Isidro Benítez. El elegante de la música cubana . (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

Isidro Benítez. El elegante de la música cubana .

Notapor Roberto García. » Dom 17 Oct, 2010 7:53 pm

Imagen


Isidro Benítez

Isidro Benítez
Compositor y director .
Nació en 1901 en Manacas , Las Villas.
Falleció el 28 de agosto de 1985 en Chile

Isidro Benítez y su Orquesta, "Los cubanos son el diablo"






Cortesia de Mara.Muchas gracias Mara. :gracias:

Imagen

Isidro Benítez y su Orquesta


Isidro Benítez. El elegante de la música cubana .
Creador del manaké, una mezcla de soul y de beat que recuerda a la lambada
Isidro Benítez nació a principios de siglo en Manacas, Villa Clara, donde se formó como músico. En 1926 estaba en La Habana cuando fue contratado para inaugurar el cabaret Cuba en Cerro de San Cristóbal, en Santiago de Chile.
En Chile conoció a la famosa vedette Josephine Baker e inició con ella una gira por Sudamérica. Luego comenzó una labor independiente con su orquesta y se radicó en Argentina desde 1927 hasta 1939. Allí compartió escenarios con figuras de renombre como Libertad Lamarque y fue contratado por la Mistinguett y su gran compañía de revistas francesas del Casino de París para una larga gira por América del Sur.
A partir de 1939 vivió en Chile. En 1955 integró una orquesta latinoamericana con la cual divulgó la música del continente pero una espondileartrosis le atacó fuertemente y tuvo que ser operado. Logró a caminar casi bien.
Por sus méritos recibió la orden cubana Carlos Manuel de Céspedes en 1950 e igualmente la SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) le concedió la medalla de oro y el pago de jubilación.
El 28 de agosto de 1985 murió en Chile.
http://www.cenit.cult.cu/sites/santodom ... &Itemid=59
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Isidro Benítez. El elegante de la música cubana .

Notapor Roberto García. » Dom 17 Oct, 2010 7:56 pm

14/10/09 - El Mercurio Antofagasta (Chile) escribió: ...integrante de varias orquestas tropicales de la época, entre las que destacan la de Manuel Robles y la banda tropical de Isidro Benítez, o la segunda "Orquesta Huambaly". Paralelamente desarrolló una carrera en el swing nacional formando...



06/03/07 -El Mercurio (Chile) escribió:...consolidó inicialmente en nuestro país. Su debut radial ocurrió en Radio Metro de Viña del Mar, patrocinado por Isidro Benítez, pianista afrocubano aquí radicado por largo tiempo. En Chile grabó sus primeros discos, incluyendo "Virgen... Citados: Isidro Benítez , Leo Marini ...



04/03/05 - El Mercurio (Chile) escribió:...Mardones levantó sus primeras armas en la música popular desde 1945 con la orquesta de Manuel Robles, la tropical de Isidro Benítez, los Swing Kings o la segunda Orquesta Huambaly, hoy alterna sus saxofones alto, tenor y soprano en agrupaciones... ...



08/05/05 - El Mercurio (Chile) escribió: ...la Baker, entonces, aparecieron figuras clave en esta liberación del chileno a través de la música: el cubano Isidro Benítez y su orquesta tropical; los African Swingers, de Joe O'Quendo (de donde salió el saxofonista chileno... Citados: Carmelo Bustos , Isidro Benitez...........


blogs.rtve.es/melodiaspizarras/2010/6/28/educacion-y-descanso escribió: “No quiero más matrimonio”. Isidro Benítez y su Orquesta Cubana.
“Los cubanos son el diablo”. Isidro Benítez y su Orquesta.


http://discotecaotonal.blogspot.com escribió:Maria Boa - son- Orq. Isidro Benítez.
Viejos recuerdos - fox - Orq. Isidro Benítez.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Isidro Benítez. El elegante de la música cubana .

Notapor Roberto García. » Dom 17 Oct, 2010 7:59 pm

:¿?:
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Isidro Benítez. El elegante de la música cubana .

Notapor Roberto García. » Dom 17 Oct, 2010 8:01 pm

:¿?:
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Isidro Benítez. El elegante de la música cubana .

Notapor Roberto García. » Dom 17 Oct, 2010 8:05 pm

I :¿?:
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Isidro Benítez. El elegante de la música cubana .

Notapor Roberto García. » Dom 05 Dic, 2010 5:23 pm

243A. ISIDRO BENITEZ
Por regla general solo hacemos breves notas biográficas, pero en este caso por tratarse de una figura que fué importante en la divulgación de la música y es poco conocido, incluimos esta nota preparada por el colaborador Juan Dzazópulos, tomada de “Historia Social de la Musica Popular en Chile,1890-1950”de Juan Pablo González y Claudio Rolle.
Isidro Benítez (1901-1985), nacido en Santo Domingo, en la antigua provincia de Las Villas, radicado en Chile desde 1926, con períodos de estadía en Buenos Aires y giras a Brasil en los años treinta.
Es considerado como la punta de lanza de la penetración de la música y los instrumentos cubanos en la América del Sur, lo que llevó al estado cubano a condecorarlo como pionero en la difusión de la música cubana en el extranjero.Al mando de su orquesta–espectáculo de música cubana y de jazz melódico, Benítez se presentaba desde fines de la década de 1930 en las mejores boites de Santiago donde era anunciado como “el notable compositor y director cubano de fama en Harlem”.
Sin embargo, su orquesta que estaba compuesta de tres trompetas, tres saxos,guitarra, piano, contrabajo, batería y crooner, todavía le faltaban los bongós, y las timbaletas para ser una perfecta orquesta afrocubana del Harlem de la época. Había acompañado a Josephine Baker en su gira en Buenos Aires (1928), y ofrecía su orquesta para amenizar fiestas sociales, recepciones, comidas, despedidas de solteras, cocktails, tea parties, matrimonios y kermesses, llegando a ser la más cotizada de la época.
En los años 1942 y 1945 actuó en el célebre Salón Lucerna acompañado a cantantes como Leo Marini, Juan Arvizu y Raúl Videla. Acompañó a Leo Marini en sus primeras grabaciones para la Victor. Durante la década de 1950 dirigió la orquesta estable del Hotel Carrera en los famosos bailables de su “Roof garden”siendo su vocalista Mona Bell. También en los años 51 grabó algunos discos para la Victor acompañando a cantantes como Claudio de Paul y Ruth Martínez.
Fué el creador del ritmo maraqué.Tocaba el saxofón y el clarinete, Intervino en la película argentina Esposa y amante con la rumbera cubana Amelita Vargas.
El Sr. Eduardo Cruz, cubano residente en California, está preparando un libro sobre Benítez. Para intercambiar información con él, pueden dirigirse a: ELCUBANITO67@aol.com
Ver: Leo Marini RM - Ruth Martínez
CP - Claudio de Paul
194_ V-90-1384 Ch El manutara se fue / ft RM
194_ V-90-1384 Ch Santo Domingo / ft CP
194_ V-90-1099 Ch María Boa / baiao CP
194_ V-90-1099 Ch Viejos recuerdos / ft CP
194_ Odeon El palomo / gu
194_ Odeon No quiero mas matrimonio / gu
194_ Odeon El espejo feliz s / mt
194_ Odeon Cuba bella b / beg
194_ Odeon Tesorito b / beg
194_ Victor Piripiripipi / bt
194_ Victor Mamá me quiero casar samba
194_ Victor Chichito / cg
194_ Victor Los cubanos son el diablo / cg
Fuente:
http://latinpop.fiu.edu/SECCION01B.pdf
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Isidro Benítez. El elegante de la música cubana .

Notapor Roberto García. » Dom 23 Dic, 2012 7:31 pm

Imagen
RCA Victor EP # ECA 85 A
"Antofagasta Gasta"
"El baion de Pilar"

Grabado en Chile.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Isidro Benítez. El elegante de la música cubana .

Notapor Roberto García. » Dom 23 Dic, 2012 8:25 pm

La historia de la música cubana tiene aún varias páginas en blanco donde algún día deberá comenzar a aparecer el nombre de Isidro Benítez.
Según testigos, momentos antes de morir, en Santiago, Chile, el 25 de agosto de 1985, Benítez levantó la mirada hacia una pared donde diversos certificados y diplomas hablaban de quién era y qué había hecho este fabuloso artista, del cual ni los mejores historiadores tienen aún muchas referencias.
Entre los documentos que colgaban en la habitación bastarían tres para comenzar a llenar esas páginas por escribir: Medalla de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de Argentina por ser socio fundador y por su Aporte a la Cultura Nacional (1974); denominación como “El Duke Ellington de América del Sur” por la maestría en la interpretación del jazz de ese virtuoso artista estadounidense con el que mantuvo una entrañable amistad y una larga relación de trabajo profesional, y la calificación de ser “Introductor de la Música Cubana en América del Sur”.
Este último calificativo era el que más amaba y al que hacía referencia con especial orgullo; un orgullo que, según cuentan testigos y prueban documentos originales de la época, era totalmente justificado: la historia de la música cubana en América del Sur tiene un antes y un después con la llegada en 1926 de Isidro Benítez a Chile, tierra que lo acogería como hijo adoptivo y donde sobresaldría como músico y ciudadano ejemplar.
Natural de Santo Domingo, en el centro de la isla de Cuba, donde nació un 15 de mayo del año 1900, el joven músico llegó a la capital chilena con su agrupación Los Negros Cubanos interpretando un repertorio compuesto por conocidos sones de la época y también un ritmo y baile de su propia inspiración con el nombre de Saca un pie.
Al Saca un pie Benítez lo transformó en la década de los 50 en el manaké, interpretando por primera vez esta versión de su ritmo y baile en Chile y Argentina, donde alcanzó una gran popularidad. El ritmo se expandió rápidamente por toda América del Sur, con la difusión principalmente a cargo de la compañía discográfica Columbia Broadcasting System (CBS) de Buenos Aires, que organizó una orquesta gigante con el nombre de Los Manakenses para que Benítez grabara el nuevo ritmo cubano ya acogido por los bailadores.
Duke Ellington conoció en detalles el entonces nuevo ritmo manaké a principio del año 1960 al visitar a su viejo amigo en Santiago. Sobre el encuentro, Benítez le cuenta en una carta a su hermano Aniceto, residente en Cuba, y en una de sus partes le dice: “Duke al ver las partituras del manaké me dijo: ‘My brother, estás exactamente como los primitivos petroleros de Texas y Oklahoma, sentado sobre un pozo de petróleo y no te das cuenta. Te sugiero viajar de inmediato a Estados Unidos, donde tendrá mayor repercusión su lanzamiento. Te aseguro que el manaké es formidable por los mil detalles de atracción que posee ese ritmo y baile”.
Precursor de la salsa
El manaké creado por Isidro Benítez tiene su base en los tres elementos principales de la música cubana: ritmo, melodía y síncopa.
El ritmo está presente desde el comienzo hasta el final, de modo que hasta el más torpe de los bailarines puede apoyarse en él todo el tiempo, porque se destaca perfectamente entre melodías y contracantos, mientras tanto la melodía está a cargo de los saxofones y la síncopa aparece todo el tiempo monopolizada por los metales.
A finales de los años 80 y principios de los 90 en Cuba, el manaké, como ritmo y baile, fue revivido de forma experimental con la asesoría y asistencia del prestigioso músico argentino-cubano Eddy Gaytán, quien fuera pianista y orquestador de Isidro Benítez entre los años 1950 y 1956.
Al examinar el manaké, Gaytán encontró en sus diseños metálicos los contrapuntos del mambo y también que los diseños rítmicos son similares al chachachá y otros géneros. Estas apreciaciones técnicas quedaron probadas cuando el manaké fue interpretado por una orquesta cubana, con arreglos musicales ajustados a los tiempos actuales y el baile fue interpretado por un grupo de danza de acuerdo con las instrucciones que dejó su creador, quien había diseñado además la coreografía.
De esa forma surgió una particular “salsa” cubana, con puntos de contactos muy pronunciados con la lambada, en cuanto a ritmo y coreografía del baile se refiere. Es importante subrayar que el mambo y el chachachá fueron creados a finales de los años 30 y principio de los 40, y la lambada en la década de los 80, mientras que el manaké de Isidro Benítez, tiene su origen en el ritmo Saca un pie de la década de 1920.
Lo anterior vincula a Isidro Benítez y su quehacer musical como intérprete y compositor a la actual música salsa, lo cual reafirma la influencia cubana en el popular género que tanto disfrutan los bailadores en diferentes partes del mundo. Dos elementos son importantes para profundizar en este vínculo: uno es cómo la prensa en Sudamérica definió a Benítez durante tres décadas y el otro la composición de sus orquestas.
Desde su llegada a Chile en 1926 y durante la década de los años 30, 40 y 50, Isidro Benítez fue reconocido por la prensa sudamericana como el introductor de la música cubana en América del Sur, y para formar sus orquestas en sus giras por Latinoamérica y el Caribe contrató a músicos de los diversos países en los que trabajó, dejando entre ellos la fuente de información técnica musical, sobre todo sonera, de la que indudablemente bebieron de una u otra manera quienes posteriormente comenzaron a componer salsa.
Otros testimonios identifican a Isidro Benítez también como el introductor de la rumba cubana en Brasil y Argentina, según comentaristas de la prensa especializada de los años 30 y 40. En 1930, el leído crítico Ulises Peti de Murat, residente en Buenos Aires, publicó un comentario con el título: El éxito de la música cubana, donde señaló: “Hace unos años, tanto Buenos Aires como el resto del mundo conocían bien poco acerca de la música cubana. Desde hace aproximadamente tres años la música cubana se ha impuesto en el mundo entero. Don Asplazu y los suyos que graban para la Casa Víctor actúan triunfalmente en Europa y Estados Unidos. No es sin embargo, la única orquesta que ha triunfado”.
“Entre nosotros introdujo esta música la orquesta de Isidro Benítez, gran instrumentista y compositor cubano. Ciertamente, su repertorio es variado e incluye todo género de música de jazz, pero su fuerte continúa siendo las rumbas, el son y otros hermosos ritmos típicos de Cuba. La música de esta isla ofrece una característica intermedia entre lo predominantemente melódico y el ritmo puro de raigambre negra. Su acentuación es profundamente sensual, llena de natural colorido, brillante por momentos”.
En el Buenos Aires de hoy en día hay quienes todavía recuerdan a Isidro Benítez.
Hace unos meses, cuando el historiador de la música cubana Cristóbal Díaz de Ayala donaba su colección de música cubana a la Universidad Internacional de Florida en Miami, se le preguntó sobre Isidro Benítez. Díaz de Ayala comentó que tenía muy poco, solamente una breve referencia de los años 50 en Cuba y reconoció que ése era un capítulo de la música cubana que estaba por investigar.
Posteriormente, el historiador contactó a varios de sus amigos y colegas en América del Sur, entre ellos el músico argentino Mario Clavell, quien le aseguró: “Te diré que yo tuve la suerte de conocer [a Isidro Benítez] en mis primerísimos años, aun antes de mis comienzos en este mundo divino de la canción… estoy seguro de que muchas veces aplaudí a ese negro fabuloso, gran músico que hacia vibrar a la concurrencia con su talento”.
“He indagado a un querido amigo, ex ejecutivo de RCA Víctor, que sabe muchísimo de orquestas y de músicos de aquellos años 40, 50. Me desvió —al no tener antecedentes— a un par de músicos, grandes amigotes míos y compañeros de mis primeros discos… Todos se acuerdan de Isidro Benítez. Todos saben que fue un valor fabuloso del jazz y la música tropical especialmente... pero nadie tiene récord ni cómo ubicar datos”.
“He leído un libro de jazz, de Walter Thiers, muy completo, y no hay una mención de Isidro. Es una pena, porque los recuerdos están. Muchos lo vieron y todos lo admiraron. Triste que una figura así haya sido como una estrella fugaz y se pierda su destello en este loco universo en que vivimos”.

(Este artículo está tomado del libro inédito 60 años de música cubana en América del Sur, que resume la investigación que por años ha venido realizando el autor sobre Isidro Benítez).
http://www.lanuevacuba.com/archivo/notic-03-06-2904.htm
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609


Volver a CUBA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados