Los Tríos Cubanos (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

Re: Los Tríos Cubanos

Notapor Roberto García. » Mié 23 Nov, 2011 1:37 am

La sitiera -Trío Cuba

Trío Cuba
Fundado el 19 de julio de 1940, en La Habana bajo la dirección de Ángel Alday, es una agrupación de amplia y rica trayectoria artística, dirigido a exaltar los valores de la música tradicional cubana, en especial la de Miguel Matamoros, pero con un sello característico y depurado trabajo armónico instrumental. Son varias las características positivas que se conjugan con talento musical y fuerza interpretativa en cada interpretación. El repertorio abarca: canciones, boleros, guarachas, guajiras, habaneras, sones, incluyen, también, números representativos del folclor de múltiples países. En Radio Progreso crearon el programa “Con el Trío Cuba” que se mantuvo en el aire 17 años, diariamente, en vivo con la conducción de Ramón Álvarez Viejo. Grabaron para la EGREM, para varias casas disqueras un disco de larga duración con canciones tradicionales y las ediciones se agotaron rápidamente Han trabajado en los mejores y más variados lugares de la capital: Habana Libre, Tritòn, Riviera, Capri, Plaza, Sevilla, Deauville, Inglaterra, Floridita, Mandarìn, por citar algunos. Se presentaron en el Festival Internacional de Tríos “Cantares de América”, Guantánamo, en los Encuentros de Charangas de Palma Soriano, en el Provincial de Tríos de la Habana, en el Festival Rita Montaner In Memorian y en muchos otros. Fueron invitados a participar en el Festival Internacional de Tríos 1996 y en la Convención Nacional de Turismo 1995.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Notapor Roberto García. » Mié 23 Nov, 2011 1:51 am

Besos discreto - Miguel Matamoros
Cantan : Trío Espirituano
Una niña enamorada al novio con ilusión
Le dice muy apurada
Bésame en este rincón
Y el novio le dice espera, caramba
Deja que pase la gente
Que miradas callejeras
Son miradas imprudentes
Que miradas callejeras, mamá
Pero son miradas imprudentes

Como quieres que te bese mi amor
Si la gente está mirando de allí
Esperemos un momento mejor
Que quiero besarte así .

Trío Espirituano
Trío Espirituano ( anteriormente se llamaban trío Pensamiento)
(Tito Arocha voz prima , René Fernández segunda voz y claves , Pily Cancio guitarra y coro ) en 1997 en Sancti Spiritus.

Imagen
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor victorhugoS » Mié 23 Nov, 2011 3:54 am

Musicuba escribió:
Frutas del Caney - Trío Cuba

Amigo, el post que aparece con el titulo "Frutas del Caney - Trío Cuba" es el audio de alguna pelicula o telenovela, no es una cancion.

Saludos y feliz Dia de accion de gracias
victorhugoS
Disco de Oro

Gracias dadas: 68
Gracias recibidas: 33

Notapor Roberto García. » Mié 23 Nov, 2011 9:08 pm

Como un naúfrago - Los Cancilleres
Compositor : Guillermo Guerrero

Imagen

Trío Los Cancilleres
En Cuba solo hubieron dos versiones del trio Los Cancilleres. La primera y original, integrada por Guillermo Guerrero, tercera voz y requinto, compositor, arreglista y director, Jorge Rodriguez, primera voz y guitarra acompañante y Luis Isidro Fonseca, segunda voz y tambien guitarra. Al cabo de cierto tiempo el trio se disolvio por varios años, debido a diferencias personales entre sus integrantes. Al paso del tiempo, el trio volvio a integrarse en Cuba, esta vez con Raul Marrero sustituyendo en la segunda voz a Luis Isidro Fonseca. Esta segunda version del trio emigro de Cuba cuando la crisis de El Mariel, al igual que por su parte hizo Luis Isidro. En tierras del exilio, esta version se mantuvo unida por poco tiempo, logrando antes grabar dos excelentes temas, La Cancion del Mariel y Sigues siendo mi amor, ambas de la autoria de Guillermo Guerrero. Despues de esto y al cabo de varios años, Guerrero, logra formar de nuevo el trio junto a su primera voz original, Jorge Rodriguez, entonces es cuando integra como tercera voz a Jorge Gonzalez, ex-integrante a su vez del trio Los Bohemios. En esta version Guerrero pasa a la segunda voz del trio, ademas de requinto. Hace solo unos meses esta tercera version del trio se desintegro y segun tengo entendido, hay en estos momentos una batalla legal por el nombre de Los Cancilleres, entre Guerrero y Rodriguez, al formar ambos, por separado, dos nuevas versiones del trio. Una de ellas integrada por Jorge Rodriguez, Raul Marrero (quien ya habia pertenecido al trio en su segunda version) y Manolin Quezada en el requinto. La otra, integrada por Guillermo Guerrero, Jorge Gonzalez y Ramon Benito, como primera voz. Esto es en sintesis, lo que te puedo narrar sobre la historia del trio Los Cancilleres.

Datos cortesia de : Gabriel Astengo :gracias:

LD EGREM # 3203
1 Gracias - Agüero
2 Nos veremos -Rodríguez, Jorge
3 Decide tú -Almeida, Juan
4 El color de tu voz -López, Oscar Luis
5 Me cansé de esperar -Clenton, Arturo
6 Regálame su amor -Gómez-Sosa, Rolando
7 No tengo edad - Panzeri-Nisa
8 No me hagas pensar -Fonseca-Ramos, Isidro
9 Qué parte de tu vida - Irigoyen-Sierra, Carlos
10 Esta fiebre -Gómez-Montiel, Urbano
11 Como un náufrago -Guerrero, Guillermo
12 La flor de mi camino - Alvarez-Maciste, Manuel
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor Roberto García. » Vie 09 Dic, 2011 2:14 am

Imagen
Trío Espigul del Valle
Eduardo Espigil director , guitarra y coro .
Armando del Valle requinto y coro.
Angel del Valle maracas y voz prima.
Fuente : Cortesia de Ramón Espígul M.

LP Ks 2005 Kristal ,LP : Hi Chico : Trío Espigul Del Valle:
Niegues que me quisiste - Jorge del Moral
Un telegrama - Hnos. Garcia Segura
Solamente tu - B. Ram
Romance Habana - Ray Tico
Imagenes - Frank Dominguez
Tartamudo - Lolo Hernandez
Pan caliente -Sergio Siaba
Que bacilongo -Sergio Siaba
Guasamba -Sergio Siaba
Triste carta -Eduardo Espigul

Otras grabaciones :
La viudita
El choferito
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor Roberto García. » Vie 23 Dic, 2011 7:55 pm

Trío Caribe

Imagen
Trío Caribe se fundó en 1959 en Santa Clara
Sus integrantes son los mismos desde su creación; Roberto Veitia Sarduy (director, requinto y tercera voz), Roberto Andrés Gascón Crespo (primera guitarra acompañante y voz segunda), Ricardo Gascón Crespo (segunda guitarra acompañante y primera voz).

Amarga distancia - Roberto Veitia
bolero
Canta : Trío Caribe
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor Roberto García. » Sab 24 Dic, 2011 2:08 am

No tardes por favor - Guido Gali
Canta : Trío Los Brillantes

Trío Los Brillantes

Muy poca información hay de este trío que se fundo en 1963 en Santa Clara.
Luis Quintana González cantante , guitarrista , maracas y bongoes.
Guido Gali Carballa voz segunda y guitarra acompañante.
Carlos Manuel Acosta Cordero voz , requinto y director.

Datos tomados de: Diccionario de la Música Villaclareña / Giselda Hernández"
Luis Quintana González cantante y guitarrista nació el 20 de noviembre de 1961 en Santa Clara, actual provincia de Villa Clara, Cuba.
Desde niño se interesó por el arte; al comenzar la carrera de Magisterio, acompañaba con la guitarra y cantaba. En el año 1985 ingresa en el coro del Módulo Cultural, en la Casa de la Cultura, que dirigía Mario Orlando Hernández, actividad que alterna con la de solista. Después de su actuación en el VI Festival del Creador Musical es audicionado y comienza a trabajar en cabarets, sin abandonar la docencia. Por su defensa de obras en los festivales Moraima Secada y Gustavo Rodríguez obtiene siempre primeros lugares en Interpretación. En 1993-1994 culmina con Título de Oro sus estudios de Licenciatura en Educación Musical en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela. También es graduado de Nivel Medio Superior en la especialidad de Música Popular. Por su labor artística destacada dentro del Movimiento de Aficionados obtuvo diversos reconocimientos. Su ingreso como profesional al sector artístico se produce en 1994, cuando se incorpora al Trío Los Brillantes, donde actúa como voz prima y ejecuta la guitarra acompañante, a la vez que continúa como solista, bajo el nombre artístico de Luis Manuel, en los festivales de música popular
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor Roberto García. » Mar 27 Dic, 2011 1:26 pm

Imagen
Trío García
Trío de Justa García en su segunda etapa, en la foto ella a la izq., Elcilia María Fernández 2da voz, y al centro Nené Ayué, gt. (Fundación Musilandia)

Aún no he encontrado audio de ellos.
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor Robe » Mié 28 Nov, 2012 9:31 pm

...
Imagen

Los Hermanos Rigual fueron un trío vocal e instrumental cubano radicado en México, conocido en la década de 1960 por un repertorio de temas latinos. Lo formaban Pedro Rigual (nacido el 29 de junio de 1918), Carlos (4 de noviembre de 1920 y fallecido en 1994)1 y Mario (nacido el 19 de noviembre de 1922), todos nativos de Guantánamo e hijos de Juana Rodríguez y Ángel Rigual.
El trío es recordado particularmente por algunas canciones que llegaron a adquirir fama internacional como canción del verano, entre ellas Cuando calienta el sol, llevada al éxito en Europa en la versión original en español por el grupo italiano Los Marcellos Ferial.

Historia

Los hermanos Rigual viajaron desde su ciudad natal a la capital, La Habana, en 1943, para probar fortuna como cantantes y guitarristas. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1947, emigraron a México donde debido al éxito obtenido, decidieron radicarse. Mantuvieron sin embargo contacto con su país de origen, donde regresaron en 1950 para recibir su primer disco de oro.1 Imagen
En México compusieron sus más famosas canciones, desde Corazón de melón, a La del vestido rojo, desde México a Moliendo café (con versión italiana de Mina), y en 1961 llegó el éxito más conocido Cuando calienta el sol, compuesto por Carlos y Mario Rigual con Carlos Alberto Martinoli y Rafael Gastón Pérez.
Esta canción fue seguida en el curso de los años siguientes por versiones de muchos artistas, incluyendo Vikki Carr, Anacani, el cantante belga Helmuy Lotti, y Trini Lopez, lo que permitió al trío afianzarse en el mercado discográfico europeo, especialmente en Portugal, España e Italia.
En España en particular, el tema fue recibido con gran fervor y posicionado rápidamente al tope de ventas como canción de la temporada.1
En 1963 el trío intentó repetir el éxito con Cuando brilla la luna, que no alcanzó el nivel de aceptación de la anterior.
En México el trío fue contratado para intepretar películas musicales como Cucurrucucú, paloma 1964, y Despedida de casada 1966. Al mismo tiempo continuaron realizando presentaciones y giras junto a otros artistas y conjuntos orquestales, entre ellos Chico O'Farril, Mario Bauzá, Chucho Zarzos y Ennio Morricone. Con el virtuoso del piano y organista Avelino Muñoz produjeron la clásica La Guayabita.
La actividad artística los llevó en giras mundiales que incluyeron Argentina, Estados Unidos, Canadá e Italia.1 En este último país participaron del Festival de San Remo en 1964.

Polémica

La historia de Cuando calienta el sol encierra una vieja polémica sobre su autoría, ya que según diversas fuentes, especialmente nicaragüenses, el título original era «Cuando calienta el sol en Masachapa», compuesto en realidad por Rafael Gastón Pérez, y vendidos sus derechos por muy poco dinero a los hermanos Rigual.

Fuente

Cuando Brilla La Luna - Los Hermanos Rigual

Corazón de Melón - Los Hermanos Rigual
En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco.
autor: Piotr Ilich Chaikovski

Imagen
Robe
Miembro de Honor

Gracias dadas: 503
Gracias recibidas: 953

Notapor Robe » Jue 29 Nov, 2012 12:53 am

victorhugoS escribió:
Musicuba escribió:Frutas del Caney - Trío Cuba

Amigo, el post que aparece con el titulo "Frutas del Caney - Trío Cuba" es el audio de alguna pelicula o telenovela, no es una cancion.

Saludos y feliz Dia de accion de gracias

En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco.
autor: Piotr Ilich Chaikovski

Imagen
Robe
Miembro de Honor

Gracias dadas: 503
Gracias recibidas: 953

Notapor Roberto García. » Mié 12 Dic, 2012 1:05 am

:he:
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor Roberto García. » Mié 02 Ene, 2013 11:09 pm

Imagen

Trío Pinareño
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Notapor Ramón Espígul M. » Sab 09 Feb, 2013 4:40 am

Soy Ramón Espígul, saludo a todos los miembros. Me felicito por haber decidido hacerme miembro de este foro. Me interesó lo referido a la música cubana. Soy director de programas de radio hace 41 años y escribo sobre ella en el programa Nosotros de Radio Rebelde de martes a sábado a la una de la madrugada. Revisando esta sección de Tríos, vi al Trío Espígul del Valle. Eduardo Espígul (mi primo) era el director y segunda guitarra. Armando del Valle requinto y no recuerdo que voz hacía, si segunda o tercera. Angel del Valle el tercer integrante maracas y voz prima. Eduardito, mi primo, marchó de Cuba en fecha que creo recordar entre 1965 y 1968. Hace poco supe de su deceso. Grabaron un disco en Cuba que es la referencia de temas que aparecen ahí. No se si se volvieron a unir en Miami. Para más referencias Eduardo Espígul "El Trovador" es este mismo del Trío. Tuvo programas de radio en Miami y fue profesor de guitarra. Allí viven una hija y un hijo, que salieron muy pequeños de Cuba. Gracias por permitirme esta comunicación. Y reitero mis saludos a todos y mi disposición a comunicarme con quien lo desee.
Ramón Espígul M.

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Notapor Roberto García. » Sab 09 Feb, 2013 3:53 pm

Ramón Espígul M. escribió:Soy Ramón Espígul, saludo a todos los miembros. Me felicito por haber decidido hacerme miembro de este foro. Me interesó lo referido a la música cubana. Soy director de programas de radio hace 41 años y escribo sobre ella en el programa Nosotros de Radio Rebelde de martes a sábado a la una de la madrugada. Revisando esta sección de Tríos, vi al Trío Espígul del Valle. Eduardo Espígul (mi primo) era el director y segunda guitarra. Armando del Valle requinto y no recuerdo que voz hacía, si segunda o tercera. Angel del Valle el tercer integrante maracas y voz prima. Eduardito, mi primo, marchó de Cuba en fecha que creo recordar entre 1965 y 1968. Hace poco supe de su deceso. Grabaron un disco en Cuba que es la referencia de temas que aparecen ahí. No se si se volvieron a unir en Miami. Para más referencias Eduardo Espígul "El Trovador" es este mismo del Trío. Tuvo programas de radio en Miami y fue profesor de guitarra. Allí viven una hija y un hijo, que salieron muy pequeños de Cuba. Gracias por permitirme esta comunicación. Y reitero mis saludos a todos y mi disposición a comunicarme con quien lo desee.

Que bueno que pudo entrar en el foro y dejo este mensaje con tan importante datos , pués yo conocí a su tío , en Hialeah y me faltaba el nombre de Angel del Valle .Muchas gracias y le agradezco.Aqui en Miami el grabo en el dúo Los Fabulosos con Carlos Estrada , ambos tenian un programa en la radio como dice y fue muy popular , los oyentes que le gustaban cantar lo hacian en el aire y Espigul lo acompañaba en la guitarra , a veces se llevaban la sorpresa que hasta cantantes profesionales llamaban , me recuerdo cuando lo hizo Blanca Rosa Gil .En el hilo de cantantes cubanos , lo tengo incluido , solo me falta el audio.
Me imagino que vos sea también familia de Ramón Espigul el autor de La Rosa Oriental y otras canciones cubanas.
Puede escribirme a mi corre : robertogarcia.musicuba@gmail.com
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Anterior

Volver a CUBA