Obituario de músicos cubanos. (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

La cantante cubana Irene Farach

Notapor Roberto García. » Vie 03 Jul, 2015 1:46 am

La cantante cubana Irene Farach falleció el miércoles 1 de julio a las 3:40 p.m. en su casa de Miami. Tenía 86 años.
“Murió tranquila, rodeada de su familia. El domingo le habíamos celebrado el cumpleaños”, dijo a el Nuevo Herald su nieto Joseph de Vera, de 36 años. “Era una abuela que mimaba muchos a sus nietos”.
“Era muy perfeccionista como madre y como artista. Pero también era muy cariñosa”, añadió su hijo Jorge de Vera, de 65 años. “Los expertos la consideraban la mejor segunda voz de Cuba por sus armonías”.
Farach, nacida en Caibarién, el 28 de junio de 1929, alcanzó la popularidad en la década de 1950 como integrante del dúo Cabrisas-Farach, cuyo repertorio incluía temas de la trova tradicional cubana.
A lo largo de su carrera grabó alrededor de 20 álbumes para los sellos más prestigiosos de la época.
Aparte del dúo con Jesús Cabrisas, Farach se destacó como solista y actriz desde que llegó al exilio, el 7 de septiembre de 1962, junto con su hijo y Cabrisas, con quien luego contrajo matrimonio y después se divorció.
De Vera destacó que Farach contribuyó con sus actuaciones y monetariamente a los eventos de La Liga Contra el Cáncer. Y que durante la década de 1980 se presentó en el espacio de la televisión mexicana Siempre en domingo –donde alternó con Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz–, en el programa de Televisión Española 300 millones y en Sábado Gigante, donde participó como panelista.
Pili de la Rosa, fundadora de la Sociedad Pro Arte Grateli recordó que antes de existir la compañía Farach prestó su voz en numerosas ocasiones “para que la doblaran las muchachitas del elenco de Añorada Cuba”, la serie de espectáculos que marcaron el antecedente de Grateli.
“Era una artista maravillosa y una mujer de una generosidad enorme. Una gran dama y una amiga incondicional”, señaló De la Rosa.
“Como artista, era una de las pocas que conocía todas las canciones del compositor Sindo Garay, su maestro y mentor durante la época en que él vivió en su casa de Caibarién, cuando ella era una niña”, evocó el cantante Pedro Román, quien conoció a Farach en un programa de la televisión cubana producido por Gaspar Pumarejo, a finales de la década de 1950.
“En aquella ocasión me habló de hacer un dúo conmigo, pero no pudimos porque en ese momento un cazatalentos me contrató para cantar en Estados Undidos”, agregó Román. “Luego nos reencontramos en el exilio, donde actuó en muchos de mis espectáculos”.
Román le escribió a Farach el musical El almacén de sueños, su debut como actriz, que se estrenó en el Teatro Manuel Artime, a finales de las década de 1970.
Entre otras producciones, la cantante protagonizó Rita, un musical original de Alberto González, en el que interpretó a la legendaria artista cubana Rita Montaner.
“Fue una de las primeras artistas que conocí cuando llegué al exilio, en 1971”, dijo la cantante y productora Tania Martí, que alternó por primera vez con Farach en un espectáculo de la compañía de Leopoldo Fernández “Tres Patines” en el desaparecido Teatro Martí, de La Pequeña Habana. “La quería mucho y la admiraba como cantante, era muy buena haciendo armonías, y tocaba la guitarra muy bien. Los 8 de septiembre siempre coincidíamos en la Ermita de la Caridad, cuando ella iba a cantantarle a la Virgen”.
La última aparición pública de Farach tuvo lugar en el Miami-Dade County Auditorium, en el 2012, cuando recibió la Orden Osvaldo Farrés que otorga la institución cultural A.L.B.A, presidida por Román y el productor y director escénico Ernesto de Otero.
La sobreviven su hijo Jorge, sus nietos Joseph y Jonattan y seis bisnietos.
Los servicios funerales de la cantante se realizarán el viernes 3 de julio a partir de las 7 p.m, en la funeraria Caballero Rivero, 8200 SW Bird Road. (305) 227-3344.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo
:rip:La cantante cubana Irene Farach falleció el miércoles 1 de julio del 2015 a las 3:40 p.m. en su casa de Miami.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/obituarios/article26105764.html#storylink=cpy
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Fallece el destacado músico cubano Papo Angarica

Notapor Roberto García. » Dom 26 Jul, 2015 2:46 am

Fallece el destacado músico cubano Papo Angarica
En la mañana de hoy, lunes 20 de julio, falleció en La Habana, de un paro respiratorio, el destacado músico Mario Angarica Díaz (Papo Angarica) director del grupo Son Yoruba , provocada por una insuficiencia renal crónica que padecía. Contaba al morir 73 años de edad.
Nació el 18 de julio de 1942 en La Habana, en el barrio de Jesús María.
Aprendió mucho de su padre, el matancero Nicolás Angarica., rumbero de ...altura desde sus días matanceros
Papo a los cuatro años recibió como regalo su primer tambor con la misión de mostrar a las nuevas generaciones los fundamentos de la religión Yoruba africana.
Trabajó como asesor de varias agrupaciones folklóricas de Cuba y Latinoamérica y se desempeñó como profesor en talleres y festivales.
Fue quintero en la comparsa La Jardinera
Como percusionista es reconocido por la valía de los toques y ritmos africanos en la concepción de la música popular cubana.
Entre sus realizaciones discográficas más significativas se encuentra el álbum Osun Lozun, grabado por la EGREM, y en el que participó otra leyenda de la música nacional, Lázaro Ross, famoso cantante de música Lucumí-Arará, fallecido en 2005.
Su cadáver está siendo velado en Calzada y K y su entierro será este martes 21 de julio a las 10.00 am
Instituto Cubano de la Música.

Imagen
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Obituario de músicos cubanos.

Notapor Roberto García. » Jue 30 Jul, 2015 10:57 pm

Falleció en La Habana el cantante cubano Adriano Rodríguez
2015-07-24 08:11:01 / web@radiorebelde.icrt.cu
El cantante cubano Adriano Rodríguez, una de las voces más importantes del pentagrama cubano y Premio Nacional de la Música 2013, falleció en horas de la tarde de este jueves, víctima de una larga y penosa enfermedad.
Según comunicado oficial del Instituto Cubano de la Música, el artista de 91 años, con una prolífera obra en defensa del folclor, la trova y diversos género...s, será sepultado en horas de la mañana de este viernes en el Cementerio de Guanabacoa.
Proveniente de una familia con tradición musical, Adriano Rodríguez deja como legado su participación en la fundación del coro Polifónico de La Habana –hoy Coro Nacional- y del grupo Trovadores cubanos, con Guarioné Garay, Dominica Verges e Ismael y Octavio Sánchez.
Asimismo, su talento llegó a escenarios como el cabaret Karabalí, 1954, Copacabana y Tambó, 1957, Tropicana; Bamba Ireco, Sans-Souci, 1956; Sensemayá y Copa Room, Hotel Riviera, en 1958.
En 1979 actuó junto al pianista Odilio Urfé, en el Carnegie Hall, de Nueva York.
En su natal Guanabacoa conoció y aprendió los cantos folclóricos de su entorno, tuvo la oportunidad de trabajar con Fernando Ortiz y también compartió profesionalmente con figuras como Merceditas Valdés y Jesús Pérez.
Realizó dúos con personalidades como Paulina Álvarez, Barbarito Diez, Pablo Milanés, entre otros.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Falleció Pedro Rivero González, vocalista ....

Notapor Roberto García. » Vie 19 Feb, 2016 3:38 pm


feb 18 a las 9:28 AM






Falleció Pedro Rivero González, vocalista y fundador de la orquesta Original de Manzanillo

Por ICM 16.02.2016



En la madrugada de ayer, 15 de febrero, falleció Pedro Rivero González, vocalista y fundador de la orquesta Original de Manzanillo. Por más de medio siglo de labor “Pillín”, como le llamaban sus amigos, le cantó a su pueblo con esta orquesta insigne de Cuba.

Con la orquesta Pedro Rivero recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales donde se destacan los Premios Egrem, Cubadisco, Premio de Interpretación en el Festival "Benny More", La bandera Ernesto Che Guevara, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba, y el Premio del Barrio, de los Comités de Defensa de la Revolución.

Pedro Rivero fue un hombre de pueblo, optimista, su desaparición física es una pérdida para la música cubana y para su orquesta.

Siempre se le recordará como el mismo decía “ al pueblo de Manzanillo dentro de poco Pillín estará en la palestra, así que originalómanos, nos vemos en la conga".

Sus colegas, amigos y familiares reciban nuestras condolencias.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Faleció el cantante de la Original de Manzanillo

Notapor Roberto García. » Jue 25 Feb, 2016 2:01 pm

Falleció Pedro Rivero , cantante de la Original de Manzanillo
Por Jorge Luis Batista

Debido a un paro respiratorio falleció en la noche del 14 de Febrero, Pedro Rivero, cantante fundador de la Orquesta Original de Manzanillo, y recibe HOY el último adiós de sus familiares, compañeros y el pueblo de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.
Hasta las Cinco de la tarde de este lunes, hora fijada para el sepelio, estará expuesto el cadáver de Pedrito Rivero en la Casa de la Cultura de Manzanillo, anunciaron directivos de Cultura en Granma.
La muerte de ese artista, constituye una irreparable pérdida para la cultura nacional y especialmente para la Original de Manzanillo, de la que era su cantante principal y con la que obtuvo diversos reconocimientos en su prolífera vida artística.
Músicos, dirigentes de cultura y de la Presidencia provincial de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba en Granma, hicieron llegar sus condolencias a los familiares y compañeros de Pedro Rivero.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Anterior

Volver a CUBA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado