La música campesina cubana. (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

La música campesina cubana.

Notapor Roberto García. » Lun 15 Nov, 2010 5:46 pm

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La música campesina cubana
Por :María Teresa Linares ( Musicolaga cubana)

UN amplio sector de la población cubana, radicado en comunidades rurales, desarrolló una música con características de evidente herencia hispánica, que alcanzó su identidad nacional a mediados del siglo XVIII. El proceso de transculturación ocurrido a partir de la música que el pueblo cantaba en España a fines del siglo XV y XVI, dio origen a cantos que se acompañaban por instrumentos de cuerda pulsada, antecedentes quizás del tiple cubano. Aquel proceso transcultural fue conformando en Cuba el canto que hoy conocemos como punto cubano.
La música campesina cubana se estructuró entonces con la
combinación de unas estrofas cantadas "el llanto”, que se describe por viajeros y cronistas como un "canto agudo y lánguido", acompañado del "lastimero tiple" y cantado con "décimas espinelas". Son estas tres características, línea de canto o tonada, instrumento de cuerda pulsada y texto en estrofa de diez versos, los elementos de estilo que llegaron con los colonizadores españoles en distintos momentos y por diferentes vías, hasta consolidarse en el siglo XVIII.

Los elementos de estilo que trajeron los pobladores españoles a esta Isla tuvieron un asentamiento primero en las poblaciones, centros urbanos, cerca de las costas, y a lo largo de los siglos XVI, XVII y se operó un proceso de ruralización.

A los grupos de campesinos "negros y blancos”, también se les diferenció con el nombre de guajiros. De su vida y costumbres, de sus bailes, cantos y expresiones poéticas características de la herencia hispánica participa social e integralmente el pueblo, es decir, ninguno de sus géneros puede calificarse como música de negros ni de blancos, campesinos y pobladores de zonas urbanas, ya que en su creación, difusión y recepción entran por igual unos y otros sin diferencia alguna en la expresión cantada o instrumental.
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Re: La música campesina cubana.

Notapor Roberto García. » Lun 15 Nov, 2010 5:49 pm

DESARROLLO DEL PUNTO CUBANO EN EL SIGLO XX
Por: María Teresa Linares

Al aparecer el disco en el siglo XX, se identificaron y fueron reconocidos con sus propios nombres Martín Silveira, Miguel Puertas Salgado, Juan Pagés, Horacio Martínez, y otros. Más adelante Pedro Valencia, María la Matancera, Nena Cruz, la Calandria, Edelmira Vera. Se generalizaron los poetas que establecían peñas de trovadores, donde se realizaron las más famosas controversias que por lo incidental no se grabaron, pero algunas sí se publicaron. La más famosa de éstas fue una realizada por el mejor poeta campesino del siglo XX, Premio Nacional de Literatura, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí y otro gran poeta competidor, Angel Valiente. Otras controversias inolvidables han sido las que cantaron por más de treinta años Justo Vega y Adolfo Alfonso en el programa de televisión Palmas y Cañas.
Los programas de radio establecieron concursos de virtuosos y en áreas de esparcimiento como los Jardines de La Tropical se celebraban Festivales de los Bandos Rojo, Azul, Lila, Tricolor. Todo esto motivó un auge al que se le llamó "Edad de Oro del punto cubano" entre 1940 y 1945. En aquel momento se iniciaban jóvenes como Adolfo Alfonso, Inocente Iznaga, Gustavo Tacoronte, Pablo León, Justo Lamas, José Sánchez León, varias mujeres como Vitalia Figueroa, Merceditas Sosa, Radeunda Lima, y Celina González, autora e intérprete que se inició con su esposo Reutilio Domínguez en un dúo que se conoció por toda nuestra América.
A partir de aquellos años evolucionaron los grupos instrumentales con un notable desarrollo del virtuosismo. Antiguamente el laúd seguía la línea de canto punteando nota a nota. Quizás por esto se le llamó punto al canto y al acompañamiento. Pero al popularizarse la música campesina por la radio y participar estos grupos en festivales, encontramos laudistas que desarrollan el acompañamiento apoyados por la guitarra, el tres, el bajo, clave, güiros y tambores, formando un conjunto.
Muchos jóvenes se han integrado hoy a una escuela del laúd, fundada por el profesor Efraín Amador, de ellos los que más se destacan son Barbarito Torres, y Edwin Vichot, graduado de la Escuela Nacional de Arte.
Este movimiento renovador es coincidente con un nuevo auge, que incluye la creación por Alexis Díaz Pimienta de la Cátedra de la Poesía improvisada en el Instituto Superior de Arte.
Son muchos los grupos que consolidan la expresión del punto cubano hoy. Estos poetas son el baluarte actual del punto cubano y la décima improvisada.
El punto cubano, la manifestación musical más antigua en la nacionalidad cubana, tiene hoy plena vigencia y un porvenir seguro.



Uno de los puntos cubanos más antiguo grabado :

A Cuba
Antonio Morejón
Con bandurria
1907
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Re: La música campesina cubana.

Notapor Roberto García. » Lun 15 Nov, 2010 6:24 pm


Junto a un cañaveral - Rosendo Ruiz Sr.
1932 Cuarteto Machin
guajira-son ( uno de los generos de la música campesina cubana)
En la guajira alternan los ritmos de tres por cuatro y seis por ocho. Su primera parte se escribe en modo menor, y la segunda en mayor. Concluye siempre sobre la dominante del tono en que está compuesta. Hay una modalidad también llamada guajira, pero que consiste, en fundirse con el son, en la guajira-son....
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Re: La música campesina cubana.

Notapor Roberto García. » Lun 15 Nov, 2010 8:00 pm


Cuando canta el carretero - Ricardo Ferrera
1940-1941 Canta : Trio Pinareño
guajira montuno ( uno de los generos de la música campesina cubana)
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Re: La música campesina cubana.

Notapor Roberto García. » Lun 15 Nov, 2010 8:22 pm


Se secó el arroyito - Francisco Repilado "Compay Segundo"
1954 Canta : Los Compadres
guajira ( uno de los generos de la música campesina cubana)
En la guajira alternan los ritmos de tres por cuatro y seis por ocho

SE SECÓ EL ARROYITO (Guajira)

Se secó el arroyito
Que pasaba por mi casa
Lo mismo me sucedió
Con el amor de mi guapa

Guajira

La noche que ella se fue
Su perfume me embriagaba
Solo su rastro dejaba
En la noche serena
Y por él me guié

Por el camino encontré
Una prenda que ella usaba
En mi recuerdo llevaba
Prueba del querer
Que le confesaba

Ella se peleó conmigo
Porque la estaba celando
Y yo estaba comprendiendo
Muy bien que su amor
Me iba faltando

La busqué por todas partes
Creyendo fuera a evitar
Que mi linda florecita
En otro jardín
Fuera a marchitar

Recorrí montes, veredas
Y por fin no la encontré
Ahora seguiré cantando
Mi linda tonada
Que siempre canté

Se secó el arroyito
Que pasaba por mi casa
Lo mismo me sucedió
Con el amor de mi guapa

Guajira
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Re: La música campesina cubana.

Notapor Roberto García. » Lun 15 Nov, 2010 8:46 pm

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Yo soy el punto cubano - Celina y Reutilio

Punto cubano ( uno de los generos de la música campesina cubana)
El Punto se basa en las líricas más que la melodía. Es uno de los ritmos más cadenciosos es por ello que es un estilo pegadizo y que invita a bailar, las letras son variables, en donde se puede expresar cualquier estado de ánimo, es de resaltar el sentimiento con el que se interpreta la guajira.

Yo soy el punto cubano
(Celina González - Reutilio Domínguez)

Yo soy el punto cubano
que en la manigua vivía
cuando el mambí se batía
con el machete en la mano.
Tengo un poder soberano
que me lo dio la sabana
de cantarle a la mañana
brindándole mi saludo
a la palma, al escudo
y a mi bandera cubana.

Por eso canto a las flores
y a la mañana que inspira.
Le canto a Cuba querida
la tierra de mis amores.

Soy la linda melodía
que en el campestre retiro,
siempre le llevo al guajiro
la esperanza y la alegría.
En noches de romería
inspiro a los trovadores,
cantantes y bailadores
gozan con el zapateo
y se olvidan de Morfeo
para tributarme honores.

Ahora me encuentro en La Habana
entre orquestas y he gustado,
de cha-cha-chá disfrazado
pongo una nota cubana.
Aquí como en la sabana
mi música fraternal
viene del cañaveral
representando al mambí,
a la tierra de Martí
y a la Enseña Nacional.
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Re: La música campesina cubana.

Notapor Roberto García. » Lun 15 Nov, 2010 9:23 pm

Hablando del punto cubano es un documental de 24 minutos de duración por Octavio Cortázar del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica. No lleva fecha pero parece ser de los 60.
Editado por Justo Vega y narrado cantando por Joseíto Fernández, trae las aportaciones de Maria Teresa Linares, Luís Gomez, Dilio, Colorín, Samuel Feijóo, José Ramón Sánchez "El Madrugador" Sergio Vitier, Francisco Oramas "El Guayabero" y Pablo Milanés.
http://www.viddler.com/explore/rumberomenor/videos/1/
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Re: La música campesina cubana.

Notapor yelzhar » Lun 15 Nov, 2010 11:27 pm

Gracias musicuba, me ha encantado sobre todo recordar a Compay Segundo :colegas:
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Re: La música campesina cubana.

Notapor Roberto García. » Lun 15 Nov, 2010 11:52 pm



Amorosa guajira - Jorge González Allué
Canta : Carlos Puebla
En el verano de 1937, mientras se hallaba de visita en Pinar del Río, el camagüeyano Jorge González Allué (1909-2001) se inspiró y compuso "Amorosa guajira” la única guajira de su extensa producción: "En una alegre campiña / donde florece la piña / aroman las flores y arrulla un palomar, / mirando el cielo azulado / un guajiro enamorado / sus penas de amores se puso a cantar".

En una verde campiña
donde florece la piña
perfuman las flores
y arrulla un palmar

Mirando el cielo azulado
un guajiro enamorado
sus penas de amores
se puso a cantar

Ven, amorosa guajira
que ya nada me inspira
ni el canto del ave
que surca el azul

Ven, a alegrar mi bohío
que hasta el lecho del río
se ha vuelto a sombrío
porque faltas tú

Ven, que mi blanca casita
se ha quedado solita
y al verla tan triste
me causa dolor

Ven, porque el sol ya se muere
y mi alma no quiere
preciosa guajira vivir sin tu amor
Ven, amorosa guajira
que ya nada me inspira
ni el canto del ave
que surca el azul

Ven, a alegrar mi bohío
que hasta el lecho del río
se ha vuelto a sombrío
porque faltas tú

Ven, que mi blanca casita
se ha quedado solita
y al verla tan triste
me causa dolor

Ven, porque el sol ya se muere
y mi alma no quiere
preciosa guajira vivir sin tu amor
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Re: La música campesina cubana.

Notapor Roberto García. » Mar 16 Nov, 2010 12:14 am



En mi conuco- Antonio Fernández ( Ñico Saquito)
Canta : Ramón Veloz con Los Guaracheros de Oriente
1952
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Re: La música campesina cubana.

Notapor Roberto García. » Mar 16 Nov, 2010 4:15 am


La seguidilla del café - Chanito Isidrón

El punto cubano el texto siempre es una décima espinela que se improvisa o se crea con cuidado.
Entre los puntos cubanos están el punto fijo , punto pinareño (vueltabajero) según la zona , el espirituano , punto libre , tonadas trinitarias ......y la seguidilla acá este ejemplo.
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Re: La música campesina cubana.

Notapor Roberto García. » Mar 16 Nov, 2010 4:57 am


Chino no son bobo - Chanito Isidrón
Pototo y Filomeno
Canta: Anibal de Mar y Zoila Gómez
Con el Conj. Guitarras de Miguel Ojeda

Lp Puchito 561
Reeditado como Aro 106 "Yo pico un pan… Pototo (P) y Filomeno (F) con la Melodía del 40" Nananina (N) y Salmolledo (S). Pero interviene el conjunto también (sc). La voz femenina, es la esposa de J. Gorís. Ed. ca.1960.
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Re: La música campesina cubana.

Notapor Roberto García. » Mar 16 Nov, 2010 7:02 pm

LA JIRIBILLA
CANTADORES CAMPESINOS CUBANOS
Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí)-La Habana escribió:Nuestros cantadores y poetas populares tienden a vestir barrocamente. Se adornan el sombrero, constelan de botones la guayabera, se ponen al cuello el pañuelo azul o rojo… Tienden, como los antiguos juglares, a llamar la atención por el vestuario.

Imagen
Miguel Ojeda

A medida que en el auxilio del maestro Ramón Menéndez Pidal vamos conociendo las características de los antiguos juglares españoles, musulmanes, hebreos y de la Provenza sobre el inmenso escenario de la península hispánica, empezamos a identificar el parentesco de aquéllos con nuestros cantadores y poetas populares.
A lo largo de la Edad Media, verso, música y canto formaban una sola unidad en el arte juglaresco.
Los juglares se hacían acompañar, entre otros instrumentos, por tiples, guitarras, laúdes y bandurrias. Ginés Pérez de Hita, en Guerras civiles de Granada, da testimonio de la preferencia juglaresca por el laúd como instrumento acompañante: “Mandó luego Aben Humeyua que cantaran las moras, y porque no sabían tocar el laúd, fue necesario tomar un adufe (pandereta) y que al son de unas sonajas a la usanza mora, cantaran un romance.”

El laúd iban tañendo,
instrumento falanguero;
la vihuela iban tañendo,
el rabé con el salterio;
la guitarra serranista,
instrumento con razón.
.....................................

“Entre los moriscos –afirma el musicólogo Mitjana–, cuando los que cantaban los romances sabían tañer un instrumento, preferían el laúd.”

Musicuba escribió:La laúd es el instrumento musical más usado en la música campesina ( guajira) cubana y la mayorias de los musicólogos coincide que fue llevada a Cuba por canarios mayormente
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Re: La música campesina cubana.

Notapor Roberto García. » Mar 16 Nov, 2010 7:37 pm

DÉCIMA Y PUNTO CUBANO
Como Punto Cubano se entiende el canto de décimas (improvisadas o no) acompañada de instrumentación. Según algunos estudiosos, el nombre de punto deriva del punteo del instrumento, sea laúd, laudino, bandurria o tres. El adjetivo cubano, vincula directamente esta manifestación con la isla de Cuba que conocieron nuestros emigrantes.
La décima es una estrofa de diez versos, que admite diferentes combinaciones. La que nos interesa es la atribuida al poeta malagueño Vicente Espinel (de ahí que se le conozca también como espinela), que la utilizó en su publicación Diversas Rimas (1591). La décima como forma poética abandonó el ámbito exclusivo de lo culto y se convirtió en poesía popular, practicándose a lo largo y ancho de todo el mundo de habla hispana, tomando diferentes ropajes musicales según las zonas, pero manteniendo siempre su esquema métrico.
El esquema de la estrofa es el siguiente:

a- Felices días Canario
b- sabías que soy el Sinsonte,
b- rey de los cubanos montes
a- por mi canto universario.
a- No reconozco contrario
c- ni a quien me pueda imitar;
c- salgo libre a saludar
d- a la divina alborada,
d.- esparciendo mis trovadas
c.- en un esbelto palmar.

(José Hernández Negrín)
Fuente
http://hispanismo.org/reino-de-las-cana ... picos.html
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Re: La música campesina cubana.

Notapor Roberto García. » Mar 16 Nov, 2010 8:39 pm

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Controversias - Justo Vega y Adolfo Alfonso
Los cantores de puntos ( conocidos también como poetas , decimistas o repentista a veces hace este tipo de controversias improvisadas)
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