hasta que el glaucoma
avanza lo suficiente para afectar las acciones cotidianas: conducir un automóvil, cruzar una calle, o hasta para reconocer visualmente a las personas que nos rodean.
Sin embargo, existen grupos de personas que están proclives a desarrollar glaucoma en uno o ambos ojos y, por lo tanto, deben realizar controles más frecuentes:
- Mayores de 45 años que no hayan realizado un examen ocular en los últimos años
- Personas con familiares directos con glaucoma
- Personas que le hayan tomado alguna vez la presión intraocular y le hayan dicho que era alta
- Miopes (mayor a 5 dioptrías)
- Pacientes medicados con corticoides (en cualquiera de sus formas de administración)
- Personas que hayan sufrido un golpe en el ojo
- Diabéticos


¿CÓMO PUEDO DESCUBRIR QUE TENGO GLAUCOMA?

Su médico oftalmólogo mediante unas pruebas muy simples, rápidas e indoloras puede determinarlo fácilmente en la mayoría de los casos. Si hubiesen dudas, unos tests complementarios como los campos visuales y diversos estudios del nervio óptico ayudarán a determinar no sólo si padece la enfermedad sino también a medir el riesgo futuro de contraerla.

[size=150][b]¿EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE GLAUCOMA?


Como dijimos al comienzo, glaucoma es un tipo de lesión característica de una estructura del ojo llamada nervio óptico. Toda afección que conduzca a esa lesión se denomina glaucoma sin importar si es agudo (de rápido desarrollo y con síntomas evidentes) o crónico (de desarrollo muy lento y totalmente asintomático). Puede tener una causa conocida (como la diabetes) y se denominan secundarios, o lo más frecuente, no tener afección previa que los justifique y
constituir los llamados primarios. Por último, existen unos glaucomas fácilmente prevenibles mediante el tratamiento con láser (de ángulo estrecho o cerrado). Por el contrario, los glaucomas de ángulo abierto son los más frecuentes y, como antes señalamos, se previenen sus efectos nocivos con una consulta periódica al médico oftalmólogo.

¿TENER GLAUCOMA SIGNIFICA QUE ME VOY A QUEDAR CIEGO O INCAPACITADO
NECESARIAMENTE?


Absolutamente no. Esta enfermedad tiene un tratamiento efectivo y variado.
Consiste en disminuir la presión ocular mediante el uso de medicamentos (gotas oftálmicas) y diversos procedimientos quirúrgicos con láser o con técnicas de microcirugía. No necesariamente se deben emplear en el orden descripto.

¿COMO PUEDO TRATAR MI GLAUCOMA?
Aunque el glaucoma no tiene cura puede ser controlado y de esta forma prevenir futuras pérdidas de visión. La meta fundamental en el tratamiento es la de preservar una capacidad visual útil sin causar perjuicio a la calidad de vida de quien lo sufre. Para ello es imperativo diagnosticar la enfermedad lo antes posible pues las pérdidas visuales, cuando ocurren, son irreversibles. El tratamiento ideal consiste en atacar todos los factores conocidos que causan
progresión. Disminuir la presión ocular es la estrategia más utilizada, aunque también se recomienda mantener una buena circulación en el nervio óptico y proteger a las células nerviosas que conducen las sensaciones visuales. El médico oftalmólogo tiene muchas formas de lograr estos objetivos:

Gotas Oculares


Son habitualmente la primera y la más común forma de tratamiento del glaucoma.
En innumerables situaciones, solamente con el uso juicioso y constante de las gotas es suficiente para controlar la enfermedad. Es importante entender que la medicación debe ser administrada en la forma en que el médico oftalmólogo lo indicó (horario, dosis).
Toda medicación ocular puede causar efectos adversos. El facultativo, balanceará los riesgos/beneficios de utilizar dichas gotas. Es importante, también, comentar toda medicación que se esté utilizando (debido a otras enfermedades que el paciente pueda padecer). Existen ciertas interaciones que podrían potenciar tales efectos adversos antes comentados.
Existen variadas formas de instilarse una gota en el ojo. Hay quienes suelen colocarse en posición horizontal para luego sí, apretar sutilmente el frasco y sentir que caiga dentro del ojo. La cantidad de droga absorbida depende de muchos factores pero siempre es suficiente cuando una gota toca el ojo aunque sea por unos pocos segundos y el resto se derrama por la mejilla. Un secreto práctico consiste en colocar las gotas en la puerta de la heladera. La menor
temperatura del líquido hará más perceptible cuando la gota toque la superficie ocular. Muchas veces es recomendable realizar una leve presión en el ángulo interno del ojo por unos minutos para impedir que la droga penetre al torrente circulatorio.

Cirugía láser

El tratamiento mediante cirugía láser en glaucoma actúa como prevención de las elevaciones bruscas (agudas) de la presión ocular o como coadyuvante de las gotas.
Se la utiliza preventivamente en aquellos ojos muy cortos cuyos compartimentos están muy juntos entre sí. Estos glaucomas se los denominan de ángulo estrecho y pueden sufrir ataques agudos de presión ocular. Son precisamente éstos casos los cuales luego de utilizar un antiespasmódico u otra medicación por boca pueden desencadenar un ataque agudo. El láser no baja la PIO pero es sumamente efectivo para prevenir dichos picos.
Existen otras veces en las cuales se utiliza el láser para producir una disminución de la PIO. El tratamiento es muy simple y rápido, casi no produce dolor y es totalmente ambulatorio. En contrapartida con estas ventajas, la acción hipotensora no siempre es uniforme variando grandemente entre las personas y el efecto no suele ser permanente así que aún en los casos que son efectivos el control debe continuar de por vida.

Cirugía Filtrante para el glaucoma

Se entiende por cirugía filtrante a todos aquellos procedimientos que se realizan en un quirófano y que consisten en permitir que el líquido contenido en el interior del ojo, (humor acuso), que está a una presión elevada pueda salir a través de una salida hecha por el cirujano. Existen numerosas técnicas, aunque la más conocida recibe el nombre de trabeculectomía.
Esta operación constituye la forma más efectiva de producir una disminución permanente de la presión ocular. En todos estos años, se le han ido introduciendo pequeñas modificaciones que han hecho de la trabeculectomía una técnica confiable en manos experimentadas. El procedimiento es ambulatorio, se realiza con anestesia local (sólo el ojo) y tiene una duración de entre 20-40 minutos. Suele producir una brusca caída de la PIO durante los primeros días
seguida de una leve recuperación. Tanto la operación como el postoperatorio son muy rápidos y muy poco molestos. En la mayoría de los casos la visión no cambia aunque podría mejorar o disminuir levemente en el transcurso de la recuperación. Pese a los buenos resultados, debido a la naturaleza de la operación y a algunos riesgos inherentes a toda cirugía se suele indicar cuando los otros tratamientos no han sido satisfactorios. Las complicaciones de la
trabeculectomía pueden ser transitorias (una o dos semanas) como las hemorragias, la muy baja presión ocular y las sensaciones de cuerpo extraño o las afortunadamente menos frecuentes ( pero a veces permanentes) como las cataratas o también las infecciones.
El desarrollo de nuevas técnicas que minimicen las complicaciones son difundidas continuamente, existen numerosas alternativas en diferentes estados de investigación, aunque en la mayoría de los casos, la trabeculectomía continúa brindando un excelente control de la enfermedad.

CONCLUSIONES

Padecer glaucoma no es sinónimo de perder la visión y mucho menos de quedarse ciego. Lo fundamental en esta enfermedad es la detección y el tratamiento tempranos. Aún en aquellas personas que ya sufren importantes pérdidas del campo visual se puede mantener una función visual satisfactoria para continuar con su vida. Hasta hace unos años el tratamiento solo consistía en la disminución de la presión intraocular. Hoy por hoy tenemos una visión más integral de la enfermedad y no sólo se controla la PIO sino también la circulación del nervio óptico y la protección del tejido aún no dañado. La detección y el tratamiento genético podrían constituír alternativas viables y su utilización en el futuro es manejada como hipótesis de tratamiento.
Ante un glaucoma no hay que tener miedo sino respeto

*Fuente
Dr Jorge F. Lynch (h)
Médico Oftalmólogo
Departamento de glaucoma
Fundación Oftalmológica
Argentina Jorge Malbran
Centro de Ojos La Plata
Fundación para el Glaucoma
島袋..Si el mar con el cielo estan siempre unidos, asi de unido estas tu conmigo, contigo estare una eternidad
Avatar de Usuario
Óscar Sh.
Administrador
 
Mensajes: 13774
Registrado: Mar 14 Ago, 2007 9:14 pm
Ubicación: Lima-Perú
Gracias dadas: 1913
Gracias recibidas: 3183

Re: operacion de glaucoma

Notapor Lulú ❤♫❤ » Sab 06 Mar, 2010 7:20 pm

Muy valiosa información, gracias Oscar :gracias:
Imagen Imagen ImagenImagen

Amo la música por su cordura, por su historia y su locura.
La amo por su poesía, su rudeza, su fantasía...Imagen
Avatar de Usuario
Lulú ❤♫❤
Miembro de Honor
 
Mensajes: 2999
Registrado: Lun 04 Ene, 2010 9:09 pm
Gracias dadas: 786
Gracias recibidas: 499


Volver a ✙ El botiquín del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado