Los Tríos Cubanos (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

Los Tríos Cubanos

Notapor Roberto García. » Jue 11 Nov, 2010 10:15 pm

Trío Vocal Armonico.
En la hermosa ciudad de Santiago de Cuba, por allá por 1925, ocurría, con la fundación del famoso Trío Matamoros un hecho artístico de singular importancia que trascendería las fronteras y sería el principio de una de las más interesantes formaciones musicales en la América nuestra.
Los Matamoros son una agrupación que corresponde a un paso innovador en cuanto a creación y estilo de su época, con la alquimia de Don Miguel, que inventó oro tras fusionar dos metales también preciosos: el son y la trova.
El Trío Matamoros era un trío de dos voces, al menos en el cuerpo del número, pues el estilo que utilizaron fue el usar la expresión trovadoresca del canto a dos voces con Miguel en la voz prima y el excelente segundo de Siro Rodríguez y Rafael Cueto como guitarra acompañante, aunque participaba en algunos coros, tal y como Miguel había hecho en 1924 con el Trío Oriental, formación que no logró el ansiado éxito.
A partir de Los Matamoros el trío comenzó a llamar poderosamente la atención y como ha sido costumbre en Cuba, a partir del éxito de un grupo o formato, comienzan a proliferar agrupaciones similares, como ocurría con los sextetos y septetos y posteriormente con los cuartetos vocales.

Así comenzaron a surgir tríos como las Hermanas Lago en 1932, ya con una concepción de arreglos a tres voces, o sea, más dentro del concepto de trío vocal armónico. “Los trovadores Sonrientes”, Trío de Servando Díaz en 1937, Taicuba en 1947, Trío de Luisito Plá, Trío Cuba y otros muchos que vendrían después, pero fue a partir de la unión de dos mexicanos Alfredo “El Güero” Gil y Jesús “Chucho” Navarro, con un cantante puertorriqueño, Hernando Avilés en el Trío Los Panchos que se asienta el trabajo del trío.
Con su debut el 14 de mayo de 1944 en el Teatro Hispano de Nueva York, el trío mexicano imponía el sonido del requinto y el trabajo a tres voces con la melodía en la voz prima, casi siempre un tenor ligero



Ya llegado los 60, Cuba podía exhibir con orgullo una pléyade de tríos de primerísima línea con Los Embajadores, Los Modernos, Los Cancilleres, Voces de oro, Los Bohemios, Los Príncipes, Los Villa, Los Corales, Los Románticos y otros muchos de varias regiones del país. A pesar de estar más de moda en el trabajo vocal el sonido de los cuartetos, el trío coexistía sin problemas, hasta que vino la llamada “Ofensiva Revolucionaria” de 1968.
En esa época se cerraron los cabarets y night clubs y como de cierta manera ya existía la costumbre de que el trío vocal, cantara en algunos restaurantes, los tríos fueron ubicados en este tipo de establecimientos, casi como regla general para este tipo de agrupación. Muchos otros artistas (y tríos también, por supuesto) fueron ubicados en “brigadas artísticas” que se dedicaron a llevar espectáculos a campamentos cañeros y otros lugares de trabajo, además de los teatros existentes, o sea, cambiaron los
lugares de presentación, pero sin perder el concepto de espectáculo.
Imagen
Los 3 de La Habana
Esa medida, que permitió que los tríos siguieran trabajando en su propia ciudad en vez de irse al campo, se fue haciendo costumbre y en opinión de muchos especialistas –entre ellos este humilde servidor – conspiró contra la atracción del trío vocal armónico en los grandes escenarios, porque si un trío en un restaurante hace treinta canciones, por el precio de un plato de arroz con frijoles y masitas de puerco, ¿quién, a no ser un amante del género, va a pagar por verlo en un teatro?
Aún así el trío vocal armónico sigue convocando a gente joven y ya en Guitarras Cubanas, vimos un trabajo vocal novedoso, al igual que 3 de La Habana en su excelente etapa de trío, El Trío De Plata, antes de ser Cuarteto Esperanza y En Serie, de Villa Clara, que mantuvieron una línea harto interesante, lograron devolver incluso, el trío a la gran escena, pero esos tríos ya no existen como tal, algunos se volvieron grupos, otros se desintegraron y en los últimos años no hemos visto muchos tríos innovadores, aunque estoy seguro que los hay.
Fuente:
Tony Pinelli
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor Roberto García. » Vie 26 Nov, 2010 9:06 pm

Imagen
Trío Matamoros



Son de la Loma
Compositor Miguel Matamoros
Grabado RCA Victor No. 81378
Son
Trio Matamoros

Mama , yo quiero saber
de donde son los cantantes,
que lo encuentro muy galante
y los quiero conocer,
con sus trovas fascinantes
que me las quiero aprender.

De donde seran ? ...
Seran de La Habana ?
Seran de Santiago ? Tierra soberana.
Son de la loma y cantan en el llano,
Ya veras , tu veras.

Mama ellos son de la loma,
Mira, mama , ellos cantan en llanos.
Mira , mama, ellos cantan en llanos.
Mama, ellos son de la loma.


Trío Matamoros
En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros y realizan su primera grabación en disco en 1928.
Este trío constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana. Ellos combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe.
El trío creó todo un listado de éxitos populares y bailables del que podríamos mencionar Promesa, Dulce embeleso, Elíxir de la vida, El trío y el ciclón, La mujer de Antonio y Mamá son de la loma.
Tiempo después, Miguel funda una agrupación bajo el formato de siete músicos a la que denominó Septeto Matamoros y también dirige su orquesta, aunque esta etapa de su vida musical no tuvo la trascendencia del legendario trío.
Los Matamoros actuarón por última vez para el pueblo de Cuba en el mes de marzo de 1960, poco tiempo después se retiraron.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor zaragemca » Vie 26 Nov, 2010 10:43 pm

Saludos Musicuba. Quisiera anadir como dato interesante, de que Miguel Matamoros, ( que era chofer), viajo a la Habana, (tratando de sentir el termometro musical en la capital), antes de formar su trio. Esto era un hecho constante en la historia musical de Cuba en donde musicos que se radicaban en otras provincias, (especialmente los directores musicales), hacian sus visitas a la Habana para observar el ambiente musical. De estas visitas surgieron algunas decisiones de algunas orquestas de trasladarse hacia la Habana. Gerry Zaragemca
Club Internacional de Percusionistas
zaragemca
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie 02 Nov, 2007 11:32 pm
Ubicación: Houston,Texas
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor Roberto García. » Dom 12 Dic, 2010 8:15 pm


Postales de mi tierra
Compositor Miguel Matamoros
Trio Servando Díaz

Imagen

Trío Servando Díaz

El Trío Servando Díaz, fue integrado por Servando Díaz, comoprimera voz y segunda guitarra del grupo, Otilio Portal de primera guitarra y tercera voz , finalmente Cuso Mendoza, segunda voz y maraquero. Se fundó en 1937, proyectándose en toda Cuba y Latinoamérica, lo que les brindó la oportunidad de presentarse en exclusivos escenarios de La Habana, y en numerosas emisoras de radio de aquella época.
Dos años después de ser fundado el trío, la compañía discográfica internacional, RCA Víctor, los escritura en exclusividad, lo que resulta en infinidad de grabaciones en 78 rpm.
Tras una gira artística por toda Cuba en 1941, aceptan un contrato para presentarse por la WKQ de Puerto Rico, realizando así su primer viaje al exterior, que marcaría el inicio de su etapa fuera de su tierra natal. En Puerto Rico, graban el bolero de Consuelo Velázquez, Bésame Mucho. De regreso a su país el Trío Servando Díaz, es contratado por la RHC-Cadena Azul, para actuar en sus programas estelares, conjuntamente con las más destacadas figuras extranjeras que visitaban Cuba.
En su segundo viaje a los Estados Unidos, la agrupación firma un contrato para actuar durante cuatro semanas en el cabaret neoyorquino "La Conga", extendiéndose el mismo a cinco meses de labor ininterrumpida. El trío se hizo pronto conocido ante el público de Nueva York, lo que les llevó firmar con las emisoras NBC y CBS, actuando en cabarets y teatros en Washington, Filadelfia, Boston, Chicago, Baltimore o Newark. Uno de sus viajes coincidió con el homenaje póstumo que dedicó la CBS al compositor Moisés Simons a las pocas horas de su desaparición física.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor Roberto García. » Dom 12 Dic, 2010 8:20 pm


Toma jabón pa' que laves.
guaracha
Trío La Rosa

Imagen

Trío La Rosa

Este trío llego a La Habana en la década del año 1940 del pasado siglo compuesto por tres jóvenes orientales y recuerdo los nombres de dos de ellos Julio y el Jabao. El nombre de la Rosa según me comunico Walfrido Guevara lo tomaron como referencia artística porque ninguno de ellos llevaba ese nombre.
Trabajaron en la RHC Cadena Azul y grabaron una buena cantidad de obras para la disquera PANART. También hicieron algunos shows a finales de la década del 40. Se marcharon para Venezuela donde no se supo más de ellos salvo en el caso de Julio que me visitó hace dos años y me confesó que vivía en un pueblito de Venezuela dedicado al comercio y retirado de la música. El Jabao en un corto periodo regresó para Santiago de Cuba y el otro integrante falleció en Venezuela.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor Roberto García. » Dom 12 Dic, 2010 8:26 pm


Mujer perjura - Miguel Companioni
Trío Los Guaracheros de Oriente



Imagen
[size=150][/Trío Los Guaracheros de Orientesize]

En 1948 se creó Los Guaracheros de Oriente, integrado por Félix Escobar (El Gallego), paila y voz prima; Gerardo Macías (El Chino), guitarra y voz, Florencio Santana (Picolo), guitarra y voz. Con este grupo viajó por Venezuela, Tampa, Cayo Hueso, México y Nueva York.
Participó Los Guaracheros de Oriente, en el filme cubano Rincón criollo, 1951, junto a la vedette Blanquita Amaro, la cantante Celia Cruz y el dúo de Celina y Reutilio.
Luego de esta experiencia, retorna a Santiago y funda Los Guaracheros de Oriente, grupo con el que realiza presentaciones en Cuba, Puerto Rico y Venezuela en los E.U.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor Roberto García. » Dom 12 Dic, 2010 8:34 pm


Cuando calienta el sol
Hermanos Rigual
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor Roberto García. » Dom 12 Dic, 2010 8:41 pm


Tu , mi delirio
Trio Tesis
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor Roberto García. » Lun 17 Ene, 2011 11:24 pm

Trío Los Embajadores fundado en el año 1966 con este mismo nombre. De sus integrantes fundadores se encuentran aún dos de ellos.

Está constituído actualmente por Roberto Pérez López (Voz Prima), José Manuel Lesta Valdés (Guitarra Prima y 2da Voz o 3ra Voz indistintamente), con 25 años de experiencia profesional y Lázaro Jesús González Díaz (Director, Guitarra 2da ó 3ra Voz), con 29 años de experiencia profesional.

Entre los géneros que más interpretan se encuentran, el bolero en todas sus manifestaciones ya sea tradicional, feeling, montuno, criollo; el vals, la ranchera, el huapango, la habanera, la guajira, el son, la guaracha, la rumba, la conga y el cha-cha-cha. Además tienen un variado repertorio de música latinoaméricana y algo del repertorio internacional, también han incorporado la canción política.

Los caracteriza además del sincronismo y acople de sus voces, el virtuosismo instrumental. Los géneros musicales cultivados son infinitamente variados, ya que por su experiencia y conocimientos teórico-prácticos es capaz de adaptar o adaptarse para cualquier tipo de montaje, sea sola o integrada a espectáculos.

La época de mayor popularidad de esta agrupación se enmarca en los primeros años de su fundación, o sea, de 1966 al 70. Algunos de los números musicales más popularizados en esa época fueron las guarachas “ Por culpa de Rafael” y el “ Kikiri- miau”, los boleros “ El caso mío”, “La Pared” y “Llevame contigo”.

Estas y otras razones como la popularidad con que cuenta dentro del público, son las que han propiciado que hayan sido invitados a todos los Festivales Internacionales “Boleros de Oro” realizados, así como encuentros provinciales y festivales internacionales de Tríos, Galas realizadas en homenaje a la obra de diferentes compositores nacionales y extranjeros y Festivales de la Canción Popular, además de sus presentaciones en la Radio y la Televisión.

http://www.sancristobal.cult.cu

Buscando audio de ellos :¿?:
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor Roberto García. » Mié 26 Ene, 2011 10:56 pm

Imagen


Habana - Rey Tico
Voces y cuerdas : Trio Taícuba

En 1944 se fundó el Trio Taicuba en los estudios de Radio Cadena Azul con Hector Leiva , Bas Tabrane y Alfredo Cataneo.
Leiva poseia una bien timbrada voz de tenorino y una digitacion muy limpia en la guitarra, sobre todo en los duos de cuerdas.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor Roberto García. » Vie 04 Feb, 2011 4:12 am


Imagen
Hasta la vista corazón - Orlando Rubio.
Trio Voces De Oro.

Ese es el trío que fundó en 1960 con Luis Ochoa con Héctor Leiva y José Tréllez (director ya fallecido) .
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor rockerodepalma » Jue 30 Jun, 2011 6:58 pm

Amor puero - Trio Matamoros

http://www.goear.com/listen/d58622a/
Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequías; los buenos amigos, en las épocas desgraciadas.
Avatar de Usuario
rockerodepalma
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7474
Registrado: Mié 04 Mar, 2009 4:39 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Gracias dadas: 197
Gracias recibidas: 287

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor rockerodepalma » Jue 30 Jun, 2011 7:00 pm

Beso discreto - Trio Matamoros

http://www.goear.com/listen/60d192a/
Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequías; los buenos amigos, en las épocas desgraciadas.
Avatar de Usuario
rockerodepalma
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7474
Registrado: Mié 04 Mar, 2009 4:39 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Gracias dadas: 197
Gracias recibidas: 287

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor rockerodepalma » Jue 30 Jun, 2011 7:01 pm

Lágrimas negras - Trio Matamoros

http://www.goear.com/listen/b3665be/
Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequías; los buenos amigos, en las épocas desgraciadas.
Avatar de Usuario
rockerodepalma
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7474
Registrado: Mié 04 Mar, 2009 4:39 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Gracias dadas: 197
Gracias recibidas: 287

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor rockerodepalma » Jue 30 Jun, 2011 7:02 pm

Cien veces - Trio Matamoros

http://www.goear.com/listen/47997a0/
Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequías; los buenos amigos, en las épocas desgraciadas.
Avatar de Usuario
rockerodepalma
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7474
Registrado: Mié 04 Mar, 2009 4:39 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Gracias dadas: 197
Gracias recibidas: 287

Siguiente

Volver a CUBA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados