Obituario de músicos cubanos. (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

Obituario de músicos cubanos.

Notapor Roberto García. » Mar 26 Oct, 2010 4:32 pm

Muere el legendario artista Rosendo Rosell

Por ARTURO ARIAS-POLO

aarias-polo@elnuevoherald.com
Con la muerte de Rosendo Rosell el mundo del espectáculo cubano pierde a una de sus figuras más versátiles. El conocido actor, animador, compositor, productor y periodista falleció el domingo en el Hialeah Hospital víctima de complicaciones respiratorias. Tenía 92 años.
En siete décadas de trayectoria Rosell incursionó en todos las géneros dramáticos. Como autor de canciones se le deben temas tan populares como Calculadora y Caimitillo y marañón.
Rosell nació el 25 de junio de 1918 en Placetas, Las Villas. Antes de triunfar como galán de radio y televisión fue apartador de tabaco y cantante de tangos, boleros y guarachas. Pero cuando en 1938 se trasladó a La Habana con el propósito de estudiar Derecho, a instancias de su padre, su vocación artística lo llevó hasta la emisora radial C.O.C.O, donde debutó como lector de noticias y se desarrolló como actor en los episodios del detective Chan Li Po y otros espacios escritos por Félix B. Caignet.
Tras incursionar como animador en el cabaret Eden Concert, el joven artista comenzó a escribir canciones. A Eres, su primer tema, estrenado por Arsenio Rodríguez, le siguió una lista de títulos tan conocidos como Calculadora, Caimitillo y marañón (Cobarde), ..............

Rosendo Rosell
Nació el 25 de junio de 1918 en Placetas.
Compositor , humorista , actor ......
:rip: Falleció el 24 de octubre del 2010 en Miami Beach m Florida . USA.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Muere el más polifacético de los artistas cubano .....

Notapor Roberto García. » Mié 27 Oct, 2010 2:00 pm

15 feb 2011

Fallece el pianista cubano Pepecito Reyes, creador de 'Guantanamera'
El pianista cubano Pepecito Reyes falleció la semana pasada en Santiago de Cuba a los 95 años de edad. José Reyes Núñez, conocido como Pepecito, o Pepesito, nació en la capital cubana el 12 de agosto de 1916, en el barrio de Los Sitios, y se convirtió en uno de los más carismáticos personajes de la música cubana, después de crear la frase pianística de ‘La Guantanamera’, tema universal que hizo célebre el cantante Joseíto Fernández, con quien Pepecito trabajó durante 17 años como pianista y director musical.
El músico habanero tocó con Fajardo y sus Estrellas, Nat King Cole, Duke Ellington, Astor Piazzola, Arsenio Rodríguez, Bobby Capó y Tito Puente, entre muchos otros. Hasta hace poco se la ha podido escuchar tocando el piano en público, pese a que arrostraba dificultades para caminar. En 2001 lanzó el disco 'Pepesito Reyes' (Virgin) que, increíblemente, fue el primero de su dilatada y brillante carrera de directos.
Imagen

Pepecito Reyes

Pepecito Reyes nació el 12 de agosto de 1916, en el barrio de Los Sitios . La Habana.
Pianista
:rip: Falleció el 4 de febrero del 2011 en La Habana.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Muere el más polifacético de los artistas cubano .....

Notapor Roberto García. » Mié 27 Oct, 2010 2:00 pm

Fallece Carlos Rigual
Compositor , cantante
4 de noviembre de 1920
17 de diciembre de 1994 en México

Carlos Rigual, el hermano del medio que formara junto a sus dos otros hermanos Pedro y Mario el internacionalmente conocido Trío de los Hermanos Rigual, considerado de los mejores tríos de voces armónicas de todos los tiempos.
Se fundaron como agrupación musical en Santiago de Cuba a fines de la década del 40. Hijos de Ángel Rigual y Juana Rodríguez, y nacidos entre 1918 a 1922 (Pedro Orlando “Pituko” el 19 de junio de 1918, inscripto en Banes, Oriente; Carlos en Guantánamo, el 4 de noviembre de 1920, y Mario Fausto, el 19 de noviembre de 1922 en Antilla, provincia de Oriente).
En el año 1943 se trasladan a La Habana y trabajan como cantantes y guitarristas, ganando en el programa competencias “La Corte Suprema del Arte“ de CMQ-Radio, (de donde surgieron una cantera de fabulosos artistas como Celia Cruz, Olga Guillot, etc.). En 1945 graban por primera vez el tema “Cubanita” acompañados por la gran orquesta de “Arcaño y sus Maravillas”, por
sugerencia del bajista Israel López “Cachao” que se los recomienda al maestro Alfredo Arcaño que estaba buscando un cantante para danzones. Era la primera vez que tres cantantes interpretaban un danzón con una orquesta estilo charanga, lo que ocasionó una innovación en el estilo y desde entonces empezaron a tener tres cantantes las orquestas de música cubana, y muy especialmente ayudó a la evolución del danzón al chachachá.
Sus rápidos éxitos y sucesivos los convierte en artistas exclusivos de CMQ, primero de la radio en 1947 y después de 1950 de la televisión. Logrando ganar un disco de oro por las ventas de sus grabaciones.
Son contratados por la radioemisora mexicana XEW, en 1953, y se trasladaron a México, debutando en el Teatro Ríos, junto a Pedro Vargas y la orquesta de José Sabre Marroquín. En el país azteca fijaron su residencia, pero también estuvieron viviendo y actuando en Panamá entre 1947 a 1949; en Estados Unidos de 1949 a 1950; en México entre 1950 al 63; en Italia desde 1963 al 64; en Canadá de 1964 a 1967; Además, estuvieron residiendo breves temporadas en Argentina, Brasil, España, El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Libia, Portugal, y Uruguay dependiendo de los contratos.
En 1950 estuvieron de gira por todos los Estados Unidos, actuando en sus más importantes plazas como Los Ángeles, San Francisco y New York, donde cantaron en vivo en los programas de Bell Parck, Arthur Goffried, junto con Encio Pinza en la NBC.
En el año 1961 lanzan al mercado el polémico tema “Cuando calienta el sol”, con arreglos del maestro y pianista cubano Juan Bruno Tarraza, que les abrirá las puertas de Europa, logrando primeros lugares en Italia, Portugal y España por varias semanas. En la Madre Patria ya eran conocidos por la canción “Llorando me dormí” del puertorriqueño Bobby Capó, que fue otro éxito
internacional.
En Italia recibieron en 1963 un Disco de Oro por la venta de un millón quinientas mil copias del tema de Pituko cantado en italiano “Cerca de ti” acompañados por la orquesta de Ennio Morricone y el coro del maestro Fausto Corrubolo, también cantaron en italiano en el Vaticano en ese año frente al Papa, y fueron invitados a participar en el famoso Festival de San Remo 1964, donde ganó el primer lugar Gigliola Cinquetti con “No tengo edad”, pero Los Hermanos Rigual quedaron finalistas con
una canción de Rossi – Rotunno titulada “Mezzanotte”.

Discografía
Sobre su discografía en Cuba el Dr. Cristóbal Díaz Ayala menciona los discos: Argüende - Discuba LPD 573; Canciones del ayer - PAL 004; Canciones internacionales de siempre - PAL 002; El gato y el ratón - Columbia 6498x-1; Éxitos de Jorge Bauer - Maype US-173; Mr. Éxitos – Seeco SCLP 9261.
Cantaron canciones de otros compositores, pero fundamentalmente sus propias creaciones, como de Carlos y Mario: “Cuando calienta el sol”; "Caliente, caliente”; "Gotas de rocío"; de "Corazón de melón"; "El pollo de Carlitos”; "La del vestido rojo". Además su tema "Cuando brilla la luna" fue otro éxito en 1963, aunque no pudo igualar a “Cuando calienta el sol”. Dedicando música a la audiencia más pequeña con “Canción de paz” (canción infantil que se conoce también por su letra: “Hoy una palabra aprenderán, después de mi la repetirán…”)
Fueron muy escuchadas también sus versiones al español de canciones como “El león duerme esta noche”, tema que cantaron el grupo The Tokens en 1961 titulado “The lion sleep tonigth” y que en 1952 grabaron el grupo The Weavers y también la peruana Yma Sumac bajo el nombre de Wimoweh, y Miriam Makeba en 1960 le llama “Mbube”.
Muy aplaudida su canción “Luna de Xelaju” con la Marimba Alma de Guatemala; y muy reconocida su grabación con el pianista, organista, director musical, arreglista y compositor panameño Avelino Muñoz de La Guayabita, tamborera de los compositores panameños Arturo "Chino " Hassan y Tano Chacón, igualmente su participación con Antonio Prieto (26 de mayo 1926 – 14 de julio, 2011) cantando el vals peruano “Nube gris”. También han grabado con otros grandes artistas como las
orquestas de Chico O’Farril, Mario Bauzá, Chucho Zarzos, Ennio Morricone, Noro Morales, entre otros.
Carlos se casó con doña Beatriz Marquetti, quien falleció en México el 5 de septiembre de 2007, y se dijo que fue la musa inspiradora de su esposo no solo en “Cuando calienta el sol”, sino también del tema “La del vestido rojo”, entre otras.
Polémica por su canción "Cuando calienta el sol"
“Cuando calienta el sol” aparece registrada en el catálogo del Copyright de U.S. en 1961 como la melodía de Carlos Rigual y letra de Mario Rigual. También se registró una primera versión al inglés con el título “Love me with all your heart” por Michael Vaughn en 1961 y una segunda versión en 1964 por Teddy Johnson y Norman Newell; además en italiano en 1961 con letra de Mogol (que es el seudónimo de Giulio Rapetti); y en francés con letra de Fernand Bonifav en 1962. En la web http://www.grupoese.com.ni/2000/bn/11/22/lnMM1122.htm tienen de su autoría temas titulados: Infiel; Yo no lo creo a Gagarín; Silencio de amor; María Adelina; Noche de diciembre, que han sido cantada por
grandes intérpretes.La han cantado: Rafaela Carrá; Vikki Carr; Sunny Skylar; Johnny Rodríguez; Anacani; el belga cantante Trini López; Lotes Helmut; Orquesta Sinfónica de Chicago; Ray Charles; Petula Clark; Javier Solís; Sandpiper; Luis Miguel; Los Marcellos Ferial; Alberto Vázquez; Raphael; Connie Francis; Pablo Montero; Tony Villar; Nancy Sinatra; The Smothers Brothers with the Boston Pops; el francés Rudy Ramuncho; Los Alcarson; cuarteto mexicano los hermanos Castro (Arturo, Gualberto,
Jorge, Javier Castro, y Leo Acosta en la batería);Gloria Lasso; Los Machucambos; Los Bríos; Los Caballeros; Julio Iglesias y Lola Falana; Inés Taddio; Dúo Melody di Mario Leny e Angelo Oliva; el grupo danés Line 3; Ray Conniff y su orquesta; Jim Nabors; y muchos otros.
A través de los años los hermanos Rigual recibieron incontables reconocimientos entre los que destacan: el Trofeo de Popularidad en Cuba en 1950; medalla de oro en Venezuela; diversos trofeos en Panamá, África Meridional, Portugal, Libia y Argentina. Y discos de oro en Cuba, Colombia, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Italia y Venezuela.
Penosamente, el Trío de los Hermanos Rigual fue censurado por más de 40 años en la Cuba
gobernada por el tirano Fidel Castro y su pueblo ha desconocido su larga trayectoria coronada de
éxitos mundiales.En este enlace podemos ver su interpretación de Mezzanotte http://www.youtube.com/watch?
v=HCMmQn4P0Bw&feature=related y para ver su interpretación de Cuando calienta el sol http://www.youtube.com/watch?v=v-RTbBVts7E
En paz descanse tan formidable creador. Recopilación de MAV exclusiva para www.
mariaargeliavizcaino.com
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Falleció la musicóloga, pianista y compositora María Álvarez

Notapor Roberto García. » Vie 10 Dic, 2010 2:41 am

El 6 de diciembre del 2010, en horas de la madrugada falleció la musicóloga, pianista y compositora María Álvarez Ríos.


Nació el 5 de junio de 1919 en Tuinicú , Sancti Spiritus.
Desde muy temprana edad se adentro en el estudio de la música
Estudió piano con Luisa Chartrand y composición con Enrique Bellver en las Universidad Jose Martí, Cuba y en la Universidad de Michigan , luego continua en el Instituto Superior de Arte de La Habana con Harold Gramatges, Roberto Valera, José Loyola, y Alfredo Diez Nieto.
Participó en la ciudad de Sancti Spiritus en los concierto que daba el pianista y compositor Nicolás Solano.
Como compositora le grabarón :
Qué espero yo - Georgia Gálvez.
Abrazame amor - Georgia Gálvez.
Tú me llenas de música - Aurora Basnuevo con la Orq. Aragón.
Anda di , corazón - Luisa Maria Güell.
Ya no me llamas - Rosita Fornés con la Orq. dirigida por Fernando Mulens.
Me inventaste - Vicentico Valdés con la Orq. Joe Cain.
En tu motoneta- Luisa Maria Güell.
Anda di ( Anda di , corazón ) - Luisa Maria Güell

:rip: El 6 de diciembre del 2010 en La Habana falleció la compositora y pianista María Álvarez Ríos
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Falleció la musicóloga, pianista y compositora María Álv

Notapor Roberto García. » Vie 10 Dic, 2010 3:28 am

:rip:
2001 - Muere en Santiago de Cuba el trompetista Pepín Vaillant.

El 20 de febrero del 2001 falleció en Santiago de Cuba Pepín Vaillant, un excelente trompetista considerado como un hombre espectáculo. Contaba al morir 71 años. Se hizo de un nombre en Francia durante más de 14 años. Llegó a ser considerado como un duende de las noches en París, La Habana y Santiago de Cuba. Por su meritoria labor en Cuba recibió varios reconocimientos, entre ellos la Distinción por la cultura nacional y el sello de laureado de la cultura.
Los últimos 12 años de su existencia trabajó en Santiago de Cuba. Cultivó diversos géneros de la música popular cubana y también el jazz. Fue un gran excéntrico musical. Solía emplear con frecuencia la palabra caballístico para definir ó resumir la trascendencia de un hecho o lo que hacia.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Muere en Puerto Rico el músico Félix Escobar

Notapor Roberto García. » Vie 10 Dic, 2010 3:43 pm

Muere en Puerto Rico el músico Félix Escobar

De la Redacción de El Nuevo Herald, 24 de octubre de 2006.
Falleció el 13 de octubre, en Carolina Puerto Rico, Félix Escobar, mejor conocido entre sus amistades y en el mundo musical como ''El Gallego''. Era el último integrante del grupo original de los famosos ''Guaracheros de Oriente'', cuarteto fundado en Cuba por Ñico Saquito en el año 1946.
''Los Guaracheros de Oriente'', se establecieron en Puerto Rico a principio de los años sesenta, después que su fundador decidiera regresar a Cuba desde Venezuela donde cumplían compromisos artísticos.
Escobar nació el 21 de febrero de 1923 en Manzanillo. Cuba. Su carrera musical, unida a Florencio Santana ''Picolo'' y Gerardo Macías ''El Chino Macías'', ambos fallecidos, fue muy fructífera. Puerto Rico los acogió con gran cariño y les brindó el calor de hermanos a estos insignes músicos.
La muerte de sus compañeros no silenció la voz de este gran cantante. Por el contrario, se unió al guitarrista boricua Israel Berríos y al tresero cubano, Eduardo Saborit para seguir llevando la alegría con la pimentosa música cubana hasta hace apenas unos meses, ya que se mantuvo activo toda la vida.
Fue velado en la funeraria Cardona de Villa Palmeras, a la cual asistieron muchos músicos que compartieron tarima con este afamado grupo musical y disfrutaron siempre de la simpatía de este gran ser humano y gran cantante-timbalero que honró nuestra Patria en cada rincón de este planeta que visitó.
Le sobreviven sus hijos, nietos, biznietos y su esposa Dora, compañera inseparable por mas de cincuenta años. Todos se mantuvieron a su lado hasta el minuto final de su partida.


Más :
En 1944 había llegado a La Habana un inquieto manzanillero, Félix Escobar “El Gallego”, trovador que había tocado con diversos grupos como el Trío Yara. A los Guaracheros se les presenta en 1950 en Tampa .
con Picolo y Macías aporta en vez de los bongoses un arma secreta además de su criolla y sabrosa primera voz. Hasta ese momento los cuartetos seguían la tradición iniciada por el Caney: tenían dos guitarras, una voz prima que tocaba maracas o claves y un bongosero que normalmente no cantaba pues al hacerlo podía “atravesarse” (perder el compás) con los bongoses. El Gallego usó en vez de bongoses unas pailas o timbales como los de las orquestas de danzones, pero más pequeñas, de manera que su sonido no opacase a los demás instrumentos. Y al mismo tiempo como se tocaban con palitos y de pié, podía cantar sin perder el compás gracias a su extraordinario sentido musical. El resultado era que sonaban diferente a cualquier cuarteto y se prestaba más para un repertorio bailable que incluyera otros géneros.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Muere el más polifacético de los artistas cubano .....

Notapor Roberto García. » Vie 24 Dic, 2010 5:48 pm

Falleció el creador de la noticias en español en
Miami: Dr. Manolo Reyes

Falleció el 3 de enero, 2008, en Miami el Dr. Manuel Reyes Xiques, quien nació el 29 de julio de 1924 y fue un destacado locutor, cantante, periodista, escritor, relacionista público y abogado. Graduado de Derecho en 1947 de la Universidad de
La Habana, supo combinar su profesión con su otra vocación: artística y la altruista.
Fue el director de novelas radiales de CMQ más joven que se recuerda, con solo dieciocho años. Participó como protagonista en el popular programa La Familia Pilón. Pionero también de la radio y TV en Español en la ciudad de Miami, desde que a principio de la década de 1960 trasmitió por la filial CBS, Canal 4-WTVJ, como locutor y director de dos espacios diarios en nuestro bello idioma de noticias conocido posteriormente como el reporte de Manolo Reyes, hasta el año 1984.
Durante muchos años colaboró con el legendario Diario Las Américas.
Estableció en Miami, el Centro de Emergencia para Refugiados Cubanos, proporcionando a todos los refugiados recién llegados una muy útil ayuda. Ha recibido más de treinta prestigiosos reconocimientos que incluyen: el premio EMMY para periodismo (radio); las llaves de la Ciudad de Hialeah y Key West; el Premio del Pentágono por Metas Humanas; y el Premio del Arzobispo Hurley; el Oscar Latino entregado en 1988 en el Show de los Grandes que dirigía Rosendo Rosell, entre otros. Además, obtuvo su título de “Juris Doctor” a los 55 años de edad en la Universidad de Miami, el 26 de mayo de 1980. Fue el Relacionista Público y
Vicepresidente del Palmetto General Hospital entre 1978 a 1983, y del Hialeah Hospital, pasando a la dirección administrativa del Mercy Hospital hasta su retiro en 2005. Una amplia reseña escrita por Enrique Artalejo podemos leer en la primera parte del Diccionario de Talentos Cubanos de la Actuación y Medios de Comunicación. www.mariaargeliavizcaino.com/m-DiccTale ... cutor.html


:rip: Falleció el 3 de enero, 2008, en Miami el Dr. Manuel Reyes Xiques , que también cantaba.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Muere el más polifacético de los artistas cubano .....

Notapor Roberto García. » Vie 24 Dic, 2010 6:33 pm

Falleció el gran cantante de tangos Héctor Riopell el 16 de febrero, 2006


Por Aparicio Aparicio Paneque

Ha fallecido en este Condado Palm Beach Héctor Riopelle, un cubano de excepcionales méritos cívicos, patrióticos y artísticos
como un admirable cantante de tangos en lo que ponía su alma y su voz como señalara el gran artista Rosendo Rosell en una de
sus crónicas.
Héctor Riopelle había nacido en la ciudad de Caibarién, Las Villas, República de Cuba el 15 de junio de 1921.
Como otros muchos artistas y cantantes surgió de la Corte Suprema del Arte de la CMQ, de Monte y Prado en La Habana, que
dirigía el gran José Antonio Alonso y, se dedicó principalmente a cantar tangos habiendo actuado en la radio y en la televisión y
recorrió casi todos los países de América. Cantó en "Radio Continente", en Venezuela, en Radio Belgrano, en Buenos Aires,
Argentina, Brasil, Colombia, México y los Estados Unidos de Norteamérica en los clubes nocturnos "The blue mirror" y el
"Windsong Room" de Washington, D.C., y tuvo durante un largo tiempo una hora radial en la emisora 11 "Q" de West Palm Beach,
desde la cual se radiaban sus tangos, baladas y boleros. Entre sus producciones se cuenta el CD "Paleta musical".
Hizo labor periodística y sus artículos fueron publicados, entre otros en el Dallas Time Herald, de aquella ciudad Dallas donde
vivió y en el Palm Beach Latino bajo la dirección de Lorenzo Mata.
Su cuerpo fue expuesto en "Tillman Funeral Home" del 2170 South Military Trail, de donde partió el cortejo fúnebre el martes 21
de febrero a las 10:00 a.m., hacia el cementerio "Our Lady Queen of Peace" en el 1941 Southern Boulevard, en Royal Palm Beach.
Le sobreviven su amantísima esposa Carmen, su hija Claudinett, casada con Olexys Sánchez y su nieto Evan de 5 años y, de su
primer matrimonio, su hija Silvia, su nieto Williams y dos bisnietos, a todos los cuales hacemos llegar el más profundo
sentimiento de nuestras condolencias formulando nuestros votos más fervientes porque su alma disfrute paz y gloria eternas junto a Dios, porque no otra cosa merece un cubano que, en Cuba, en nuestros países hispanoamericanos y en este país, como un exiliado político, supo honrar a su patria, alegrar nuestras vidas con sus tangos y canciones y luchar y defender la libertad y los principios democráticos.
NOTA ANEXA

Héctor Riopelle.- Sus inicios como cantor fue en la bella ciudad de La Habana, Cuba, ante los micrófonos de la emisora CMQ de
la calle Monte y Prado, de allí pasó a ser cantante de la famosa orquesta Río de la Plata, bajo la dirección del musicólogo Don
Lorenzo Pego. Héctor más tarde fue contratado como artista exclusivo de la fábrica de cigarrillos "Regalías el Cuño" a través
de los micrófonos de la radioemisora CMQ, la más escuchada en toda Cuba.
Más tarde pasó a Radio Progreso con la orquesta de Pego. La inigualable "Río de la Plata", de allí a la Radio Cadena Suaritos
que lo contrató para uno de sus programas más escuchados de 5 a 6 de la tarde diariamente, con un contrato fabuloso
económicamente (en aquellos tiempos). Héctor fue uno de los primeros artistas contratados por los discos Panart para discos
de larga duración, grabando entre otros, los tangos La Gayola y Taconeando, tangos que tuvieron ventas enormes en
Latinoamérica, ganando su primer disco de Platino.
Héctor también cantó con el músico argentino Fredy Caló, hermano del no menos famoso Miguel Caló, una de las
orquestas argentinas más cotizadas de la época, que también acompañó en magníficas grabaciones al inigualable cantor
chileno Lucho Gatica. Su pianista permanente para eventos especiales fue Joaquín Mora, autor de bellísimas páginas
musicales como "Yo soy aquel muchacho", "Margarita Gautier", "Más allá", que interpretaron los mejores cantores de la época:
Hugo del Carril, Alberto Gómez, Héctor Palacios y otros.

:rip: Falleció el gran cantante de tangos Héctor Riopell el 16 de febrero, 2006
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Notapor Roberto García. » Vie 24 Dic, 2010 6:56 pm

:shh:
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Muere el más polifacético de los artistas cubano .....

Notapor Grupo Mēxihco » Vie 24 Dic, 2010 7:55 pm

Musicuba escribió:

Calculadora
Letra y música de Rosendo
Rosell

Canta : Oscar D' León

:fiu: Dedicado al amigo Emmanuel en Venezuela. :Felnav:



Cosa más grande caballero, uno de los más grandes y gloria de la Perla de las Antillas, me dedica este temazo de don Oscar de León, el Sonero de Venezuela y el Mundo. Recuerda siempre pero siempre, que en Venezuela, no sólo tienes a un hermano si no a un amigo.

Ah y si vas pa'l Cobre, quiero que me traigas una virgencita de la Caridad. Yo por tu Cuba desde ya mi Cuba, le pido al Cielo que le traiga la Democracia y la Paz.


:Felnav:
Imagen







A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Avatar de Usuario
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7921
Registrado: Vie 08 Ago, 2008 2:57 pm
Ubicación: Catia La Mar, edo. Vargas, Venezuela
Gracias dadas: 244
Gracias recibidas: 179

Re: Muere el más polifacético de los artistas cubano .....

Notapor Roberto García. » Sab 25 Dic, 2010 1:01 am

:toc:
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Muere el más polifacético de los artistas cubano .....

Notapor Roberto García. » Sab 25 Dic, 2010 1:38 am

:toc:
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Muere el más polifacético de los artistas cubano .....

Notapor xoav » Sab 25 Dic, 2010 11:32 pm

qué pena la muerte de alguien tan talentoso!!! siempre es terrible que se vayan personas así... lo bueno es que nos queda su legado y tu, musicuba, estás haciendo un gran homenaje...

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK



Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
Avatar de Usuario
xoav
Administrador
 
Mensajes: 11171
Registrado: Mié 26 Nov, 2008 4:58 am
Ubicación: Monterrey, México
Gracias dadas: 793
Gracias recibidas: 1395

Murió la cantante y actriz Maria de los Angeles Santana.

Notapor Roberto García. » Jue 10 Feb, 2011 4:30 am

María de los Ángeles Santana, sin dudas uno de los rostros más carismáticos y emblemáticos de nuestro teatro, radio, cine y televisión, falleció en la noche del pasado 7 de febrero a los 96 años de edad.

Merecedora del Premio Nacional de Teatro en el 2001, y el Premio Nacional de Televisión, en el 2003, la primerísima actriz, vedette y cantante inició su prolífera carrera en la década del treinta, contratada por Películas Cubanas S.A. En 1938 intervino en el filme El romance del palmar, dirigido por Ramón Peón García, y al año siguiente figuró en Mi tía de América, Estampas habaneras y Cancionero cubano, dirigido por Jaime Salvador.
María de los Ángeles Santana, sin dudas uno de los rostros más carismáticos y emblemáticos de nuestro teatro, radio, cine y televisión, falleció en la noche del pasado 7 de febrero a los 96 años de edad.

Merecedora del Premio Nacional de Teatro en el 2001, y el Premio Nacional de Televisión, en el 2003, la primerísima actriz, vedette y cantante inició su prolífera carrera en la década del treinta, contratada por Películas Cubanas S.A. En 1938 intervino en el filme El romance del palmar, dirigido por Ramón Peón García, y al año siguiente figuró en Mi tía de América, Estampas habaneras y Cancionero cubano, dirigido por Jaime Salvador.

Natural de La Habana, María de los Ángeles tuvo también una destacada carrera dentro de la radio y la televisión para la cual protagonizó series tan populares como Los abuelos se rebelan, Entre mamparas y San Nicolás del Peladero, gustado programa en el que, durante 24 años, interpretó el personaje de La Alcaldesa. Notable resultó asimismo su trabajo lírico con el maestro Ernesto Lecuona, con quien trabajó en numerosas ocasiones.

Actriz musical y dramática -de un talento innegable-, protagonizó para la escena teatral piezas tan importantes de nuestra historia como La verbena de la paloma, Cecilia Valdés, Mujeres, Vivir con mamá y Una casa colonial, esta última de Nicolás Dorr.

Siempre afable y sonriente, cubana fiel, sensible y romántica, María será recordada con admiración, respeto y cariño por varias generaciones de cubanos que, en un último adiós, le dan las gracias por su maestría.
Fuente:Granma Digital
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Murió la cantante y actriz Maria de los Angeles Santana.

Notapor Roberto García. » Mar 15 Feb, 2011 1:11 am


Mariposa - Ernesto Lecuona
Canta : Maria de los Angeles Santana
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Siguiente

Volver a CUBA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados