REPUBLICA DOMINICANA : INAGOTABLE !!!!!!! (rss)

Ángela Carrasco, Omar Franco, Rubben, Anthony Ríos, Víctor Víctor...

REPUBLICA DOMINICANA : INAGOTABLE !!!!!!!

Notapor bobby » Dom 05 Jul, 2009 2:37 am

Amigos, desde hace ya un tiempo estaba pensando en crear éste hilo de mi maravilloso país con la finalidad de dar a conocer aún más su historia, música y cultura. Espero que lo disfruten tanto como yo.

MAPA REPUBLICA DOMINICANA

Imagen

Imagen

BREVE HISTORIA DE REPUBLICA DOMINICANA:

Los primeros habitantes de la isla fueron los Taínos, caracterizados por ser una población pacífica y amistosa. Su cultura correspondía a un pueblo agrícola donde la vida cotidiana giraba en torno a rituales religiosos y la agricultura, la cual complementaban con la producción de la cerámica. Hoy en día los restos de descubrimientos arqueológicos del pueblo Taíno se exhiben en el Museo del Hombre Dominicano en Santo Domingo, en el Parque Nacional del Este o el Museo de Arte Taíno de Puerto Plata, para aquellos que visitan la zona Norte.

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llegó a las costas de una de las islas de las Antillas la cual, por su parecido con algunas de las regiones españolas, fue bautizada con el nombre Española. En esta isla Colón y sus seguidores establecieron la primera ciudad en el nuevo mundo. En el 1992 quedó inaugurado el Faro a Colón en honor al mismo, el cual puedes visitar durante tu estadía en Santo Domingo.

En el 1502 con la llegada de Fray Nicolás de Ovando se inicia un rápido proceso de colonización y la construcción de varias ciudades. Hoy en día puedes visitar la Ciudad Colonial en Santo Domingo y apreciar los monumentos y casas que se preservan de la primera ciudad del nuevo mundo (la primera catedral, calle, universidad, el primer monasterio, etc.).

En el 1697 con el tratado de Ryswick se establece oficialmente la división de la isla entre Franceses y Españoles. Esta separación es el origen de la actual división de la isla en dos estados independientes: Haití, de lengua francesa, que cubre la parte occidental de la isla y la República Dominicana, de lengua española, che cubre la parte oriental.

En el 1822 el pueblo Haitiano conquista la parte oriental de la isla. Veinte años más tarde, en el 1844 los Dominicanos, guiados por Juan Pablo Duarte, se rebelan al dominio Haitiano proclamando la independencia y fundando así la República Dominicana. Juan Pablo Duarte se le reconoce hoy día como "El Padre de La Patria" y se le ha dedicado un museo en Santo Domingo.

Ya en los inicios del siglo XX, la nación encuentra una notable dificultad desde el punto de vista político y económico. Conjuntamente con otros países del área del Caribe, la República Dominicana sufre una invasión por parte de los Estados Unidos, la cual dura del 1916 al 1924.

Rafael Trujillo, que durante la ocupación estadounidense comandaba en el ejército Dominicano, conquistó el poder en el 1930 instaurando un régimen de dictadura que durará hasta el 1961 cuando viene asesinado por parte de un grupo de Dominicanos. Recientemente el afamado escritor Vargas Llosa puso en circulación su libro titulado "La Fiesta del Chivo" donde narra la situación existente en la isla durante esta dictadura.

En el 1965 interviene nuevamente el ejército de los Estados Unidos por un breve período debido a una guerra civil donde el país luchaba por instaurar una democracia. A partir del 1966, el país goza de una estabilidad política la cual se manifiesta con las elecciones celebradas cada 4 años.

Actualmente los tres partidos de mayor relevancia son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano el cual ganó las elecciones celebradas el 16 de mayo del 2000 proclamando como actual Presidente al Ingeniero Hipólito Mejía.

Ciudad Colonial

Santo Domingo, conocida como la Ciudad Primada de América, fue la primera ciudad Europea en América. En ella se establecieron los primeros monumentos, las primeras instituciones coloniales, la primera fortaleza y la primeras iglesia. Hoy en día en esta zona se conservan más de 300 monumentos y esta declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Entre los monumentos más destacados encontramos:

* Alcázar de Colón: Utilizada como residencia de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, construida a inicios del siglo XVI y con un estilo gótico-español. Hoy en día esta casa es un museo en el cual se pueden apreciar restos de objetos de su propietario.

* Casa del Cordón: La primera residencia del nuevo mundo y seguramente la primera de dos pisos. En ella residió Diego Colón y lleva este nombre por el cordón que presenta en su fachada.

* Museo de las Casas Reales: Sede de La Real Audiencia, la primera corte suprema, instaurada en Abril de 1511. Este museo posee una rica variedad de objetos de la vida colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII.

* Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari: Las ruinas del primer hospital del Nuevo Mundo construido en el 1503 por el gobernador Ovando.

* Monasterio de San Francisco: El primer monasterio del Nuevo Mundo perteneciente a la orden de los Franciscanos quienes llegaron a la isla con el fin de la evangelización. El monasterio data del año 1508.

* Fortaleza Ozama: Se reconoce como la edificación colonial militar más antigua en el Nuevo Mundo, construida en el 1505 y utilizada hasta los años 60'.

* Calle Las Damas: La primera calle de América.

* Catedral de Santa María de la Encarnación: Mejor conocida como la Catedral Primada de América. La cual fue construida a mediado del siglo XVI.
FUENTE:http://www.dominicandream.com/Version%20ESPANOL/Guia%20al%20viaje/Historia%20y%20sus%20restos/Historia%20y%20sus%20restos.htm

REPUBLICA DOMINICANA EN EL CARIBE:
Imagen

PADRES DE LA PATRIA: JUAN PABLO DUARTE, MATIAS RAMON MELLA Y FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ.
Imagen

NUESTRA BANDERA:
Imagen
" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
bobby
Miembro de Honor

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Re: REPUBLICA DOMINICANA : INAGOTABLE !!!!!!!

Notapor bobby » Dom 05 Jul, 2009 3:04 am

Aquí algunas fotos de lugares claves en República Dominicana:

ZONA TURISTICA DE BAVARO AL ESTE DEL PAIS:
Imagen

AVENIDA DEL PUERTO EN SANTO DOMINGO:
Imagen

ZONA COLONIAL EN SANTO DOMINGO
Imagen

MECA RELIGIOSA DOMINICANA: BASILICA DE HIGUEY
Imagen

PALACIO PRESIDENCIAL:
Imagen

HERMOSOS ATARDECERES:
Imagen

AREA TURISTICA DE CAP CANA AL ESTE DEL PAIS:
Imagen

ALCAZAR DE COLON EN LA ZONA COLONIAL DE SANTO DOMINGO:
Imagen
bobby
Miembro de Honor

Notapor bobby » Dom 05 Jul, 2009 3:13 am

HIMNO NACIONAL DOMINICANO:

Quisqueyanos valientes, alcemos

Nuestro canto con viva emoción,

Y del mundo a la faz ostentemos

Nuestro invicto, glorioso pendón.

¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,

A la guerra a morir se lanzó,

Cuando en bélico reto de muerte

Sus cadenas de esclavo rompió.

Ningún pueblo ser libre merece

Si es esclavo, indolente y servil;

Si en su pecho la llama no crece

Que templó el heroísmo viril,

Más Quisqueya la indómita y brava

Siempre altiva la frente alzará;

Que si fuere mil veces esclava

Otras tantas ser libre sabrá.

Que si dolo y ardid la expusieron

De un intruso señor al desdén,

Las Carreras! Beller!... campos fueron

Que cubiertos de gloria se ven.

Que en la cima de heroico baluarte

De los libres el verbo encarnó,

Donde el genio de Sánchez y Duarte

A ser libre o morir enseñó.

Y si pudo inconsulto caudillo

De esas glorias el brillo empañar,

De la guerra se vió en Capotillo

La bandera de fuego ondear.

Y el incendio que atónito deja

De Castilla al soberbio león,

De las playas gloriosas le aleja

Donde flota el cruzado pendón.

Compatriotas, mostremos erguida

Nuestra frente, orgullosos de hoy más;

Que Quisqueya será destruida

Pero sierva de nuevo, jamás!

Que es santuario de amor cada pecho

Do la patria se siente vivir;

Y es su escudo invencible, el derecho;

Y es su lema: ser libre o morir.

¡Libertad! que aún se yergue serena

La Victoria en su carro triunfal,

Y el clarín de la guerra aún resuena

Pregonando su gloria inmortal.

¡Libertad! Que los ecos se agiten

Mientras llenos de nobles ansiedad

Nuestros campos de gloria repiten

Libertad! Libertad! Libertad!

LETRAS DE EMILIO PRUD´HOMME - 1883
bobby
Miembro de Honor

Notapor Rusita » Dom 05 Jul, 2009 3:39 am

Que belleza esas playas, dan ganas de estar caminando en ellas......
Paradisiaco... un sueño
Muy bonito tu paìs...
Rusita

Notapor xoav » Dom 05 Jul, 2009 3:45 am

Bobby, Felicidades, ya nos hacía falta este espacio, para conocer mas los usos y costumbres de otro gran pais.

veremos en que podemos colaborar poco a poco.

pero quiero preguntar:

existen pueblos indigenas con dialecto propio ahí?

saludos

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
xoav
Administrador

Gracias dadas: 793
Gracias recibidas: 1395

Notapor Uli57 » Dom 05 Jul, 2009 7:19 pm

Gracias, Bobby!! :yuj: Excelente idea la de abrirnos las puertas de tu bellísima tierra. El complemento perfecto para conocer un poco más las raíces y los orígenes de la cuna del Merengue! :besito: :colegas:
Una Canción Perdida...
La musica he l'arte bella que esprime i sentimenti del anima he si espressa a traverso de le note que sono
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 14

Notapor bobby » Dom 05 Jul, 2009 9:26 pm

xoav escribió:Bobby, Felicidades, ya nos hacía falta este espacio, para conocer mas los usos y costumbres de otro gran pais.

veremos en que podemos colaborar poco a poco.

pero quiero preguntar:

existen pueblos indigenas con dialecto propio ahí?

saludos

MIZPAH!!!

Gracias amigo, te diré que no. La raza indígena lamentablemente se fue exterminando poco a poco luego del descubrimiento de 1492, sólo se habla español con diferentes acentos según la región . Lo que nos quedó fueron las costumbres, algunas palabras para nombrar cosas, y obviamente junto con la raza española y africana mezclada con la indígena nos arrojó ésta gran variedad en nuestro color de piel.

Saludos !!!!!
bobby
Miembro de Honor

Notapor xoav » Dom 05 Jul, 2009 11:32 pm

bobby.

es una lastima que se haya perdido eso, pero se tienen escritos, leyendas, musica o algun testimonio de su cultura??

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
xoav
Administrador

Notapor bobby » Lun 06 Jul, 2009 5:08 pm

xoav escribió:bobby.

es una lastima que se haya perdido eso, pero se tienen escritos, leyendas, musica o algun testimonio de su cultura??

MIZPAH!!!

Si claro, por lo menos eso nos quedó, existen algunos grabados en piedra, cuevas en muy buen estado, instrumentos típicos derivados de ellos y cosas como esas. :OK:
bobby
Miembro de Honor

Notapor xoav » Mar 07 Jul, 2009 1:38 am

podrias contarnos alguna leyenda o poner alguna musica autoctona???

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

xoav
Administrador

Notapor xoav » Mar 07 Jul, 2009 3:40 am

Bobby:

fijate que estuve buscando entre mis discos y lo unico que encontré de tu pais es a Sonia Silvestre y solo tengo un disco de ella.

supongo la conoces. aqui dejo algo de su biografia.

Sonia Margarita Silvestre Ortiz nació en San Pedro de Macorís, República Dominicana, el 16 de agosto de 1952, y se crió en Hato Mayor hasta el año de 1963, fecha en la cual su familia decidió mudarse a Santo Domingo.

En el nuevo ambiente citadino, la adolescente Sonia se puso en contacto con el rock, el movimiento hippie, las protestas contra la guerra de Viet Nam, la guerra de abril de 1965 en Santo Domingo, la doctrina social de la Iglesia Católica y sus movimientos juveniles, los Beatles, el mayo francés, la izquierda de los años setenta y el hervidero que era el mundo de entonces.

Décadas 70 y 80. Siendo estudiante de Pedagogía en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970, en el programa Gente, que producía Freddy Ginebra para CERTV, y al poco tiempo inició sus presentaciones personales en la Boite La Oficina, conocido centro nocturno de entonces

Un momento decisivo de su carrera es cuando la compositora Leonor Porchella de Brea escogió a Sonia Silvestre para que interpretara su tema Dónde Podré Gritarte y Que Te Quiero, el cual fue cantado en el IV Festival de la Canción Dominicana, evento en el cual obtuvo el segundo lugar. Luego de este acontecimiento, grabó para él empresario artistico Bienvenido Rodríguez su primer LP, titulado Esta Es Sonia Silvestre.

En 1973 Sonia viajó a Cuba, invitada por el Consejo Nacional de Cultura de ese país, y realizó una gira por casi toda la isla acompañada por Víctor Víctor y la Orquesta Irakere.

Su participación activa en el movimiento de la nueva canción enriqueció su repertorio y dio a su trabajo y a su imagen un significado social. Con Sonia canta a Poetas de la Patria, se convirtió en la primera cantante popular que se presentó en un concierto en el Teatro Nacional Dominicano, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1986, Sonia viaja a Lima, Perú y acompañada por el grupo OFS, se presenta en el Primer Encuentro de la Nueva Canción, durante el evento Semana de Integración Cultural Latinoamericana

Los 90 y la Bachata. Durante los años noventa, a raíz del éxito obtenido con el álbum Yo Quiero Andar, realizó múltiples presentaciones a lo largo del país acompañada del Trilogia conformado por Chichí Peralta en la percusión, Hector Santana en el bajo y Juan Francisco Ordóñez en la guitarra. Esto contribuyo a madurar el estilo del tecnoamargue o tecnobachata, género creado por los trabajos de arreglos realizados por Manuel Tejada Tabar sobre las bachatas de Luis Días.

Luis y Sonia han realizado juntos un intenso trabajo con la bachata, género musical del folklore urbano de Santo Domingo..

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

xoav
Administrador

Notapor xoav » Mar 07 Jul, 2009 3:50 am

este es el disco que tengo.

Sonia Silvestre - 1975 - La Nueva Canción [con el GESI]

Imagen

track list.

01. - Quiero Una Madre Así (Víctor Víctor) - 2:03"
02. - Te Saludo, Me Despido (Carlos Elías - Víctor Víctor) - 2:24"
03. - Yo Pisaré Las Calles Nuevamente (Pablo Milanés) - 2:23"
04. - Es Más, Te Perdono (Noel Nicola) - 3:18"
05. - Vuela Pena (Amaury Pérez) - 4:44"
06. - Nana A Una Niña De Vietnam (Carlos Elías - Víctor Víctor) - 2:03"
07. - Martha (Víctor Víctor) - 2:16"
08. - Con El Ejemplo (Víctor Víctor) - 2:55"
09. - El Primer Día (Vicente Feliú) - 3:37"
10. - Su Nombre Es Pueblo (Eduardo Ramos) - 4:21"
11. - No Fue En Vano (Víctor Víctor) - 1:45"

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

xoav
Administrador

Notapor xoav » Mar 07 Jul, 2009 3:54 am

en goear encontré estas dos. (aunque yo no las tengo)

como se darán cuenta es un cover interesante de la cancion de Celine Dion.

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

xoav
Administrador

Notapor bobby » Mar 07 Jul, 2009 2:07 pm

Gracias amigo Xoav por el valioso aporte, existen muchos artistas y música autóctona dominicana. Estoy preparando algunos posts que voy a hacer en éste hilo fascinante de mi pais.

Gracias, :gracias:
bobby
Miembro de Honor

Notapor xoav » Mié 08 Jul, 2009 12:49 am

excelente!!!

aqui lo estare(mos) esperando.

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

xoav
Administrador

Siguiente

Volver a REPÚBLICA DOMINICANA