Varios de Cuba . (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

Re: Varios de Cuba .

Notapor Roberto García. » Jue 19 Sep, 2013 3:18 am

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René Alvarez y su Cuban Combination - Pa' la cubana .


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Re: Varios de Cuba .

Notapor Robe » Vie 20 Sep, 2013 7:08 am

MAS QUE SON


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Romántica, fresca, cuidada con mimo hasta el último detalle, deliciosa, … así es la música de Más que son, un trío cubano radicado en Canarias que da a conocer con la primavera un trabajo discográfico modesto, de factura impecable y que respira sensibilidad y amor en cada nota. Diez canciones que ganan con cada nueva audición, que van desvelando sus pequeños secretos y rincones como sucede con las buenas películas: mostrando algo nuevo cada vez que se nos acercan".

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Yoriell Carmona, Sergio Padrón y Totó Noriega son los protagonistas de esta historia, que comenzó en la isla de Lanzarote, un territorio marcado por su cercanía a la costa de los harmatanes, donde nacieron la Humanidad y la música. A la base de guitarra y voz se le fueron añadiendo nuevos ingredientes, siempre desde el cuidado y el cariño. ¿Por qué no incluir un bajo? ¿Por qué no acentuar la percusión? Y por qué no a por qué no, surgió un trabajo compacto, creíble y lleno de ternura. Más que son es, además de una medicina para el corazón, apto para todos los públicos.

Mas Informacion :
:-: http://www.masqueson.com/

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Los temas del disco son:

1.Llévame
2.Porque Diciembre
3.Un poco más
4.Inspiración
5.Mi niña de primavera
6.Dibujando
7.Enamórale
8.No estarás sola
9.Pensando en tí
10.Hijos de una isla


En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco.
autor: Piotr Ilich Chaikovski


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Re: Varios de Cuba .

Notapor Roberto García. » Mié 25 Sep, 2013 4:01 pm

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Una de las grabaciones más antigua de La Chambelona , en el disco se lo acreditán a Felipe Neri Cabrera .
1928

Cuba y la leyenda de "La Chambelona"
Por JOSE C. NOVAS
El AUTOR es comunicador e historiador. Reside en los Estados Unidos.


Por el año 1920 el conjunto cubano "Sexteto Habanero" grabó varias canciones tradicionales de la música autóctona de esa isla. Entre las que alcanzaron mayores éxitos estaba una titulada "La Chambelona", una vieja canción que esta vez inmortalizaron a ritmo de conga, adornado por el pegajoso estilo musical cubano. La pieza recorrió el mundo hispanoparlante por los cuatro costados.
Pero "La Chambelona" fue algo mas que la manifestación musical de un ritmo caribeño. Al tiempo de ser grabada en ella orbitaba un mar de leyendas, algunas de las cuales nunca han podido ser aclaradas. Por ejemplo, se ha especulado que La Chambelona tenía matices africanos en su origen, pero esto nunca ha sido demostrado. Otros afirman que su compás se asocia mas a las raíces musicales españolas. La Chambelona, sin dudas, tiene el sazón y la cadencia del cubano.
Sobre el autor no se ha llegado a un consenso. Existe un notable número de planteamientos sobre quién la escribió y exactamente cuándo. Sin embargo, la melodía de La Chambelona se atribuye al genio musical del compositor Rigoberto Leiva; hay quienes afirman que se cantaba desde 1906 en muchas regiones de Cuba. Pero La Chambelona adquirió mayor popularidad durante la campaña electoral de 1916 en Cuba cuando se disputaron el poder Mario García Menocal, el presidente que buscaba la reelección, y José Miguel Gómez, candidato que aspiraba a destituirlo.
Durante el proceso electoral, La Chambelona fue usada por liberales y conservadores para lanzarle ataques proselitistas en forma de estribillos a sus contrarios: "Aeh, Aeh, Aeh La Chambelona", casi siempre seguidos de una serie de acusaciones, que buscaban descalificar al grupo antagónico.
Una tonada que sonó mucho y era popular fue esta: "El rey de España pidió/ al presidente Menocal/ que le devuelva el caballo/ que no lo sabe montar...Aeh, Aeh..."
La Chambelona se prestaba para ese uso del lenguaje vulgar y en ese sentido fue muy utilizada para referirse a la sexualidad con frases prosaicas y de mal gusto. No citaremos esa parte en este articulo, pues el propósito de esta nota es demostrar que la letra o la música de una canción puede impactar en la conducta de un pueblo y esa incidencia puede ser positiva o negativa, dependiendo del contenido y la forma de la canción.
La Chambelona tuvo tanta gravitación en la vida política cubana que, luego de las elecciones de 1916 y declarado el triunfo a favor del presidente Garcia Menocal, los liberales alegaron que hubo un fraude en el proceso y se levantaron contra el gobierno. A esas protestas contra García Menocal le llamaron la "Rebelión de la Chambelona". Durante el conflicto los rebeldes adoptaron la canción como un himno, el el cual lanzaban sus reclamos y pedían la anulación del veredicto, al tiempo que las multitudes gritaban: "Aeh, Aeh, Aeh la chambelona!!".
"La Chambelona" es otra canción cubana muy polémica y con diferentes versiones de quién fue el compositor ? . Por eso colocaré varias historias ...
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Re: Varios de Cuba .

Notapor Roberto García. » Mié 25 Sep, 2013 4:38 pm

La Chambelona
Ciro Bianchi Ross


Ha recorrido durante décadas las calles de Cuba. Todos la hemos tarareado alguna vez o hemos participado del coro espontáneo que la entona. Estudiantes de secundaria básica, al igual que los de preuniversitario, dejan escuchar su pegajoso estribillo, que admite las improvisaciones más variadas, cuando acuden a jornadas productivas y no es raro que acompañe a participantes en mítines y manifestaciones. Sin ir más lejos, durante todo el verano y bajo un sol de justicia, en la escuela situada frente a mi casa, un grupo de niños ensayó los pasos y movimientos de una comparsa cuya música, en alguna de sus partes, dejaba sentir sus acordes. Los tiempos cambiaron, pero La Chambelona sigue siendo La Chambelona.
Es aquí, quizá, el canto popular más repetido de todos los tiempos y se le conoce desde que los liberales la introdujeron en su campaña política de 1916. La cantaron entonces con pareados agresivos y aun insultantes para el presidente García Menocal, y poco después, en febrero del año siguiente, daba nombre a una guerra civil: la llamada “revolución de La Chambelona”, cuando los liberales, capitaneados por José Miguel Gómez, se dispusieron a conquistar por las armas el poder que los conservadores le arrebataron en las elecciones. Si entonces La Chambelona fue un himno liberal, con el tiempo a todo político rapaz y demagogo se le llamó chambelonero, con independencia del partido al que perteneciera.
¿Qué la inspiró? ¿Se trata de una música original o adaptada? ¿Nació en Camajuaní o en Chambas? ¿Fue Rigoberto Leyva su autor? ¿Surgió realmente en 1916 en la antigua provincia de Las Villas y desde allí se desplazó a La Habana para inundar luego toda la Isla?
A estas interrogantes trataremos de dar respuesta este domingo.

VIEJA TONADILLA

Contra la opinión generalizada, dice Fernando Ortiz, la música de La Chambelona no es de origen africano; lo es solo el compás, que ha popularizado una vieja tonadilla española. De la misma opinión es el maestro Helio Orovio: la define como un canto popular en ritmo de conga, que utiliza la estructura de una vieja cancioncilla española mezclada con elementos rítmicos de origen congo. Ortiz añade que el nombre chambelona parece proceder de Chambas y que chambelona, según algunos, quiere decir música de Chambas, toponímico cubano que a su vez proviene de África, de Sierra Leona, específicamente. Esa supuesta procedencia no parece cierta.
A juzgar por lo que, en mayo de 1930, escribió el memorialista Ramón A. Catalá en su columna Del lejano ayer, que aparecía en el Diario de la Marina, su estribillo se conocía ya en los años 80 del siglo XIX. Fue en esa época en que el periodista Felipe López Briñas improvisó para el diario habanero La Lucha una redondilla que alude a dos gobernadores españoles e ilustra sobre la situación económica del país:
Desde que se fue Chinchilla / y ha venido Polavieja / yo no como mantequilla / ni tampoco ropa vieja / ¡Aé, aé, aé la chambelona
Con respecto a esta cuarteta, Ortiz puntualiza que no se sabe cuál fue su música, “pero el estribillo fue tomado de una canción entonces de moda, que el periodista aprovechó en su satírica copla”.
La Chambelona aparecerá como canto político en 1908, asegura Fernando Ortiz. Y lo reafirma Juan Manuel García Espinosa en un artículo que publica la revista Signos, de Santa Clara, correspondiente a julio-diciembre de 2005. Afirma García Espinosa: “La Chambelona se canta en Camajuaní por primera vez en octubre primero de 1908, al tomar oficialmente posesión de la alcaldía el médico Pedro Sánchez del Portal”. Dice además: “(…) se popularizó después en el terreno de la política, entre los liberales villareños, cuando (…) salió a la luz la misma melodía con una letra titulada La Chambelona, transformación de la original en texto y título, cuya paternidad se disputaban varias personas”. Según García Espinosa, el título original era el de La Chamberona por el sobrenombre que recibía, como veremos después, cierta prostituta de la zona.

Decía en su letra aquella melodía de 1908:

Pedro Sánchez del Portal: / Un alcalde sin igual / Elegido en su persona. / ¡Aé, aé, aé la chambelona! / Todo liberal ya grita: Yo no tengo la culpita / Ni tampoco la culpona. / ¡Aé, aé, aé, la chambelona.
Expresa, en Signos, el articulista: “Luego esta letra fue transformada, y se utilizaron diversos textos con el mismo verso final del estribillo. La Chambelona (…) –corrupción de Chamberona- y con la misma melodía de más de treinta años de existencia por entonces (cuando aún no habían nacido los que después se disputarían la paternidad de su música). Como ocurre con muchas creaciones de entraña eminentemente popular, su verdadero autor se pierde en el anonimato de los tiempos. ¿Sería obra del Homero tropical que le sirvió de popularizador?”

EL CIEGO MATEO

Porque por las zonas de Caibarién y Remedios, y también por Yaguajay, se movía un ciego oriundo de Chambas llamado Mateo. Se apoyaba en su bastón, un perro le servía de lazarillo y con una guitarra acompañaba sus canciones. Había sido barbero, pero al perder la visión a consecuencia de una enfermedad venérea, se dio en “inmortalizar” en sus versos a la prostituta que lo “premió”. Le llamaban, como ya se dijo, La Chamberona:
Una bella margarita, / Lisonjera y retozona / Con amor me dio una cita. / ¡Merecería una corona! ¡Aé, aé, aé La Chamberona1 Yo no tengo la culpita / Que la dulce picarona / Un día de Santa Rita / Me enredara en la encerrona. / ¡Aé, aé, aé La Chamberona!Guardaraya muy solita / Se llevó a la muy bribona / Con mi corazón -¡maldita!- / Sin dejarme luz… ¡Ladrona! / ¡Aé, aé, aé La Chamberona!
La versión que sobre el origen de La Chambelona ofrece el periodista Cano Vázquez, si bien coincide con la de García Espinosa, difiere en algunos detalles. Cano Vázquez no menciona a La Chamberona, sino a La Tambelona, una llamativa mulata camagüeyana que traía locos a los hombres de Camajuaní y a la que los trovadores locales, con bandurrias, claves y maracas, cantaban endechas eróticas.
Pero sea esta la verdad o la del ciego Mateo, lo que está fuera de toda duda es que el músico Rigoberto Leyva Matarana (1886-1979) oriundo de Camajuaní y liberal entusiasta, tomó, en 1916, la melodía anónima, le agregó notas de su inspiración, le adaptó versos sectarios y le dio el título por el que se le conoce. La inscribiría a su nombre. Creaba así una conga cuyo arraigo estuvo muy lejos de imaginar.
Por aquellos días, José Miguel Gómez era visita frecuente en Camajuaní, donde vivía su yerno, el coronel Espinosa. En ocasión de una de esas visitas, Leyva y otros músicos interpretaron La Chambelona en su presencia y el ex presidente se entusiasmó.
Fue entonces que llegó a La Habana. Una tropa de liberales procedente de Las Villas descendió del tren en la Estación Central y, cantándola y bailándola, se echó a la calle con la intención de llegar a la calle Morro, donde residía Alfredo Zayas, candidato presidencial, por los liberales, en las próximas elecciones. La Policía adujo que aquello era “cosas de negros” e intentó detener la manifestación. No era esa la verdadera causa: aquel piquete de liberales, con los versos de La Chambelona, insultaba al general García Menocal, Presidente de la República, y a su esposa, la Primera Dama, Mariana Seba. Vano fue el intento de las autoridades por paralizar la marcha. A partir de ahí La Chambelona prendió en la nación como una llama en un polvorín,

CANTO POPULAR

Pero ¡ojo! Aquel himno liberal, adaptando sus versos, lo cantaron también los afiliados al partido contrario. Lo dice García Espinosa en su artículo publicado en Signos. En las elecciones de 1916 por el gobierno de Las Villas, cantaban los conservadores:
Carrillo se sentaráEn la provincial poltrona.¡Aé, aé, aé, la chambelona!
Y ripostaban los liberales:
Yo no tengo la culpita / Ni tampoco la culpona: / Pedro Sánchez del Portal / Ocupará la poltrona. ¡Aé, aé, aé la chambelona!
Nada de esto saben ni les importa los estudiantes que adaptan hoy los versos de La Chambelona a su realidad y se alegran y bailan al ritmo de esa conga. Al hacerlo reivindican un canto popular metido como otros muchos en el imaginario colectivo del país.
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Re: Varios de Cuba .

Notapor Roberto García. » Mar 08 Oct, 2013 2:15 pm

Biography of BOBBY CARCASSES By:Veronica Carcasses

"BOBBY CARCASSÉS" Celebrando 50 años de Carrera Artistica .

Nacido en Kingston, Jamaica, el 29 de Agosto de 1938. Su abuelo fue Cónsul de Cuba en Jamaica en esos momentos. Llegó a Cuba en el año 1942, haciéndose ciudadano cubano inscripto en Camajuaní, Villa Clara.
De muchacho cantaba canciones italianas, arias de ópera y zarzuelas. Se presentaba como aficionado en la estación de radio CMHW y su debut como profesional fue en el teatro La Caridad de Santa Clara como artista invitado del gran cómico cubano Enrique Arredondo.
En el año 1956 integra el cuarteto vocal de Bobby Collazo, autor de "La última noche" y comienza a cantar canciones populares, sones y del repertorio internacional.
En el año 1958 realiza su primer viaje a Nueva York con al show de Tropicana, con Armando Romeo al frente de la Big band, al Waldorf Astoria, en el show de Steve Allen. En el Birdland descubre a Buddy Rich y a la orquesta de Machito.
De regreso a Cuba empieza a cultivar el Jazz, tocando bajo, drums y cantando Scat.
En el año 1959 es delegado al Festival Mundial de la Juventud, celebrado en la ciudad de Viena, Austria, a donde viaja con un coro vocal a capella, dirigido por Nilo Rodríguez y de esta ciudad sale para la entonces Unión Soviética.
Viaja por Bulgaria, donde contrae matrimonio, y vive en la ciudad de París, Francia, donde trabaja con Pacolo y la orquesta de Benny Bennet, hasta el año 1961. En la ciudad de París conoció a Bud Powell, Kenny Clarck y Lue Bennet, con lo que compartió actuaciones. Pero el más importante fue el trompetista exéntrico Pepin Vaillant, quien lo influenció grandemente para su futuro trabajo de show man.
De regreso a Cuba forma parte del grupo fundador, junto a Leo Brower, Paquito D'Rivera, Chucho Valdés, Carlos Emilio Morales, y otros músicos relevantes del momento, del Teatro Musical de La Habana, una epopeya del teatro moderno en Cuba.
Luego de tres años formándose como comediante musical y representando varias obras del teatro musical contemporáneo, pasa al Teatro Martí, compartiendo sus actuaciones con Alicia Rico, Candita Quintana, Carlos Montezuma y Enrique Santiesteban, entre otras grandes figuras del teatro cubano, con obras de teatro vernáculo.
En este período, conjuntamente con el trabajo en el teatro Martí, continúa su vida como deportista (Salto triple, alto y largo) interviniendo en una competencia de salto alto bajo techo donde obtiene la medalla de oro, estableciendo record nacional.
Sale del teatro Martí convirtiéndose el Show Man y actuando en el ya desaparecido cabaret "Nocturnal" con la orquesta de Obdulio Morales. Permanece varios años trabajando en los mejores centros nocturnos de Cuba.
Bobby también trabajó durante un tiempo con el grupo de Felipe Dulzaides tocando el contrabajo y con el de Armando Zequeira, tocando el Drums.
En el año 1968 viaja a Bulgaria, donde trabaja en el bar de la Opera de Sofia y a Yugoslavia, donde realiza una gira por todo el país.
En el año 1979 crea el Festival Jazz Plaza de La Habana, dirigiendo los primeros efectuados y además, participando con su grupo Afrojazz en todos los que se han realizado. El primer Festival celebrado tuvo carácter nacional y a partir del año 1980 adquirió un carácter internacional al participar la cantante brasileña Tania María. En los años posteriores han participado grandes luminarias del Jazz como son Richie Coll de Estados Unidos, Laco Decsy de Checoslovaquia, así como de Dizzy Gillespie y Charlie Haden entre otros muchos.
En el año 1986, mientras trabajaba como show man en el Copa Room del Hotel Riviera, funda el Club Maxim, también llamado Chano Pozo a instancias de Dizzy Gillespie. Durante los cuatro años que permaneció el mencionado club, por allí pasó lo mejor de la juventud musical cubana y se formaron junto a Bobby, bautizado por el musicólogo cubano Leonardo Acosta, como el último Gurú del Jazz cubano, músicos como Cesar López, Maraca, Gonzalito Robalcaba y figuras ya establecidas como Frank Emilio y otros.
En el año 1988 participó en el Festival de Jazz de Montreal y Ottawa, Canadá, junto al genial pianista Emiliano Salvador y al guitarrista Ahmed Barroso. En el año 1990 participa en el Festival de Jazz de Caracas, Venezuela, compartiendo en estos festivales con figuras como Miles Davis, Pat Matheny, Manhatan Transfer y Ornette Coleman, entre otros.
Ha viajado a la ciudad de Nueva York en tres oportunidades invitado por el concilio de las Artes del Bronx y el Hospital Lebanon Bronx en los años 1993, 1994, 1996 & 2006. En la primera ocasión trabajó sólo en la escuela Hostos Comunity College ante un público en su mayoría puertorriqueño, en el que se encontraban Tito Puente y Mario Bauzá. Además trabajó con Eddie Palmieri en S.O.B. y en el Parque Central. En la segunda, acompañado por Chanquito, imparte clases magistrales de improvisación vocal en Berkley, Boston y el Drumers Colective de Nueva York. En 1996, junto a Chucho Valdés, luego de dos conciertos en Bronx, da conferencias y talleres en Berkley. Trabaja usualmente con Dave Valentine, Tito Puente y Eddie Palmieri; también con Giovanni Hidalgo y Antony Carrillo.
Ha participado como actor en varios filmes cubanos y extranjeros, alternando con actores de gran prestigio como Mario Balmaseda, Mario Limonta y otros.
Es dibujante y pintor, exhibiendo sus cuadros dentro del marco de sus actuaciones por el mundo.
Ha obtenido innumerables premios y galardones como compositor e intérprete, entre los que se destacan la "Orden por la Cultura Nacional"; el Gran Premio de Composición y Gran Premio de Interpretación en el Concurso Gustavo Rodríguez in Memorian, efectuado en el teatro La Caridad de la ciudad de Santa Clara. festivales Guzmán, Mi Canto a la Ciudad, festival del Cha Cha Chá, Eduardo Saborit.
Es considerado por la crítica especializada como un genial improvisador vocal y una de las voces vitales del son cubano.
A veces se presenta acompañado por su grupo Afrojazz, pero a veces lo hace acompañándose al piano o las congas; también domina el Fliscorno (Fluegelhorn) y otros instrumentos. Domina la danza y la pantomima, por su estancia en el teatro musical de Cuba.
Viaja habitualmente a Inglaterra, haciendo giras por todo el país, también a Irlanda. En su última gira por Sudáfrica que contempló Johannesburg, Pretoria; Zimbabwe y Namibia, además de Cape Town, trabajó en los mejores lugares, compartiendo con grandes músicos africanos como Vusi Kumalo, el gran percusionista.
En mayo del año 2000 participó en el Festival Internacional de Jazz en Trinidad y Tobago, compartiendo escenario con destacados músicos locales y su hijo, el pianista Roberto Julio .
En su pasada gira por Estados Unidos en el mes de septiembre del 2000 participó con el Grupo Columna B, en el Festival de Jazz Latino en Los Angeles, donde participaron destacados músicos como McCoy Tyner, Chico O'Farril y Willy Colón entre otros.
A finales del mes de septiembre del 2001 participó en una gira por varias ciudades del territorio de Dinamarca como figura central de un espectáculo de la agrupación Cuban All Stars.
Bobby Carcassés es también escritor y sus artículos ya aparecen en la revista "Música Cubana" de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Clave Cubana y otras publicaciones.
Tiene ocho CDs grabados; 2 con Emiliano Salvador; 3 con su grupo (Recordando a Benny, en honor a Benny Moré; Esquina del Jazz y Jazz Timbero), 1 con Chucho Valdés en NY. 1 en vivo en el Amadeo Roldán: ¨Bembedoble¨, con su hijo Roberto y varias figuras de relieve como Alfred Thompson. El último grabado en NY, ¨De La Habana a Nueva York¨, dedicado a Mario Bauzá.
Participo en el Festival de Jazz en la ciudad de San Miguel de Allende en Guanajuato, México, efectuado a finales del año 2001.
En el año 2002 participa en una gira por Francia e Italia en los meses de julio-agosto,como cantante de la orquesta de Alfredo Rodríguez el pianista cubano, junto a Changuito y Tata Güines.
Recibe un homenaje en el Teatro América por sus 45 años de vida artística con la participación de varias agrupaciones, entre las que se encuentran Clave y Guaguancó, Bellita y su Jazz Tumbatá", Changuito y Tata Güines, entre otros.
Participa en el Festival Jazz Plaza 2002, donde se presentó la Jazz Band "Romeu Flyn" en honor a los destacados músicos cubanos Armando Romeu y Frank Emilio Flyn. Asimismo interviene con Chucho Valdés y su Cuarteto en una de las galas del referido festival.
En el año 2003 realiza el espectáculo unipersonal "Mejor Sólo" en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y en el mes de septiembre del propio año participa en el Festival de Barranquilla en Colombia, en cuya Universidad presenta nuevamente su espectáculo "Mejor Sólo".
Gana en el año 2003 el Premio Jazz Award junto a la saxofonista canadiense Jane Bunnett por el DVD "Cuban Odissey", el cual está nominado a los Premios Grammy del 2004.
Durante el mes de julio del año 2004 realiza una gira por Inglaterra; ha obtenido los siguientes premios: Premio "CARICATO" por la música original de la obra teatral "Max en el Soho"; LA GIRALDILLA" por los 50 años de vida artística y Diploma de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte 2003 y 2004 por Clases Magistrales.
Junto a estas actividades participación en varios conciertos como figura principal y en programas televisivos.
En el 2006 viaja a Miami & New York donde se presenta en el Jazz Gallery de Soho, junto con algunos de sus alumnos hoy grandes musicos: Dafnis Prieto, Yosvany & Yunior Terry, Osmany Paredes & Marvin Diz.
Desde 2006 hasta el actual 2010, de nuevo giras por Canadá y otros países impartiendo clases de diversos tipos: Improvisación en el Jazz y la Música Cubana, percusión, etc.
En el 2008 celebra sus 70 años con un espectáculo masivo llamado "Carcasseando en el Astral", Ernán López Nussa, Interactivo y su hijo Robertico, Rumberos de Cuba, ballet del ICRT, y otros. D del percusionista Fernado Perez y en el segundo al festival Cartagena La Habana Son, junto al trecero Cotó, y el conjunto de Arsenio Rodríguez con un sonado éxito. En este Agosto del 2009, acaba de repetir su espectáculo " Mejor Solo" en la sala-teatro El Sótano.
En Febrero del 2010 Bobby viaja a Estados Unidos, a Miami, Nueva York y New Orleans, se presentara el 26 de Febrero en el Teatro Artime en Miami, donde se la dara Un Homenaje por sus 50 años de Carrera Artistica, se lanzara el nuevo Disco "De La Habana a Nueva York" producido por su hija Verónica bajo su sello discografico Vero Records, los amigos participantes son Dafnis Prieto (bateria), Osmany Paredes (piano), Yosvany Terry (saxofon), Marvin Diz (percusion) y Yunior Terry (bajo).
Una Exposición de su obra plastica sera presentada a las 7pm en el lobby del Teatro antes del concierto.
Para mas informacion, musica y videos, los invitamos a visitar los sitios siguientes:
Youtube.com/BobbyCarcasses,
myspace.com/BobbyCarcassesJazzGuru
"De La Habana a Nueva York"
esta disponible en
www.cdbaby.com/cd/BobbyCarcasses

Fuentes :
1.La primera foto es cortesia de la pagina de internet wwwcanadacubacom
2.La segunda foto es cortesia de Alberto Romeu,extraida del folleto informativo enviado por Veronica Carcasses para klavelatina 2010 "FUNDARTE Presents:BOBBY CARCASSES & AfroJazz in Concert-50th Career Anniversary/Program February 26th,2010-Manuel Artime Theather-MIAMI"
3.La informacion contenida en este link es autorizada para publicacion en klavelatina 2010 por cortesia de Veronica Carcasses/Vero Records.
4.Para mas informacion acerca del "Ultimo Guru del Jazz Cubano" visite su pagina de internet www.bobbycarcasses.com
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Re: Varios de Cuba .

Notapor Roberto García. » Sab 07 Dic, 2013 10:39 pm


Iré a Santiago

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Osmundo Calzado
Osmundo Calzado Samada
Director de orquesta , arreglista , músico ( clarinelista y saxofonista)
Nació el 4 de diciembre de 1942 en Santiago de Cuba.
Falleció el 23 de febrero del 2012 en La Habana

En 1963 entra a la Orquesta Sinfonica de Oriente hasta 1967 que entra a la Orquesta Música Moderna de Oriente y en 1985 a la Orquesta Cubana de Música Moderna en La Habana .
El ilustre santiaguero, considerado como uno de los grandes de la música cubana, contó con descollantes méritos entre los que destacan el de haber sido fundador de la Orquesta de Música Moderna y director, la de Oriente entre otras.
El también miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Oriente, quien ostentaba las categorías de Profesor Emérito de la Universidad de esa ciudad y la condecoración Por la Cultura Nacional, tuvo a su haber, además, la dirección de orquestas en festivales celebrados en Alemania, Checoslovaquia, México, Bulgaria, y Polonia, entre otros países.
En el momento de su fallecimiento, con el cual pierde la Isla a uno de sus más prominentes artistas, se desempeñaba como arreglista y director musical de la orquesta del Cabaret Parisién del Hotel Nacional.
Grabó con su Orquesta :
Osmundo Calzado y su orquesta , LP Siboney # LD 232
Vocalizando : Ibrahin Delas
1 Iré a Santiago - García-Lorca, F.
2 Señora - Alejandro, Manuel
3 Una ecuación - Vaillant, Rodulfo
4 Demasiado tarde - Cantoral, Roberto
5 Que baile sola el son - Almeida, Juan
6 La amapola - Guillén, Nicolás
7 A veces - Guillén, Nicolás
8 El progreso - Carlos, Roberto
9 Y ten confianza en mí - Gómez, Pedro
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Re: Varios de Cuba .

Notapor Roberto García. » Mar 31 Dic, 2013 3:41 pm

Luis Santí Fernández, nació en La Habana el 10 de diciembre de 1931. Es destacable afirmar que la carrera artística de Luis Santí se inició a muy temprana edad.
Comenzó sus estudios musicales bajo la tutela de la profesora Digna Castillo Soler y el maestro José Bolivia, contaba con 12 años y la guitarra fué el instrumento introductor. Posteriormente, de la mano de su madre, descubrió los secretos del piano, que con el correr del tiempo sería el instrumento con el cual se destacó al frente de su conjunto. En sus años estudiantiles integró un trío donde tuvo oportunidad de mostrar sus habilidades guitarrísticas y dar respuesta a sus inquietudes musicales. En 1946, con apenas 14 años, se presentó en la RHC Cadena Azul de Amado Trinidad, cantando y acompañándose con su guitarra, la composición de Orlando de La Rosa Nuestro encuentro, esta primera presencia radiofónica se llevó a cabo en el programa “La Corte Suprema”, verdadero semillero de artistas donde encontraron su oportunidad célebres nombres de la canción cubana. Luis obtuvo un importante reconocimiento por su labor,
haciendose acreedor de uno de los premios que otorgaba el programa. Continuó sus estudios de bachillerato y perfeccionando sus conocimientos de piano con los
¡profesores Oscar Bouffartique y José Luis. Con 16 años organizó su primer conjunto, debutando profesionalmente el 31 de julio de 1948, sus actuaciones consistían básicamente en amenizar reuniones bailables. Los primeros cantantes con los que contó Luis Santí fueron Carlos Díaz, Colacho Alonso y Luis “Pitín” Rodríguez. En 1950, Díaz fue sustituído por Rafael “Felo” Martínez, antiguo integrante del trío de los Hermanos Díaz donde había comenzado a cimentar su prestigio. Con este trío vocal se presentó en el popular programa el “Show de la mañana”, que se emitía diariamente de 9 a 11, con presencia de público en los
estudios de la CMQ. Allí, realizaron una suplencia al Conjunto Casino que se habían ausentado para actuar en los carnavales de Camagüey. Al regreso del Casino a su horario radial habitual, la dirección de la emisora y ante el éxito obtenido por el conjunto de Luis, creó “A bailar con Santí”, espacio que se difundía todos los días a las 5 de la tarde y los domingos a las 14 horas. Pasada una temporada y a petición del Casino, volvieron al “Show de la mañana”, ya que éste les solicitó cambiar el horario. Aquel mismo año de 1950 y con el trío Felo-Colacho-Pitín, Luis Santí grabó su primer disco que incluía la guaracha Miguel el Cansao del compositor
Agustín Ribot en una cara y el bolero Decídete mujer de Orestes Santos en la otra, donde se pone de relieve la bien timbrada voz de Felo. Precisamente cantando “Felo” se llevó al disco por primera vez en 1951 el célebre bolero Oh vida, esta hermosa versión antecede en 4 años al exitoso registro del inolvidable Benny Moré.
Un verdadero acierto discográfico significó el bolero Será cuando regreses perteneciente al poeta del “feeling” José Antonio Méndez, en la voz de Leangel “Rolito” Rodríguez que había ocupado el lugar de Colacho. En 1953, Celio González que provenía de Los Jóvenes del Cayo y había tenido una colaboración con el Conjunto Casino donde grabó Plazos traicioneros de Luis Marquetti, se incorporó a la formación de Luis Santí sustituyendo a Colacho, hasta que en 1955 Celio abandonó el conjunto para unirse a La Sonora Matancera. Paralelamente a la actividad radiofónica y televisiva, Luis Santí actuó en bailes por toda la isla y ralizó innumerables presentaciones en asociaciones de La Habana, centros sociales, night clubs como el Montmartre y Río Cristal, bailes populares como La Tropical y La Polar, clubs privados y hoteles como el Country Club, Biltmore y Miramar, fueron los escenarios más frecuentes de aquellos años. Cabe mencionar también, que al conjunto de Luis Santí le cupo el honor de participar junto a la orquesta de Pérez Prado y algunas de las más selectas atracciones del momento, en la gala con que se celebró oficialmente la inauguración de la televisión cubana. Si bien las transmisiones ya se realizaban con regularidad, el 25 de diciembre de 1951 y a través del
Canal 4, situado en las calles Masón y San Miguel, fué la fecha elegida para tan magno acontecimiento. También se presentó en la CMQ-TV, en el programa el “Show del Mediodia”, alternando su participación con el Conjunto Casino. En 1954 realizaron su primera gira fuera de las fronteras de Cuba actuando en Florida, concretamente en Key West. Dos años más tarde Luis Santí fué contratado para presentarse en Venezuela y en 1961 su destino fué Panamá. Otras voces destacadas que brillaron con el marco musical de la agrupación dirigida por Luis Santí, fueron René del Mar, Pacho Alonso, Carlos Querol, Miguel de Gonzalo, Jesús Navarro, Gil Valladares y Raúl Ferrer “El nene”. El conjunto se mantuvo en activo hasta 1966, año en que fué considerado uno de los mejores del país. Desde el 5 de enero de 1970, Luis Santí está radicado en Miami donde continúa su labor musical como compositor y pianista.~O.Martinez
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Re: Varios de Cuba .

Notapor Roberto García. » Mié 05 Feb, 2014 2:30 am


La fiesta - Orquesta Cubanoson
del CD Nuevo Rumba

Leonel "Papo" Ortega
Nacido en Nueva Jersey de padres cubanos y criado en las ciudades muy cubanos de Union City y West New York, a la edad de 3 , empecé a tocar la guitarra a lo largo de mi padre y mi tío, que en forma mensual se realiza en lo que se conocía como "El Guateque Campesino . " Este evento mensual reunió a poetas , numerosos guitarristas , laudists y reproductores de Tres , que se reunían en diferentes clubes y casas de campo y ofrecer su música inspiradora ante un público predominantemente cubanos. La música que se lleva a cabo se llama Punto Guajiro , la música de Cuba país. A los 4 años empecé a estudiar música clásica europea desde hace once años. Creció en medio de una familia de músicos que se llena de música tradicional cubana. Estas influencias combinadas se convirtieron en la base de inspiración para aprender y disfrutar de nuestra música tradicional " Son Montuno " , entre otros ritmos , letras y orquestaciones. Mi madre y mi padre, Juana Torres y Leonel Ortega Sr., tanto tocar la guitarra y cantar (canciones y de improvisación ) , mi abuela Maria Torres compondrían la poesía y las canciones , mi tío Sergio Sori , un cantante que interpreta Laud , tres, y la guitarra es un escritor excepcional. Mi tía María Sori es también poeta y cantante de inspiración , conocido en toda la radio cubana como "La Londra de San José" ( 50 y 60 ) . Cuando se me ocurrió la idea de grabar , invoqué geniosity mi tío Sergio lo que resulta en la creación de letras excepcionales para 2 selecciones en el CD, Guajiro soja y la pista del título " Recordando A Cuba . " Aún hoy sigo llamando al . mi tío Sergio y mi padre Leonel para que me ayude con letra Su ingenio es increíble Finalmente, mi hermano Raúl también fue músico - . trompetista talentoso que desde la edad de 16 a 21 lleva a cabo con la escuela secundaria y bandas de baile cubana locales CDs Cubanoson

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Orquesta Cubanoson

Actuales miembros

Leonel "Papo" Ortega - Líder, Pianista, - Vocalista
Roberto Rodríguez-Lead Trompeta & Musical Director
Júnior Rivera - Tres Guitarra
Orlando "Niño" Espinosa - Voz
Jorge "Papito" Sanchez - Voz
Jaime Figueroa - Percusión / voces
Carlos Padron - Percusión
Guido González - Trompeta
Leonardo Freire - Trombon
Rubén Rodríguez - Bajo

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Re: Varios de Cuba .

Notapor Roberto García. » Mar 10 Feb, 2015 4:18 am

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Camino a Maisí - Yelsy Heredia


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Yelsy Heredia


Yelsy Heredia (Guantánamo, 1978) es uno de los contrabajistas más importantes en la escena musical actual.
Colaborador habitual en discos y directos de músicos de primera línea como Bebo y Chucho Valdés, Diego el Cigala,
Salif Keita, Arcangel, Joshua Edelman, Donna Hightower ...
De formación clásica, desde muy temprana edad empieza a interesarse por la música contemporánea, investigando
en el Jazz, el Latin Jazz y, sobre todo, en la música de raíz de su Cuba natal. Desde su llegada a España, siendo aún
muy joven, posa sus sentidos en su más genuina expression musical, el Flamenco.
Yelsy dice que el Flamenco le aporta "musicalidad, amistades y estabilidad" y él parece que quiere devolvérselo regalándole esas sonoridades rurales, ya en desuso, procedentes de su oriente cubano. Y lo hace desde esa misma humildad inherente a las capas sociales de donde proceden ambas músicas.
Los flamencos lo han hecho de los suyos y hoy en día su contrabajo es una referencia en la escena flamenca. Así lo
atestiguan a diario artistas de la talla de Diego el Cigala, Dorantes, Paquete, Diego del Morao, Tomatito, Isidro Muñoz, Remedios Amaya…
Los cubanos por su parte dicen que es el contrabajista con más proyección por su gran conocimiento de la música cubana y la personalidad de su ejecución. Ha colaborado con Bebo Valdés “All Star Big Band”, Chucho Valdes, Tata Güines, Guillermo Rubalcaba o Changuito, entre otros.
http://www.yelsyheredia.com
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Re: Varios de Cuba .

Notapor Roberto García. » Vie 06 Mar, 2015 4:56 am


Tune up
latin jazz
Jorge Reyes y su Jazz Latino
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JORGE REYES “ EL GATO “
SE INICIA EN LA MUSICA EN LA SOCIEDAD DE ARTISTAS DE LA HABANA, SITUADA EN LAGUNA Y PERSEVERANCIA, JUNTO AL MAESTRO BLANCO SUASO, OBDULIO MORALES Y JOSE CENTRICHE, ENSAYANDO A LOS ARTISTAS QUE SE IBAN A
EXAMINAR , TRABAJA EN EL CLUB INTERMEZZO, EN EL CLUB BOLERO, EN EL CLUB CACHE, EN EL CASINO DEL HOTEL DEAUVILLE,
DE AHI ACOMPAÑA A : OLGA SALAS, ZULEMA CASAL, CELINA REINOSO, AMPARO VALENCIA, GLORIA OCHOA Y LOS WATUSI, EL TRIO TROPICUBA, TRABAJA CON EL BALLET DE GUSTAVO ROIG ,CARIDAD CUERVO, CHARLES ABREU, LUISITO BRAVO,
MATIAS TADEO, ETC.ETC.ETC. DESPUES FORMA TRIO CON JESUS PERES Y ELPIDIO ACEA Y COMIENZAN COMO TAMBOREROS DEL BALLET DE LUIS TRAPAGA ACTUANDO EN LA PRODUCCION CECILIA VALDES EN EL TEATRO MARTI BAJO LA DIRECCION DEL MAESTRO GONZALO ROIG,DESPUES COMIENZA EN EL TEATRO NACIONAL (ahora García Lorca) EN LA ORQUESTA DE FERNANDO MULENS, DE AHI PASA AL TEATRO CAMPOAMOR PARA ACOMPAÑAR A LAS COLEGIALAS DE FACUNDO RIVERO Y A CELESTE MENDOZA, SE VA CON CELESTE PARA EL JOHNNY DREAMS, DE AHI SALE HACIA NASSAU (BAHAMAS) CON EL BALLET DE JOSEITO SUAREZ PARA INAUGURAR EL CABARET LATIN QUARTER REGRESA A LA HABANA Y COMIENZA EN EL CABARET MOROCCO, DEL MOROCCO PASA AL CABARET NACIONAL Y DEL NACIONAL SALE HACIA EUROPA CON LA ORQUESTA DE MARIO FERNANDEZ, EN ITALIA SE INCORPORA A LA ORQUESTA DE ARMANDO OREFICHE Y SUS HAVANA CUBAN BOYS CON QUIEN PARTE EN GIRA
HACIA JAPON,AL TERMINAR EL CONTRATO PERMANECE EN JAPON, CON LAORQUESTA TRINIDAD STELL BAND CON LA CUAL VIAJA A BANGKOK ( TAILANDIA)Y A KUALA LUMPUR, AL REGRESAR A JAPON TRABAJA CON LAS ORQUESTAS, STAR DUST DE HIROSHI WATANABE Y EL GRUPO DE LOS ITALIN HI-FI , ACOMPAÑA A LOS CANTANTES: RODNEY CHAPMAN, IGEORGE, SILVIA D' SALE , SIMONE CHEVALLIER, MATT MONROE, ROBERT JONES Y EDDY TACAHASHI, TRABAJA EN EL ESPECTACULO DE PEPE MERTO EN EL MIKADO DE TOKYO ES CONTRATADO POR EL ESPECTACULO TOKYO BY NITE PARA HACER UNA GIRA POR TODO EL LEJANO ORIENTE: SEUL ( COREA ), MANILA ( FELIPINAS ), SAIGON (VIETNAN ), TAIPEI (TAIWAN), SIDNEY (AUSTRALIA) Y OKINAWA, TERMINANDO EN EL HOTEL HONG KONG HILTON, DONDE PERMANECE CON EL BALLET DE LIONEL BLAIR Y EL CLARINETISTA TONY SCOTT, HACE TRABAJOS CON LA ORQUESTA DE OLLIE DELFINO, CON LARRY ALLEN, CON BADIN TUASON, ACOMPAÑA A CAT
ADDESON Y A PAUL GONSALVES EN EL BACK ROOM, Y EN EL RODNEY PLACE DE
HONG KONG .PARTE HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DONDE FORMA PARTE DE LA ORQUESTA DE: ARMANDO MENA, ALFREDO MUNAR, RENE TOUSET, WILLIAM SANCHEZ Y JULIO GUTIERREZ .
HA ACOMPAÑADO COMO BATERIA A:
CELIA CRUZ, ANTONIO MACHIN, OLGA GUILLOT, ROLANDO LASERIE, ORLANDO CONTRERAS, DANIEL SANTOS, LA LUPE, BLANCA ROSA GIL, PEDRO VARGAS , ELIO ROCA, MARCO ANTONIO MUÑIZ, ARMANDO MANZANERO, LINO BORGES, SOPHY HERNANDEZ, MIGUELITO VALDES, LAUREANO BRIZUELA, NELSON NED,VICENTICO VALDES, YOLANDITA MONJE, ANTHONY RIOS, LOS RIVEROS,
MERCEDITA GIL, MIGUELITO VALDES, ROBERTO LEDESMA, SARA MONTIEL,GEORGINA GRANADOS, LUCHO GATICA, XIOMARA ALFARO;
COMO PERCUSIONISTA A:
FELIPE CAMPUZANO, CANDELA, CARMEN FLORES, MARTHA PATRICIA, MONCHO,TAMARA, EL CONSORCIO, F RANCISCO, SANDRO, CHEO FELICIANO Y OSCAR DE LEON, EN EL CONDE DUQUE....; GRABA VIDEOS CON : ANGELA CARRASCO(“CARIBE”), LUZ CASAL (“ NO ME IMPORTA NADA”), ALEJANDRO SANZ (“ CORAZON PARTIO” ,Y “CON EL ALMA AL AIRE”), DESPUES DE FORMAR PARTE DE LA
ORQUESTA DE CACO SENANTE, DECIDE FORMAR SU PROPIA GRUPO
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