Rock y pop de Cuba (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

Rock y pop de Cuba

Notapor Roberto García. » Vie 16 Jul, 2010 6:40 pm

Inicios: La Habana 1950 y 1960
Aunque en Cuba en esa época se escuchaba música de toda la América Latina, la influencia de la música norteamericana en la juventud cubana dio lugar al comienzo del rock en Cuba a partir de 1955, con la entrada al mercado de Los Llopis, el cuarteto de Juanito Ayala, todos ellos pioneros del rock en idioma castellano, a escala mundial, junto al mexicano Enrique Guzmán, Billie Cafaro (argentino) y otros en llevar al mercado internacional esta nueva forma de rockear en español. Al cabo del tiempo se fueron incorporando en esta década bandas y cantantes solistas como el caso en Cuba de Jorge Bauer y Pedro Román. A esta nueva vertiente se unieron ya a mediados y finales de esta década Los Hot Rockers llamados Los Armónicos, los Bárbaros del Rock, Eliceo Martínez, Tonny Escarpenter, Los Diablos de Sammy & Richard, Pedrito Tamayo, Los Ortas, Los Jaguares, Los Pretenders, Los City Devils, Los Centuriones de Mario Mechaca y el novel, Ricky Orlando, los Vampiros de Walterio y Wilson y su combo. En los años 1970 entra al mercado Luis Bravo, quien logró vender 500.000 singles en 1961 con los temas Ya tú ves (cover del tema Yambalaya de Fats Domino) y Tiernamente (cover de Sorrento de Elvis Presley) en un país de solo 5.500.000 habitantes.
Producto de este triunfo se sumaron infinidad de cantantes como Rogelio Sanzarini, J. Bauer, (que había dejado el rock) y surgieron agrupaciones del corte Bill Haley como Los Satélites de Antonio M. Romeu y la banda de Tony Taño, agrupaciones de corto tiempo pero de gran relevancia, luego de Luís Bravo grabar dos LP para la casa Velvet, con temas de Neil Sedaka y Paul Anka, surgiendo tras el ejemplo triunfalista de Luís Bravo y cantantes como Danny Puga llamado el rey del twist (baladista rockero) e infinidad de bandas entre ellas Los Satélites del NatKing, Los Diablos Melódicos (cantando Richard y Samy) y Los Enfermos del Rock, tres inigualables bandas seguidoras del Rock negro e inspiradas en el Limbo Rock estadounidense a las que luego se sumaron Los Zafiros (luego Los Zafiros abandonan el estilo y se incorporan al calipso, la guaracha y el bolero) ,también empezaron a surgir otras bandas, como Los Huracanes de la ciudad de Marianao, y los Halcones de Iván Fariñas; todo esto ocurría en 1961. Año 1962, y el rock en Cuba había llegado a pegar sobre todo con sus Slow Rock y sus baladas Rock románticas como las interpretadas por Danny Puga, Ricky Orlando, Eliseo y también la estrella internacional de la balada en España Luisa Maria Guell y Franco Lagana ex-guitarrista de Renato Carozone el afamado rockero italiano. Fue entonces cuando comenzó a desaparecer de los escenarios por falta imprescindible de una estable divulgación y presiones políticas. Luis Bravo fue uno de los precursores con su tema "Tú no me quieres", de propia inspiración, impreso en su primer LP y también en disco 45 [rpm], junto a "Un hombre sin amor" por la otra cara. Hay que tener en cuenta que el rock para la mayoría de los cubanos siempre fue pura importación y la resistencia ha sido mucha entre la población de origen afro y los mestizos, sobre todo después de la decaída del rock en su influencia primaria, ya en esta época existían Los Astros de Raúl Gómez... posiblemente esta banda la más seguida de todas (su tiempo de formación fue muy corto 1961-1964), sin embargo nunca grabó comercialmente...
En Santa Clara en 1957-58 el grupo Los Diablos Rojos, dirigido por Eddy Romero (el chino), Mayito al piano, Willie en el drums y otros, esta banda abría los shows y acompañaban a rockeros de nombre que pasaban por esta cabecera provincial como fue el caso de Luis Bravo en 1960 Wilson y su combo, Los Diablos etc. En Santa Clara también hubo dos grupos más de rock en los años sesenta... Los Fantasmas de Larry López guitarra y dirección, en los 60 integraron, Ramiro Bustamante guitarra, Enrique Pla, Carlos Bermúdez y Luís Diego drums, voz Rogelio Sanzarini y piano Rigoberto Martínez, bass Pepe Sarduy, Sax Pinto y Flores. También otra banda, Los Pragas, creada en 1962, los que se adjudicaron por simpatía el nombre de la canción de la película más seguida en aquel momento ("Vals para un millón") checa. Este quinteto fue dirigido por Roberto Pérez Elesgaray guitarra, Enrique Plá drums que más tarde tocó con Irakere, Elizardo bajo, Villalon guitarra rítmica y Gilberto Peralta en la percusión menor (congas), e introduciéndola en este género del Rock que no se estilaba en esos años, cantando los temas de rock de la época Omar Rodríguez.
En 1965 se formaron los Fakires y 1966 debutó en Santa Clara en un festival de aficionados el grupo Los Yeti, ganando y compitiendo en la Habana en el teatro Meya del Vedado. Esta agrupación fue formada en su comienzo por Gilberto Peralta e integrada por muchachas y muchachos amantes del rock de la época y la balada, voz Mirna Campo, su Hermano en el bajo y hermana mayor al piano, Jesús Frometa al drums, Lafont en la guitarra, posteriormente Galves y Marlen Peralta en el acordeón. Otro grupo fue La Última Palabra, con Ignacio Martínez a la cabeza, Basnueva bajo y Juaquinito Zaragoza en el drums, estos interpretaban casi todo los hits la WQAM de Miami.
Otro grupo fueron Los Fakires, dirigidos por Esteban Riego guitarra, Medero Guitarra, Ramiro Bustamante guitarra led, Veitia contrabajo, Poponda sax, Arnaldo trompeta, Luís Diego drums, Larry López conga y posterior, Gilberto Peralta y José L. Bastida, Pucho López Piano y otros más después; este grupo tocaba temas de Rock y baladas de la época, también acompañaban a figuras famosas en la radio de Cuba como Pilar Moraguez y otros.
Los Fakires con sus 15 ó 16 años en la escena tocaban rock, soul y la mayor parte de los estilos de música americana de la época (incluyendo Blood, Sweat and Tears), montaron un festival de Rock & Roll en el teatro La Caridad (todo de Elvis Presley), fue tremendo, la gente se quedaba afuera sin poder entrar debido a la capacidad del lugar por dos días consecutivos, no nos explicamos como cultura aceptó cuando les propusimos hacer ese show) damos las gracias a todos los que nos apoyaron, esto fue increíble, yo nunca pensé que llenarian el Teatro La Caridad dos noches consecutivas (Ramiro Bustamante guitar lead). Por los 1968 sonaron duro también Los Seres y las Cosas, que dirigía Juaquín Bermúdez (Kino) guitar lead, voz Roy Arias, Alejandro Risler bass, Rogelio Bermúdez (pepillon) guitarra rítmica y Germán Balido baterías. Otro grupo en 1970 que compitió en festivales junto a Los Magnéticos de Bauta de Rolandito More en la Habana, fue el grupo Los Xandras de Felipe Torres su director y lead guitar, Guido Gali guitar ritm, Risler bass, Rogelio Rodríguez drums, la voz de Tony del Valle y Joe Edd Aguilera, keyboard, quien dicho sea de paso, posteriormente fue reclamado por el Combo Tropical. Y Cuando se habla de la musica de Santa Clara hay siempre que mencionar los talentos de otros que le diero mucha vida a la musica del rock duro , el Jazz y el Jazz rock como lo fueron Juaquin Besada, Pedro Argelio Garcia, Manolito Chaviano, Evelio Machado Sosa (Fantomas) Manolito Gonzalez, Jose (Pepe) Magides (Musico y Compositor) Moises La Rosa, El Peje, Firo, Ichi, Sarrias, Argelio Becerra, y otros grupos que amenizaron muchas fiestas de quince con grupos improvisados para la ocasión.

Después de los 80 se iniciaron muchos Villaclareños que aún están en Cuba y siguen la corriente de los Rockeros de Santa Clara, Meme Solís, también comenzó con sus andanzas en el Rock de Santa Clara, al igual Héctor Tellez cuando cantaba con los Fakires en los 64 y 65, después se fue a cantar baladas rock cubanas con Meme en La Habana.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_en_Cuba
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6243
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Rock y pop de Cuba

Notapor Roberto García. » Vie 16 Jul, 2010 6:56 pm

Imagen

Los Llopis ( Pioneros del rock cubano)



Imagen

Los Llopis
Los Llopis fue un grupo pionero del rock en Cuba , se se fundó en los años 50's como Los Llopis-Dulzaides con los Hnos Llopis ( Ñolo y Frank) y los Hnos Dulzaires ( Javier y Felipe).
Luego hicieron algunas grabaciones en español durante los años 1960 como Los Llopis al marcharse los hermanos Dulzaides.
Manuel Llopis "Ñolo" nacido en La Habana en 1934 que marchó a Estados Unidos para continuar sus estudios de ingeniería. Siguió el mismo camino su hermano Francisco, que se aficionó a tocar la steel guitar, instrumento típico de la música country.
Al finalizar sus estudios, volvieron a La Habana, donde interpretaron en fiestas familiares algunas canciones que habían aprendido durante su estancia en los Estados Unidos, a las que daban un toque rítmico propio. Tras ser invitados por un locutor de radio a su programa, dieron el salto a la televisión y decidieron dedicarse al mundo de la música. Se les unieron otros dos habaneros: Leandro Torres ,tocaba varios instrumentos y Manolo Vega, quien sería el cantante principal de la formación.
Poco después de grabar su primer álbum en Cuba en 1958, actuaron en la sala Pasapoga de Madrid, obteniendo un gran éxito. Durante un tiempo residieron en España, donde hicieron diversas versiones de éxitos estadounidenses que entraron a formar parte de la historia del rock en español.
Fueron pioneros en la mezcla del rock and roll con ritmos afro-antillanos. En unos años en los que estaban de moda en las grandes ciudades españolas diversos grupos procedentes de Latinoamérica.

Manuel "Ñolo" Llopis (voz)
Francisco "Frank" Llopis (guitarrista)
Leandro Torres (saxofón , acordeón ,piano y segunda voz)
Manolo de la Vega ( Lázaro Manuel Vega) (voz) , cuando se fue Manolo entro Chamaco García .



MEXICO, 1958
Peerless LPL 478

- No Pidas Más Perdón (Paul Márquez)
- No Seas Cruel ("Don't Be Cruel") (O. Blackwell/adap.: F. Llopis)
- Tu No Mereces Más (Jorge Nieves)
- No Dejes De Llamarme (Osvaldo Alburquerque)
- Añorado Encuentro (Piloto y Vera)
- Como Engañan Las Mujeres (Rosendo Rosell)
- Estremécete ("All Shook Up") (Blackwell-Presley/Llopis)
- Castigo y Cariñitos (Evelio Landa)
- Enamorada ("Innamorata") (J. Brooks-H. Warren/adap.: F. Llopis)
- Mi Último Bolero (Arturo 'Chino' Hassan)
- El Madrugador (José Ramón Sanchez)
- Chicho Postalita (Al Albert-Frank Llopis)


MEXICO, 1959
Peerless LD 505-M

- Rockabilidad ("Rock-A-Billy") (Harris-Dean/adap.: F. Llopis)
- Amor De Niños ("Puppy Love") (Paul Anka/adap.: Frank Llopis)
- Mujer Cabeza Dura ("Hard Headed Woman") (C. Demetrius/F. Llopis)
- Que Te Pasa Corazón (José A. Pinares)
- Rock-A Beating Boogie ("Rock-A Beating Boogie") (B.Haley/F.Llopis)
- Happy Baby ("Happy Baby") (Frank Pingatore/Frank Llopis)
- Basta Arturo (Humberto de Dios)
- Cantando Mis Tristezas ("Singing The Blues") (M.Endsley/F.Llopis)
- Al Compás Del Reloj ("Rock Around The Clock")
(DeKnight-Freeman/adap.: Frank Llopis)
- Hasta La Vista Cocodrilo ("See You Later Alligator")
(Robert Guidry/adap.: Frank Llopis)
- La Pachanga (E. Davidson)
- Rock ("R.O.C.K.") (Bill Haley/adap.: Frank Llopis)


MEXICO, 1962
ECO No.94

- Al Compás Del Reloj ("Rock Around The Clock")
(DeKnight-Freeman/adap.: Frank Llopis)
- Mujer Cabeza Dura ("Hard Headed Woman") (Demetrius/Llopis)
- Rockabilidad ("Rock-A-Billy") (Harris-Deane/adap.: F. Llopis)
- Hasta La Vista Cocodrilo ("See You Later Alligator")
(Robert Guidry/adap.: Frank Llopis)
- Rock-A Beating Boogie ("Rock-A Beating Boogie")
(Bill Haley/adap.: Frank Llopis)
- Estremécete ("All Shook Up") (Blackwell-Presley/Llopis)
- Rock ("R.O.C.K.") (Bill Haley/adap.: Frank Llopis)
- La Puerta Verde ("The Green Door") (Davie-Moore/Llopis)
- No Seas Cruel ("Don't Be Cruel") (Blackwell/adap.: F. Llopis)
- Happy Baby ("Happy Baby") (Frank Pingatore/adap.: Frank Llopis)

MEXICO, 1963
ECO No.191

- No Pidas Más Perdón (Márquez-Hernández)
- Que Siga La Fiesta (Mario de Jesús)
- Chicho Postalita (Al Albert-Frank Llopis)
- Enamorada ("Innamorata") (Brooks-Warren/adap.: Llopis)
- Caminando En La Lluvia ("Just Walking In The Rain")
(Bragg-Riley/adap.: F. Llopis)
- La Pachanga (E. Davidson)
- Oye Nena Qué Pasó (Los Coronado)
- Maquino Landera (M. Rivero)
- Qué Te Pasa Corazón (José A. Pinares)
- Cantando Mis Tristezas ("Singing The Blues")
(Melvin Endsley/adap.: Frank Llopis)


MEXICO, 1967
Peerless EPP 929

- Maquino Landera
(M. Rivero)
- Estremécete ("All Shook Up")
(O. Blackwell-E. Presley/adap.: F. Llopis)
- No Pidas Más Perdón
(Márquez-Hernández)
- La Pachanga
(E. Davidson)

MEXICO, 1968
Peerless EPP 1026

- Al Compás Del Reloj ("Rock Around The Clock")
(DeKnight-Freeman/adap.: F. Llopis)
- Mujer Cabeza Dura ("Hard Headed Woman")
(C. Demetrius/adap.: F. Llopis)
- Rockabilidad ("Rock-A-Billy")
(Harris-Deane/adap.: F. Llopis)
- Hasta La Vista Cocodrilo ("See You Later Alligator")
(R. Guidry/adap.: F. Llopis)

ESPAÑA, 1960
Zafiro Z-E 115

- Estremécete ("All Shook Up")
(O. Blackwell-E. Presley/adap.: F. Llopis)
- Paseando Bajo La Lluvia ("Just Walking In The Rain")
(Bragg-Riley/adap.: F. Llopis)
- Doctor Brujo ("Witch Doctor")
(Ithier-Bagdasarian/adap.: F. Llopis)
- R.O.C.K. ("R.O.C.K.")
(Bill Haley/adap.: Frank Llopis)


ESPAÑA, 1960
Zafiro Z-E 116

- Quito A Poquito ("Little By Little")
(Stanley/adap.: Llopis)
- Rock-Habilidad ("Rock-A-Billy")
(Harris-Deane/adap.: F. Llopis)
- Cantando Mis Tristezas ("Singing The Blues")
(Melvin Endsley/adap.: Frank Llopis)
- Happy Baby ("Happy Baby")
(Frank Pingatore/adap.: Frank Llopis)


ESPAÑA, 1960
Zafiro Z-E 117

- La Puerta Verde ("The Green Door")
(Davie-Moore/adap.: F. Llopis)
- Rock A Beatin' Boogie ("Rock-A Beating Boogie")
(Bill Haley/adap.: Frank Llopis)
- No Seas Cruel ("Don't Be Cruel")
(Otis Blackwell/adap.: Frank Llopis)
- Hasta La Vista Cocodrilo ("See You Later Alligator")
(Robert Guidry/adap.: Frank Llopis)


ESTADOS UNIDOS
Kristal KS-1144

- Recordate Marcelino ("Ricordate Marcellino")
(S.Giacobetti/adap.: F. Llopis)
- Estremécete ("All Shook Up") (Blackwell-Presley/F. Llopis)
- Enamorada ("Innamorata") (Brooks-Warren/adap.: F. Llopis)
- Nada Queda (Osvaldo Alburquerque)
- Entre Copa y Copa (F.V. Leal)
- Rock Beating Boogie ("Rock-A Beating Boogie")
(Bill Haley/adap.: Frank Llopis)
- Chiquita (N. Faciulli/adap.: F. Llopis)
- Besitos De Coco (Ismael Rivera)
- Amor Internacional (Mario Clavel)
- Rock ("R.O.C.K.") (Haley-Keefer/adap.: F. Llopis)
- La Que Se Fué (José A. Jiménez)
- El Hombre Es Como El Auto (Mario Clavel)
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6243
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Rock y pop de Cuba

Notapor Roberto García. » Vie 16 Jul, 2010 7:12 pm


Los Barba
1967
Imagen
Cortesia de Mireya Escalante

Integrantes de Los Barba:
(1967-1973)
Beatriz Marquez - Cantante
Rolando Ojeda (Ojedita) - Cantante
Miguelito ( Miguel Díaz Marín ) Cantante
Jose Luis Perez Cartaya - Pianista y Director Musical
Alfonso Fleitas (Quicutis) - Guitarra
Daniel Palacio - Alto Sax
Franklin - Drums
Hector Barrera (Ringo) - Drums
El Moro guitarra bajo

(1973-1975)
Mireya Escalante
Miguelito ( Migiel Díaz Marín)- cantante y guitarrista
Jose Luis Perez Cartaya - Pianista, Director
Alfonso Fleitas (Quicutis) - Guitarra, Director Musical
Juan Carlos Gonzalez - Guitarra Bajo
Daniel Palacio - Alto Sax
Manuel Arbelo - Tenor Sax
Victor Rodriguez - Trumpeta
Mario (Mayito) del Monte -Trumpeta
Lazaro - Trombon
Danielito - Trombon
Hector Barrera - Drums
Jorgito (El Muela) Vazquez- Drums
Rolandito Valdes - Congas

(1975-1981)
Mireya Escalante - Cantante
Jose Armando - cantante
Juan Carlos Gonzalez - Director Musical , compositor y arreglista
Orestes Pinol - Piano
Jorge Luis V. Chicoy - Guitarra
Pepino - Guitarra
Miguelito Llorens - Guitarra
Manuel Arbelo - Tenor Sax
Mario (Mayito) del Monte -Trumpeta
Edilio Montero -Trumpeta
Rodolfo Olbera - Trumpeta
Alvaro Collado - Trombon
Danielito - Trombon
Bernardo Garcia - Drums
Rolando Brito - Congas
Manolito - Congas

Imagen
Los Barba‎– Viven Muy Felices / Porque No Estas
Disco 45 rpm Areito ‎–6221

Imagen
Los Barba - Debe ser
Disco 45 rpm Areito - 6469
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6243
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Rock y pop de Cuba

Notapor Roberto García. » Vie 16 Jul, 2010 9:48 pm

Imagen

La soga - Raúl Gómez
Los Bucaneros
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6243
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Rock y pop de Cuba

Notapor Roberto García. » Vie 16 Jul, 2010 9:53 pm

Imagen

Mirtha y Raúl ( Mirtha Medina y Raúl Gómez)
Popularisimo en Cuba entre finales de los 60 y hasta 1975 cuando se desintegro. Algunos los comparaban con Sonny and Cher pero en mi opinion eran muy distintos y con un rock mucho mas fuerte. Este duo se hacia acompañar por Los Dada de Raúl Pastora y mas tarde por Los Magneticos del poblado de Bauta en La Habana. Fueron tanto sus exitos que se convirtieron en los animadores del programa juvenil con mas audicion en Cuba "Buenas Tardes", el cual se transmitia todos los domingos a las doce del mediodia. Entre sus exitos que ocupaban los primeros lugares del programa musical "Nocturno" (el preferido de la juventud cubana) se encuentran "Muy cerca del arroyuelo", "Que tu me quieres voy a gritar", "Se perdio en el siglo pasado", "De nuevo en el camino", "Porque el futuro siempre es hoy", "Campanas, siempre campanas", "Sepultado en el 2000", "Una nueva primavera" y muchos mas. El gobierno aprovecho el embarazo de Mirtha para eliminarlos del programa "Buenas Tardes" y los presionaron para que cambiaran su estilo rock/pop por una linea mas suave.
Este duo, integrado por Mirtha Medina, la cantante cubana mas popular de finales de los 70 y principios de los 80 en Cuba y por Raúl Gómez, ganador del Gran Premio "Yamaha 1974" en el Japon con su cancion "El recuerdo de aquel largo viaje", fue lo mejor de Cuba por varios anos. Les aconsejo que traten de conseguir su LP (no creo que haya habido un segundo LP) del ano 1970 con doce exitos en su interpretacion. Todavia podrian anadirlos a la lista. Desde 1983 Mirtha reside en Miami, Estados Unidos y tiene su propio night club La Casa de la Medina donde actua y canta e invita a destacadas figuras de la musica cubana. Raúl Gómez reside tambien en Miami y formo en los primeros tiempos el grupo Santabarbara. En la actualidad Raúl tiene un programa de TV en el canal 41 de Miami junto a su esposa, la cantante Leonor Zamora y Yanko, hijo de Mirtha y Raúl, llamado "Tropicama" donde también ha cantado Mirtha Medina junto con otras figuras valiosas.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6243
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Rock y pop de Cuba

Notapor Roberto García. » Vie 16 Jul, 2010 10:20 pm

Imagen

Los 5-U-4 ( Osvaldo Rodriguez director , guitarrista , cantante y compositor , "Bertica " Bertha Ripes cantante y guitarrista , Leonardo Fernández guitarrista y coro.....

Osvaldo Rodriguez
Los Arabos, Matanzas, 9 de junio de 1949. Compositor, cantante y guitarrista. En 1954 se radicó con su familia en La Habana. Realizó estudios en la Escuela de Enseñanza Especializada para ciegos "Abel Santamaría".También realizó estudios musicales por el sistema Braille. En 1966 creó el Cuarteto "Voces del Trópico" con tres alumnos de esa escuela, y en 1968 fundó el grupo "los 5U4" (nombre de un bombillo de equipos de audio).Este grupo fue formado por Berta, Leonardo, Juan y Jorge y conquistó gran popularidad en los años siguientes con su trabajo donde mezcló sonoridades cubanas con otras de moda en ese momento en el mundo del rock y el pop. Posteriormente creó otro grupo, aunque en muchas ocasiones trabajó como solista y trovador. Gran premio en el festival de la Canción de Sochi, premiado en Japón, y en el concurso Adolfo Guzmán. En la década de los 80 compuso temas de carácter político muy difundidos y popularizó boleros novedosos que sonaron en todas las emisoras del país. En la década del 90 se radicó en Miami, USA, donde continuó su trabajo musical. Entre sus composiciones destacan "Son ideas", "En cinco minutos", "Se me perdió el bastón", "Canción del Vigésimo Aniversario", "El amor se acaba", "Enhorabuena", "De lo simple a lo profundo", "Canción a mi compañera", "Las 6 cuerdas de mi guitarra", "Camillero", "La fuerza de nuestra idea", "Mi canción a la mañana", "Simple propuesta", "La verdad nació de aquel ayer","La Marcha del Pueblo Combatiente", y otras. En el 2005 saca al mercado en los Estados Unidos su album "Las reglas del juego" con solos de saxo tenor de el ex Irakere, Carlos Averhoff, y de Rodolfo 'Fofi' Gómez en el saxo alto, y con Braulio Fernández en el bajo, Jorge Marcos en la batería y Wickly Nogueras en congas, bongoes y güiro.

Bertha Ripes "Bertica" murió el 21 de septiembre de 1989 en Cuba.
Leonardo Fernández reside en Chile , tiene una Academia de Musica allá.
Juan ?
Jorge?
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6243
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Rock y pop de Cuba

Notapor Roberto García. » Vie 16 Jul, 2010 10:23 pm


Ser lo que esperas
letra es de Alberto Vera y la melodía de Vicente Rojas
Canta: Los Dan
Imagen

El grupo, formado en l967, se convirtió años más tarde en una revelación. La frescura de los timbres sonoros y la agradable letra y melodía de los textos, les propiciaron un lugar especial en los corazones de millones de cubanos.
Sus fundadores Jorge Sosa director , guitarra ritmica y voz , Roberto Sosa guitarra prima y voz , Ricardo Rodriguez bajo y voz , Victor Sanabria guitarra , armonica , voz , Eduardo Larena bateria y voz.
Jorge Sosa escribió: .... en esa época el programa Nocturno, de Radio Progreso, uno de los más escuchados en el país, comenzó a incluir temas nuestros, como Son ganas de ti, Si realmente piensas refugiarte en mí, Quiero volver a empezar, Mañana”.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6243
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Rock y pop de Cuba

Notapor Óscar Sh. » Vie 16 Jul, 2010 10:43 pm

Amigo Roberto estoy :alu: sorprendido con este hilo,pense que desde la llegada de fidel,no habia rock en la isla es que al proncipio se permitia y poco a poco se fue cerrando el cerco sobre las libertades de opinion y la censura,disculpa pero pense que solo en Cuba habian musica para bailar de la buena por supuesto y todo era guaracha etc.
島袋..Año Nuevo y Adios
Avatar de Usuario
Óscar Sh.
Administrador
 
Mensajes: 14280
Registrado: Mar 14 Ago, 2007 9:14 pm
Ubicación: Lima-Perú
Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3733

Re: Rock y pop de Cuba

Notapor Roberto García. » Vie 16 Jul, 2010 10:44 pm

Imagen

Los Meme ( cuarteto vocal de Meme Solis)


Compositor, pianista y director de grupos vocales. Mayajigua, Las Villas, 1939. José Manuel Solís inició estudios musicales a los seis años de edad en Santa Clara, alumno del conservatorio Rita Chapu. Hizo su primera presentación pública el teatro "Cloris" de Santa Clara, en calidad de pianista acompañante de Olga Guillot. Con 17 años se instala en La Habana y continua como pianista con algunos cantantes, entre ellos Fernando Albuerne, con quien trabajó en el salón "Caribe" del hotel Havana Hilton (Hoy Habana Libre). Por la calidad de su ejecución y su talento, gana fama como pianista en La Habana de los 50 y trabaja junto a importantes vocalistas como Olga Guillot, Esther Borja, Xiomara Alfaro, Alba Marina, Rosita Fornés, Las Hermanas Lago. De manera especial se vinculó con Elena Burke y la acompañó en diversas presentaciones, así como el programa radial "A solas contigo". En 1960 organizó su popular Cuarteto de Meme Solís, que dominó en su estilo toda la década de los sesenta y hasta 1969. Trabajó después cabarets de la playa Santa María del Mar y otras plazas, mientras Héctor Téllez, Miguel Angel Piña y Farah María García, formados por él, alcanzaron gran popularidad en la década siguiente. Autor de las canciones "Otro amanecer", "La distancia", "Traigo mi voz" y "Contigo". Ha grabado siete discos de larga duración. En 1987 viajo a Madrid y posteriormente a Estados Unidos. Ha trabajado con figuras internacionales como Celia Cruz, Josephine Baker, Bola de Nieve, Lucho Gatíca, Libertad Lamarque, Olga Guillot, Lola Flores y otras. En su catálogo constan cerca de 300 obras. muchas de ellas grabadas por notables cantantes y músicos como Elena Burke, Libertad Lamarque, Fernando Alvarez, Rosita Fornés, Moraima Secada, Beatriz Márquez, Rubén González, Olga Guillot, Malena Burke, Omara Portuondo, Maggie Carlés, María Martha Serra Lima, Paquito Rivera y otros. Ha grabado mas de 13 discos y su trabajo le ha valido premios y distinciones internacionales. Se ha presentado en giras artísticas por México, Puerto Rico España, Nicaragua y Costa Rica y Estados Unidos. Reside en New York. En Agosto de 2002 participó en el homenaje realizado en Miami a Elena Burke, junto a otros artistas cubanos y extranjeros. Entre sus composiciones destacan "La distancia", "Otro amanecer", "Traigo mi voz", "Ese hastío", "Fue tu bendición", "No mires para atrás", "Y como sea", "Estos días de lluvia", "Destino de los dos", "La Orquídea", "Sin un reproche" y "Mañana habrá una vida" y "Tengo fe"

http://www.soncubano.com/
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6243
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Rock y pop de Cuba

Notapor Roberto García. » Vie 16 Jul, 2010 10:48 pm

:toc:
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6243
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Rock y pop de Cuba

Notapor Roberto García. » Vie 16 Jul, 2010 11:15 pm


Franco Lagana ( italiano que fue a Cuba en 1957 como guitarrista y cantante del grupo de Renato Carasone y se quedó en Cuba , fundó la agrupación El Combo de Franco Lagana y sus Bambinos, esa agrupacion acompañó a cantantes como Luisa Maria Güell , Maria Elena Pena y otras) Ayudo mucho en el movimiento del rock y el pop cubano.Murió en 1979 en Cuba .

rockerodepalma escribió:Renato Carosone .
El 5 de enero de 1957 comenzó en Cuba con su grupo una gira americana que cerró con un concierto triunfal en el Carnegie Hall de Nueva York
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6243
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Rock y pop de Cuba

Notapor Roberto García. » Vie 16 Jul, 2010 11:41 pm


Una voz que te llama , cover original de Herve Vilard ( Une voix qui t'appelle) en versión del cuarteto vocal femenino Las D'Aidas de Cuba .
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6243
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Rock y pop de Cuba

Notapor Roberto García. » Sab 17 Jul, 2010 12:51 am



Melodia de un amor - Belinda Romeu
Canta :
Luisa Maria Güell con el Combo de Jesús Valdés ( Chucho) y Los Cincos de Zequeira grabado en Cuba.


Imagen
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6243
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Rock y pop de Cuba

Notapor Roberto García. » Sab 17 Jul, 2010 2:20 am

Imagen

Luisito Bravo
"El Idolo" una versión en español del tema "Teenage idol" de Ricky Nelson con arreglo del argentino Eddy Gaytan residente en Cuba que ayudo mucho también al rock cubano.
Luis Bravo, cantante Cubano que fue idolo en los 60's, y que interpretaba covers de cantantes norteamericanos.

01.- Eres todo para mi 02.- Dime cuanto me quieres 03.- Porque (Why) 04.- Tus canciones 05.- Solo tu 06.- Adan y Eva 07.- El idolo 08.- Presumida 09.- Oh! Carol 10.- Elenita 11.- La fiesta 12.- Nunca en Domingo 13.- El fantasma del circo 14.- Mona Lisa 15.- Tiernamente 16.- Todo 17.- Un joven sin amor 18.- Ya tu ves.

Luisito Bravo, el idolo olvidado de Palma Soriano
Hijo de Palma Soriano, con una voz dulce y melodiosa, Luisito Bravo Pujals fue uno de los iniciadores del rock en español en Cuba. Su imagen de adolescente sonriente con la guitarra en bandolera cautivó la imaginación de millares de jovencitas.
Cuando llegó a La Habana en 1959 ya había sido solista de Los Rítmicos, un conjunto de adolescentes palmeros que lo mismo interpretaba una ranchera, un tango o música bailable cubana.
Pero el rock americano había entrado con fuerza en Cuba y un día de 1959 decidió probar suerte en La Habana donde a través de otro palmero, René Puig, contacta con el agente artístico Heliodoro García que le encamina en el competitivo mundo de la música profesional. En los estudios de Radio Salas, en San Rafael y Consulado, graba varios números entre ellos “Elenita” y “Dame un poco de tu amor”. Allí hace amistad con Ricky Orlando y pronto estará cantando en el cabaret Nacional de Prado.
Es entonces que el venezolano Gumersindo Castro, dueño de la disquera Velvet comprende su talento y le graba dos Long Playing (Luis Bravo y Tus Canciones) y once SP de 45 rpm con dos y cuatro canciones cada uno. En menos de tres años hace una brillante carrera con sus versiones en español de aquellas canciones popularizadas por los grandes cantantes de la época de oro del rock and roll. Con “Ya tu ves” de Fats Domino y “Tiernamente” (Tornasorrento de Elvis Presley) gana un disco de platino en 1961 por más de 500 000 copias vendidas; “Oh Carol” (de Neil Sedaka) y Adán y Eva (de Paul Anka) vendieron más de 200 000 copias gracias a lo cual recibió el primer disco de oro; poco después recibiría el segundo por las ventas de “El Fantasma del Circo” y “Tus Canciones” que superaron las100 000 copias.
El nivel de popularidad de sus rock lentos y baladas rock en una isla que apenas tenía 6 millones de habitantes y en cuyos escenarios se presentaban los artistas internacionalmente más famosos (desde Lucho Gatica hasta Pedro Vargas) no han sido alcanzado, ni antes ni después, por ningún otro cantante cubano de ese género musical. Un triunfo que abrió el camino para muchos otros cultivadores del rock que siguieron sus pasos.
Pero las intervenciones de teatros, clubes, disqueras y emisoras de radio y televisión que entorpecieron la divulgación estable, imprescindible para el artista y el temor del nuevo gobierno a la rebeldía juvenil que el rock simbolizaba conllevó a presiones políticas de todo tipo. Rescatar las raíces musicales fue casi un grito de guerra y Luisito Bravo, en la cúspide de su fama, decidió emigrar.
En el exilio, su éxito se apagó como el de tantos otros. Todos le olvidaron, aquí y allá, sus canciones desaparecieron de la radio y los traganickeles. Y quizás decepcionado por una carrera artística arruinada cuando apenas comenzaba se entregó a la bebida hasta que una cirrosis hepática acabó con su vida en 1999.
A la música cubana no le fue mucho mejor. Se cerró al mundo prohibiendo a cualquier cantante con suficiente popularidad para competir con el gobierno. Y aunque muchísimos años después el otrora proscrito John Lenon fue eternizado en una estatua de un parque habanero, de nuestro Luisito apenas queda un recuerdo en el corazón de los que alguna vez, siendo adolescentes, le aplaudimos. Pero algún día en una Cuba libre tendrá su estatua.

Fuente : http://mipalmasoriano.blogspot.com/2011 ... do-de.html
:gracias: Pares55
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6243
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Rock y pop de Cuba

Notapor Roberto García. » Sab 17 Jul, 2010 3:13 am


Los Zafiros

Imagen



Cuarteto vocal. Fue constituido en La Habana en 1962 por cuatro jóvenes cantantes que tuvieron como primer maestro a Néstor Milí Bustillo. Dominaron la canción durante toda esa década en su estilo. Trabajaron con acierto la canción, rumba, calipso, bossa nova y conga. Su trabajo vocal se movía en torno al solista, que era apoyado por las otras voces con frases y onomatopeyas rítmicas. Sus integrantes fueron Eduardo, Miguel, Leoncio e Ignacio. Se aprecia en ellos la influencia de grupos vocales similares de Estados Unidos de la década de los 50,aunque estos Zafiros tuvieron su propio brillo de leyenda. Grabaron varios discos memorables. En la década de los noventa se filmó un argumento con la vida de sus integrantes ("Zafiros, Locura azul"), y surgió un cuarteto de jóvenes con el mismo nombre y la misma línea musical,

http://www.soncubano.com/
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6243
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Siguiente

Volver a CUBA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron