Noticias musicales cubanas . (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Sab 17 Nov, 2012 3:37 pm

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La Charanga Habanera una historia de éxito musical que continúa
La banda empaca sus maletas con la mejor música de su envidiable repertorio para una gira de presentaciones en Estados Unidos
El tour inicia el próximo 19 de noviembre con entrevistas en los programa “TN3” y “Esta Noche Tu Night”, entre otros
Para el miércoles 21 de noviembre la famosa agrupación se presentará por primera vez en La Covacha
Las empresas Miami Vice Promotions & Blue Night Entertainment están a cargo de la producción del evento
La Charanga Habanera se encuentra preparando su próxima producción discográfica .
Miami, FL, viernes, 16 de noviembre, 2012.- (F & F Media Corp.) La Charanga Habanera tiene una historia de lujo enmarcada en sus más de 20 años de carrera artística. Una trayectoria de éxito que sigue firme e indetenible para esta agrupación cubana de reconocimiento internacional.
La banda empacará sus maletas con la mejor música de su envidiable repertorio para una gira de presentaciones en Estados Unidos que inicia el próximo 19 de noviembre con una entrevista en el programa TN3, y al día siguiente en el show humorístico del presentador cubano Alexis Valdés, “Esta Noche Tu Night”.
Para el miércoles 21 de noviembre, la famosa agrupación se presentará por primera vez en La Covacha, con una súper producción al estilo Hollywood, “PreThanksgiving Day”.
De acuerdo a la empresa Miami Vice Promotions y Blue Night Entertainment, la cual está a cargo de la promoción de este evento, las entradas en preventa comienzan desde $30. Para reservar pueden llamar al 305.594.3717 / 305.587.3721 y 786.543.3049.
La Charanga Habanera se encuentra preparando su próxima producción discográfica en la cual traen canciones con varios artistas importantes, como El Insurrecto y El Yonki, informó Javier Otero, presidente de la compañía Blue Night Entertainment.
La placa es la segunda parte de “Charanga Light”, un estilo de la
Charanga Habanera que recoge una complicación de temas en el género bachata y balada, siempre con el estilo musical que le imprime David Calzado, su director.
Recientemente, la reconocida banda actuó en el Festival Chim Pum Callao, donde compartió escenario con los maestros Rubén Blades y Tito Nieves. Otro de los escenarios donde compartió su excitante ritmo fue en el Festival Fiesta, en Roma Italia, junto al salsero Gilberto Santa Rosa.
Desde que fue formada en 1988, La Charanga Habanera ha logrado fama dentro y fuera de Cuba. Tiempo en el que este grupo musical ha sido nominado a varios premios, entre ellos los premios Grammy (2003), con el disco “Live in The U.S.A”; y su postulación en el 2005 en “Orgullosamente Latino”.

Adolfo Fernández
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Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Lun 26 Nov, 2012 1:05 am

ALEJANDRO RIOS: ENSAYO GENERAL

Antes solía ocurrir que cantantes simpatizantes con el régimen cubano llegaban a Miami, aprovechando la contingencia nostálgica, para pertrecharse de algunos dólares. En sus primeras visitas al sur de la Florida preferían no hacer declaraciones que les cerraran las puertas de los escenarios habaneros. De tal suerte, en segundos y terceros viajes y luego de ver el empecinamiento de la geriatría gobernante en la isla para hacer cambios profundos y después de constatar que hasta un intérprete clave de la llamada Nueva Trova Cubana desafió riesgos y prohibiciones para dedicarle un concierto a sus congéneres exiliados, los melodiosos buscadores de oro verde comenzaron a decir la verdad sobre el estado precario de lo que ellos habían considerado una utopía terrenal. Fue así como Mercedes Sosa, epítome de la canción comprometida latinoamericana, desbarró, poco antes de morir, contra la malaventuranza de sus seguidores cubanos todavía viviendo bajo la dictadura castrista pasado el medio siglo, cuando vetustas tiranías continentales eran cosa del pasado. Ocurrió también con Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, fulminados como traidores por la prensa del régimen cuando dejaron de comulgar con sus otrora ídolos verde olivo.
Saldadas estas cuentas que resultaban dolorosas por excluir a los Castro de los pocos sistemas totalitarios supervivientes, luego de la caída del socialismo real, el panorama de la ciudad, vilipendiada por su otrora intolerancia, se ha transformado drásticamente. Sin el glamour y la pátina histórica de una urbe de más de cuatro siglos de consumación como La Habana, donde llegó a confluir la vida nocturna más deslumbrante con escenarios artísticos de todas las modalidades imaginables, actualmente la imberbe Miami está haciendo todos los esfuerzos por emular aquella joya del Caribe, hoy devastada, y se erige, por derecho propio, como la meca de lo mejor de la cultura musical cubana, muy al estilo de lo que fuera la capital de la isla. Ahora mismo la red de teatros con capacidades distintas y de centros nocturnos, son las sedes ideales de presentaciones que son muy poco probables en La Habana, por limitaciones materiales conocidas y porque talentosos cantantes, tanto masculinos como femeninos, que algún día decidieron no vivir más en el agobio socialista son considerados contrarrevolucionarios. Intérpretes novísimas pero excelsas como Varia y Yaima Sáez llegan de Cuba y se engalanan en Miami para cantarle a Las Diego, influyente dúo de artistas y compositoras cubanas llegadas a esta ciudad en el año ochenta. Mientras, la extraordinaria Beatriz Márquez se presenta en la televisión local con Ana María Perera. Pero no sólo se trata de la exploración de la nostalgia y de géneros casi desparecidos por el menosprecio castrista como la gloriosa comedia musical y los shows de cabarets, sino del cultivo de la música alternativa y popular bailable que hasta ayer disfrutaron las generaciones de cubanos recién arribados a estas costas.
Kelvis Ochoa, ex integrante del grupo Habana Abierta, actuó en el Teatro Manuel Artime y X Alfonso. Destacado cultivador de la fusión rítmica, así como comentarista crítico de la realidad cubana con sus poéticos textos y videos, hará su primer concierto miamense en el Dade County Auditorium. Todos prueban suerte en la ciudad, donde convive un público que puede pagar las entradas como cualquier otro del mundo libre, con el aliciente extra de estar integrado por conciudadanos, lo cual crea una corriente de cordialidad y comunicación insustituibles. La pasan bien, ríen, lloran. Reparan en lo que han perdido y en lo que pueden recuperar. Miami es hoy La Habana que no puede ser y durante estos próximos cuatro años de intercambio y considerando las nuevas puertas que se abren en enero, será el ensayo general de una cultura que recoge sus pedazos para el gran espectáculo de libertad que irremediablemente se avecina.
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Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Lun 03 Dic, 2012 1:37 am

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Institucionalizan la “batalla contra el reguetón” en Cuba
El presidente del Instituto Cubano de la Música declaró que, para impedir la difusión en “los medios, las programaciones recreativas, las fiestas populares, y la ambientación sonora de lugares públicos” de productos “banales, chapuceros y grotescos”, las autoridades culturales están elaborando “una norma jurídica”, que regirá “los usos públicos de la música”

Redacción CE, Madrid | 30/11/2012 9:41 am
El actual presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel Columbié, ha declarado al rotativo oficialista Granma, que la entidad que representa y sus instituciones están adoptando medidas contra productos musicales que “mellan la riqueza de la música cubana”.
Vistel Columbié se refirió, en entrevista titulada “Ni la vulgaridad ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana”, a lo que define como “entregas seudoartísticas”, que, alega, no tienen que ver con la política cultural del Gobierno cubano, “ni con la ética de nuestra sociedad, ni con la tradición picaresca, ni con nuestro sentido del humor, ni con la amplísima diversidad estética que asumimos”.
“Tenemos plena conciencia, y en consecuencia actuamos, de la altísima sensibilidad de la mayoría de nuestro pueblo cuando advierte que se le quieren homogeneizar en patrones ajenos, que vulneran los más elementales principios de la ética”, advirtió.
Se trata, explicó, de “textos agresivos, sexualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana, proyectándola como grotescos objetos sexuales en un entorno gestual aún más grotesco”, por un lado .
Así como de “soportes musicales cuestionables o de ínfima calidad”, caracterizados por el “facilismo” y la “falta de rigor formal”, que según el funcionario, sus creadores “justifican” alegando una “pretendida búsqueda de contemporaneidad” para romper “códigos dogmáticos y elitistas”.
Al preguntársele si estaría refiriéndose concretamente al reguetón, Vistel Columbié explicó que no hablaba únicamente de ese género musical, pues también existen “expresiones vulgares, banales y mediocres en otros”, pero afirmó que es en ese donde “es mucho más notorio”.
El funcionario apuntó que actualmente las instituciones culturales están llevando a cabo un proceso de “depuración” de sus catálogos artísticos, a fin de “erradicar cualquier práctica que por su contenido se aparte de la legitimidad de la cultura popular cubana”. Para lo que se requeriría además “consolidar formar prácticas” que garanticen la presencia de “lo mejor” de los productos culturales en espacios creativos y los medios de difusión en la Isla.
Aseguró que la tradición musical cubana está alejada de los “códigos obsoletos” y “elitistas”, así como de “lo banal, lo chapucero y lo grotesco”, y que, por el contrario, “es reflejo del constante crecimiento de los niveles de instrucción y la cultura” de la población cubana.
Los productos artísticos “contraproducentes y transgresores”, dijo, son una “grave ofensa” a la sensibilidad del pueblo de la Isla, aunque existe “lamentablemente” un público que “estimula esas expresiones”, reconoció.
Vistel Columbié aseguró que el reguetón y otras manifestaciones están vinculados a “actitudes marginales” que se manifiestan en “ciertas zonas de nuestra realidad”, a través de “intermediarios, falsos promotores y funcionarios administrativos” que “lucran” con los mismos.
El funcionario dijo que, para impedir la difusión en “los medios, las programaciones recreativas, las fiestas populares, y la ambientación sonora de lugares públicos” de esos productos “banales, chapuceros y grotescos”, las autoridades culturales están elaborando “una norma jurídica”, que regirá “los usos públicos de la música”.
“Cada quien es libre de escuchar en su privacidad la música que desee, pero esa libertad no incluye el derecho de reproducirla y difundirla en restoranes y cafeterías estatales o particulares, ómnibus para el transporte de pasajeros y espacios públicos en general”, advirtió.
De acuerdo con el funcionario, los creadores y promotores de esos productos artísticos contra los que las autoridades culturales cubanas han desatado una guerra sin cuartel, son “individuos que se han instalado en el sector profesional; ingresan formando parte de un colectivo artístico con determinado repertorio y perfil, que luego abandonan para presentarse como si fueran ellos mismos un nuevo colectivo artístico”, o que “copan” espacios de difusión con la “anuencia” de “personas” encargadas de impedírselo.
“Las instituciones culturales y los Consejos de la Administración en las provincias y los municipios cuentan con la autoridad y el deber de velar por la correcta aplicación de la política cultural”, señaló. Aunque además de las “medidas administrativas y jurídicas” que se están aplicando, se debe realizar una “labor de orientación, esclarecimiento y convencimiento acerca de los valores que debemos promover”, añadió.
Es necesario poner límites “a expresiones vulgares”, erradicar “manifestaciones de chabacanería y mal gusto” que violentan “la dignidad de las personas y la sensibilidad de la población”, para lo cual se promoverá “jerarquizadamente” y “en todos los espacios posibles” los valores “auténticos” de la producción musical de la Isla, aseveró.
Finalmente, Vistel Columbié rechazó de manera tajante que se esté produciendo una “crisis” en la calidad de la música de la Isla y ponderó el producto artístico que se crea hoy en Cuba, donde existe, aseguró, “un privilegiado sistema de enseñanza artística”, con “decenas de talentos formados con mucho rigor”.
Asimismo, elogió a los exponentes de la música en la Isla que, abarcando “los más variados estilos y modos de realización sonora”, han conseguido un alto nivel, algunos de los cuales “cuentan con gran reconocimiento internacional”.
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Notapor Roberto García. » Jue 06 Dic, 2012 5:40 pm

El Reguetón, Rachmaninov y el Médico Chino
Si no fuera porque ya estoy hasta los mismisimos mameyes de arar en el mar, escribiría algo sobre esta última payasada de los comunistas contra el "Reguetón". Pero es que hace ya tanto, pero tanto tiempo que estamos hablando de esto señores, que ya llueve y diluvia sobre lo mojado. La vulgarizacion y la chusmeria del cubano ha ido en aumento a traves de estas 5 decadas, y ahora quieren arreglarlo todo por decreto. De un plumazo: prohibir el dichoso “Regueton” en lugares públicos, que es como matar todos los perros para prevenir la rabia, o evitar indigestiones prohibiendo comer. (Bueno, ya eso de la jama lo han ido practicando con éxito desde 1959. Sino, preguntarle a Pánfilo). ¿Y entonces que van a hacer de momento, pedirle al "Tosco" que escriba versos como Amado Nervo, en ritmo de Timba, o a los reguetoneros que bailen como Barishnikov y hablen como José de la Luz y Caballero? Hhhmmm, muy tarde pa' dos comidas, diría yo.
Antes de la llegada del comunismo, las muchachas pobres trataban de imitar los modales de las Mestre y las Gomez-Mena y copiaban los modelitos de las vidrieras de El Encanto y Fin de Siglo para luego coserlos ellas mismas en casa con los retazos de tela que adquirían en la calle Muralla, –comentaba cierta vez Carlos Alberto Montaner–. Hoy en día copian los modismos, el léxico y la forma de vestir de las jineteras, que son las únicas que tienen algo que echarse encima. Ahora sí que se han reunido la Haitianización de Cuba vaticinada por Moreno Fraginals, junto a “La Envidia Igualitaria” de Gonzalo Fernández en combinación con el profético tango “Cambalache” del genial Santos Discépolo; y la tétrica fórmula ha adquirido en nuestro sufrido país espeluznantes visos de hiperrealismo. Me recuerdan aquella anecdota de Rachmaninov en el conservatorio de Moscú el dia que llegó y un alumno vestido de miliciano rojo lo saludó alegremente: "Hola camarada Sergei", a lo que el gran compositor contestó sorprendido e indignado: –¿camarada yo?...NOoo, ¡Maestro Rachmaninov!–, y cuentan que ahi mismo se montó en un trineo y no paró hasta Finlandia (todavia cuando aquello se podía hacer eso).
Y es que así se empieza, y se llega al "acere que bolá", y por ahí pa’llá al Reguetón y a la "pérdida de valores, falta de respeto por el otro y ausencia creciente de urbanidad" de que hablaba Leonardo Padura en su reciente artículo "Urbanidad". Bueno, pues para terminar, déjenme decirles que eso ya no tiene marcha atras mis queridos amiguitos, y no lo arregla ¡ni el medico chino!



Paquito D’Rivera
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Notapor Roberto García. » Lun 17 Dic, 2012 5:37 pm

Danays Bautista, la cubana que perdió un brazo en el metro de Madrid, presenta un disco
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DDC | Madrid | 16-12-2012 - 12:43 pm.

'Quiero que sirva básicamente para dar las gracias', dice.
La cubana Danays Bautista, la cantante, compositora y guitarrista cubana que en 2010 perdió un brazo en un accidente en el metro de Madrid, presentará su disco Live el próximo 19 de diciembre a la prensa.
"Quiero que sirva básicamente para dar las gracias", dijo Bautista, ciega desde los cinco años, en declaraciones al diario español El País.
En mayo de 2010, Bautista cayó a las vías del metro entre dos vagones y el tren sesgó su brazo izquierdo.
"Un hombre, Manuel, al que casi le debo la vida, bajó a recogerme a las vías, me agarró como pudo, me sacó (…) Al principio, no tenía mucha conciencia de lo que me había pasado, de las secuelas, si podría volver a caminar, si me habría quedado tetrapléjica… Me dolía todo tanto… Pero no solo físicamente, también sentía el dolor que iba a volver a causar a mi familia, a mi madre y mi hermana, que viven en Cuba", recordó.
Los médicos le practicaron tres intervenciones quirúrgicas, pero no pudieron salvar su brazo.
"Me decía: 'Tienes dos opciones, Danays, o te quedas pensando en qué desgracia todo, o sigues para adelante'. Esto es lo que hay, hay que seguir adelante. No es que digas: 'Ya lo tienes superado', no es eso; pero sí asumido. Mis amigos dicen que me ven muy bien, pero es un acto vital, de buscar una manera de no venirme abajo; pero lo paso mal, aunque trato de ir arriba, de pensar que tocar fondo solo ha de servir para salir", expresó.
Live recoge el concierto Cubismo, ofrecido en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid, en mayo de 2012, junto a los músicos cubanos Luis Guerra, Reinier Elizarde, Rafael Águila, Michael Olivera y Yuvisney Aguilar.
Son nueve temas compuestos por Bautista, Luis Barbería y Vanito Brown (miembros de Habana Abierta), y grandes de la música cubana como Margarita Lecuona, María Teresa Vera, Marta Valdés y José Antonio Méndez.
Para el compositor y percusionista Michael Olivera, que conoció a Danays Bautista en La Habana hace 12 años y desde hace uno vive en Madrid, "ella es una clave de inspiración, una guía para saber cómo superar situaciones difíciles; el disco suena fresco, con unos colores muy lindos".
"Danays es la persona más optimista que conozco; siempre está arriba, arriba, arriba, y esa energía se nota en el disco; me encanta, compadre", dijo por su parte Luis Guerra, pianista y compositor, que llegó a Madrid hace dos años procedente de Canadá.
Bautista perdió la visión en mayo de 1978, en La Habana, cuando a un policía se le escapó un disparo en una persecución: "La bala me entró en la cabeza. No morí porque no tocó".
La cantante y compositora vive en Madrid desde junio de 2008. Su disco lo han hecho posible la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Fundación Orange.
"Del disco, para mí el gran saldo, lo especial que tiene, es toda la parte emotiva, inmensa, toda la implicación de sentimientos de tantas personas involucradas, de cómo han ido encajando todas las piezas humanas. Y eso yo creo que se nota en lo que se escucha, toda esa parte sensitiva, de emoción", dijo Bautista.
"Musicalmente es una mezcla de géneros, épocas, compositores. Quería mostrar la variedad de mi tierra, desde habaneras hasta temas de la nueva hornada de compositores", añadió.
"En los últimos meses, todo ha sido muy sorprendente, han estado llegando las sorpresas a oleadas. La música y los amigos me dan la vida. Ahora, además, tengo que estudiar mucho el piano, porque yo era guitarrista. Y ahora el piano es la manera que tengo de componer (…) Mi principal apoyo e ilusión es la música", afirmó.
Bautista entrena con una perra labrador para recuperar confianza y autonomía en sus movimientos por la ciudad y mantiene un pleito contra Metro de Madrid por su accidente de 2010, que ella y sus abogadas consideran un fallo de seguridad.
"En mi cabeza se me ha quedado algo grabado, es como un gran signo de interrogación; tengo que comprender qué me quiere enseñar la vida a partir de dos golpes tan duros, algún significado han de tener", dijo la cantante. "El mandato natural es vivir; me gustaría ser una persona feliz haciendo música. Y estar tranquila. Para mí las prioridades son la tranquilidad y la sensación de libertad interna; aprender a vivir aquí y ahora, porque a menudo nos agobiamos mucho por tonterías, y tener la oportunidad de devolver tanto que he recibido".
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Notapor Roberto García. » Lun 17 Dic, 2012 10:52 pm

René Bonochea Jiménez desde Sancti Spiritus por Facebook dice:

Cuanto me alegro sobre la noticia de Danays,,pues yo trabaje con ella en el cuarteto Esperanza que ella dirigia en la Habana sobre los años 1998 o 99, es una tremendisima música, guitarrista excelente y con una exquisita voz,,,no recuerdo si te mande unos temas donde yo grabe con ellos en esa epoca,, con un arreglo de "El Manicero" que yo les hice, fue una bonita experiencia para mi ,,, ademas de trabajar con ellos les imparti algunas clases de Armonia y otras cuestiones de la música,,,la noticia de su accidente fue muy triste,, no obstante ella siguió cantando y superandose en la música,,,hace algun tiempo que no la veo, el año pasado estubo en la Habana y converse con ella por teléfono........
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Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Jue 27 Dic, 2012 1:39 am

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O T R O A M A N E C E R:

La música de MEME SOLÍS en las voces de los principales intérpretes de Cuba:



TEATRO AMÉRICA, 5 y 6 de Enero de 2013

Idea original, guión y puesta en escena:

R A Ú L D E L A R O S A



Interpretes:



Rosita Fornés

Ela Calvo

Farah María

Miguel Angel Piña

Olga Navarro

Mario Aguirre

Rosa María Medel

María Victoria Gil

Haila

Vania

Ivette Cepeda

Isabelita Iñigo

Génesis

Los Cuatro

Yaíma Sáez

Marta Campos

Rafael Espín

Georgeana

Laritza Bacallao

Yolíe

Sandra Orce

Aurora Delgado

Yunier Díaz

Saeed Mohamed

Luanda

Dani Barrios

Vocal Voces

José Manuel

Laura

Yamir Gaínza

Jekson

Carlos Vargas

Roberto González (pianista)

Ballet Teatro América
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Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Mar 08 Ene, 2013 1:21 am

Artistas homenajearon a Meme Solís en La Habana
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DDC | La Habana | 06-01-2013 - 11:25 pm.
El espectáculo comenzó con un vídeo en el que el compositor agradeció a los artistas y al público por recordarle. Silencio en la prensa oficial.
Artistas de la Isla homenajearon durante casi tres horas al compositor y pianista Meme Solís, en una gala que tuvo por escenario el Teatro América de la capital.
"Brillaron aquí, por supuesto, Ivette Cepeda (cantó Te dije quédate), quien levantó al público en pleno, al igual que Omara (...) También brillaron, un joven cantante del lírico llamado Saheed Mohamed, que es magnífico, el cuarteto Los Cuatro y otros más", señaló el actor Othon Blanco, en un mensaje distribuido por correo electrónico.
El espectáculo, que tuvo "muchos altibajos", comenzó con un vídeo en el que Meme Solís agradeció a los artistas y al público por recordarle.
Además de los solistas, actuó el ballet del Teatro América, con vídeos de Meme a dúo con Xiomara Laugart, Maggy Carlés, Annia Linares, Mirtha Medina, Malena Burke y hasta Libertad Lamarque.
"Faltaron muchas de las canciones más notables y populares del cuarteto, y si muchos cantantes no tuvieron mayor éxito fue porque interpretaron canciones hasta desconocidas de Meme, que el público no esperaba", añadió Blanco en su crónica.
El actor opinó que el "saldo final" del homenaje fue "una victoria de los artistas y el público cubanos ante situaciones pasadas, que al final demuestran cuánta ceguera dominó en esa época".
La música de Meme se dejó de difundir en la Isla en 1969, cuando este solicitó su salida del país hacia España, algo por lo que tuvo que esperar 18 años.
"Fue un retorno virtual, pero retorno al fin, que hace que las aguas retomen el nivel que les corresponde y que cesen las mareas altas", apuntó Othon Blanco.
Meme Solís se negó a asistir al homenaje.
"No creo que vaya a Cuba mientras esté ese gobierno. Una cosa es que mi música se ponga allá y otra es que yo vaya", dijo Solís, en relación con una invitación no oficial que le hizo el productor del espectáculo, Raúl de La Rosa.
La prensa oficial no mencionó el homenaje. Incluso, la cartelera cultural del diario oficial Juventud Rebelde omitió el nombre de Meme Solís en el anuncio del espectáculo.
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Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Lun 14 Ene, 2013 8:11 pm

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Miami, FL, lunes, 14 de enero, 2013.- (F & F Media Corp.) La veterana agrupación Los 3 de La Habana arranca el año renovada, dándole la bienvenida a un nuevo integrante que viene dispuesto a contagiar a las nuevas generaciones con su talento y desbordante energía.
Quien se une a Germán Pinelli y Ana Páez es Tirso Luis, un carismático joven cantautor con varios años de experiencia en tarima y una sólida formación artística que inició en su natal Cuba.
Tirso hace su entrada luego de la partida de Ari Pinelli, miembro pionero de la banda que ha decido emprender una carrera como solista. “Era un paso necesario en su vida profesional; él siempre había anhelado hacerlo y poder así continuar con su trabajo como animador de televisión, empeño que realiza con mucha habilidad, valga decir”, remarcó el hermano de Ari, Germán Pinelli, quien desempeña las labores de arreglista, compositor, productor y director general de la agrupación.
“Pero todo sigue quedando en familia, como inició”, afirma con una sonrisa Ana Páez, la única voz femenina del grupo. Y esto es más cierto que nunca. Ahora, al frente de la orquesta quedarán padre (Germán), madre (Ana) e hijo (Tirso), creando un armonioso juego de voces capaz de encandilar a cualquier auditorio. “Vienen muchas cosas sabrosas para nuestros fans, es lo único que podemos adelantar”, añade.
Sin embargo, no será ésta la primera vez que la familia se suba al mismo escenario. “Yo los he acompañado por mucho tiempo desde la percusión. Si decimos que soy ‘nuevo’ junto a ellos es porque a partir de este momento seré una de las voces principales”, cuenta el joven artista, graduado de percusión en la Escuela de Superación Profesional “Ignacio Cervantes” en Cuba, y de Ingeniería de Sonido en Miami, Florida.
Luego de 20 años de éxitos internacionales y varias producciones discográficas de alta calidad, Los 3 de La Habana ha logrado diferenciarse del resto de orquestas por su sello distintivo dentro del concepto vocal que represtan.
Los 3 de La Habana se presentarán por primera vez con su nuevo integrante el próximo sábado 19 en Hoy Como Ayer, y el lunes 28 de enero están invitados a presentar a Tirso Luis frente al público internacional a través del popular espacio televisivo “Un Nuevo Día”, por la cadena Telemundo.
En esta larga e importante trayectoria, sus integrantes se han ganado el favor del público presentándose en países como Australia, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Canadá, Grecia, Italia, Inglaterra, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros.
www.los3delahabana.com
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Re: Noticias musicales cubanas .

Notapor Roberto García. » Jue 31 Ene, 2013 2:27 am

Nueva Trova contra nadie

Por Tony Pinelli



El otro día estuve leyendo un artículo que se titulaba “Reguetón Vs Nueva Trova” de Alfredo Fernández, a quien no tengo el gusto de conocer y se refería al incidente ocurrido en Ciego de Avila en un concierto por el 40 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova donde ocurrieron manifestaciones de vandalismo por parte de fanáticos del reguetón e independientemente de lo que expone el artículo, el título no me gustó, porque me trajo a la memoria, el rechazo a la canción de la nueva trova de aquellos primeros años como línea estética, y el afán de dibujar una falsa estampa de enfrentamiento de esa manera de hacer con otras tendencias musicales.
Independientemente de vehemencias, ingenuidades e incluso extremismos, la nueva trova reclamaba un espacio al que tenía derecho y que logró conquistar a pesar de posiciones antagónicas que de alguna manera entorpecieron su desarrollo, pero que no pudieron frenarlo. Hay que decir que la feliz y sabia idea de crear el movimiento que agrupara a la expresión artística, bajo el auspicio y cierto modo protección de la organización juvenil de la dirección política del país: la UJC, logró acabar las acusaciones extremistas de calificar como contrarrevolución a las críticas –algunas muy bien hechas, otras no tanto - desde la canción, que fueron inherentes a la línea de creación de la nueva trova desde su inicio.
Quizás por eso fue tan fuerte la negación inicial y el rechazo a los trovadores, pero lo cierto es que el reconocimiento de esta expresión artística, incluso en los más altos documentos de la nación, fue un formidable espaldarazo para la aceptación de artistas que con el paso del tiempo y el tesón mantenido, se han convertido en importantes figuras de la música cubana, pero uno de los aspectos más llamativos, fue que la nueva trova en general, logró un poder de convocatoria impresionante en la mayoría de los segmentos de público del país, por supuesto que liderado por Pablo, Silvio y sus figuras de mayor popularidad, pero muchos trovadores, y sobre todo los grupos, llenaban con un público entusiasta cualquier lugar sin que ninguno les quedara grande.
El acercamiento a la imagen poética y la función de cronista de sus creadores, rasgo identificativo en la trova en todas sus etapas, desde Pepe Sánchez a Carlos Varela fue una sana influencia que alcanzó gran demanda, para que los jóvenes y público en general de entonces, y los que vinieron después se acercaran a una elevada manera de decir muy conveniente para la cultura popular, aunque hubieran algunos textos que por distintas razones, sobre todo la rigidez en conceptos, fueron censurados de la difusión nacional, con la etiqueta de contestatarios, a pesar de las experiencias anteriores y habiendo alcanzado ya la trova la categoría de orgullo nacional.
Sin dudas, la nueva trova fue un fenómeno musical que incluso trascendió nuestras fronteras, pero su enorme popularidad fue disminuyendo a partir de la segunda década de los 90 por diversos factores a los que aún no se le ha dedicado el suficiente tiempo de estudio y análisis.
Se puede reconocer, que la canción épica y los temas de amor en un lenguaje coloquial, que fueron parte importante de la producción trovadoresca se va sustituyendo en el gusto popular juvenil, en la segunda mitad de los 90, por la alta polarización de la salsa o timba cubana, con el apogeo de lugares como el Palacio de la Salsa, punto obligado del turismo y por tanto, divisas a la vista; las compañías disqueras extranjeras que se radicaron en Cuba, obviamente más interesadas en producir los fonogramas de las orquestas de moda, que constituían la expresión artística más remunerada en el patio, con la consecuente imagen en sus figuras prominentes de abundancia y status económico de alto nivel e incluso, internacionalmente se hacía notablemente fuerte la moda retro con fenómenos como el Buena Vista Social Club, Afro Cuban All Stars, Cubanismo y otros espectáculos de la llamada “World Music” que no desplazaron en la preferencia del público a super artistas como Silvio y Pablo que ya no constituían una imagen juvenil (Pablo en el 95, a mitad de la década ya tenía 52 años y Silvio iba a cumplir 49) aunque mantenían un gran poder de convocatoria en la juventud, pero como consagrados, no como representantes de una corriente.
Por otra parte, la nueva hornada de trovadores siguió manteniendo un público fiel al estilo artístico, aunque la derivación hacia el rock que ha sido aceptado con el paso de los años, pero que nunca fue bien visto, disminuyó la intensidad en la difusión, promoción y apoyo de varios trovadores, que no obstante se ganaron un lugar preferencial en su segmento de público, aunque no de forma tan masiva como había ocurrido anteriormente.
Únase a esto la desaparición del movimiento que para muchos se efectuó a destiempo, porque para los trovadores el objetivo principal del movimiento era desaparecer, sí, en el sentido de que el día que no hiciera falta proteger a este tipo de expresión artística, tan agredida e incomprendida en sus inicios, no iba a ser necesario un movimiento, pero se debió haber esperado un poco más, a que ya estuvieran en plenitud algunos creadores de los más interesantes. No obstante se siguieron imponiendo nuevos trovadores e incluso, se dio una sana asimilación de otras tendencias musicales, logrando una fusión interesante y atractiva.
“Te doy una canción” el programa de la Nueva Trova desapareció del aire y la oferta musical tomó un estilo donde el pop influía y la llamada salsa predominaba con espacios como “Para Bailar” y “Mi salsa entre Músicos” que aportaron un realce beneficioso a nuestra música bailable, pero lo cortés no quita lo valiente, no había necesidad de disminuir la promoción de una manera de hacer que nunca estuvo reñida con la otra, como demostró Silvio cuando actuó con Van Van en el Festival de Varadero, dejando testimonio del reconocimiento a la obra de Formell y su orquesta, como símbolo de la música bailable, por sólo poner un ejemplo.
Hoy en día la trova posee gran fuerza y cada vez más se extiende en el gusto popular, hoy no hace falta un movimiento para que este tipo de creación musical sea aceptada y disfrutada, con varias canciones que han sido éxitos populares en su haber. Los trovadores de ahora se identifican sin la necesidad de un movimiento u organización, se han adaptado a las condiciones de trabajo y cantan en los llamados night clubs siendo símbolo de lleno absoluto y lo que sí ha predominado, más allá de identificarse con una denominación es la línea estética con textos de categoría que llaman a la reflexión en varios campos y/o situaciones que las canciones reflejan, al modo y estilo de su autor. Ya no necesita que se le llame “nueva”, sencillamente es trova, la misma que constituye una hermosa línea de trabajo musical desde el Siglo XIX, reflejando, tal como hicieron las anteriores etapas, el medioambiente en que se desenvuelve nuestra sociedad.
Pero volvamos al incidente en Ciego de Avila, que ha sido motor impulsor para una serie de diatribas contra la trova, calificándola desde agonizante, pobre en recursos, que tiene que echar mano a otros géneros para sus espectáculos, en fin, que la han tratado de encerrar en una casilla que le queda demasiado estrecha, porque hasta el título de “oficialista” no le queda, porque si bien es cierto que la llamada “nueva canción” se identifica plenamente con los movimientos de izquierda en su historia, hay trovadores que disienten de la línea política del gobierno cubano y siguen produciendo en el mismo tenor, dentro y fuera de Cuba, así que la intención de politizar una cuestión cultural, para usarla como argumento no se sostiene por endeble.
Para nadie es un secreto que en este mismo minuto, el género o forma de hacer música más popular en Cuba es el reguetón, sobre todo en la juventud, fenómeno que se da en distintas partes del mundo al cual pertenecemos. Esto es una realidad que no se puede negar, independientemente de que hay manifestaciones musicales y artistas que poseen sin el reguetón un enorme poder de convocatoria pero llama la atención algunos que aun teniendo ese poder se han asociado a reguetoneros en sus espectáculos, a pesar de que no es su línea, con tal de no ostentar antagonismos inútiles que no conducen a nada bueno. ¿Serán estos últimos los más inteligentes?
Habría que averiguar la programación habitual del Anfiteatro de Ciego de Avila, porque si allí se programa de manera habitual el reguetón, no era el lugar más indicado para Trova Mix, a pesar del prestigio artístico y reconocimiento de sus integrantes, aunque hay que tener en cuenta el acto vandálico de llegar a la agresión física, para lo que no existe justificación alguna.
Claro está, ver los toros desde la barrera siempre ha sido fácil y creo que es muy sano ponerse en el lugar de los que tienen la responsabilidad y con ella el dolor de cabeza de que pasen cosas como el incidente del anfiteatro, para opinar con la mayor justicia y comprensión posible. Este es un país que tiene sus leyes y el vandalismo es un delito que tiene sus consecuencias, eso no tiene discusión, pero como ya he expresado en otros escritos, tenemos que resolver el problema de la programación indiscriminada, mezclando géneros y estilos en la oferta que sólo piensa en la ganancia, no en hacer cultura. Se hace indispensable un criterio cultural en la programación de muchos lugares de espectáculos, donde programan personas que no poseen la experiencia ni sensibilidad y quieren imponer sus gustos, en la mayoría de las ocasiones, bastante alejados de las aspiraciones culturales del país.
El reguetón debe tener sus espacios y caracterizar lugares adonde puedan acudir los amantes de ese tipo de música y disfruten de lo que le gusta sin molestar ni ofender a nadie, el problema es que se les han abierto demasiadas puertas, incluyendo la sustitución de nuestras orquestas bailables en los hoteles, por grupos de reguetón y ahora se necesita buscarles un espacio con dignidad, donde se puedan manifestar, porque las suspensiones y prohibiciones nunca han sido solución para los problemas. Por otra parte, tenemos mucho talento y tradición, no le hagamos más el juego ni demos más importancia a cosas que van a pasar de moda y luchemos por promover lo mejor que tenemos, que todo irá tomando su lugar.

Fuente : Tony Pinelli
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Notapor Roberto García. » Jue 31 Ene, 2013 2:30 am

Reggaetón vs. Nueva Trova
Alfredo Fernández

HAVANA TIMES — Silvio Rodríguez en una canción de los sesentas decía algo como “recuerdo cuando a mí a Noel (Nicola) nos interrumpían pidiéndonos canciones de Manzanero” para luego continuar criticando a los creadores de una incipiente Revolución, que debían trabajar antes que todo, en el buen gusto de sus actores.
Esa fue la primera imagen que se instaló en mi cabeza luego de leer el email que hace unos días se reenviaban los cubanos de la isla en el que se cuentan los sucedido el pasado día 16 de noviembre en la provincia de Ciego de Ávila, donde se debía celebrar el concierto por el 45 aniversario de la Nueva Trova.
Los jóvenes trovadores protagonistas del concierto se llevaron la desagradable sorpresa al ver al supuesto público, integrado por jóvenes y adolescentes, que los obligaron a suspender el concierto ante la reiterada y descompuesta manera de pedir que los trovadores fueran sustituidos por el ya omnisciente ritmo del reggaetón.
Silvio pedía en su canción de los sesentas un proyecto tan exquisito que desterrara por siempre de Cuba al mal gusto, mas qué pasó, cincuenta años y tenemos exactamente lo contrario. Jóvenes que no interrumpen, sino que paralizan el aniversario 45 de la Nueva Trova en Ciego de Ávila para pedir el ritmo del momento, el reggaetón.
¿Será este y no lo trova el verdadero ritmo de las revoluciones?, procesos que toman el poder por la fuerza, gobiernan por la fuerza y terminan por hacer del mal gusto su mejor aliado.
Las razones por la que los jóvenes de Ciego de Ávila hace unos pocos días atrás querían reggaetón, incluso allí donde tenía que ser trova, son las mismas por las que los ciudadanos cubanos han optado por marcharse, callar, o lo que es peor, esperar, justo allí donde todo tiene que ser debate, análisis, reclamo o incluso protesta.
Cuando una sociedad traspasa sus deberes a otro; con más valor y, supuestamente, con menos que perder. Entonces queda el camino abierto al mal gusto, la vulgaridad y lo que es peor, al no reconocimiento de los espacios.
El ser humano que ha desarrollado su subjetividad bajo los efectos de la simulación terminará teniendo grandes conflictos a la hora de identificar la categoría de los espacios, eventos y todo lo relacionado con el comportamiento en ellos.
Soy de la opinión que el último culpable de lo sucedido en Ciego de Ávila no es el reggaetón, sino una sociedad sumida en la desinformación, en la pésima formación y que a no dudar pronto, muy pronto, entrará en la violencia.
Alfredo Fernández
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Notapor Roberto García. » Jue 31 Ene, 2013 4:41 pm

Los Grupos en La Nueva Trova

Por Tony Pinelli

A mediados de la década del 60, jóvenes de talento comienzan a componer y cantar en un estilo, que con el paso del tiempo se identificaría como “nueva trova”, continuación de una hermosa tradición del Siglo XIX en Cuba, cuyo símbolo más fuerte, aunque no único, era la combinación de hombre y guitarra, reflejando a través de sus canciones, su entorno social y la vida que les tocó vivir, trascendiendo su tiempo algunos de ellos hasta ser considerado clásicos por la importancia de su aporte al tesoro cultural nacional.
Ya en al año 1965, Pablo Milanés hace “Mis 22 años” y “14 pelos y un día”, canciones de suma importancia por su estructura y contenido y al poco tiempo, la juventud de ese entonces comenzaba a hablar de un joven que poseía una cantidad impresionante de canciones con un estilo y forma de componer totalmente novedosa, hablando de amigas brujas y sueños de ahorcado que rápidamente se convirtió en una de las propuestas más interesantes en el mundo artístico – musical de entonces: Silvio Rodríguez.
Con dos trovadores de esa talla coincidentes en el tiempo, que llamaron poderosamente la atención a sectores dentro de la vanguardia cultural del país, más el concurso de otros jóvenes que ya venían experimentando el hacer canciones con un lenguaje propio, como Noel Nicola, Augusto Blanca, Miguel Escalona, Vicente Feliú, Carlos Gómez, Sara González, Ramiro Gutiérrez, Freddy “Chispa” Laborí - entre otros de los fundadores - tomó fuerza una línea de creación, que posteriormente se agrupa en el “Movimiento de la Nueva Trova” auspiciado de manera conjunta por el entonces Consejo Nacional de Cultura y - debido a la juventud de sus integrantes - por la Unión de Jóvenes Comunistas, a través de su sección de Deportes, Cultura y Recreación.
No todo fue aliento y felicidad, hubo incomprensiones y rechazos de algunas personas, incluyendo a funcionarios de la cultura y la difusión, a esta forma de “cantar opinando” como diría Martín Fierro, el sabio silvestre de Don José Hernández, pero otras personas, pilares de la cultura como Haydeé Santamaría que representaba la vanguardia intelectual latinoamericana en Casa de Las Américas, Alfredo Guevara representación de otro campo de vanguardia con el cine cubano desde el ICAIC y Quintín Pino, desde diversos puestos y posteriormente como viceministro de “Cultura Masiva” cuando se creó el Ministerio de Cultura, entre otros, apostaron a favor de los trovadores y el tiempo les dio la razón.
Cuando toma fuerza la nueva trova como corriente estética, hay grupos y solistas profesionales que empiezan a incorporar a su repertorio las canciones de los trovadores, por dos razones principales, aunque se pueden encontrar otras. Una, simple complacencia estética por la calidad y estilo novedoso de esas creaciones y otra por convencimiento de que ésa era la línea a seguir por ser “nueva canción” coherente con la “nueva sociedad”, por tanto, puerta al futuro.
La nueva trova era una guía para componer y tras esa línea siguieron agrupándose creadores, pero también para interpretar, por lo que los primeros grupos que se acercan a esa manera de decir no sólo incorporan sus canciones al repertorio, sino que van innovando en cuanto a arreglos y sonoridades.
Era la “época de oro” de los cuartetos, por lo que los primeros grupos en acercarse a la canción de la nueva trova, venían de la armonización a voces, fundamentalmente cuartetos. Así Los Dimos, integrado por Adolfo Costales, Jesús “Tatica” del Valle, Daniel García y Eddy Martínez; Los Cañas, que fue el primer grupo profesional que concentró su repertorio en las canciones de la nueva trova, integrado por René Mateos, Juan Francisco González, Ricardo González, Roberto Benítez y este redactor, Tony Pinelli; Tema IV, con Carlos Alfonso, Eliseo Pino, Ele Valdés y Silvia Acea, con los dos primeros viniendo de otro cuarteto anterior: “Los Nova” conformado por Carlos Alfonso y Eliseo Pino, con Pedro Luis Ferrer y Mikel Pourcel, fueron de los primeros grupos de lo que sería después el Movimiento de la Nueva Trova.
Como un punto especial habría que considerar al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que fue una instancia cultural de enorme importancia para la protección y desarrollo de un grupo de grandes trovadores y músicos, que contribuyeron a que esa nueva canción fuera coherente con la proyección cultural revolucionaria del cine cubano, pero no puede decirse que era un grupo dependiente de las formalidades de una plantilla y un sonido permanente, pues su función de taller, escuela y asociación de solistas era más ambiciosa, aunque trabajaran juntos y dejaran para la historia grabaciones de gran significado.
En 1971 visita a Cuba el grupo Quilapayún, en plena euforia por la posibilidad del Chile socialista de Salvador Allende y el Comandante Fidel Castro se entusiasma con la utilización de instrumentos folclóricos del Altiplano y Sur del continente que el grupo, a la usanza de los grupos de nueva canción en Latinoamérica, usaban de manera habitual y en un encuentro entre el líder cubano y el grupo chileno, nació la idea de enviar a estudiar la utilización de esos instrumentos a un grupo de jóvenes cubanos, para lo que la Unión de Jóvenes Comunistas realizó una selección escogiendo a jóvenes de talento que fueron a estudiar a Chile y regresaron siendo el grupo Manguaré que debutó en 1972.
Hay que decir que en Cuba ya existían grupos que manejaban esos instrumentos, lo que nunca fueron suficientemente difundidos, como el caso de Los Antares, una agrupación de invidentes que lideraba Fausto de Armas, pero lo cierto es que con la imagen de la revolución latinoamericana, la guerrilla del Che en Bolivia, los Tupamaros, la esperanza de otra vía funcional con el proyecto de Salvador Allende, el entusiasmo mundial por la nueva canción, y sobre todo el mensaje de hermandad latinoamericana que tenía al gobierno cubano como principal impulsor, se logra que a partir de 1972 se produzca una eclosión de grupos juveniles. Surge Mayohuacán en ese año, Moncada se forma en la Universidad de La Habana, posteriormente Yawar en 1973, y así, se van integrando jóvenes en distintas agrupaciones. Frontera en Guantánamo; Muralla, en Santiago de Cuba; Arenas Blancas en Colón, Matanzas; Nuestra América en la propia “Atenas de Cuba”; Guaicán en La Habana; Agramonte en Camagüey, con diferentes formatos, todos auto acompañados, algunos fundamentalmente vocales, como Los Cañas, Los Dimos, Arenas Blancas, Nuestra América, y otros con mayor hincapié en lo instrumental aunque haciendo también arreglos vocales de muy buena factura, todos con diferentes estilos y sonoridades, pero una línea de repertorio bastante similar con ingredientes latinoamericanos, tradicionales y nueva canción cubana , es decir, nueva trova.
Casi todos estos grupos – en sus inicios - se orientaban a canciones, no a música bailable, porque es importante el observar que se hacían composiciones y/o arreglos en ritmos y géneros eminentemente bailables, pero con una intención manifiesta de “música para escuchar”, no para ser bailada, por la importancia del texto aunque después ampliaron su gama de expresión, detalle que merece un análisis más profundo en otra oportunidad.
La canción de contenido social y político era todo un símbolo para la juventud mundial y la intensa campaña internacional con el espíritu de rebeldía anti imperialista en contra de las horribles dictaduras en el continente impulsaban a los jóvenes a expresar esos sentimientos también desde un arte comprometido y los géneros musicales de América Latina formaron parte de su repertorio donde la sonoridad latinoamericana estaba implícita, por lo que se esforzaron en crear un sonido similar al que estaba en boga. Había algunos que usaban quenas, zampoñas, bombos legüeros, charangos, cuatros venezolanos, en fin la sonoridad propia de ese tipo de interpretación, pero era indispensable hacer música cubana, incluso por necesidad espiritual. Además no todos podían conseguir esos instrumentos, algunos de compleja ejecución, aunque es interesante el reconocer que jóvenes que no sabían música llegaron a tocar quenas, zampoñas, etc. con buenos resultados. Pero posteriormente fueron a buscar sonidos similares por lo que van creando un formato totalmente innovador con la incorporación de la flauta, que podía dar un sonido parecido al de la quena, incluso más completo desde el punto de vista técnico, más fácil de asimilar por un flautista, que para quien no lo fuera y servía para la parte del repertorio ocupada por canciones cubanas, sones, guarachas, etc. que hacían todos los grupos.
Muchas de estas agrupaciones adoptaron entonces un formato parecido al de nuestros sextetos y septetos, pero con una flauta como adorno a sus temas, en vez de la trompeta sonera tradicional. Ese formato fue propio de los grupos del movimiento e incluso, después que se da una profundización en los géneros de la música cubana, desde el folclor a música eminentemente bailable, se sigue utilizando y aún hoy, existen grupos con ese formato aunque no posean ni una pieza suramericana en su repertorio.
La labor de los grupos de la nueva trova aportó innovaciones a nuestra historia musical, aunque todavía no se han analizado en toda su profundidad. En el campo del trabajo vocal, los cuartetos aportaron modalidades diferentes en cuanto a contrapunto y estilo; los grupos introdujeron un formato novedoso que todavía perdura y la profundización en nuestras raíces logró que jóvenes apreciaran y disfrutaran una rumba, por encima de la promoción de actuaciones miméticas del primer mundo, que era lo que imperaba en nuestra TV en aquella época. Esa profundización en nuestra música de jóvenes de jeans y pelo largo logró la aceptación y entusiasmo por instrumentos como el tres cubano, orgullo nacional con virtuosos internacionalmente reconocidos que dieron sus primeros pasos en grupos de la nueva trova, además del aporte importante en el campo autoral de muchos de sus integrantes, hoy reconocidos autores de prestigio.
Hoy en día se mantienen varios grupos de esa época; algunos derivaron más hacia el son, por la filiación sonera de sus integrantes, principalmente el director, otros derivaron hacia canciones de buenos textos en un estilo muy cercano al pop rock y/o el rock, con un fuerte y acertado acento cubano, logrando mantenerse con un reconocido prestigio y estar considerados como entidades valiosas dentro de la cultura nacional.
Hay otros grupos que están ganado espacio, ya no existe el movimiento como tal y hay una amplitud de repertorio donde escoger, de acuerdo a la filiación estética de sus integrantes, pero se puede decir con entera satisfacción que los grupos de la nueva trova cumplieron la parte que les tocó estableciendo formatos y sonoridades, crearon escuela y dejaron ejemplo, para bien de todos nosotros.
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Notapor Roberto García. » Lun 08 Abr, 2013 7:30 pm

Radio cubana: polémica acerca de músicos y cantantes excluidos
Por: Roberto Reyes (2 de abril de 2013)

En el verano de 2012 varias agencias de noticias, blogs y sitios web publicaron una información sobre lo que algunos llamaron "otro pequeño signo de reformas en Cuba". Se afirmaba que las emisoras de radio y televisión del país habían recibido la autorización de eliminar una supuesta "lista negra de músicos y cantantes" que hasta ese momento no podían incluirse en la programación.


Issac Delgado se presentó en un concierto organizado por Silvio Rodríguez, pero la música del salsero continúa excluida de la radio cubana.
Foto: Tomada de internet
Entre los artistas a los que, según las noticias, se les había levantado la prohibición estaban el pianista de jazz, recientemente desaparecido, Bebo Valdés —padre del virtuoso Chucho Valdés—, la cantante Celia Cruz y el saxofonista Paquito D'Rivera.

La información circuló por el planeta con variados matices, a veces tendenciosos y malsanos.

Pero continuar hablando del tema con expresiones como «una supuesta lista...» o «según las noticias...» puede dar la impresión de que Trastienda musical está al margen del fenómeno. Y, en verdad, es todo lo contrario.

Apelemos, entonces, a la sinceridad. Tratemos el asunto sin apartarnos de sus aristas más controvertidas, y guardemos como un talismán protector ese pensamiento de José Martí en el que expresa que "no ha de temerse la sinceridad; solo es tremendo lo oculto".

Un cambio que no fue
En cualquier institución del planeta, quien la dirige establece los principios y normas que deben cumplir sus trabajadores. De ahí que los realizadores —directores de programas— de las radioemisoras cubanas deben respetar la política musical establecida por sus directivos.

Y en esa política se disponía que la música de determinados cantantes y agrupaciones no debía salir al aire. Así fue hasta los primeros días de agosto de 2012, cuando se les comunicó a los realizadores que ya no había cantantes y agrupaciones vedados.

La nueva directiva fue acogida con satisfacción en las radioemisoras, si bien casi de inmediato surgieron algunas interrogantes.

"Considero positiva la idea de levantar la lista de los prohibidos, que llamo «lista fantasma», pues algunos ni tan siquiera saben a ciencia cierta quiénes la forman, y en ocasiones el prohibido, en determinado momento, ha aparecido en otros medios, lo cual ha creado la duda de hasta qué punto es o no prohibida su difusión musical", comenta Arnelice Álvarez Morera, especialista de música de la emisora Estereocentro, en Santa Clara.

Aunque la medida fue recibida con beneplácito, llegó a los interesados de viva voz y cada cual la ha interpretado a su modo. De ahí que la ausencia de un documento oficial ha generado recelos y dudas. Y en tales circunstancias los conservadores —por naturaleza hostiles a los cambios— han cargado la atmósfera de sutiles amenazas y oscuros presagios.

Una cosa es que desterremos la manera dogmática de sentirnos agredidos por cualquier comentario (a veces pueril), que respaldar mediáticamente a un ser irrespetuoso para con su país de origen
—Léster Rodríguez, director de programas
Semejante estado de cosas ha devenido en un retorno al punto de partida. Por ese motivo, en estos momentos, pocos se atreven a sacar de los archivos la música de Amaury Gutiérrez, Tanya, Bebo Valdés, Meme Solís o Paquito D'Rivera, por poner solo cinco ejemplos.

¿Qué hacer?
El director de programas Léster Rodríguez considera que "es impostergable una revisión «racional», de todos aquellos músicos que han sido prohibidos, porque en algún momento han expresado diferencias respecto al sistema político cubano. Esto resulta relativamente más fácil con relación a los extranjeros, por razones obvias, sin embargo, el asunto se complejiza cuando se trata de cubanos".

Al referirse a los creadores musicales que han emigrado y que por esta razón han sido vedados, Rodríguez considera que "ya deben quedar atrás los tiempos en que eso en nuestro país era considerado una traición. En el caso de estos músicos no debe existir ninguna limitación a su difusión".

Sin embargo, no opina lo mismo de "aquellos nacidos en esta tierra que han hecho del ataque histérico y desproporcionado parte de su vida cotidiana, porque, no nos engañemos, el arte es también ideología", y concluye que "una cosa es que desterremos la manera dogmática de sentirnos agredidos por cualquier comentario (a veces pueril), que respaldar mediáticamente a un ser irrespetuoso para con su país de origen".

Contenido relacionado:

● Música alternativa, sin razones para el recelo
● Canciones por una Cuba mejor
● De cómo la impaciencia emerge en las canciones
Al analizar tan controvertido fenómeno, Arnelice Álvarez Morera sugiere que en el caso de un artista de reconocida calidad, pero que ha ofrecido opiniones polémicas, "sería bueno no concentrar el análisis en la exaltación de su carrera artística o sus honores, sino en la valía de su música", y agrega que "en definitiva, sigue representando lo cubano, desde un bolero, un son, un danzón, un guaguancó o una canción, y eso es lo que vale, lo que puede difundirse".

Silvio Rodríguez muestra un camino
Durante muchos años del pasado siglo la música de José Feliciano estuvo prohibida en la radio cubana. Y, sin duda, hoy el cantante puertorriqueño continuaría vedado si no fuera porque en 1993 salió al mercado el álbum Calle latina, en el que el puertorriqueño interpreta Canción de Navidad junto a su autor, Silvio Rodríguez.

El dúo de José Feliciano con el afamado trovador cubano colocó a los censores en una disyuntiva: permitir que la canción se transmitiera por la radio o hacer el ridículo. Y eligieron la primera opción.

Quizás alguien argumente que el autor de Te doy una canción realizó esta especie de desafío a «los presos de su propia cabeza acomodada» —como dice en una canción— porque se trataba de un artista extranjero y no de un cubano. Sin embargo, hechos recientes demuestran lo contrario.

Los cubanos Meme Solís e Issac Delgado no pueden incluirse en la programación de las radioemisoras cubanas por haber hecho declaraciones consideradas «políticamente incorrectas» para el contexto nacional.

No obstante, el 1ro. de enero de este año, Silvio Rodríguez publicó un interesante comentario en su blog Segunda Cita:

(...)

"Es cierto que a finales del siglo pasado invité a Meme a venir a Cuba, rearmar su cuarteto y hacer un disco en los estudios Abdala (por entonces recién inaugurados). Averigüé su correo electrónico y le escribí. ¿Por qué? Porque es uno de los mejores compositores de canciones de Cuba de todos los tiempos. Y porque tuvo la mala suerte de hacerse muy famoso en años en que la cultura fue víctima de incomprensiones y malos tratos.

"Meme, musicalmente, es uno de los puentes entre el feeling y la canción que vino después, incluyendo a la nueva trova. Me parece muy bien que le hagan el homenaje que le van a hacer, asista o no. Y estoy seguro de que, si viniera, no sólo sus antiguos compañeros lo celebrarían: Cuba entera lo recibiría con el aplauso que su enorme talento merece".

— Silvio Rodríguez | Segunda Cita

Desconozco si Silvio sabe que Meme Solís está prohibido en la radio cubana y que lo mismo sucede con Issac Delgado, a quien el trovador invitó recientemente a una presentación en el barrio habanero de Tamarindo, en el Municipio 10 de octubre.

"Fui a visitar a Silvio buscando una canción y me regaló un concierto y está duro eso, es bien difícil, pero gente como él son muy grandes para la música y para el arte, y son tan grandes, que no miden qué puede pasar", declaró Issac Delgado a la revista La Calle del Medio.

Y no pasó nada. O sí, pasó que, frente al público, el trovador presentó a Issac como "un viejo y querido amigo". Y resonó en el barrio de Tamarindo la música de El Chévere de la Salsa. Y se convirtió en noticia que dos cubanos grandes se habían unido en un escenario para dejar a un lado diferencias de todo tipo.

Quizás la radio debiera aprender la lección y reconocer, de una vez y por todas, que la exclusión no es el camino, y que el arte auténtico despoja a los seres humanos de rencores y mezquindades.

http://trastiendamusical.es.tl/Radio-cu ... luidos.htm
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Notapor Roberto García. » Jue 18 Abr, 2013 4:50 am

“Vedado Social Club”
“Be Art, Be Culture, Be Style”


Imagen
Continuando con su innovadora serie de eventos,del 19 de abril al 10 de mayo este escenario recibe grandes estrellas
El cantautor Descemer Bueno, el numerólogo Richard González, el grupo de música afrocubana Los Herederos y el Circo Burlesque serán algunos de los invitados
“Vedado Social Club” está regalando entradas a través de concursos en Facebook para el concierto de Carlos Varela
“Vedado Social Club” está ubicado
en 5580 NE 4th Court, Miami
Miami, FL | 04.17.2013 |
F & F Media Corp. Música de calidad, el mejor pop, la trova y las tradicionales bandas cubanas, junto a otras modalidades musicales y propuestas artísticas, se presentan con acierto en “Vedado Social Club”, un acogedor lugar para pasar momentos inolvidables en la ciudad de Miami.
“Vedado Social Club tiene el objetivo de desarrollar y apoyar todo el talento musical de alto perfil, y que traiga consigo la belleza cultural”, dice Juan E. Shamizo, director creativo. “Desde el realizador de una película, el diseñador de moda, hasta una obra de teatro, toda una gama de lo que es la buena cultura cubana”, explicó sobre el lugar en el cual se han presentado artistas como José “El Gola”, “Negro Horacio”, Kelvis Ochoa, Xiomara Laugart, Los Papines y David Torrens, entre otros.
Continuando con su innovadora serie de eventos con actuaciones en directo, del 19 de abril al 10 de mayo, este escenario recibe grandes estrellas. Comenzando con la actuación del cantante, compositor y productor cubano Descemer Bueno. La magia musical de su repertorio augura una noche espectacular. Y es que este ganador de un Premio Goya en España (2006) por la “Mejor Banda Original” de la película “Havana Blues”, es dueño de un cancionero de lujo que se destaca en discos como “Descemer Sieterayo” (2005), “Amor y Música” (2008) y “Bueno” (2012).
El viernes, 26 de abril, “Vedado Social Club” trae al famoso Richard González, para llenar la noche de espiritualidad, música y artes visuales en el salón de Noticias. También conocido como “El Doctor del Alma”, se ha ganado el título de “intérprete del alma” después de más de 20 años al servicio de las personas que necesitan apoyo.
Richard González motiva a su público cada noche a través de su programa radial "Línea del Alma", transmitido por WQBA 1140 AM, también, el año pasado, se reincorporó Amor 107.5 FM, para ayudar a los oyentes a superar situaciones críticas y seguir adelante. Además, es conocido por dar seminarios de motivación y sus participaciones en cadenas de televisión como CNN en Español, y programas de televisión, tales como "Casos de Familia", entre otros, le han dado reconocimiento internacional.
La buena vibra artística también llega de la mano de una de las agrupaciones más exitosas de la cultura afrocubana, Los Herederos, con un rico repertorio que mezcla géneros como la rumba, el guaguancó, la timba y toda una gama de ritmos del folclor cubano.
En otro orden, con el objetivo de impulsar todo proyecto cultural de nivel, Vedado Social Club está regalando entradas a través de concursos en su página de Facebook, para un concierto de uno de los músicos y cantautores que sigue fiel a la nueva trova cubana de los últimos tiempos, Carlos Varela. El recital será el sábado 27 de abril en el Miami-Dade County Auditórium. Y pueden adquirir los boletos a través de la página de Ticketmaster.
Siguiendo con las presentaciones de la casa, el próximo 3 de mayo, el arte se desborda en este majestuoso espacio con “Tequila & Mustaches” para celebrar a la obra del curador de arte cubano Randal Gordatazar, representante de artistas como Ernesto Rancano, Reynier Ferrer, Alejandro Leyva, entre otros. La semana siguiente, Randal dedica un viernes por la noche para el disfrute del arte y la cultura en “SanARTe”, esta vez con una vista previa del film “Juan de los Muertos”.
info@vedadosocialclub.com

http://www.ffmediacorp.com
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Notapor Roberto García. » Vie 26 Abr, 2013 2:00 pm

PREMIOS UNEAC “ARGELIERS LEÓN”

A LA INVESTIGACIÓN MUSICAL EN CUBA

Y DE ENSAYO “ZOILA GÓMEZ”

AL MEJOR TRABAJO INVESTIGATIVO ESTUDIANTIL 2013
Desde 1991 la Asociación de Músicos de la UNEAC, a través de su Sección de Musicología y el Instituto Cubano de la Música convocan a este Premio para honrar la memoria del querido maestro Argeliers León y que su labor encuentre continuidad en el campo de la investigación musical y el desarrollo de la ensayística dentro de un amplio espectro musicológico.
Hace aproximadamente una década, el evento fue convocado en años pares, pero a partir del 2010 se realizo un reajuste del cronograma, por lo que el concurso se establece de forma permanente, cada año impar.
A partir del año 2004 y en las sucesivas ediciones, el Premio se ha consagrado no sólo a figuras relevantes de la musicología cubana sino de cualquier otro campo de la cultura musical del país, llámese compositor, pedagogo, intérprete o crítico musical.
Este año 2013, el Premio estará dedicado a conmemorar dos grandes aniversarios: el 75 cumpleaños del compositor, pedagogo y director de orquesta, Roberto Valera; y los 35 años de fundado el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).
Reglas del Concurso “Argeliers León”
De los participantes: En esta versión podrán participar todos los investigadores y musicólogos cubanos. Solo se excluyen de esta Convocatoria, aquellos investigadores y musicólogos que hayan recibido Primer Premio en las versiones anteriores de este Concurso. Los trabajos serán individuales y en cifra de uno por autor.
Del contenido temático de los trabajos: Se podrá participar con ensayos monográficos que no hayan sido premiados en otro certamen, y que tampoco se encuentren en proceso de contratación o de producción editorial. Estos pueden versar sobre una o más de las temáticas siguientes:
Roberto Valera: compositor, pedagogo y director de orquesta.
Significación histórica del CIDMUC para la música y la musicología cubanas.
Ideas, enfoques y herramientas teóricas en el desarrollo del pensamiento musicológico cubano.
Estudios sobre organología musical de Cuba (instrumentos y constructores).
La salvaguarda del patrimonio musical en el siglo XXI.
La musicología y su impronta en la discografía cubana.
Los medios de comunicación audiovisual: cine, radio, televisión, video y multimedias.
Los procesos formativos de los profesionales de la música.
La educación musical de la ciudadanía. Papel de la musicología
De las normas para la presentación de los trabajos: Las monografías no pueden haber sido publicadas o premiadas (publicaciones y/o concursos). Se aceptarán trabajos de tesis, del tercer y cuarto nivel de enseñanza del Arte, siempre que hayan sido re-elaborados como ensayos musicológicos. Deberán entregarse dos ejemplares de las monografías, que tendrán una extensión mínima de sesenta (60) cuartillas y máxima de cien (100), tamaño carta en computadora a espacio y medio (1,5), en Arial 12, y se deben incluir las fuentes consultadas y los apéndices.
De los autores: Cada autor deberá adjuntar una ficha profesional lo más detallada posible que incluirá: lugar y fecha de nacimiento, formación académica, labor profesional, publicaciones y ponencias recientes. Este documento tendrá los mismos requerimientos de la monografía en cuanto a tamaño del papel y diseño de la escritura.
Del Jurado del Premio: La Sección de Musicología nombrará a los Miembros del Jurado y a su Presidente(a) en etapa previa al Concurso, y dará a conocer sus nombres por los medios de comunicación del país antes del vencimiento de la fecha de entrega de los trabajos.
De la forma de premiación: Según el orden que proponga el Jurado se otorgarán una o más Menciones que éste estime necesario —todas de igual carácter— y tres Premios indivisibles que consisten en:
Primer Premio: Diploma, $5000.00 M/N y publicación de la obra.
Segundo Premio: Diploma y $3000.00 M/N.
Tercer Premio: Diploma y $2000.00 M/N.
El Jurado no dejará ningún Premio desierto. Sus decisiones serán inapelables
Del lugar y fecha de presentación: Las monografías deberán remitirse por correo certificado o entregarse personalmente a:
PREMIO UNEAC “ARGELIERS LEÓN” 2010
A LA INVESTIGACIÓN MUSICAL EN CUBA
Asociación de Músicos de la UNEAC
Calle 17, esquina H, Vedado
El plazo de admisión vence el viernes 16 de noviembre de 2013, a las 5:00pm.
Del lugar y fecha de la sesión científica: La sesión científica previa al acto de premiación en la que participan musicólogos, músicos, profesores y demás especialistas interesados en profundizar en el conocimiento científico, la investigación y el desarrollo de la cultura musical cubana, se desarrollará a parir de un programa que incluye conferencias, ponencias, paneles de debate, presentaciones de libros, revistas, discos, proyección de documentales y conciertos, en la Sala Villena de la UNEAC el jueves 19 de diciembre de 2013, entre 9.00am y 6.00pm.
De la fecha de premiación: El Acto de Premiación del Concurso “Argeliers León” se prevé para el sábado 21 de diciembre de 2013, a las 4.00pm, en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC
Para los jóvenes investigadores de la música
Desde el 2004, y por iniciativa de Alicia Valdés, esta convocatoria desarrolla una competición paralela para los trabajos de investigación de los estudiantes de musicología del Instituto Superior de Arte que podrán optar por el Premio de Ensayo “Zoila Gómez” al Mejor Trabajo Investigativo Estudiantil.
Reglas del Concurso “Zoila Gómez”
De los participantes: En esta versión podrán participar todos los estudiantes de Musicología cubanos antes de su graduación. Sólo se excluyen de esta Convocatoria, aquellos estudiantes que hayan recibido Primer Premio en la versión anterior de este concurso.
Del contenido temático de los trabajos: Iguales consideraciones y temáticas.
Del carácter y la forma de presentación de los trabajos: Iguales indicaciones que el Concurso Argeliers León, con excepción de la extensión de las monografías: mínima de treinta (30) cuartillas y máxima de sesenta (60).
De los autores: Iguales consideraciones.
Del Jurado del Premio: Iguales consideraciones.
De la forma de premiación: Iguales consideraciones, con Premio único y Menciones, que consisten en:
Premio: Diploma y publicación en la Revista Clave
Menciones: Diploma Del lugar y fecha de presentación: Iguales consideraciones.
Del lugar y fecha de premiación: Iguales consideraciones.
CONVOCATORIA
La Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba convoca al Concurso UNEAC 2013 en las siguientes modalidades: Composición “Harold Gramatges”, e Interpretación, dedicados ambos a los instrumentos de viento-madera (flauta, oboe, clarinete, fagot y saxofón), y los Premios UNEAC “Argeliers León” a la Investigación Musical en Cuba y de Ensayo “Zoila Gómez” al Mejor Trabajo Investigativo Estudiantil.
Las obras a concursar en la categoría de Composición se recibirán hasta el viernes 1ro. de diciembre de 2013, y los aspirantes a participar en el certamen de Interpretación podrán inscribirse hasta el jueves 15 de noviembre del propio año.
El plazo de admisión de los trabajos de investigación vencerá el viernes 16 de noviembre de 2013, a las 5.00 pm.
Todos los interesados en participar deben dirigirse a la Asociación de Músicos de la UNEAC sita en calle 17 No. 351, esquina a H, El Vedado, o a sus comités provinciales en horario de oficina.
El Concurso de Interpretación para instrumentos de viento-madera sesionará en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC del 16 al 21 de diciembre, a partir de las 2.00 pm y los resultados en las tres categorías serán dados a conocer en el acto de premiación el sábado 21 de diciembre a las 4.00 pm., en la propia sala.
Todas las sesiones serán abiertas al público con entrada libre.
Se adjuntan las convocatorias de cada certamen.
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