Cantantes cubanas. (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

Cantantes cubanas.

Notapor Roberto García. » Sab 13 Feb, 2010 4:12 pm

Imagen
Beatriz Marquez "La Musicalisima"

En el cielo de mi vida

Imagen
Beatriz Márquez "La Musicalisima"

Beatriz Márquez Castro
Cantante y compositora .
Nació el 17 de febrero de 1952 en La Habana .
Comenzó sus estudios musicales los nueve años. Hija del compositor e intérprete René Márquez. Estudió en la Escuela Nacional de Arte. Hizo actuaciones con el grupo Los Barba y posteriormente se dedicó con éxito a presentarse como solista. Su repertorio ha contado con obras musicales cubanas y del cancionero internacional. En 1971 realizó una gira por Europa, con el espectáculo "Ritmos de Cuba". Obtuvo Premio por interpretación en el Festival de Sopot, Polonia. Se le conoce con el sobrenombre de "La Musicalísima", por sus condiciones vocales y su afinación. Se encuentra entre las más sólidas cantantes de nuestra historia musical, con una popularidad sostenida, y la participación en numerosos eventos nacionales, como el concurso Adolfo Guzmán, donde ha defendido obras que han resultado premiadas. Ha compuesto canciones. Ha actuado en numerosos centros nocturnos habaneros, en especial en el club "Dos Gardenias", dedicado al bolero.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Divas del pop cubanos

Notapor Roberto García. » Sab 13 Feb, 2010 4:35 pm

Imagen
Lourdes Gil y Los Galantes

Sin mi , sin mi -Eddy Gaytan

Lourdes Gil
Cantante
Nació el 25 de diciembre de 1941 en La Habana.
Falleció el 12 de marzo de 1998 en La Habana
Surgió en los 60's en el trío Los Pimpollos con Pupi García y Rathman , luego cantando baladas como solista en el Show del Caprí , acompañada del grupo Los Galantes.Grabó también acompañada de la Orquesta de Música Moderna dirigida por A. Romeu.
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor Roberto García. » Sab 13 Feb, 2010 5:02 pm

Soy joven - Jaime de Jesús ( Pedro A. Rodriguez)
Canta : Beba Méndez

Imagen

Beba Méndez
Beba Méndez
Cantante.
Nació el 31 de agosto , en Matanzas.
Se crió en La Habana .
Su carrera musical fue muy activa en el 66 y 67 , muy corta pero muy bonita .Hizo mucha televisión.
Actualmente reside en México.

De su repertorio :
La otra
Soy joven
Desencuentro
Embrujo tropical
Echame a mi la culpa
Noche de ronda
Los mirlos
etc......
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Voces femeninas de Cuba

Notapor Roberto García. » Sab 13 Feb, 2010 5:35 pm

Elena Burke "La Señora Sentimiento"

Y hoy te quiero mas - Juan Formell

Imagen

Elena Burke "La Señora Sentimiento"

Romana Elena Burgues González
Cantante
Nació el 28 de febrero de 1928 en la barriada del Cerro, en La Habana.
Falleció el 9 de junio de 2002 en La Habana.
En 1940 cantó en la radio por primera vez, en la emisora habanera CMC. Interpretó un tango, Caminito, de Peñalozza y Filiberto, que había conocido en voz de Libertad Lamarque, ídolo de los cubanos de la época. Por aquellos días, la joven aficionada estaba muy atenta a cuanto escuchaba en la radio, en la calle o en los discos: Miguelito Valdés, los conjuntos de sones, los boleros, las guarachas y la rumba.Logró fama como la intérprete más fiel del filin. La canción romántica en Cuba alcanzó en su voz el mayor de los esplendores.
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor Roberto García. » Sab 13 Feb, 2010 8:16 pm

Imagen

Mi libre cancion

Luisa María Güell

Cantante y compositora.
Nació el 20 de diciembre de 1940 en La Habana .
Desde muy temprana edad estudió piano, ballet, baile español y arte dramático.
En 1964 se convirtió en una estrella juvenil idolatrada por todos; actuó en cine y teatro y grabó sus primeros discos. Como cantante hizo popular en su país el cover " No tengo edad ", gracias a su carisma y al timbre de su voz.
En 1969, de la mano del compositor Manuel Alejandro, ganó el primer premio en el Festival de la Canción Internacional de Málaga; en 1972, representando a España, obtuvo el Premio Voz y Canción con el tema de Herreros y Armenteros Yo me enamoro de ti, en Puerto Rico. En 1979 consiguió en París, representando a España, el Premio de Interpretación y se le concedió la Medalla de Oro Edith Piaf como autora y compositora, siendo la primera artista no-francesa en recibirlo. También musicalizó e interpretó la obra La edad de oro de José Martí, trabajo por el que se le otorgó el Premio In the company of women. Su discografía comprende actualmente un total de 23 obras.Actualmente reside en Miami.
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Re: Divas cubanas

Notapor Roberto García. » Sab 13 Feb, 2010 9:38 pm

Moraima Secada "La Mora"

Se llama tu.
Moraima Secada

Imagen

Moraima Secada "La Mora"
Cantante.
Nació el 10 de septiembre de 1930 en Santa Clara.
Falleció el 30 de diciembre de 1984 en La Habana.

Fue una artista de esas que dejan huellas indelebles en la gente, con su temperamento natural, intuitivo, irrepetible. No tuvo comparación con figuras de su tiempo y tampoco después. Oírla interpretar una canción era tenerla entre nuestras favoritas. Tal fue su fuerza. Su presencia en agrupaciones femeninas como la Orquesta Anacaona, y en el cuarteto D´Aida, junto a Elena Burke, Omara Portuondo y Haydée Portuondo llenó un lugar muy alto en el hacer de los géneros sentimentales.También pasó por el cuarteto Los Memes.Y grabó luego varios discos como solista. Tía del popular cantante cubano radicado en los EEUU Jon Secada.
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor xoav » Sab 13 Feb, 2010 10:56 pm

qué recuerdos estás poniendo....

cómo me gusta la voz de Elena Burke...

a ver con qué mas nos sorprendes...

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
xoav
Administrador

Gracias dadas: 789
Gracias recibidas: 1391

Cantantes cubanas.

Notapor Roberto García. » Sab 13 Feb, 2010 11:05 pm

Tus manos blancas - María Cervantes
bolero
1927
Columbia 2961X-B

Imagen
María Cervantes
María Cervantes Sánchez
Cantante , pianista y compositora.
Nació el 30 de noviembre de 1985 en La Habana.
Falleció el 8 de febrero de 1981.
Hija de Ignacio Cervantes, —considerado por muchos el músico cubano más destacado del siglo XIX—, no resulta difícil comprender que, bajo su orientación, se arraigó en María, desde la infancia, su pasión por la música.
Siendo ya una reconocida pianista, cantante y compositora, confesó que ella fue siempre una niña muy refistolera y que empezó a tocar el piano desde muy chiquita, tanto que casi no llegaba al teclado, pero cuando escuchaba algo que le llamaba la atención, iba tan rápido como le permitían sus piernas, y lo tocaba.
Heredó de su padre su estilo pianístico y, como pocos, conocía la interpretación de sus danzas, las que —según Alejo Carpentier— “ocupan en la música de la isla el lugar que ocupan las Danzas noruegas de Grieg, o las Danzas eslavas de Dvorak en las músicas de sus respectivos países”.
Nacida en La Habana, el 30 de noviembre de 1885, María Cervantes comenzó los estudios de piano con su padre, quien por cierto, la llamaba Chanchín por tener ella las orejas pequeñas.
Alegremente comentaba el gran Ignacio Cervantes que con sus hijos —trece varones y una hembra— formaría toda una orquesta.
Desde muy niña María se sintió artista. El baile le entusiasmaba. Su padre empezaba con una danza, pasaba para una mazurca, y seguía con un danzón, mientras ella marcaba el ritmo como una verdadera profesional, y eso que para entonces apenas tenía tres años.
A la muerte de su progenitor, en 1905, ella se hunde en una profunda tristeza que la separa de la música, mas al tocar el piano el primer día, termina una romanza sin palabras que él le había dedicado a ella, y ya enfermo, no pudo acabar.
Después el poeta matancero Juan B. Ubago le puso el título "Fusión de almas". Con esta pieza la artista abría sus recitales.
Su debut profesional se efectuó en el teatro Campoamor en 1929, año en que también graba sus primeros discos en los EE.UU., para la firma Columbia.
Actúa también en la RCH Cadena Azul, en la Cuban Telephone Company, en Radio Salas y en el hotel Sevilla, donde se presenta junto al pianista Felo Bergaza.
En la Mil Diez trabaja con los compositores y directores de orquesta Adolfo Guzmán y Enrique González Mántici.
El éxito la acompaña. Viaja otra vez a los EE.UU., donde graba para la Columbia y actúa en el cabaret del famoso actor y cantante argentino José Bohr.
Al regresar a La Habana su nombre aparece en las carteleras de los más importantes escenarios, junto a figuras de la talla de Rita Montaner y Bola de Nieve.
Por años, su simpatía personal, su auténtica cubanía y aquel carisma tan especial para interpretar sus canciones, la hicieron ganar la admiración y el cariño del público.
Su interpretación de "A los frijoles, caballeros", es siempre un esperado suceso.
Al fallecer su esposo, abandona la escena, pero en 1960 —persuadida por el musicólogo Odilio Urfé— reaparece en un concierto abarrotado de público en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Desde ese día, y hasta poco antes de su muerte, María Cervantes mantiene una constante presencia en nuestros escenarios, querida y respetada por su pueblo, que reconoce su alta jerarquía artística en el dominio de nuestra música.
En una ocasión dijo: “Hubiera querido retirarme de la radio, del teatro y que me recordaran como era yo, sin espejuelos, sin canas, sin vejez, pero hubo un segundo gran debut que no me pesa, porque si yo me hubiera retirado de verdad, me hubiera muerto ya. La música es mi vida.”
María Cervantes falleció a los 96 años, en La Habana, el 8 de febrero de 1981. Un año antes le había dicho a la escritora Hamilé Rozada: “Espero que cuando la muerte me sorprenda, yo esté sentada al piano. Si no puedo volver a tocar, la vida se me escapará con tanta prisa que me será imposible detenerla”.

Josefina Ortega • La Habana
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Re: Divas del pop cubano

Notapor Roberto García. » Dom 14 Feb, 2010 12:08 am

Imagen
Argelia Fragoso

En falso
Canta : Argelia Fragoso

Argelia Fragoso

Cantante.
Nació el 14 de mayo de 1957 en La Habana . Desde muy pequeña, hizo algunas actuaciones por la televisión. Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán y en la Academia Manuel Saumell. Después recibió clases de dirección coral en la Escuela Nacional de Arte, y se graduó en 1975. Ese mismo año ganó un Premio en el Festival de Dresde, República Democrática Alemana, así como el Gran Premio en el Festival de Sochi, Unión Soviética. En 1976 tomó parte en el Festival de Sopot, Polonia, y recibió el Premio de la Prensa. Ha realizado presentaciones en ciudades europeas como Berlín, Praga, Moscú y Sofía. Vocalizó la canción que sirvió de tema al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en La Habana, en 1978 , también en ese año ganó el Primer Lugar en el Concurso Adolfo Guzman. Estudió dirección coral en la Escuela Superior de Música Franz Liszt, de Weimar, Alemania.
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor bobby » Dom 14 Feb, 2010 12:45 am

Que bueno está éste hilo Musicuba!!!! :OK:
" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
bobby
Miembro de Honor

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Cantantes cubanas

Notapor Roberto García. » Dom 14 Feb, 2010 12:55 am

Tú y el viento - Adolfo Guzmán
Canta : Alba Marina

Imagen
Alba Marina
Alba Marina Fernández Valdés
Cantante Mezzosoprano.

Nació el 9 de octubre de 1920, en la Víbora , La Habana.
Falleció el 9 de diciembre de 1994.
Se inició en la Corte Suprema del Arte y se presentó como cancionera en radio, en Televisión y en varios escenarios de Cuba, México, Colombia y Estados Unidos.
Fue fundadora, 1950, de la televisión en Cuba, en la que interpretó canciones, romanzas de zarzuelas y arias de óperas de Gonzalo Roig, Eduardo Sánchez de Fuentes, Ernesto Lecuona,Rodrigo Prats y Gilberto Valdés; del español Manuel de Falla; de los rusos Piotr Ilich Chaikovsk y, Serguei Rachmaninov, y del francés Jules Massenet.
Participó en la Corte Suprema del Arte, programa que buscaba nuevas estrellas, que se trasmitía por el circuito CMQ; más tarde se presentó por la radioemisora Mil Diez y en el Teatro América
Desarrolló sus magníficas facultades como actriz en el Teatro Lírico Nacional de Cuba, del que fue fundadora en 1962. Se destacó en las óperas "El barbero de Sevilla" y "El trovador", así como en algunos títulos de operetas y zarzuelas. En su repertorio figuraban obras de los cubanos Adolfo Guzmán, Gonzalo Roig, etc.
En 1954, después de concluir sus estudios en Nueva York, debutó, el 9 de enero, en la NBC Radio de Nueva York, en el programa Coke Time. En esa ciudad compartió el escenario con Nat King Cole, Maurice Chevalier, Libertad Lamarque. De regreso a Cuba, se presentó en el Teatro Martí, actuando en el primer acto de la opereta '"La viuda alegre", de Franz Lehar.
En 1959, viaja a Nueva York, como parte del espectáculo Cuba canta y baila, integrado, entre otros, por las Hermanas Lago, Esther Borja, Benny Moré, Celia Cruz y Fernando Albuerne.
En 1962 integra el elenco del Teatro Lírico Nacional (después Teatro Lírico Gonzalo Roig), en el que protagoniza la primera obra de esta institución lírica: la zarzuela "Luisa Fernanda", del compositor español Federico Moreno Torroba.
Posteriormente actuaría en varias zarzuelas, en las que interpretaría los personajes de Adriana, "Los gavilanes", "Jacinto Guerrero"; "Señá Rita", "La verbena de la paloma", Tomás Bretón; Isabel Ilincheta, Cecilia Valdés, Gonzalo Roig, y María Pepa, "La revoltosa", Ruperto Chapí.
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor xoav » Dom 14 Feb, 2010 4:22 am

ay,!!! me diste directo en el corazón... Argelia es un gran recuerdo para mi...

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
xoav
Administrador

Gracias dadas: 789
Gracias recibidas: 1391

Notapor Roberto García. » Dom 14 Feb, 2010 11:07 pm

Imagen
Elsa Baeza

Oye-Rene Touzet

Elsa Baeza (Bayamo, Cuba, 2 de enero de 1947) es una cantante y actriz cubana radicada en España.
Es hija del escritor y poeta chileno Alberto Baeza Flores, miembro de la Academia Chilena de la Lengua, quien pronto la interesó en la música folk de Hispanoamérica.

A mediados de la década de 1960 llega a España con la esperanza de dar un futuro a su incipiente carrera artística. Su presentación cinematográfica, sin apenas continuidad, tiene lugar en 1966 con Nueve cartas a Berta, película de Basilio Martín Patino que se inscribe en el nuevo cine español contrario a los convencionalismos de la época y en la que comparte protagonismo con Emilio Gutiérrez Caba.
Tras protagonizar la obra musical Los Fantastikos junto a Eusebio Poncela, en 1969 presentó el programa musical de televisión Especial Pop, dirigido por Valerio Lazarov, a quien se unirá sentimentalmente durante varios años.
A partir de 1975 graba melodías populares de Latinoamerica, sobre todo centroamericanas y cosecha notables éxitos con canciones como Una canción, El Cristo de Palacagüina, La madrugada, La Carmen aseada, La reventasón, La luna enamorá, Oye, ¡Ay, Mamá Inés! y especialmente con su versión de El Credo de Carlos Mejía Godoy, que alcanza el número uno en las listas de éxitos de 1977.
A comienzos de la década de 1980 forma parte del trabajo coral La Misa Campesina Nicaragüense, integrado por Miguel Bosé, Ana Belén, Sergio y Estíbaliz, Laredo y El Guadalupano, que versionó con ritmos pop la obra religiosa cumbre de Nicaragua.
En 1994-95 realiza una gira musical con Mágicos 60 y en 2003 participa en el concurso de Telecinco Vivo cantando: los años dorados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Elsa_Baeza
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor Roberto García. » Lun 15 Feb, 2010 2:20 am

Imagen
Martha Strada

Abrazame fuerte

Martha Strada
Marta Oliva Garrandés Concepción.

Cantante.
Nació en 1927 en La Habana.
Murió el 28 de Febrero del 2005 en Miami.
Hizo estudios de canto con la profesora Mariana de Gonitch quien la presento al publico en 1960. Tomó lecciones de guitarra. Debutó como cantante en el hotel Habana Libre, en 1963. En 1964 realizó su primer recital en una sala habanera. Actuó en programas de radio y de televisión, así como en cabarets, clubes nocturnos y teatros. Grabó un solo disco con piezas que alcanzaron popularidad en la década de los 60, entre ellas "En días como hoy","Viento", "Venecia", "Sésamo" "Perdóname mi vida" , "La mamma" , "Viejo roble" "La leyenda del collar" y su popular "Abrázame Fuerte". Fue aclamada como la primer baladista de Cuba. En 1971 realiza Los romanos eran así, una histórica producción para Tropicana dirigida por Meme Solís. En 1992 solicito asilo politico en los Estados Unidos. En 1996 realizo un concierto en el Teatro de Bellas Artes de Miami.
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor Roberto García. » Mar 16 Feb, 2010 10:39 pm

Imagen
Farah María

El recuerdo de aquel largo viaje-Raúl Gómez
Primer Premio en el Festival de la Canción Yamaha , Tokio 1974

Farah María García

Cantante.
Nació el 7 de diciembre 1944 , en La Habana.
Realizó estudios en la Escuela para Instructores de Arte. Integró en la década del 60 el popular Cuarteto de Meme Solís, junto a Miguel Angel Piña y Héctor Téllez. En 1969 comenzó como solista, con frecuentes presentaciones en radio, televisión y teatros. Ha ofrecido recitales de canciones cubanas tradicionales y contemporáneas. Ha viajado a distintos países. En 1974 obtuvo Primer Premio en el Festival de la Canción Yamaha , Tokio .
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Siguiente

Volver a CUBA