Noticias musicales cubanas . (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Dom 26 Dic, 2010 2:34 pm

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Gorki Águila el lider de la Banda Porno para Ricardo pasó por Miami ( diciembre 2010).

La banda de punk-rock Porno para Ricardo ha iniciado la grabación de un disco de homenaje al "Maleconazo", la revuelta popular ocurrida en La Habana en el verano de 1994, informó el sitio en internet Café Fuerte, citando al líder del grupo, Gorki Águila, quien visitó Miami.
"Es algo que hace rato quería hacer como tributo a un suceso que marcó mi generación", dijo Águila. "Fue un hecho impresionante, la primera marcha realmente espontánea y popular que viví en mi vida".
Porno para Ricardo está grabando los temas en el estudio independiente La Paja Records, inaugurado este año en la casa de Águila, en el barrio habanero de Marianao.
El CD se titulará El Maleconazo y formará parte de un díptico que la banda planea terminar el próximo año.
El grupo también grabó recientemente el tema Libertad (la rumba), para un disco en beneficio de los presos políticos cubanos enviados con sus familias a España, en el que participan músicos como Willy Chirino y Paquito D'Rivera.
Águila, de 42 años, llegó a Estados Unidos procedente de México el pasado 15 de diciembre para asistir a un homenaje a Lech Walesa en Los Ángeles. Esta semana realizó varias presentaciones en el canal 41-América Teve, de Miami.
Los sucesos conocidos como el "Maleconazo" ocurrieron el 5 de agosto de 1994, cuando miles de personas se lanzaron a la calle en el área del Malecón habanero para protestar contra la situación del país, que atravesaba los años más duros del "Período Especial". Los manifestantes gritaron consignas antigubernamentales, lanzaron piedras contra instalaciones turísticas y crearon el caos durante horas en las calles de Centro Habana.
Promover los conciertos y denunciar al gobierno
Porno para Ricardo está bajo constante vigilancia por sus temas, caracterizados por abiertas críticas al régimen y burlas a sus principales figuras. A fines de noviembre varios de sus integrantes, incluido Águila, fueron detenidos, interrogados y amenazados cuando intentaban realizar un concierto en Punta Brava, La Habana, para iniciar una gira titulada "Yo amo a mi CDR".
En las declaraciones a Café Fuerte, el líder de la banda dijo que han decidido un cambio de estrategia para conseguir llegar al público de la Isla.
"Antes nos presentábamos con mucho sigilo, sin anunciarnos, ahora la estrategia va a ser promover los conciertos; si ellos (el gobierno) se oponen, denunciarlo", afirmó.
"Nosotros no podemos ir a cantar a ningún club cubano, porque nada más que les decimos a los administradores, no nos aceptan. Nadie quiere buscarse problemas", comentó.
"A mí me gustaría que mis colegas se acercaran a hacer conciertos con nosotros, nos invitaran. Pero la gente no piensa en unirse, en buscar alternativas, se ha acomodado al paternalismo del Estado", lamentó. "Otros músicos punk, por ejemplo, no están conscientes de que hacemos un género de vanguardia, transgresor, y de que eso tiene un gran poder".
Águila dijo que La Paja Records ha ofrecido su espacio para que otros grupos alternativos puedan hacer sus grabaciones.
"Este es un proyecto antiinstitucional, sin burocracia, donde no hay filtros, la gente puede ir a hacer lo que le dé la gana. También se pueden grabar programas de radio y hacer exposiciones", dijo.
El líder de Porno para Ricardo dijo que uno de sus planes es conseguir que la banda se presente por primera vez fuera de la Isla, en Miami. Los músicos ya tienen visa para entrar en Estados Unidos pero debido a la demora en los trámites para salir de Cuba no han podido realizar el viaje.
Águila abandonó Miami este miércoles y pasará algunos meses en México, donde reside su familia. Luego regresará a Cuba.
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Notapor Roberto García. » Dom 26 Dic, 2010 4:22 pm

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Beatriz Márquez feliz de cantar en Miami

By ARTURO ARIAS-POLO
aarias-poloelnuevoherald.com
Con sus sorpresivas apariciones la semana pasada, en los programas de la televisión local Pellízcame que estoy soñando y Esta noche Tunight , la cantante cubana Beatriz Márquez se suma a la lista de músicos residentes en Cuba que se presentan en Miami y luego regresan a la isla.
La noche del 31 de diciembre Márquez despedirá el 2010 con un concierto en Salvatore Café & Wine en la zona de El Doral, que repetirá el 15 enero en el Hoy como ayer de la Calle Ocho.
``Me siento muy feliz por traer mi música a Miami, una ciudad donde tengo muchos amigos y familiares''.
``Pero lo más importante es que la invitada especial de mi concierto será mi hija Evelyn García, que vive de España'', expresó, la vocalista, conocida en Cuba con el sobrenombre de ``la musicalísima'' desde que irrumpió en el panorama musical en 1968.
A diferencia de la mayoría de sus colegas de la isla que han venido presentándose en Miami últimamente, y alegan que sus visitas obedecen a un intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos, el viaje de Márquez responde a la invitación de un amigo. Un trámite que se agilizó gracias al pasaporte español que ella posee.
La intérprete no puede ocultar su alegría ante la posibilidad de reencontrarse con viejos colegas que contribuyeron a que sus canciones ocuparan los primeros lugares de popularidad en Cuba en diferentes etapas de su carrera, tales como Armando Larrinaga, autor de Como cada mañana, el tema que le valió el primer premio en el Festival de la Canción de Sopot `75, en Polonia, y Vicente Rojas, que le escribió y cantó a dúo con ella Volvamos a comenzar, un éxito de los 80.
``Ya algunos se han comunicado conmigo'', dijo Beatriz entusiasmada, tras anunciar que en sus conciertos no faltará Espontáneamente, un tema original de su padre, René Márquez, que la ha identificado a lo largo de cuatro décadas desde que debutó como solista, tras abandonar el grupo Los Barba, a finales de la década de 1960.
Otras piezas de su repertorio que también se escucharán son Diálogo con un ave, de Mike Porcel, del cual la cantante hizo una nueva versión para su CD más reciente, Mañana, de Meme Solís, y Alma con alma, de Juanito Márquez.
``Nadie en Cuba me impidió grabarlas ni nadie me ha prohibido cantarle al exilio cubano'', aclaró la vocalista con su habitual serenidad. Y ante la pregunta de qué pueden hacer ella y sus compañeros en la isla para que se levante el veto que impide a sus colegas del exilio presentarse allá, la intérprete respondió que es una buena señal que en la televisión cubana se pasen los viejos videos de Meme Solís, un artista silenciado por décadas. ``No se quién hizo esa gestión'', dijo sin ahondar en detalles. Al comentar la actitud de algunos músicos de la isla que rehúyen hablar con la prensa cuando vienen a Miami, como ocurrió no hace mucho con el salsero Cándido Fabré, Márquez dejó claro que, en su caso, no tiene por qué ocultarse.
``Yo no tengo por qué esconderme de nadie. Si vine a Miami fue sólo para dar a conocer mi música, ver a mi familia y mis amistades'', enfatizó. ``¡Ojalá que Mike Porcel me diera la sorpresa de cantar conmigo en mi concierto!''.
Beatriz Márquez es una de las sobrevivientes de aquella generación que se dio a conocer a través del programa de televisión Buenas Tardes, un espacio surgido en 1969 que se mantuvo en la preferencia de la juventud por varios años. Con varios reconocimientos por su trayectoria y numerosas producciones discográficas, la intérprete suele presentarse en teatros y en Dos Gardenias, un centro nocturno ubicado en la zona habanera de Miramar, donde complace a sus seguidores con temas románticos al estilo de Se perdió nuestro amor, de su autoría, Santa Cecilia, Estás en mi corazón, y otras melodías del cancionero tradicional cubano.
Además de su hija, la intérprete tiene un hijo cantante que vive en Perú, Michel Masa, que hace 8 años la hizo abuela de Mevelyn, que reside en Las Vegas.
``Si siempre regreso a Cuba es porque me gusta mi país, sin contar que allá está mi público. Espero que ésta no sea mi última visita a Miami'', dijo al despedirse.
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Notapor Roberto García. » Dom 26 Dic, 2010 5:09 pm

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Donato Poveda, la isla siempre presente .By MANUEL EDUARDO SOTO
Especial/El Nuevo Herald
Apesar de haber salido de Cuba hace más de dos décadas, el cantautor Donato Poveda sigue escribiendo canciones nostálgicas sobre su isla natal, como lo demuestra en su más reciente producción individual, Cuando pienses en mí, la que lleva el sello de su propia disquera, Alondra, y que acaba de salir al mercado.
Lo más significativo de este disco compacto es justamente Alondra, el pájaro melodioso que él no sólo hizo canción, sino que lo empleó como la marca comercial de sus creaciones, en tiempos en que las grandes compañías se enfocan mayormente en los artistas juveniles de buen aspecto físico y que deben seguir sus pautas al pie de la letra.
Poveda, de 50 años, ha dicho que se siente cómodo como dueño de sus canciones, ya que puede grabar lo que quiere, sin necesidad de pedirle la aprobación a los ejecutivos de los sellos multinacionales, a uno de los cuales, Sony, perteneció cuando formaba parte del dúo Donato y Estéfano a mediados de la década de 1990.
La renovada versión de Alondra que Poveda incluyó en este CD viene con ritmo de danzón y con el acompañamiento de un piano ejecutado al estilo de los virtuosos músicos que ha dado Cuba, como es el caso de Rubén González, quien fuera una de las principales figuras de los conciertos y película Buena Vista Social Club y falleció en el 2003, a los 84 años.
En ella, Poveda se imagina que cuando su mujer se duerme lo deja solo y ``se vuelve alondra'', por lo que le pide que ``si pasas por La Habana, tráeme flores,/ ayúdame a vivir sin tus amores'', agregando luego que ``desde que me fui, no hago más que pensar en ella''.
En Sólo el amor, Poveda, que escribió las 10 canciones del disco, comienza hablando del amor de pareja y confesando que ``robé una primavera/ con sus flores hice esta canción'', para pasar luego a un tono más político. ``Murió crucificada la promesa de la libertad'', señala, añadiendo que ``movemos cielo y tierra cuando el odio agrede a la nación''.
Después del enorme éxito que tuvo con Estéfano en el dúo vanguardista que vino a refrescar el mundo musical con composiciones que ya no se limitaban a decir ``yo te amo, tú me amas'', la talentosa y original pareja tomó rumbos distintos, pero ambos se concentraron en componer y producir canciones para artistas de renombre, como Julio Iglesias, Gloria Estefan, José Luis Rodríguez, Shakira, Gilberto Santa Rosa, Chayanne, Alexandre Pires, entre otros, con lo que sin duda obtenían mejores ingresos por derechos autorales, además de cosechar premios a granel.
Con el fin de responder a su manera a la piratería que ha llevado a la crisis a la industria disquera, Poveda obsequió a sus admiradores en el 2002 su tema Bohemio enamorado, reconociendo que la gente puede descargar actualmente miles y miles de canciones de la internet sin tener que pagar un centavo.
``Al paso que vamos, las personas siguen bajando todo gratis en la internet y la industria no puede hacer nada'', dijo Poveda cuando hizo el anuncio de su regalo, esperando que sus admiradores compraran las otras canciones. ``A mí no me molesta que me roben mi arte porque al final quiero conectarme con el público''.
Pero a pesar de la crisis del disco y la incertidumbre de la recepción que su nueva producción pueda tener en el público, el trovador cubano se esforzó en entregarle a su público una carátula de lujo con cuatro fotografías suyas a todo color. •
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Notapor Roberto García. » Jue 20 Ene, 2011 8:21 pm

La música campesina en la emisora municipal Radio Vitral de Sancti Spíritus
Escrito por Damaris Álvarez Pérez, Directora de programas, Provincia de Sancti Spíritus

Para adentrarnos en el desarrollo y proliferación de la música campesina en Sancti Spíritus debemos partir de que la misma estuvo influenciada, al igual que en el resto del país por la metrópoli española en su proceso de colonización.

Muchos fueron los aportes que más tarde conformarían lo nuestro, lo criollo. De Castilla nos llegó la música y el acompañamiento de la guitarra, instrumento que se ha hecho indispensable hasta nuestros días. También los andaluces enriquecieron nuestra cultura con su habilidad a la hora de tocar el instrumento antes mencionado, y su manera de hablar y sentido humorístico que ya forman parte del cubano.

El zapateo proviene del baile flamenco, mientras las tonadas y puntos campesinos devienen de este y de los gitanos.

Por su parte las improvisaciones con la décima directa tienen su influencia castellana. La música que anima las controversias campesinas ha experimentado un largo y rico recorrido, donde los instrumentos que dieron paso a la guitarra fueron el laúd, el tiple, la bandurria y constituyen el elemento español más importante en nuestra música popular.

Del romance español encontramos aún canciones que han conservado los campesinos a través de los siglos.

También conocemos de la presencia de una música que parte de la sonoridad de la cuerda pulsada y del canto con la décima como texto.

Esta última llegó como influencia culta a través del teatro español y fue adquiriendo caracteres criollos, influenciados por las inmigraciones de isleños, naturales de Islas Canarias que arribaron junto a la estabilización de la industria tabacalera.

Es en pleno siglo XVIII que se habla de una música propia de los hombres que trabajaban en el campo, la guajira.
Esta música campesina recibe a partir de la primera década del siglo XX una notable ola de inmigrantes españoles.

Cobra auge entonces la música guajira. Los más diversos grupos imitaron estos cantos del campesinado, vestían con su estilo. Cantaban sus décimas y tomaron nombres de maderas cubanas como ¨La Yaya¨, ¨El Jiqui”, ¨ El Tibisí ¨. Por su parte el teatro Vernáculo aupaba a un guajiro lípero y en la prensa escrita apareció el guajiro ¨Liborio¨ personaje que se estampaba como representación del pueblo. Mientras, guajiras y criollas aparecieron entonando las bellezas del campo, imaginando un guajiro idílico ¨feliz con sus miserias¨.

El campesinado seguía cantando sus tonadas e improvisando sus poesías, perfeccionaba sus punteos en el laúd y marcaba ciertas diferencias locales de su cantar.

Sancti Spíritus no estuvo ausente de estas diferencias territoriales y trae hasta la primera década del siglo XXI el punto espirituano, que difiere de los otros al presentar un estribillo coreado que completa la melodía de la tonada, formando una conclusión a la frase inicial.

Según Argeliers León: el punto espirituano por su sujeción al acompañamiento musical, ¨impide la improvisación, cantándose décimas previamente escritas y aprendidas y los cantores tienden a formar grupos estables, dado que tienen que coordinar las voces¨

A diferencia de otras regiones de Cuba el punto espirituano es música para ser escuchada, pues en esta no se articulan expresiones coreográficas, el mismo consigue una rara comunicación con todos los públicos, trasciende y se afirma en la ciudad por el valor de lo auténtico.

El punto espirituano por su carácter comunicativo, dinámico tiene un espectro amplio de probaciones interpersonales, con reiteración de las funciones expresivas apelativas y representativa. El establecimiento de un enunciado en la presentación de un sujeto, en la búsqueda de impresiones inmediatas en el auditorio, define una estilística.

Los cantores del campo espirituano en el Siglo XIX, que gradualmente poblaron las áreas urbanas de la añeja Villa, llevaban consigo las formas de cantar sin acompañamiento instrumental.

En los inicios del Siglo XX la música espirituana definía ya dos vertientes: La Trova Espirituana y la Música Campesina, ocupando esta última un protagonismo fundamental, pues muchos de estos músicos de puntos y tonadas radicadas en la ciudad o eran descendientes de familias campesinas, lo que condicionó el impacto de la cultura del campo en rápida relación de intercambio con las expresiones del perfil urbano. No es de extrañar por tanto que en el propio siglo XX estos componentes no se ausentaran de las fiestas urbanas, incluso en las organizadas en las sociedades de instrucción y recreo. La rememoración constituyó una motivación constante.

El punto espirituano fue además protagonista de las fiestas del Santiago en Sancti Spíritus donde concurrían los campesinos luego del cierre de ventas y cosechas. Este ambiente promovió iniciativas de manipulación comercial sobre el punto lo que trajo de exaltación de este sobre el resto de las expresiones musicales en la fiesta, con sus variantes coreada y esquinera, es decir a dos voces con acompañamiento instrumental, o a dos voces a Capella. Poderosa y evidente manifestación del repentismo de los cantores.

A consecuencia del protagonismo de la música campesina en los predios urbanos es que se traslada de las zonas rurales a la ciudad el formato de la parranda, agrupación primaria y rústica de la música asociada a la festividad campesina de igual nombre.

La formación instrumental de estos grupos se definía por el empleo de la guitarra, tres, güiro, bongó de cuña, botijuela.

De esta forma surge a partir de 1922 en Sancti Spíritus la parranda de Los Hermanos Sobrino, la cual incorporó a los anteriores instrumentos: machete, marímbula y tumbadora lo cual indica un cambio en la actitud y la dinámica rítmica de la música campesina en su contacto con la expresión sonora de la ciudad.

Debemos destacar en este acápite importantes exponentes de la canción urbana en nuestra localidad: Teofilito y Companioni también compusieron puntos y participaron en el acompañamiento a cantantes del género y en la integración de agrupaciones con estos fines.

Sancti Spíritus tiene el privilegio de acuñar en su seno uno de los más destacados cantantes de puntos y tonadas de todos los tiempos en el país, nos referimos al ¨ Sinsonte espirituano ¨ Marcial Benítez Companioni, cantante de pequeña tesitura pero de matices únicos que se identificó con la pulsión de ruralidad siempre presente en la orientación urbana de la música espirituana, desde joven asumió los patrones de la tonada y el punto espirituano, pero fue con la tonada ¨Palmarito¨ con la que alcanzó un reconocimiento nacional.
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http://www.myspace.com/musicuba/photos/ ... 9743625%7D
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Notapor Roberto García. » Lun 24 Ene, 2011 3:23 pm

Mike Porcel

Intactus
Por : Joaquín Borges-Triana . La Habana
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"Hoy redescubrí mi estampa / no ando del todo mal / después de tanto azote y diezmo aún puedo sonreír / y el odio no me tienta / ni la venganza asoma sus turbios derroteros / entrando en los cincuenta mi físico mejora / y mi mente es más abierta a los vientos que soplan / pero empiezo a encanecer y ya no hay forma de evitar / que le ceda el primer paso a la vejez."
Los versos anteriores son parte de la canción titulada "Autorretrato", pieza con la que abre el álbum denominado Intactus, publicado en 2008 por Mike Porcel en la condición de compositor, intérprete y productor de todo el material. Resulta punto menos que asombroso el hecho de que esta sea la primera grabación íntegra a nombre del destacadísimo trovador, si descontamos el disco Mis momentos felices, editado aproximadamente 20 años por la vocalista Elsa Baeza, y que recogía temas de la autoría de Porcel.
Los conocedores de la canción trovadoresca hecha por cubanos en las últimas cuatro décadas, saben que el nombre de Mike Porcel es de obligatoria mención a la hora de aludir a creadores que han aportado piezas fundamentales al cancionero nacional. Por eso, cabe afirmarse que es de gran regocijo para nuestra cultura el hecho de que por fin apareciera un fonograma como Intactus, en el que el compositor del muy recordado "Diálogo con un ave" nos entrega un puñado de composiciones suyas, unas viejas y otras nuevas, en las que de conjunto se aprecia el aliento filosófico de impronta Zen que desde los años 70 ha marcado su quehacer como cantautor.
A través de los 14 temas que se incluyen en el álbum, vuelve a corroborarse la maestría de Porcel tanto para escribir textos de singular belleza poética, como para construir ricas líneas melódicas, en las que demuestra su amplio diapasón y que hace evocar vivificantes influencias que van de un Joan Manuel Serrat a la música renacentista y del Lejano Oriente, sin obviar la tradición de la cancionística cubana.
En el caso de las viejas composiciones de Mike retomadas por él para figurar en el disco Intactus, estas son presentadas con orquestaciones diferentes a las que habíamos escuchado con anterioridad. Así sucede con "Esa mujer (que llega)", "Canción para esperar el alba", "Diario" o la clásica y muy versionada "¡Ay del amor!", temas que ?al margen de su vigencia en nuestra música por ser de la clase de obras que nunca pasan de moda, pues no son concebidas con la finalidad de aparecer en las cambiantes listas de éxito, con sus actuales arreglos? cobran un segundo aire y dan la impresión de haber sido compuestas por los días que corren.
Por su parte, si bien en el resto del material aparecen algunas canciones que se habían conocido de los 80 hacia acá por figurar en una que otra maqueta o en las voces de distintos intérpretes, este puede ser clasificado como nuevo o de reciente data. En dicha categoría entrarían cortes como el ya aludido "Autorretrato", "Amigos", "Hijos", "Un día (que quedará en mi diario)", "Retorno y fuga", "Que no existías", "Este amor" e "Intacto".
Tanto las canciones antiguas como las nuevas se destacan por el nivel de las orquestaciones con las que son arropadas. Y es que Mike Porcel siempre ha sido un notable arreglista, con trabajos de producción memorables, como el que hiciese con el disco de Amaury Pérez, dedicado a la musicalización de textos de José Martí. Mike hubiese podido ser solo el productor de su disco, pero tuvo el tino de llamar a Ricardo Eddy Martínez (Edito) para que desde la enorme experiencia que posee en estos asuntos, aportase lo suyo como coproductor de la grabación. ¿El resultado? ¡Un trabajo sencillamente impecable y de alto vuelo artístico!
Así pues, al arribar al último de los 14 temas del fonograma, el titulado "Intacto", me quedo con ganas de seguir escuchando canciones de Mike como pudieran ser "Don Carlos", "Alejandra", "No sé qué voy a hacer con tu recuerdo mujer", "Miriam", "Diálogo con un ave", "En busca de una nueva flor", "Campesina", y que me llevan a desear que no tarde mucho en aparecer un segundo trabajo discográfico de Porcel, en el que incluir tales piezas y otras de su autoría. A fin de cuentas, él, la cultura cubana y quienes como yo somos admiradores de su genuino quehacer musical, ¡nos lo merecemos!
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Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Dom 30 Ene, 2011 5:18 pm

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http://www.subirimagenes.com/otros-conc ... 69937.html
Hemos recibido del distinguido Asociado de este CENTRO y magnífico cubano en todos los sentidos, el Sr. Orlando Cabanas (Presidente de la Asociación de Contadores Cubanos en el Exilio) la convocatoria que se adjunta, para un Concierto en Homenaje al musicólogo y pedagogo don Pedro Machado de Castro(+) así como al empresario Félix Hazen (+), que tendrá lugar en los salones del Círculo Catalán de Madrid (Plaza de España nº6-1ª planta) el próximo día 2 de febrero a las 1930 horas, y en el que intervendrá nuestro igualmente prominente Asociado el Maestro José Luis Fajardo (quien ostenta la máxima distinción del CENTRO: la Orden de la Estrella Solitaria).
Actuará el “Dúo Lecuona” compuesto por el Maestro José Luis Fajardo (Premio “Fray Francisco de Vitoria”) y el clarinetista madrileño Sancho Sánchez, solista de clarinete de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y colaborador de la European Symphony Orchestra. Se interpretarán obras de carácter lírico y habaneras de Mozart, Bela Kovacs, Julián Menéndez, Gilberto Valdés, Sindo Garay, José Antonio Menéndez y Ernesto Lecuona.
La entrada será libre hasta cubrir el aforo del Auditorio.
A esta convocatoria se le está brindando la máxima difusión por todos los medios a disposición del CENTRO, incluyendo su divulgación a través del correo electrónico a todos los Asociados que dispongan del mismo y a todo nuestro círculo de contactos, amigos y simpatizantes.
Hagámonos todos presentes en esa señalada función cultural que pondrá de relieve una vez más la importancia de la música y de su difusión en la formación del ser humano.



Secretaría del CENTRO CUBANO DE ESPAÑA
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Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Mar 01 Feb, 2011 3:57 pm

Contestan los lectores sobre la primera grabación de El Manisero

*** La semana anterior solicitamos ayuda de nuestros lectores para confirmar ¿quién grabó primero el tan reconocido pregón de Moisés Simons El Manisero? Y rápidamente nos escribió desde Puerto Rico nuestro admirado amigo Enrique Zayas que junto a Oswaldo Oganes nos dice al respecto: Sobre la primera grabación de "El Manisero" de Moisés Simons compuesta en 1928 y grabada por Rita Montaner en ese mismo año acompañada por la Orq. de José María La Calle. El segundo en grabarla fue la Orq. de Don Aspiazu cantando Antonio Machín, esto fue para el 1930 aunque fueron los primeros en presentarla en público en el mismo año de 1928 antes que la grabara Rita. La tercera grabación fue hecha por Imperio Argentina en 1931.

Buscando en la Enciclopedia de Cristóbal Díaz Ayala encontramos que la Orquesta de Moisés Simons es la que estrena El Manisero http://latinpop.fiu.edu/SECCION06S.pdf en el Teatro Molino Rojo como parte de una revista musical, e inmediatamente lo estrenó Rita Montaner en 1928. Agregamos que El Manisero llega al cine y es cantando en la película “Cuban love song”. Gracias al buen amigo Zayas por sus letras. Aprovechamos para invitar a nuestros lectores a escuchar el diario programa radial "Caravana de Recuerdos" que se transmite desde la Isla del Encanto a través de WIPR 940 AM de 9:00 a.m. a 12:00 p (787-378-4896). Y de "Cuba y su música" los sábados de 5 a 6 p.m.
:gracias:
Acá tenemos un hilo con versiones de El manisero:
viewtopic.php?f=130&t=12494
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Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Mar 15 Feb, 2011 5:49 pm

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Grabará Eliades Ochoa tres nuevos discos con sello cubano

Santiago de Cuba (PL).- El afamado cantante cubano Eliades Ochoa grabará aquí tres nuevos discos en los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con temas emblemáticos de la música tradicional cubana.

Uno de los fonogramas se llamará Mi guitarra canta y será del género instrumental, mientras que los otros dos se dedicarán a boleros antiguos y a sones, guarachas y variados exponentes del pentagrama nacional.

Se incluirán piezas antológicas como Dónde tú irás, Quinto patio, El Manisero, Siboney, Lamento borincano, Los ejes de mi carreta, Moliendo café, Madrigal, Camino verde, La comparsa, Quiéreme mucho, Hojas muertas, Silencio y Macorina.

Ochoa fue uno de los protagonistas en la reapertura de la Casa de la Trova de esta ciudad, la más antigua del país y considerada sitio de iniciación de juglares, que a la vuelta de más de medio siglo, le han dado la vuelta al mundo como auténticos portadores de la cultura cubana.

Uno de los recientes éxitos del artista, uno de los ganadores del premio Grammy por el Buena Vista Social Club, ha sido el álbum Afrocubism, realizado con reconocidos músicos malienses.

Tras grabar con disqueras internacionales, el intérprete y compositor retorna a la EGREM, de la que nunca se alejó definitivamente, y en particular a los estudios que desde esta urbe han contribuido a la promoción de los músicos del Oriente cubano.

Fuente : PL
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Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Jue 17 Feb, 2011 12:05 am

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El pianista cubano Vitier recupera en Miami la "memoria contra el olvido"
Por Agencia EFE – hace 2 horas
Miami, 15 feb (EFE).- El pianista y compositor cubano José María Vitier presenta esta semana en Miami "Del Espacio y la Memoria", un trabajo con el que quiere crear una ámbito de "confluencia y comunicación" con la comunidad cubana de esta ciudad para recuperar la "memoria contra el olvido".
Vitier (La Habana, 1954), que actuará el sábado por primera vez en Miami, expresó a Efe la "muchísima ilusión" con que ha preparado este recital, que abarca un "amplio panorama" de su obra para piano.
Para Vitier, era un "contrasentido" no acercarse a un "público natural" como es el de Miami, donde residen "tantas personas queridas" del artista con las que poder compartir una "memoria afectiva, emocional".
En total, 17 obras que configuran una cuidada antología personal, "Del Espacio y la Memoria", que se nutre del jazz, la música cubana y española e incluye hasta creaciones de Vitier para el cine, reflejo de su cultivado "eclecticismo".
"Realmente tengo la deuda de mostrar mi trabajo en este contexto y ambiente de Miami, y espero que sea muy bien recibido", puntualizó el artista, que posee también la nacionalidad española.
Reiteró que "espíritu y obra, todo sale del corazón" como manifestación de sus sentimientos, por lo que le gustaría, dijo, "que sea recibida de igual manera" su presentación en el Colony Theatre de Miami Beach, un concierto producido por FundArte para el Centro Cultural Español.
Se definió como un "músico ecléctico" que ha enriquecido sus trabajos con la savia de ámbitos muy diferentes de la música y la cultura, desde la "música religiosa o para niños hasta el jazz latino y la música popular cubana o 'world music'".
Eso sí, aseguró que mantiene un vínculo especial, "muy entrañable", con la música de raíz cubana y que le agrada considerarse un músico "neoromántico", marcado por el "aliento romántico" que perdura en las "tradiciones heredadas, sobre todo en la herencia cubana", apostilló.
No obstante, en su trabajos más recientes, prima la música clásica y para conciertos antes que la propia música popular, precisó el artista, quien confesó su predilección por los grandes autores del barroco y anteriores a este estilo.
No olvida el músico hispanocubano su relación con el mundo del cine, una relación, comentó, que le ha deparado "muchas alegrías, ampliado el horizonte de vida y puesto en contacto con gente fantástica".
"Al cine le tengo una gratitud especial", puso de relieve el pianista, cuyo trabajo abarca un amplio espectro artístico, ya que ha escrito música para diferentes medios, como televisión, teatro y radio y ha compuesto la banda sonora de más de cincuenta películas y documentales.
En ese sentido, se reconoció como un oyente entusiasta de la música para cine, que, en su opinión, "ha generado algunas de las partituras más suculentas y emocionantes que ha dado la música de cualquier tipo y época".Entre sus trabajos para la gran pantalla figura la composición de la banda sonora de la cinta "Fresa y Chocolate" (1993), dirigida por el desaparecido realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea y candidata al Oscar.
Pero hoy le absorbe la mayor parte de su tiempo los recitales y la dirección de orquesta, una serie de actividades que le "han reconciliado mucho con el teatro, con la presentación en teatros y el contacto directo con la gente", manifestó.
Y es que, para Vitier, el cine es un medio perfecto para llegar a muchas personas, pero con la desventaja de no poder hacerlo "personalmente".
El compositor apuntó a la literatura como otra de sus pasiones, una devoción que calificó de "interminable" y que le ha llevado a musicalizar muchos textos de grandes poetas y escritores hispanoamericanos.
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Aldo López Gavilán

Notapor Roberto García. » Mié 30 Mar, 2011 7:53 pm

Aldo López Gavilán, la perfección como meta
Por Mario Vizcaino Serrat

El pianista y compositor Aldo López Gavilán está esperando la salida al mercado de un DVD con obras suyas producido por la disquera Colibrí, el cuarto disco que hace en Cuba.
Mientras, en la amplia sala de su apartamento de La Habana, durante una mañana del benigno invierno cubano, conversa con Cubanow sobre aspectos distintos de la actualidad musical nacional, su carrera, los sueños.

Recientemente su nombre flotó en los ambientes del Festival de cine latinoamericano de diciembre pasado, cuando fue estrenada la película cubana Casa vieja, de Léster Hamlet, para la cual compuso la música.
«Es mi primer trabajo para un largometraje. Antes hice cosas para algunos documentales. Me costó un poco de sacrificio al principio, pero el resultado parece que fue bueno, lo grabamos todo con músicos reales».

-¿Te gustó la película como espectador?
-Para mí fue muy lindo sentarme en el cine a escucharme, como si fuera un disco. ¿Te imaginas que uno grabe un disco, y venga toda la gente y nos pongamos a escucharlo? Más o menos fue lo que sucedió con la música para la película. Normalmente uno está del lado de allá del escenario, y no tiene esta oportunidad.
-¿Pero te gustó la historia de la película?
-Me parece una gran película. La actuación de Albertico Pujol es espectacular, la fotografía es muy buena. El argumento es un poco reiterativo, una obra vieja que en su momento fue novedosa, que trata temas que a lo mejor hoy ya no tienen esa vigencia, fuerza, pero siempre es bueno retomar esas cosas para que la gente las tenga claras y, por supuesto, es una especie de homenaje a Abelardo Estorino, un gran guionista y director de teatro, que merece todo el respeto del mundo.
Aldo se sumerge en el tema del Jojazz, el festival de jazz que cada año intenta promover a músicos cubanos jóvenes que amen esta manifestación, lo mismo estudiantes que graduados. Las opiniones sobre la efectividad de ese propósito divergen. «No conozco las interioridades del festival, pero sí sé que los premiados suelen ser talentosos. Me parece fabuloso que tengan la oportunidad, al ganar, de grabar un disco, que, por cierto, tienen poca gente en el mundo. Grabar un disco hoy en día es difícil y sobre todo distribuirlo para que la gente se entere».

El pianista cree que los músicos jóvenes deben seguir apostando por esos premios, pues participar en el festival ya es de por sí una carta de presentación y una oportunidad de darse a conocer y constatar su nivel musical.

-¿Y qué piensas sobre la calidad del jazz que se hace actualmente en Cuba?

-Como todo, la música es también un reflejo de lo que sucede en un país, dentro de una sociedad, y los problemas mundiales también influyen en los artistas de una isla pequeña como la nuestra. Son tiempos difíciles. Pero el talento siempre se impone. Y hay mucho talento musical en Cuba. Sin embargo, falta la depuración de ese talento. Y no sólo en el jazz: también en la música clásica, la bailable, la popular. El sonido de los instrumentos tiene que ser más noble, refinado, aunque se haga la tendencia musical más agresiva. La calidad del sonido tiene una importancia tremenda. Siempre hemos conocido el talento musical de Cuba, que ha sido una potencia musical comparada con Brasil, Estados Unidos. Pero no todo se hace con talento. Se necesita esfuerzo, trabajo, sobre todo trabajo conjunto, respeto al compañero en el grupo. Por ejemplo, cuando hay una banda, el acople de los músicos debe ser mucho más refinado. El cubano siempre quiere sobresalir. El mejor ejemplo fue la reciente presentación en La Habana de la jazz band del Lincoln Center. Es, sin dudas, la mejor jazz band del mundo. Aquí hicieron una gala de su capacidad de cultivación del sonido, del refinamiento, del trabajo en conjunto, del respeto a todos por igual, por el resultado final. Eso quizás falta en los músicos cubanos. Es que eso es parte de nuestra cultura, de nuestra forma de ser, pero influye negativamente en el resultado final de la música.



López Gavilán precisó que el virtuosismo es hacer las obras más sentimentales, profundas, sencillas, y que lleguen a todos de la manera más adecuada, lograr todo tipo de colores, de estados de ánimo, envolver a una audiencia con arte, con distintas expresiones del cuerpo y los sentimientos humanos. No todo tiene que ser baile, escándalo.

En cuanto al jazz latino, López Gavilán aclaró que, más que jazz, se trata de música cubana con influencia del jazz. «En el jazz latino se escucha más la cultura cubana que la norteamericana. Se basa en la improvisación con algunos elementos armónicos de la música estadounidense y eso lo vincula mucho con el jazz. Hoy, las distintas variantes de jazz han desarrollado su propio lenguaje con la misma raíz africana».



-A propósito de la depuración del sonido de la que hablaste, ¿qué crees de los textos de la música bailable cubana? ¿Cómo debieran componer los autores para que las letras fueran útiles?

-Adalberto Alvarez y Los Van Van son dos ejemplos magníficos de cubanía pura, popularidad, sin llegar a ser locales. Yo no sé hacer letras, lo mío es la música, pero admiro muchísimo a estos dos personajes por las cualidades de sus textos, que no llegan a ser vulgares y son histriónicos, con chispa, cubanos, pegajosos.



López Gavilán cree que una de las causas por las que los textos de la música bailable cubana suelen ser locales y faltos de creatividad es que el mercado de esa música es nacional. «El otro mercado es Europa, pero allí no entienden español y lo que les interesa es bailar, así que funciona. Es muy difícil que a un argentino le llame la atención una timba de la Charanga Habanera»

El pianista, muy comunicativo, pasa ahora a la música clásica, a petición de Cubanow. «Es un arte muy depurado, de mucha cultura, Lo mismo los músicos que los espectadores necesitan tener cultura y una perspectiva de la cultura de distintos lugares muy amplias, para llegar a entender, a sentirse identificados con esa música, para disfrutarla al máximo»

«Esa música limpia el alma, tiene muchas virtudes. La toco porque hay mucha buena música creada, tantos buenos compositores. Como sé que nunca voy a hacer algo así, quiero que la gente sienta esa expresión de una música que no va a volver a hacerse, pero que está ahí, gracias a Dios».

En cuanto a los programas de estudio de las escuelas cubanas, López-Gavilán confía en que se transformen y actualicen, pues «son de los años 80 (del siglo XX), se basan en la escuela rusa.

«En su momento funcionaron muy bien, pero son otros tiempos, los muchachos tienen otros intereses».

Similar situación ocurre con la enseñanza de los géneros cubanos, que carece de un programa y los estudiantes tienen que aprenderlos por su cuenta, cosa que, en opinión de músicos jóvenes, tiene su ventaja porque los obliga a estudiar, a esforzarse.

Sin embargo, López Gavilán cree que se necesitan «profesores que quieran dedicarse a hacer un plan de trabajo para aquellos estudiantes interesados en tocar en una orquesta de música popular o hacer su grupo».

Este pianista fue nominado al Grammy Latino en el año 2000 con un disco de obras suyas, algunas de jazz. Sobre ese codiciado galardón, considera que, aunque no está al tanto de su evolución, se trata de un premio basado en el comercio.

«Hay artistas muy buenos también que ganan Grammy. Es un premio que ayuda a las ventas, a la promoción. A todos los músicos les viene muy bien un Grammy. Mi gran sueño no es ganar un Grammy, aunque me vendría muy bien, pero si un día me lo gano, no estaré conforme solo con eso».

Por esa razón, músicos como Aldo López Gavilán pueden pasar una vida sin recibir premios porque saben que muchas veces no representan la calidad artística. Ahora, su ansiedad se deriva de la próxima salida al mercado de un DVD con obras suyas, y lo está esperando ansiosamente, contento de poder mostrar, de nuevo, una obra hecha con talento, dedicación y vigor, una combinación infalible.
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Re: Noticias musicales y culturales cubanas .

Notapor Roberto García. » Vie 08 Abr, 2011 2:10 am

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Tweeter y los blogs suenan bien a Pablo Milanés
El cantautor cubano se pone del lado de los blogueros en plena "ciberguerra".
"Estoy muy lúcido, como nunca" declaró el trovador cubano Pablo Milanés en una entrevista con el diario chileno La Nación (lanacion.cl) sobre su gira por Chile. También respaldó a los jóvenes cubanos que expresan su opinión a través de las redes sociales y los blogs afirmando que "cualquier tipo de expresión, más allá de la vía que se utilice, me parece muy sana y útil. La dialéctica es muy recomendable."
El cantautor considera que “los trovadores siempre tienen que decir porque son los cronistas musicales de su época, del medio en que viven", según declaró a La Nación en cuanto al papel del artista en el panorama político actual.
Las palabras de Milanés difieren de la línea oficialista cubana que considera a la generación de blogueros como agentes subversivos del imperialismo.
En años recientes, Milanés ha hecho críticas fuertes sobre Cuba en entrevistas con medios extranjeros, como los diarios Público y El Mundo de España. Ha dicho que los negros en la isla tienen pocas oportunidades, que los gobernantes con más de 75 años de edad no son de gran confianza y que en Cuba se requieren ideas nuevas.
Milanés se presentará en Chile los días 15 y 16 de abril en las ciudades de Quillota y Santiago. Posteriormente viajará a Argentina para dar un concierto en el teatro Rex de Buenos Aires.
Fuente : martinoticias.com
28 de marzo de 2011
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Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Jue 05 May, 2011 4:46 pm

El son más largo de Cubadisco avanza hacia el este del país

Varadero (AIN).- Con la llegada, esta mañana, a la ciudad balneario de Varadero, el Son más largo del mundo del Festival Internacional Cubadisco 2011, avanza hacia el este del país, alegrando a los amantes del género.

El amplio patio del complejo Mediterráneo, en una de las céntricas avenidas de la playa azul, es el escenario durante todo este cuatro de mayo, de un espectáculo dirigido por Carlos Díaz, con la presentación de destacadas agrupaciones del territorio matancero.

Anoche, en los portales de la Vigía, sitio fundacional de la ciudad de Matanzas, urbe de ríos y puentes, inició el recorrido por la provincia de igual nombre del evento que concluirá el próximo día 22, en Santiago de Cuba, con el desfile de grupos musicales como Sonora Caribe y Unión Atenas.

Jesús Márquez, director artístico del espectáculo, dijo a la AIN que trataron de hacer confluir en la jornada tanto orquestas, cuartetos, como solistas que en sus repertorios incluyan al son, en verdadero reto de reflejar en cada pieza la cubanía que le caracteriza.

Un momento singular lo constituyó la presentación de la orquesta Sonora-Lira Matancera, una de las más antiguas de Cuba, bajo la conducción de Carmelo Marrero, con temas incluidos en su reciente disco Ya no debo na', salido bajo el sello de Producciones Colibrí.

Marrero, comentó sobre la satisfacción y alegría de los músicos de la Sonora-Lira Matancera de participar en el prestigioso evento que vuelve sobre el Son más largo del mundo y agregó que en la Isla existen suficientes cultivadores del género como para "seguir echando un pie".

El son, que nació en la región oriental cubana, es considerado por especialistas, entre ellos el destacado musicólogo Odilio Urfé como el exponente sonoro más sincrético de la identidad cultural.

En la ciudad balneario de Varadero permanecerá el espectáculo hasta las seis de la tarde, luego se trasladará al patio del museo José Ramón Zulueta, de Colón, a unos 180 kilómetros al este de La Habana, para luego continuar su camino hacia la provincia de Villa Clara.

AIN
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Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Jue 05 May, 2011 11:06 pm

Luego de 15 años en los escenarios, el grupo cubano de hip hop Obsesión regresa a un tema que los «obsesiona»: rescatar un equilibrio racial supuestamente extraviado en los últimos años en Cuba y que ha suscitado polémica entre intelectuales.A juicio de su director, que se hace llamar El tipo este, se trata de canciones que, aunque giran alrededor de un tema conocido por ellos, están hechas desde ángulos diferentes.
Titulado El disco negro de Obsesión, el CD es la esperanza de sus músicos de que pueda contribuir a un debate en barriadas y comunidades sobre el asunto racial, «partiendo del hecho de reconocer que el racismo es un mal del cual Cuba no escapa, y no podemos confundir Revolución con ceguera», aclara el líder del conjunto.
«Hay que aprender a hablar sobre este tema con naturalidad porque no es algo que atañe solamente a las personas negras, sino a todas en general…blancos, negros, mestizos, chinos…», exige el director de Obsesión, cuyo disco Fabri…K, que hicieron en 2004 junto a la agrupación Doble filo, ha sido notablemente alabado fuera de Cuba.
Tres años antes, integraron la primera nómina de hip hop cubana que visitó Estados Unidos.
Los músicos de Obsesión son negros y están interesados en que la sociedad cubana tome conciencia del asunto racial, convencidos de que hacen poco si dirigen su música y sus letras sólo a la parte negra y mestiza de la población.
Presentado en La Habana ante un público eufórico, el disco comienza un camino de promoción que hará énfasis en los conciertos.
El disco negro de Obsesión no es una obra pura de rap, más bien hip hop con elementos de rumba, son, música africana y latinoamericana, combinación con la que siguen aspirando a conquistar a Cuba y el mundo.
Sin embargo, Alexei y sus colegas desean cotejar más su trabajo con agrupaciones de hip hop extranjeras, aun cuando algunos de los mejores exponentes de ese género tienen una opinión excelente de la producción cubana en general.
«Lo que nos está matando (y esto no se circunscribe al hip hop) es la falta de intercambio con artistas de otros países. Contamos con muy poca información y por mucho talento que tengamos, hace falta comparar, conocer otras formas, estilos diferentes o al menos tener una idea de cómo se está moviendo la escena en otros lugares del mundo», remata El tipo este.
Es curioso que ellos no estén al tanto de la abundante producción cubana de reguetón. Sólo les interesa el hip hop, en especial el rap, que pasa por un momento de esplendor, a juicio del líder del grupo.
«Ahora hay una llamada ´nueva escuela´ que, además de demostrar calidad, está teniendo en cuenta la autogestión como factor determinante para que la obra progrese, es decir, tienen bien claro lo siguiente: si las instituciones ayudan, perfecto. Si no lo hacen, no me quedaré sentado esperando un milagro o quejándome eternamente»
El tipo este se refiere a una cada vez más evidente disposición de músicos cubanos de grabar de modo independiente cuando se les dificulta entrar en un estudio de grabación, de los cuales hay algunos con tecnología moderna en Cuba, pero no son suficientes.
«Yo he viajado mucho –aclara el músico- y puedo decir con propiedad que el rap cubano es de los mejores del mundo…y no es una opinión solamente mía, hay muchos ´grandes´ del rap mundial que opinan lo mismo. Lástima que por acá no se den cuenta de ello».
Una de las razones de la calidad que tienen los textos de los raperos cubanos, en opinión de Alexei, es que la mayoría son bachilleres en ciencias y letras, «y eso garantiza un nivel textual digno».

Fundado en 1996, Obsesión ha crecido de modo paulatino: el mismo año de su creación se lanzaron al mar sin saber nadar: se presentaron en el Festival de rap y pasaron sin una gota de gloria. Pero un año después obtuvieron el segundo lugar y en 1998 fueron ganadores absolutos.

Como si cada año tuvieran que crecer, en 1999 grabaron su primer CD, Un montón de cosas, y fueron nominados en la original categoría de Pop-fusión en Cubadisco, el festival de música más importante de la Isla, en el que compiten músicos de todos los géneros y cuyos triunfadores afianzan su popularidad y su prestigio.
Han probado suerte en escenarios mexicanos, venezolanos, franceses, canadienses y británicos, ganaron un premio de video en la televisión cubana, y ahora están tomando nuevos aires para competir en Cubadisco 2011 con su reciente El disco negro de Obsesión.
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Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Mié 11 May, 2011 8:15 pm

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El pianista cubano Omar Sosa se ha convertido en una de las voces más importantes y creativas de los últimos años dentro del panorama jazzero, su figura y música han acaparado la atención del gran público y críticos del ambiente y con mucha razón, solo basta escuchar su particular propuesta para verse frente a un músico diferente, con una visión cosmológica de la música y sus fuentes.

No encontraremos en él un típico sonido Latin, aunque sus acordes suenan en su música (cómo escaparle a éste sonido siendo cubano!!), el prefiere llamarse un músico Afro-Cubano lo que amplia y enriquece enormemente el panorama, el resto lo hace el jazz. Volver a Monk, Coltrane y a "Mamá Africa", como lo explicaba en un reportaje el genial pianista.

A New Life, su tercer disco en solo piano, tuvo en su concepción una motivación especial, el nacimiento de Lonious su primer hijo. Ésta nueva vida supuso, como a todos en algún momento de las nuestras, nuevas experiencias y acomodaciones y nuevas pruebas que en el caso de lo musical, su talento y nueva motivación sortearon con facilidad y creatividad. La llegada de su segundo hijo, una nena, Iyade, no tuvo la suerte de su hermano mayor de contar con todo un álbum dedicado a ella, solo un tema, el último de Promise (2007). El ser el primero trae siempre sus ventajas...

Su último disco Calma (2011) también en solo piano nos entrega a un Sosa en una búsqueda diferente, un disco que ya anticipa su contenido y espíritu desde su título. Prometido para otra entrega de Recomendados. Omar Sosa, oriundo de Camagüey ésa misma que popularizara su compatriota Silvio Rodriguez en Camino a Camagüey, representa la evolución del jazz contemporáneo y también la de toda una generación de músicos cubanos cuyo aporte al movimiento ha sido y es fundamental. Su plasticidad creativa lo convierte en uno de los faros (como dijera Carlos Santana) en el inmenso océano que es el jazz...
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Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Sab 14 May, 2011 5:02 pm

Centenario del natalicio del autor de Cuba, qué linda es Cuba

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Una canción le hubiese bastado a Eduardo Saborit para instalarse para siempre en los predios de la fama. Porque quién duda que Cuba, qué linda es Cuba es para el alma de tantísima gente en el mundo un signo musical de identidad tan entrañable como La guantanamera.

Pero a esta obra no se limita el legado de este guitarrista y compositor nacido el 14 de mayo de 1911 en Campechuela, localidad granmense de festejo por dicho centenario. Ya desde los tiempos en que dirigía un conjunto para la programación de música campesina de Radio Cadena Azul obtuvo éxitos por piezas como La guayabera y El guarapo y la melcocha, y una página de afirmación nacionalista muy de moda en los 50: Conozca a Cuba primero.

Al triunfo de la Revolución, el músico multiplicó sus energías y conjugó la labor cultural con la movilizativa, junto a su fraternal amigo Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí). Fue así que en 1959 compuso Cuba, qué linda es Cuba, montada inicialmente por la Orquesta América, de Ninón Mondéjar. Saborit falleció en La Habana el 5 marzo de 1963.
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