La Nueva Trova Cubana (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Roberto García. » Jue 25 Ago, 2011 7:06 pm

La trova cubana en Cd con 100 temas clásicos

(2011-08-24)

La Habana (PL).- La flor de la nueva trova cubana viajará en breve a bordo de un Cd con 100 temas clásicos, una joya de colección que abarca desde los años 60 del siglo pasado a la actualidad.

Recién grabado y mezclado, contiene números antológicos, entre ellos la primera versión de Yolanda grabada por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés con el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, se pondrá a la venta próximamente a un precio de 30 pesos en moneda nacional.

El recorrido, para muchos una especie de viaje en el tiempo, comprende las últimas cinco décadas de un género afianzado en un mismo hilo de continuidad: la vieja trova heredada y florecida, desde sus raíces, en un brote renovador.

Bajo el título Trova: 100 temas incluye piezas antológicas como La canción de la trova, en su versión original para guitarra, en la voz de Silvio Rodríguez.

Junto a esta, temas cardinales: Para una imaginaria María del Carmen, de Noel Nicola; Cuba va, del Grupo de Experimentación Sonora; la musicalización del poema Masa, de César Vallejo; Créeme, de Vicente Feliú; y Un hombre se levanta, de Silvio Rodríguez, en la voz de Sara González.

En suma, un rosario de temas memorables de Pedro Luis Ferrer, Eduardo Ramos, Amaury Pérez, y otros de finales de los años 70 y los 80 como Carlos Alfonso y Gerardo Alfonso, Xiomara Laugart, Santiaguito Feliú, Donato Poveda, Polito Ibáñez, Kiki Corona, Liuba María Hevia, Raúl Torres y Frank Delgado.

Los 90 emergen en toda su amplitud en las voces de Rita del Prado, Heidi Igualada, Diego Cano, Roly Berrio, Eduardo Sosa, Fidel Díaz, Adrián Berazaín, William Vivanco, Kelvis Ochoa con Descemer Bueno y Ray Fernández, para citar algunos.

Suma de varias generaciones de trovadores, cultores de un género que rezuma tradición, aventuras creativas y lozanía, el álbum invita a disfrutar un viaje cuyo itinerario fue trazado con la eficaz selección de Elsida González y Joaquín Quintero.

Fuente:PL
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Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Roberto García. » Jue 08 Sep, 2011 8:56 pm




Maridos majaderos - Pedro Luis Ferrer
Canta : Mayelin Pérez


Mayelín Pérez .
La intérprete santaclareña, trovadora y arreglista, vive y trabaja actualmente en La Habana, donde destacan sus presentaciones mensuales en la sede de la Asociación Cubana de Derecho de Autor, ACDAM, en el corazón del Vedado Habanero , peñas que denomina Canción a la Canción, realizadas junto al músico Eduardo Sardiñas, y a otros autores invitados.
Ella regresa cada mes a Santa Clara, para realizar una peña musical que comparte con otros creadores invitados.
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Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Roberto García. » Vie 09 Sep, 2011 9:55 pm


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Amanece
Canta : Michael Méndez
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" Trova Libre" saldra al aire todos los Domingos a las 7:00pm hora del este en cadena por http://lnk.ms/1lN4x y tambien por http://lnk.ms/P8GTf . Tenemos una cita. Los espero!
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Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Robe » Sab 10 Sep, 2011 7:49 am

Muy bueno e interesante este hilo abierto por el amigo xoav sobre La Nueva Trova Cubana,que se ha ido enriqueciendo con aportes y comentarios de otros integrantes de este gran foro CCES,como el articulo publicado por RafaelElmo y por todos los aportes e informacion aportada por mi paisano el incansable investigador sobre la musica y nuestros artistas patrios,el amigo Musicuba.Voy a dejarles algunas canciones de uno de mis trovadores preferidos por su sencilles ,modestia y valentia de pese a todas las presiones y represiones que ha padecido en Cuba no ha bajado su cabeza ni ha dejado de expresar sus criticas y sus ideas a travez de sus composiciones.me refiero a Pedro Luis Ferrer de quien soy un seguidor de su obra desde sus comienzos.

Esta es una de sus primeras composiciones y creo que para muchos cubanos fue con la que mas se dio a conocer,la cancion Inseminacion Artificial,llamada comunmente por muchos cubanos (La Vaquita Pijirigua)

Inseminacion Artificial-Pedro Luis Ferrer


La Trabazon-Pedro Luis Ferrer

Estas son dos canciones de corte mas bien humoristico y con su picardia de cubano usando el doble sentido.
En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco.
autor: Piotr Ilich Chaikovski


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Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Robe » Sab 10 Sep, 2011 8:04 am

Aqui les voy a dejar tres canciones mas de Pedro Luis Ferrer que oyendo bien sus letras veran como usando el doble sentido y un poco la metafora llevan su mensaje de critica y protesta

Abuelo Paco-Pedro Luis Ferrer


Cadena de Pajaros-Pedro Luis Ferrer
Esta cancion a parte de llevar su espiritu de critica y de protesta tambien lleva un mensaje como de reflexion para el pueblo.


Pisotia la Cucaracha-Pedro Luis Ferrer
En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco.
autor: Piotr Ilich Chaikovski


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Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Roberto García. » Sab 10 Sep, 2011 1:30 pm

:gracias: Gracias pare55 , ese trovador nacido allá en Yaguajay es mi favorito , quizás por eso no posteo mucho de el .Agradezco tu comentario.
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Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Roberto García. » Mar 22 Nov, 2011 7:03 pm

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Parece que no he muerto - José Ferrer
Cantan : Dúo Escambray
Desde los años iniciales de la Nueva Trova en 1971 surgió en Trinidad el dúo Escambray, integrado por Pedrito González y José Ferrer, quienes se insertaron con fortalezas en el discurrir de aquellos tiempos memorables, en los cuales no resultaba nada fácil alcanzar un reconocimiento desde el interior del país.
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Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Roberto García. » Lun 19 Dic, 2011 9:42 pm

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Jorge García

Nació en La Habana, el 4 de mayo de 1959.
Cursó estudios de guitarra en el Conservatorio Alejandro García Caturla. Desde muy joven se vincula al Movimiento de la Nueva Trova pero sólo en 1988 se dedica profesionalmente a la canción.
Cuenta con tres trabajos discográficos: Jorge García (1991); Más allá (1996) y Cambios (1999). Además ha producido los títulos Casi lo digo, de Rita del Prado (1997) y Vamos todos a cantar - Homenaje de la Nueva Trova a Teresita Fernández (1999). Realizó una gira nacional para promocionar su último disco: Cambios.
Se encontraba terminando su CD-DVD Trovadamente en el que empleó los sonidos de los instrumentos antiguos de Ars Longa para
orquestar sus canciones, cuando fallece víctima de un agresivo Linfoma de Hopkins, el domingo 20
de diciembre, 2009, a las 2:00 de la madrugada.
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Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Roberto García. » Vie 24 Feb, 2012 3:26 pm

Cuarenta años después
Por Tony Pinelli
A Sara González
La ciudad de Manzanillo aún dormía plácidamente, cuando un grupo de ómnibus, llevando a poco más de un centenar de jóvenes, salía rumbo a Las Coloradas, aquel amanecer del 2 de diciembre de 1972.
Ochenta y dos jóvenes destacados de las provincias orientales, iban a rememorar el desembarco del Granma y la caminata desde Las Coloradas hasta Alegría de Pío y a ellos se agregaban casi todos los 56 jóvenes trovadores que se habían reunido en Manzanillo para celebrar el “Primer Encuentro de Jóvenes Trovadores”, auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas y por invitación del compañero Morales, Primer Secretario del Partido en Manzanillo en ese entonces.
Caminamos todo el espigón de madera que atraviesa el manglar hasta llegar al lugar del desembarco y allí nos maravillamos del tesón de aquellos hombres que vinieron a combatir a Batista, que tropezaron con una insistente mala suerte, pero que la supieron vencer a sangre y fuego. Apenas unas centenas de metros había una tranquila y cómoda playa por la que desembarcar, pero en la oscuridad de la noche no la vieron y salieron por el manglar espantoso, una tortura aún sin armas y equipo, imagínense después de la travesía, el mareo, alimentación deficiente y un enemigo con sed de sangre tras ellos. Sin embargo lo hicieron para adentrarse casi desvalidos y exhaustos hasta llegar tras penosa caminata a Alegría de Pío, donde sobrevino el desastre que casi los aniquila y aun así supieron organizarse y vencer para lograr la hazaña de la primera revolución socialista triunfante en América.
El día anterior habían terminado las sesiones de diálogo y discusión acerca de la canción y el arte, su papel en la sociedad y otros temas. Así se instauraba el caso de una agrupación de jóvenes artistas, que habían tenido que atravesar también su manglar – muchísimo más leve que el de Las Coloradas, por supuesto, pero manglar al fin – de incomprensiones y críticas, parte de una verdadera campaña por parte de un grupo de funcionarios que no entendía la manera de cantar de aquellos trovadores y les habían colgado el cartel de negativos, al punto de no quererlos en los centros de trabajo donde ellos estuvieran hasta tratar de borrarlos de la difusión artística del país, pero ahora ese grupo, producto innegable de la revolución, se integraba a la organización política de los jóvenes, la Unión de Jóvenes Comunistas de manera oficial, vinculado a su entonces esfera de Cultura, Deportes y Recreación, dirigida por Alberto Rodríguez Arufe y su equipo, frenando de cierta manera a aquéllos que insistían en que los trovadores que cultivaban esa especie de nueva canción, eran “rebeldes sin causa” o “ideólogos por la libre”, como le oí decir a algunos funcionarios de la época, en tantas discusiones sostenidas cuando nos prohibían cantar algo o nos botaban de algún lugar. Fue un apadrinamiento inteligente sin exigir militancia en la organización, aunque sí en la revolución, continuación del noble gesto de Casa de Las Américas y su eterna directora en particular, Haydee Santamaría y el ICAIC de Alfredo Guevara con la creación del Grupo de Experimentación Sonora, que junto a otras personalidades entre las que destaca Quintín Pino Machado, siempre trataron de proteger a la expresión nueva trova desde sus primeros brotes.
Nunca supe de quién fue la idea original, que mientras más pasa el tiempo se me hace más lúcida, si bien ya existía la experiencia de vincular movimientos de canción política en el campo socialista a las organizaciones juveniles, como en la RDA, pero con el mayor respeto, aquellas organizaciones como el “Oktober Club” y “Generación del 49” concebidas como instancias de agitación y propaganda juvenil, jamás tuvieron la profundidad intelectual ni la calidad musical de la nueva trova cubana, u otros movimientos de varias partes del mundo y no hay mejor prueba de ello que la historia, que no guardó en la memoria popular internacional a nadie de esos movimientos con la altura de un Atahualpa Yupanki, Chico Buarque, Bob Dylan, Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti o nuestros Silvio, Pablo y Noel, por sólo mencionar a los tres clásicos.
Lo cierto es que la UJC, con cierta lógica desconfianza al principio por ambas partes, nos dio las herramientas necesarias para que los que pensábamos de forma parecida pudiéramos encontrarnos en todo el país e incluso fuera de nuestras fronteras, además de la fuerza necesaria para demostrar que teníamos razón en lo referente a pensar la revolución con cabeza propia, con nuestros criterios y nuestros errores, tanto, que si bien aprendimos mucho de la indispensable disciplina que exige un país como el nuestro, también nuestros asesores políticos aprendieron que aunque fuera de una manera deficiente e incluso contestataria, la discusión, la no aceptación de consignas y orientaciones sin pensar y el derecho a no estar de acuerdo, era algo útil y propio no sólo de los jóvenes, sino de toda persona honrada, que no por el hecho de sostener un criterio o hacer una crítica, se alejaba del proyecto revolucionario.
Poco después de Manzanillo, nos convocaron a una reunión en la Escuela de Bibliotecarias, hoy Ministerio de Cultura, para plantearnos a un grupo de nosotros, si aceptábamos pertenecer a una dirección nacional para organizar el movimiento en todo el país, y como es natural, con mucho entusiasmo y poca experiencia pusimos manos a la obra.
La primera reunión que tuvimos, fue en casa de Silvio Rodríguez, que vivía en la calle 23 entre 22 y 24 en El Vedado y allí se tomó la primera decisión importante, nos llamaríamos Movimiento de la Nueva Trova (MNT), no de jóvenes trovadores, porque desde entonces había conciencia de que la filiación hacia ese tipo de expresión artística o estilo, no sería para nosotros un problema de juventud, sino un sentimiento terminal que los años no cambiarían.
Nunca se confundió la diferencia entre la línea estética y el movimiento como agrupación de entusiastas y simpatizantes, al menos en el grupo inicial. La Nueva Trova es un acto de creación en su más profunda razón de ser y el movimiento era la agrupación de creadores, intérpretes y hasta simples simpatizantes, que gracias a existir una organización así, se acercaron a la aspiración de una creación musical con miras más altas, dignas del ansia de superación del ser humano y concordante con el medio ambiente social de aquel momento mágico de excelentes grupos de teatro, libros de pobre encuadernación y exquisito contenido, un ICAIC, símbolo de vanguardia en el pensamiento revolucionario en el arte, una Casa de Las Américas con el enorme prestigio de Haydee Santamaría y lo mejor del continente, un siempre lamentable ICRT excepto el radio y hasta un Luis Pavón Tamayo, aunque símbolo del quinquenio gris, siempre colaborador, solícito y hasta tolerante con nuestras expresiones en discusiones a lo cortico que nos convocó, con perdón de escritores y artistas brillantes que pueden ofenderse de esta verdad para nosotros, los fundadores del MNT, que no puedo dejar de mencionar por un simple problema de honestidad, aunque comprendo que hay heridas muy profundas que no por ser ajenas, duelen menos.
El movimiento permitió la confrontación de manera más organizada entre la vanguardia de los compositores de toda la nación en esa forma de hacer; se crearon grupos que fueron de gran popularidad y excelente calidad, logrando un timbre especial en el plano instrumental, pues conformaron una especie de sexteto y/o septeto que en vez de trompeta, como era habitual en el concepto tradicional, utilizaron flauta, aportando una sonoridad propia, como Manguaré, Moncada, Mayohuacán, Guaicán y otros, además que surgieron grupos vocales de gran relevancia, tales como Los Dimos, Los Cañas, Tema IV, Arenas Blancas, Muralla, Nuestra América, utilizando conceptos armónicos y contrapuntísticos muy particulares de los grupos del MNT.
La creación del movimiento abarcó una nutrida cantidad de líneas de trabajo, como fue el acercamiento a géneros y aires latinoamericanos, la producción en términos afines al rock internacional y la profundización en nuestras raíces, que para mí fue un gran acierto, pues considero enaltecedor que jóvenes de jeans y pelo largo – como he mencionado en otras ocasiones – pudieran ofrecer al público rumbas, sones montunos, changüís y tonadas campesinas entre otras especialidades y génerosrecibidas de buen grado y ejecutados con toda dignidad, amén de enaltecer la tradición de humoristas desde la canción, con Virulo, Alfredo Carol, Tatica del Valle, Sara González, Angelito Quintero y otros, excelentes compositores e intérpretes de temas “serios” que lograron una línea humorística de primera categoría, todo un logro disfrutado por el gran público.
Imagen
Los Cañas


Los trovadores solistas o cantautores, a fuerza de talento y sensibilidad, fueron dejando una serie de canciones antologables de gran belleza, dignas de figurar en la selección más exigente, aunque por mucho tiempo, la radiodifusión prefirió promover las creaciones de elogioso contenido político, lo que fue aprovechado por algunos para definir a la nueva trova como un movimiento de canción política oficialista, cuando era mucho más que eso, aunque a muchos creadores les naciera de buen grado cantar loas a los logros del país, pero nunca se dejó de reflejar el medioambiente social, por eso nunca se dejó de hacer críticas y cantarle a las relaciones de pareja.
Se promovieron eventos nacionales e internacionales de relevante categoría, llegando a participar en acontecimientos internacionales de suma importancia, desde las campañas de la Unidad Popular del Chile de Allende, hasta las guerras de Angola y Etiopía, pasando por los mejores escenarios y teatros de casi todo el mundo. Se dejó testimonio de aquel impresionante talento musical, con sus lógicas altas y bajas - pues nunca existió ni se pretendió una calidad pareja - y se fueron integrando a la producción musical del movimiento importantes músicos cubanos y de otros países, porque siempre se luchó por una integración con músicos de otros estilos.
Se actuó con pasión y vehemencia, sentimientos no ajenos de intolerancias y criterios duros que se emitieron honestamente, que a veces nos llevaron a ser injustos con compañeros nuestros en situaciones que por suerte, la vida subsanó en su mayoría, pero independientemente que llegó un momento en que el movimiento perdió fuerza y que los nuevos trovadores de la generación de Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado y otros, sufrieron las mismas situaciones que ya la generación nuestra había superado, se había logrado la aceptación de una manera de cantar mucho más sólida que toda barrera que interpusiera entre público y trovador cualquier funcionario extremista u oportunista de los que siempre, atrincherados en la burocracia, van a existir en contra de la razón y el espíritu de unidad que siempre ha sido un reclamo constante.
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Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Roberto García. » Vie 24 Feb, 2012 3:33 pm

Cuarenta años después ( Continuación)
Por Tony Pinelli ( Fue miembro y fundador del cuarteto Los Cañas )

Aquellos jóvenes de diciembre del 72 se multiplicaron, algunos quedaron en el camino, otros, simplemente se cansaron y dejaron de tener fe, pero amén de censuras y prohibiciones, dejaron su obra y su aporte a una intención de hacer canciones con mayor nivel y legitimidad, por eso quiero recordarlos como homenaje a su aporte histórico en esta lista que puede tener ausencias, pero que realizó Vicente Feliú con el asesoramiento de varios fundadores:

FUNDADORES del MOVIMIENTO DE LA NUEVA TROVA
(hasta1974, fecha en que se concluyó su instauración).

1- Pablo Milanés

2- Silvio Rodríguez

3- Noel Nicola (*)

4- Vicente Feliú

5- Augusto Blanca

6- Lázaro García

7- Eduardo Ramos

8- Martín Rojas – Reside en EEUU

9- Miguel Escalona (*) – Camagüey

10- Freddy Laborí “Chispa” – Holguín, Baracoa

11- Ramiro Gutiérrez – Holguín- Reside en Canadá

12- Enriquito Núñez Díaz

13- Omar Pérez – Pinar del Río

14- José Antonio Rodríguez – Las Tunas. Reside en EEUU

15- José Ferrer (Dúo Escambray)

16- Mario Crespo (*) – Santa Clara

17- Belinda Romeu – Reside en Bolivia

18- Sara González (*)

19- Amaury Pérez

20- Miriam Ramos

21- Carlos Gómez – Reside en Estados Unidos

22- Miguel Porcel – Reside en EEUU

23- Pedro Luis Ferrer – Por su estilo trovadoresco, siempre lo incluímos, aunque nunca quiso ser miembro del MNT

24- Ángel Quintero

25- Alejandro García “Virulo”

26- Saulo Fernández – Camagüey

27- Heriberto Reinoso – Camagüey

28- Luis Lima (*) – Camagüey

29- Luis Llaguno – Matanzas

30- Lorenzo Cisneros “Topete” – Guantánamo. - Reside en México

31- Francisco “Pancho” Amat (Manguaré)

32- Adolfo Costales

33- Jesús del Valle “Tatica”

34- Tony Pinelli (Los Cañas)

35- Carlos Fernández Remudo “Carlitos Mas”

36- Francisco Díaz de Villalvilla – Cienfuegos- Fuera del país

37- René Urquijo – Santiago de Cuba

38- Alfredo Carol (*)

39- Margarita “Maggie” Mateo

40- Rubén Galindo – Fuera del país

41- Mario Ayoub – Camagüey (Reside en La Habana)

42- Manolo Sabín

43- Noel Gorgoy – Pinar del Río

44- Ana Cristina Pozo – Pinar del Río

45- Alberto Faya

46- Manolo Calviño

47- Jorge Gómez Barranco – (Moncada)

48- Pedro González (Dúo Escambray)

49- Jorge Gómez Gutiérrez – Santa Clara

50- Andrés Pedroso (Manguaré)

51- “El Gordo" Claver – Bayamo

52- Isidro López Botalín (*)

53- Omar Morales “El Gago” – Pinar del Río

54- Orlando Silverio Hernández – Holguín

55- Rafael Quevedo – Reside en Argentina

56- Carlos Alfonso

57- Lázaro Reyes (*)

58- Pedro Novo – Cienfuegos

59- Carlos León

60- Clodoaldo Parada – Camagüey (Morón)

61- Larry Morales – Camagüey (Morón)

(Faltan algunos nombres de los integrantes de los grupos).

(*): Fallecidos.





Después, con el transcurso de los años se sumaron muchos más y como es natural, fueron descollando los más brillantes, hasta llegar a ser verdaderas luminarias en su oficio, aún después que el movimiento fue integrado a la Asociación Hermanos Saíz, que aún mantiene su papel de promotor de artistas jóvenes vinculados a un arte comprometido, al igual que el Centro Pablo de la Torriente Brau y otras entidades del país.

El quehacer de la nueva trova caló hondo en el mundo entero y nuestros trovadores más insignes son verdaderos ídolos de multitudes y ya, quizás como alivio a las canas, porque siempre un halago o un reconocimiento ayuda en algo a vivir, hasta jóvenes y viejos hay en varias latitudes que atesoran nuestros primeros discos y conocen de nosotros más de lo que nos pudimos imaginar.



Ya la nueva trova no necesita un movimiento, por sí sola se mueve y se reconoce. Los nuevos trovadores continúan, a su estilo y en correspondencia con su momento, la labor de cronistas que siempre, desde Pepe Sánchez y Sindo Garay, caracterizó al trovador, aquel que bebe en las fuentes de lo cotidiano y es capaz de convertir unamujer hermosa en una perla marina, dibujar a la noche cubana como una negra bonita de ojos de estrella, darnos una canción y decir Patria y arreglar la estructura de nuestra casa sin que se dañen los cimientos.



Creo que puedo hablar en nombre de todos los fundadores, incluso los que viven lejos o ya partieron para siempre, al decir que fue una excelente escuela aún para aquellos que puedan guardar algún dolor, porque esas cosas aunque no se quieran siempre pasan, pero por suerte, la nueva trova o trova a secas si se prefiere, se renueva y continúa, para bien de todos nosotros.
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Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Roberto García. » Vie 24 Feb, 2012 3:53 pm

Un poco largo pero muy bueno y necesario este recuento de : Cuarenta años después , por Tony Pinelli .
Pués llevo más de 20 años preguntando : Qué ha pasado con Belinda Romeu ? , una de las mujeres pionera del movimiento , que han silenciado ( Para obtener información y fotos he tenido que escribir a la familia Romeu que viven acá ) y como acostumbra el gobierno , el que se vas del país " es censurado " .Una de mis canciones favorita del pop cubano de los 60's es "Melodia de un amor" de la autora Belinda Romeu , que grabó Luisa María Güell.
Aún hay que barrer con la censura allá y acá , déspues de más de 50 años no hemos aprendido nada.



Belinda Romeu – Reside en Bolivia ( Dato de Tony Pinelli)
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Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Roberto García. » Vie 24 Ago, 2012 8:06 pm

Imagen

Alex Méndez - Aunque arda el malecón
Del CD del mismo nombre.
2011





Imagen
Alexis Méndez
Cantante , guitarrista y compositor.
Nació en La Habana.
Estudió guitarra clásica en el Conservatorio Gerardo Guanche.
En 2003 graba su primer CD ""Ella no escucha la trova" y en el 2011 " Aunque arda el malecón "
Actalmente reside en Copenhague , Dinamarca.
Su música son composiciones con una tendencia generalmente cubana pero con influencias de otros ritmos.
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Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Roberto García. » Mar 28 Ago, 2012 1:26 pm

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Ireno García: sencillo y generoso
Por: Roberto Reyes
Tal parece que Ireno García susurra sus canciones. Da la impresión de que, humildemente, nos pide permiso para regalarnos sus historias. Y mientras canta, nos muestra los rincones de las ciudades, los secretos del amor, las cicatrices que dejan los garrotes y, sobre todo, la esperanza. Canciones que sobrecogen por su sencillez, por el modo diáfano con que nos hacen revisitar nuestras propias vivencias.
La primera huella visible que dejó Ireno García en los medios cubanos de difusión fue a finales de los años 70' del pasado siglo. Junto a Mike Porcell compuso el himno del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizó en Cuba. Años más tarde, en la década de los 80', en un programa que promovía a jóvenes compositores, Silvio Rodríguez defendió su pieza "Canción para recordar a María".
Durante algunas semanas, gracias al premio que recibió en el certamen, el lirismo de esta obra se adueñó de la radio. Pero estos han sido solo fugaces destellos de popularidad, porque Ireno es de los que prefiere deslizarse por la vida sin hacer ruido.
En los últimos años el trovador ha desarrollado un hermoso trabajo con la actriz Coralia Veloz —su esposa—, quien, entre canciones y canciones, va diciendo poemas. Hace pocos meses, a la pareja se ha sumado una agrupación que arropa de otro modo las composiciones de Ireno. Pero se mantiene el lirismo del cantor, su personal manera de cautivar con mesura a quien lo escucha.
Sin embargo, no nos engañemos. Ireno García sabe ser mordaz cuando se lo propone. Y muchas veces en sus canciones descubrimos una fiera herida agazapada, que nos declara su nobleza y también su profunda capacidad de resistencia.

Ireno García - No pido más:

1-A dónde iré a parar
2-Canción de febrero
3-Canción para recordar a María
4-La fuente
5-No pido más
6-Poquito a poco
7-Soledad
8-Un buen bolero
9-Fábula de mayo (junto a Carlos Varela)
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Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Roberto García. » Mar 28 Ago, 2012 2:28 pm

La primera huella visible que dejó Ireno García en los medios cubanos de difusión fue a finales de los años 70' del pasado siglo.
Junto a Mike Porcell compuso el himno del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizó en Cuba
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El Mejunje es un centro y espacio cultural creado el 26 de enero de 1985 por Ramón Silverio, situado en la Calle Marta Abreu entre Juan Bruno Zayas y Alemán, en la Ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.— en Santa Clara.
Hay espacio para la trova , el rock , bolero , poesia etc. Muy buen lugar que vale la pena visitar.

En mi recién visita a Santa Clara en el Centro Cultural El Mejunje , pude hablar con amigos , periodistas , músicos etc. y vino a discusion : Quiénes son los compositores de "En busca de una nueva flor" ? Siempre pense que era Mike Porcel .Pero retificar es de sabio , es de Ireno Garcia y Miguel Porcel ( Mike Porcel) el texto y la música si es de Porcel .Los de Santa Clara tiene razón , busque mis discos y en un sencillo original de vinilo de 45 rpm dedicado al XI Festival de la Juventud y los Estudiante , que salió esa canción para representar a Cuba , lo pude comprobar , pues desgraciadamente generalmente no se le da credito a los letristas pasa esas cosas.
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En la cara A viene "En busca de una nueva flor"
Canta : Argelia Fragoso
Música : Miguel Porcel
Texto : Ireno Garcia y Miguel Porcel

En la cara B "En busca de una nueva flor"
Instrumental
Autor : Miguel Porcel
Músicos : Fernando Acosta saxo , Frank Fernandez teclaro y la Orquesta EGREM dirigida por Tony Taño .Orquestación Vicente Rojas.

Areito
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Re: La Nueva Trova Cubana

Notapor Roberto García. » Mié 29 Ago, 2012 8:06 pm

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Trío Enserie - Crucigrama de un guajiro



Trío Enserie: trova en estado de gracia
Por: Roberto Reyes

Llevo alrededor de dos semanas intentando, sin éxito, resumir en dos o tres párrafos la obra del trío Enserie. Y es que se trata de una entidad artística que desafió convencionalismos, asumió la interpretación con un sello singular y creó un punto de giro en la trova cubana.
Por si fuera poco, Enserie desarrollaba sobre el escenario una intensa interacción con el público, renovaba sus propias composiciones en cada aparición y hasta agregaba movimientos teatrales.
Semejante desempeño, tengo que admitirlo, me resulta imposible de resumir en unas pocas líneas. Por eso, simplemente, voy a dejarme llevar por los recuerdos que tengo de ese trío. La reseña de su obra la dejo para los académicos.
Rolando Berrío, Levis Aliaga y Raúl Cabrera decidieron unirse en febrero de 1992 para darle vida a una propuesta que se presentó por primera vez en una peña que se realizaba en el Instituto Pedagógico de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba. Así nació Enserie, un trío que se adueñó del postmodernismo, con toda su carga de juego inteligente, apropiación de los clásicos, ironía y ruptura de las fronteras entre las artes.
En el repertorio de Enserie había espacio para canciones impregnadas de lirismo, como Parece un aguacero, para las que visitan el terreno de lo lúdicro, como Big Ben, y para las que encerraban disímiles atmósferas, como La noche entera. Presenciar a este trío de trovadores era entregarse al disfrute de arreglos en la guitarra cargados de armonías contemporáneas, movimientos escénicos que complementaban el sentido de las canciones y un montaje de voces nada convencional, incluidos sonidos guturales y frases cortadas.

Y aunque Levis, Raúl y Roly poseen estilos diferentes, cada uno enriquecía el trío con sus peculiaridades, y al final era difícil descubrir dónde comenzaba uno y dónde terminaba el otro. Quizás de ahí provenía la extraña fascinación que provocaba Enserie, que dejaba en el auditorio la sensación de haber asistido a un alumbramiento musical irrepetible. Por eso las grabaciones siempre han sido un tímido testimonio de lo que fue ese trío, que se desintegró cuando este siglo daba sus primeros pasos.
Hoy Rolando Berrío sigue recorriendo las calles de la ciudad de Santa Clara, mientras Levis Aliaga y Raúl Cabrera andan otros senderos más allá del océano. No obstante, todos siguen aferrados a la música.
Por estos días me aventuré a llevar al formato digital 6 piezas que estaban en una maltrecha cinta y que, tal vez, fueron las últimas que grabó el trío Enserie: El rey de los monos, Cupido tacaño, Junto al mundo, Crucigrama de un guajiro, Mañana no habrá y Mala pata. A la lista anterior agregué Ana y Parece un aguacero, dos canciones que pudiéramos llamar «clásicas de Enserie». En total 8 piezas que ya están a tu alcance en esta descarga, para que conozcas una porción del legado musical de un trío que supo poner la trova en estado de gracia.
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