Villa Clara . (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Vie 22 Ago, 2014 4:13 am


Vals de los Quince
Compositora : María Hermida


Imagen
María Hermida


María Hermida
Compositora
Nació el 28 de enero en Placetas .
Falleció el 8 de agosto de 1996 en Jackson Heights , New York.
Autora del :
Vals de los Quince - René Cabel , Orquesta Soleras de España.
Qué sucedía ! - Guyún , Pepe Reyes , Manolo Fernández
Ya se me está pasando - Fernando Albuerne
Mi secretico - Trío Servando Díaz
Nuestra mentira - Xenia Melcán y Luis Cerver
Resuelva mi problema ( Me gustán las tres) - Trío Servando Díaz
Mirame , bésame y quiéreme - Sonia y Miriam
Y otras
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Dom 24 Ago, 2014 2:43 pm

El rock en Santa Clara
En Santa Clara en 1957-58 el grupo Los Diablos Rojos, dirigido por Eddy Romero (el chino), Mario de Cárdena (Mayito) al piano, Willie en el drums y otros, esta banda abría los shows y acompañaban a roqueros de nombre que pasaban por esta cabecera provincial como fue el caso de Luis Bravo en 1960 Wilson y su combo, Los Diablos etc. En Santa Clara también hubo dos grupos más de rock en los años sesenta... Los Fantasmas de Larry López guitarra y dirección, en los 60 integraron, Ramiro Bustamante guitarra, Enrique Pla, Carlos Bermúdez y Luis Diego drums, voz Rogelio Sanzarini y piano Rigoberto Martínez, bass Pepe Sarduy, Sax Pinto y Flores. También otra banda, Los Pragas, creada en 1962, los que se adjudicaron por simpatía el nombre de la canción de la película más seguida en aquel momento ("Vals para un millón") checa. Este quinteto fue dirigido por Roberto Pérez Elesgaray guitarra, Enrique Plá drums que más tarde tocó con Irakere, Elizardo Fraga bajo, Tomas Villalon guitarra rítmica y Gilberto Peralta en la percusión menor (congas), e introduciéndola en este género del Rock que no se estilaba en esos años, cantando los temas de rock de la época Omar Rodríguez.
En 1964 se formaron los Fakires y 1965 debutó en Santa Clara en un festival de aficionados el grupo Los Yeti, ganando y compitiendo en la Habana en el teatro Mella del Vedado. Esta agrupación fue formada en su comienzo por Gilberto Peralta e integrada por muchachas y muchachos amantes del rock de la época y la balada, voz Mirna Campo, su Hermano en el bajo y hermana mayor al piano, Jesús Frometa al drums, Jose Lafont (Papi) en la guitarra, posteriormente Galves y Marlen Peralta en el acordeón. Otro grupo fue La Última Palabra, con Ignacio Martínez a la cabeza, Arturo Basnueva en el bajo y Juaquinito Zaragoza en el drums, estos interpretaban casi todos los hits de la WQAM de Miami.
Los Fakires, dirigidos por Estevan Riego guitarra, Medero Guitarra, Ramiro Bustamante guitarra led, Veitia contrabajo, Flores Poponda sax, Arnaldo trompeta, Luis Diego drums, Larry López conga y posterior, Gilberto Peralta y José L. Bastida, Pucho López Piano y otros más después; tocaban temas de Rock y baladas de la época, también acompañaban a figuras famosas en la radio de Cuba como Pilar Moraguez y otros. Actualmente son un quinteto de música tradicional en Santa Clara lo dirige sax Bringes y canta (Cascarita) afamado sonero de los años 50 de la orquesta Venecia y de la corriente musical de Rolando Laserie.
Los Faquires con sus 15 ó 16 años en la escena tocaban rock, soul y la mayor parte de los estilos de música americana de la época (incluyendo Blood, Sweat and Tears), montaron un festival de Rock & Roll en el teatro La Caridad (todo de Elvis Presley), fue tremendo, la gente se quedaba afuera sin poder entrar debido a la capacidad del lugar por dos días consecutivos, no nos explicamos como cultura aceptó cuando les propusimos hacer ese show) damos las gracias a todos los que nos apoyaron, esto fue increíble, yo nunca pensé que llenarían el Teatro La Caridad dos noches consecutivas (Ramiro Bustamante guitar lead). Por los 1968 sonaron duro también Los Seres y las Cosas, que dirigía Juaquín Bermúdez (Kino) guitar lead, voz Roy Arias, Alejandro Risler bass, Rogelio Bermúdez (pepillon) guitarra rítmica y Germán Balido baterías. Otro grupo en 1970 que compitió en festivales junto a Los Magnéticos de Bauta de Rolandito More en la Habana, fue el grupo Los Xandras de Felipe Torres su director y lead guitar, Guido Gali guitar ritm, Risler bass, Rogelio Rodríguez drums, la voz de Tony del Valle y Joe Edd Aguilera, keyboard, quien dicho sea de paso, posteriormente fue reclamado por el Combo Tropical. Y Cuando se habla de la música de Santa Clara hay siempre que mencionar los talentos de otros que le dieron mucha vida a la música del rock duro , el Jazz y el Jazz rock como lo fueron Juaquin Besada, Pedro Argelio García, Manolito Chaviano, Evelio Machado Sosa (Fantomas) Manolito González, José (Pepe) Magides (Músico y Compositor) Moises La Rosa, El Peje, Firo, Ichi, Sarrias, Argelio Becerra, y otros grupos que amenizaron muchas fiestas de quince con grupos improvisados para la ocasión.
Después de los 80 se iniciaron muchos villaclareños que aún están en Cuba y siguen la corriente de los Roqueros de Santa Clara, Meme Solís, también comenzó con sus andanzas en el Rock de Santa Clara.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Mar 26 Ago, 2014 3:43 am


Mares y arenas
Cantan : Trío Palabras

Imagen

Trío Palabras


Trío Palabras
Vania Martínez Soto, como directora y voz prima; Liane Pérez Machado, como voz segunda y ejecutante de la percusión menor, y la guitarrista Nubia González Cruz.
Las integrantes del Trío Palabras, por entonces bajo otro nombre , comenzaron sus andares artísticos en predios de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela en Santa Clara . Allí coincidieron estas muchachas en los estudios de la carrera de Licenciatura en Educación Musical, por allá por los finales de la década del 90. En aquel entonces, y bajo los auspicios del músico y profesor Jesús Bello, comenzó el trabajo de la agrupación. Lo mejor de la canción cubana y latinoamericana, eran los objetivos donde ponía sus miras esta formación. En el año 2006, las tres chicas toman su nombre actual y, como Trío Palabras, asumen una etapa mayor en sus labores.
Escuchar al Trío Palabras interpretar a capella la inmortal “Veinte años”, de María Teresa Vera y Guillermina Aramburu; desplegarse en sabrosura criolla con las guarachas de Ñico Saquito; asumir clásicos como “Quizás, quizás , quizás ” un bolero de Osvaldo Farrés o “Mares y arenas : de la trova tradicionar compuesto por Rosendo Ruiz ; rememorar tonadas y parrandas espirituanas o salir airosas de un tema como "Tengo " , de complicada ejecutoria como todos los de una Marta Valdés, son sin duda experiencias hermosas y nutricias para el espíritu que las recibe. Además de dar la medida del rango de espectro de sus posibilidades interpretativas, en voces y en la guitarra, dejan entrever una alta sensibilidad y un muy buen gusto en sus elecciones para cantar. Categorías estas, sensibilidad y buen gusto, que mucho se agradecen desde el escenario, en estos tiempos de tanta agresión sonora vulgar e intrascendente.
De sus integrantes, también valen apuntes por separado. Vania Martínez, posee una voz muy agradable, con un registro que le permite encarar los primos con belleza y solidez en los ataques y esa imprescindible gracia que exige la buena canción. Liane Pérez, por su parte, hace una increíble voz segunda, con carácter, poderosa, como deben ser los buenos segundos de la trova. Asombra verla cantar, por la fuerza interpretativa de su emisión, y es un regalo a la vez el empaste y suavidad que imprime al mezclarse con Vania, en diversos registros de matices.
La guitarra no se queda atrás. Nubia González, cuya formación académica pone un sello exquisito a su interpretación, aun en temas populares, desliza elegancia, sutileza de colores y apoya con fuerza cuando es preciso. Hay que escuchar con atención como asume esos tonos y aires diversos que llevan las cuerdas en las tonadas espirituanas o sus francos despliegues a lo Leo Brouwer en la guitarra que acompaña el “Drume Negrita”, de Ernesto Grenet.
Subrayo además que extienden sus quehaceres a terrenos de la canción más actual. Obras de un Diego Gutiérrez, un Leonardo García o una Yaíma Orozco, por solo mencionar tres de los nombres detrás de la buena canción que se hace ahora mismo en Santa Clara, y en la trova cubana toda, son de los buenos ejemplos que asume el trío. Esa potencia trovera que es la ciudad villareña, sigue demostrando, y el Trío Palabras lo reafirma, que no son segundos de nadie en lo que composición y canto trovadoresco se refiere.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Mié 27 Ago, 2014 2:06 pm


Maclobio - Andrónico Cruz
Canta : María Victoria Rodriguez

Andrónico Cruz


Imagen


Andrónico Cruz Luna
Trovador .
Nació el 21 de diciembre de 1918 en Arroyo Blanco , antiguo barrio de Jatibónico ( Arroyo Blanco es muy conocido por las fiestas dedicada a San José el Santo Patrón de la comunidad , allí se cultiva el llamado "punto parranda" .De esa región son también la familia Sánchez Valdivia que cuentan con una agrupación parrandera.En esas fiestas iba Rafael Gómez "Teofilito" trovador espirituano y otros...
Andrónico crece en un ambiente parrandero , su mama cantaba muy bonito , tocaba el acordeón y le enseñaba canciones.
Su maestro en la escuela rural era Angel Gabriel Zamora que cantaba muy bonito con una voz de tenor , contribuyó también en la formación musical del estudiante.
Luego un barbero Juan Alonso que tenia una guitarra le enseña a tocarla.Viendo el interés que tenía su hijo el padre le compra una guitarra.Con su hermana Humbelina que también le gustaba cantar hacen un dúo Los Hermanos Cruz , se presentarón por todos los pueblitos de la zona norte Florencia , Venegas , Perea , Iguará , Caibarién ......hasta mi pueblo Placetas llegarón y actuarón en la radio local.
En 1939 con los hermanos Consuegra (2 primos) , un guitarrista de Caibarién Rogelio Porto Gavilán , el barbero Juan Alonso , Andrónico y en lo vocal Tomas Consuegra formán el Conjunto Venegas.
En 1944 compone "Tío Maclobio" y 3 años más adelante es grabada por Evelio Rodriguez con el titulo de ( Maclobio) , también la grabó la cantante María Victoria Rodriguez en su CD "Santa Lucia" )
Se marcha a La Habana con un grupo de trovadores Evelio Rodriguez , Ramón Huerta , Idalme García , Guillermo Portabales y grabán con el compositor boricua Arturo Somohano que dirigia la Sterling en los Interludios Phillips , me imagino que sea el grupo Habana Troubadors . Idalme García acompañada por
Andrónico en la guitarra graba "Cruel eternidad" del propio Andrónico .
Luego la orquesta de RHC Cadena Azúl dirigida por Leonaldo Timor monta algunos números de Andrónico como A dónde , Mala suerte y otros.
En 1950 se regresa a su zona , luego pasa por Sancti Spiritus ahi comparte con el trío La Madrugada ( Barroto , Castillo y Cardoso) , con el guitarrista Pablo Rodriguez , orquesta Hermanos Valdéz ,Manuel Nápoles"Mantecao" , Lascayo , Teofilito , Miguel Companioni y otros.Trabajó en la radio Nacional cuyo animador era Pedro Andrés Nápoles los jueves en la noche .Y con José Rafael Salas y José Teriche en La Voz de Sancti Spuritus de lunes a viernes.
En 1953 con Idelliso Carballo en Venegas formán un dúo que duro hasta 1956.
En Camajuaní funda y dirige el Conjunto Ritmos Tradicionales ( Fundado en 1975 , estaba integrado por Manuel Hernández (El Moro), cantante; Carlos Riusech, guitarra prima; Rolando Sotolongo, tumbadora; Rogel Mederos, bongó; Antonio Monterrey, marímbula; Eduardo Izquierdo, maracas; Juan González, güiro, y Cruz director y guitarrista acompañante) estuvo hasta 1980 que se desintegró.
Falleció de neumonía aguda el 7 de julio de 1994 en Camajuani donde fue muy conocido.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Vie 29 Ago, 2014 2:19 pm

Imagen




Si tuviera tu amor
Compositor : Pedro Ordónez
Canta : Celio González con la Sonora Matancera





Pedro Ordónez
Cantante y compositor
Nació el 26 de enero de 1925 en Santa Clara.
Cantó en las agrupaciones siguientes : orquesta Los Primos García , conjunto Gloria Matancera , orquesta América , Moya y su Combo y orquesta Revé.
Algunas de sus composiciones y sus interpretes :
Si tuviera tu amor - Celio González
Que de mi cometa - Pacho Alonso
La esquivocada - Celia Cruz
Cruel contigo - Felo Martinez
Juramos tu y yo - Nelo Sosa
Te has vuelto a enamorar - Orlando Vallejo
Se secó el manantial - Neno González y su Orquesta
Negarlo no es de hombre - Oreste Macias






Imagen

Celio Gonzalez "El Flaco de Oro"
Celio González Asencio
Cantante.
Nació el 29 de enero de 1924 en Camajuaní, Las Villas
Falleció el 17 de Octubre del 2004 en Ciudad México
Comenzó a cantar estimulado por su madre, que lo protegía por su enfermedad hereditaria denominada focomelia, que le ocasionó nacer sin dos dedos de la mano y de los pies. De niño ayudaba a su madre en la venta de artículos de artesanía. Participò en el concurso de La Corte Suprema del Arte realizado en Santi Spíritus. Residió algún tiempo en Camagüey y allí, con 17 años de edad, trabajó en la orquesta de Joaquín Mendivel, así como en el conjunto Camacho. Fundó el Trío Nacional. Se trasladó a La Habana. Fue cantante de los conjuntos Jóvenes del Cayo de Alfonsín Quintana, el de Luis Santí, del Conjunto Casino y la Sonora Matancera donde fue su primer cantante en plantilla con la que grabó "Quémame los ojos", su primer gran éxito, y luego otros como "Total", "No me engañes más", "Nobleza" y "Vendaval sin rumbo". En 1959 viajo a Ciudad México, contratado por la empresa de discos Odeón, y fijó su residencia en ese país. Ha actuado en radio, televisión, teatro, centros nocturnos y ha grabado varios discos de larga duración. Se ha destacado en el bolero, aunque ha interpretado casi todos los ritmos. Su primera grabación que con La Sonora Matancera fue "Quémame los ojos". Entre sus grabaciones más recordada está el bolero de José Dolores Quiñones "Vendaval sin rumbo" Se le conoció como "El Flaco de Oro". En México se publicó un libro sobre su vida y obra. En el 2003 participó en un homenaje a Celia Cruz despues de su muerte. Falleció en Ciudad México de un paro respiratorio. Antes de morir grabó un disco de boleros en homenaje a José Antonio Méndez.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Mié 03 Sep, 2014 6:14 pm

Imagen


Como un danzón

Jesús M. Linares "Chu - Chu" o Mr. Nobody"

Jesús Manuel Linares López
Músico ( toca varios instrumentos : trombón , guitarra , bajo , percusión menor ) vocalista , compositor , arreglista.
Nació el 13 de abril de 1955 en Camajuaní .
Ya en su adolescencia compone con su guitarra temas de música folklórica. Se une al grupo QUIMATZÍN para el que compone temas de estilo sudamericano. Integra diversas bandas de Rock, Funk. Fue parte de las bandas: LOS BULE BULE , DIVERSAS RAZONES
Tocó trombón con LOS HITACHIS, hasta 1983.
Se transforma en músico profesional:
BANDA MUNICIPAL DE CONCIERTOS DE CAMAJUANÍ.
Como Trombonista inicia estudios a nivel medio en el CENTRO DE SUPERACIÓN PROFESIONAL DE SANTA CLARA (adjunto al CONSERVATORIO IGNACIO CERVANTES), se gradúa en 1989.
Estudió armonía y orquestación con el Maestro ARMANDO ROMEU.
Desde 1989 a 1996 ejerce como profesor en el PALACIO DE CULTURA DE CAMAJUANÍ.
Integra la BANDA DE CONCIERTOS y las agrupaciones VISIÓN CENTRO, GUAYACÁN, QUINTETO COHESIÓN.
En 1997 es asistente del solista de trombón en la ORQUESTA SINFÓNICA DE VILLA CLARA.
Parte para América del Sur en el año 2000.
Acaba de finalizar su nuevo Bachillerato en Educación Musical en el CONSERVATORIO DE MÚSICA ESTATAL DE PUERTO RICO.
Actualmente se desempeña como Profesor Titular de Música.
En el 2007 graba un CD "MR. NOBODY' , con Yan Carlos Artime, piano, Ramón Vázquez, bajo, Efraín Martínez, batería y como músicos invitados: Ramón Moncho Ríos coro en Como un danzón , Domingo Arangú piano , Jay X rap .....
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Sab 06 Sep, 2014 10:32 pm


Suena guitarra querida
Compositor : Lorenzo Loyola
Voces y cuerdas : Trío Villa Blanca

Imagen
Trío Villa Blanca

Trío Villa Blanca
Trío Villa Blanca, surge en Caibarién en el año 1970, Su formato original fue el de cuarteto vocal-instrumental, siendo sus integrantes:
Manuel Broche Pendás, mandolina , voz tercera y director.
Jesús Díaz González(Chuchanga),guitarra y voz segunda.
Wilfredo Fernández Costa,voz prima y maracas.
Raúl Triana Moreno, voz líder y Guitarra
En 1975,al morir Raúl Triana ,la agrupación cambia su formato a trío, permaneciendo activos 12 años más, realizando sus presentaciones en los hoteles: Comercio, y Brisas del Mar, de esta ciudad, también en La Habana ;hasta 1987 en que se jubilan.
En el mes de noviembre de 1998, por iniciativa de José Manuel Ortega Fernández ,y bajo el consentimiento de sus fundadores, el trío Villa Blanca es reactivado y retoma la línea de trabajo inicial de esta agrupación musical
Manuel Broche Pendas mandolina y tercera voz , Jesús Díaz González guitarra y segunda voz y Wilfredo Fernández Costa maracas y voz prima , hasta 1987 que ingresarón otros integrantes Gustavo Saura Morales tres y tercera voz , José Manuel Ortega Fernández guitarra , segunda voz y director , Miguel Angel Parrado Casares percusión menor y voz prima , en 1999 hay cambio de nuevo en el trío , pero sigue su director José Manuel Ortega guitarra y segunda voz , con José Jesús Falco Silverio tres y tercera voz y Sabino Rogelio Carrillo Ramos maracas y voz prima.


Lorenzo Loyola

Lorenzo Loyola
Compositor
Nació en Caibarién .
Se dió a conocer como compositor en 1975 , aparte del trío Villa Blanca de su tierra natal , también le hán cantado sus canciones Lino Borge , Tejedor y Luis , Orquesta Sensación , Rolito Martinez y otros .
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Dom 07 Sep, 2014 5:04 pm


Gloria - Los Bule Bule
Perdona por la mala calidad del audio , es una grabación casera .


Imagen
Los Bule Bule
Los Bule Bule
Primero banda de rock en Camajuaní en los años 60's.

En el Camajuaní de aquellos días salió a la palestra una banda de jóvenes haciendo música nueva, eran Los Bule Bule, que capitaneados por Jesús Loreto Fariñas , Ponciano Álvarez y el Dr. Roberto Prieto como vocalistas, Humberto Urquijo al drums -hand-made by “Bolito” Buxeda’s factory-, Luis Méndez órgano, Felín Leal bajo -manufacturado con madera de un árbol de la finca del Señor Israel Fariñas y las llaves de un viejo contrabajo- y Roger Torres en guitarra, bombardearon literalmente a la “pepillada Beatlemaniaca Camajuanense” con los temas que acostumbrábamos escuchar en la WQAM o en la WGBS.
Fuente :Jesús Linares
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Lun 08 Sep, 2014 6:44 pm


Las quejas
danza
Compositor : Manuel Saumell
Guitarra : Flores Chaviano


Imagen

Flores Chaviano


Flores Chaviano Jiménez
Guitarrista , compositor y pedagogo
Nació el 10 de diciembre de 1946 en Caibarién.
Realizó estudios de composición y guitarra en el Instituto Superior de Arte de la Habana y en el Real Conservatorio Superior de Música de la Madrid, es director y fundador del Ensemble de Segovia (agrupación camerística centrada en la música del siglo XX), de la Capilla Musical Esteban Salas de Madríd (con la cual dio a conocer en España la obra inédita de este compositor barroco cubano), del Cuarteto Fin de Siglo y de la Trova Lírica Cubana.
Como compositor ha estrenado exitosas obras con grupos y solistas de gran prestigio como: La Orquesta Sinfónica Nacional de México DF, Orquesta de la Academia de Gdansk (Polonia), Orquesta de Granada, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta de Matanzas (Cuba), Orquesta del Conservatorio Langreo, Mutare Ensemble de Frankfurt, Cuarteto de Percusiones de la Universidad de Florida, Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano de México, Cuarteto de Guitarras Entrequatre de Asturias, Grupo de viento solistas de la Ópera Cómica de Berlín, El Featuring Ensemble de New York, El grupo Círculo de Madrid, etc. Ha realizado obras por encargo del CDMC, Fundación Príncipe de Asturias, Radio Nacional de España y el Conservatorio del Nalón (Asturias).
Su catálogo abarca casi el centenar de obras para diversas combinaciones.
Como guitarrista ha ofrecido conciertos en Europa, América y Asia presentándose en los siguientes eventos: Festivales Internacionales de Granada, Alicante, Navarra, y La guitarra Hoy en México DF, Teatro Real de Madrid, IX Ciclo de Música y Polifonía, se ha presentado además en el Teatro de Bellas Artes de México, Universidad de Puerto Rico, Encuentro de guitarristas de América Latina y el Caribe en la Habana, Círculo de Bellas Artes y Auditorio Nacional de Música de Madríd, así como recitales en Milán, Florencia, Dresde, Berlín, Potsdam, Varsovia, Pekín, Antigua URSS, Eslovaquia, República Checa, Estocolmo, Metropolitan de Nueva York, Miami, Los Ángeles, Kennedy Center de Washington, Varsovia, Bulgaria y toda la geografía de Cuba.
Ha ofrecido conciertos como solista con las: Orquesta Nacional de México, Orquesta Nacional de Cuba, Orquesta Academia de Gdansk, Orquesta del Nuevo Mundo de Miami, Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba.
Ha ofrecido cursos y clases magistrales en los siguientes centros superiores: Conservatorio de México DF, Real Conservatorio Superior de Madríd, Rostock, Superior de Berlín, Pekín, Florida International University, Universidad de Puerto Rico, Curso Manuel de Falla del Festival de Granada, Conservatorios de Granada, Murcia, Asturias, Málaga, Linares, Burgos, Salamanca etc. Ha sido profesor en el Instituto Superior de Arte, el Conservatorio y, la Escuela Nacional de Arte de la Habana, Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba, Conservatorio Superior de Madríd, Conservatorio de Ponferrada y Segovia, en este último también como director por más de cinco años. Desde hace algunos años es profesor de guitarra en el Conservatorio CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid.
Fuente : http://es.wikipedia.org
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Lun 08 Sep, 2014 7:02 pm


Tú me sabes comprender - Ricardo Pérez
Canta : Héctor Téllez

Imagen
Héctor Téllez

Héctor Téllez
Cantante y compositor.
Nació el 15 de agosto de 1945 en Santa Clara.
Estudió música con Francisco García Caturla.
Comenzó como cantante en su ciudad natal en tríos como Venus , Voces Modernas , Voces de Oro , luego pasa al cuarteto de Gustavo Rodriguez y en La Habana con Los Meme. Como solista a grabado varios discos de balada y bolero.Su mayor éxito fue su propia canción Búscame en los años 70's.


LD ¡Búscame! Areito # 3507
1 Yo concibo 1 Téllez, Héctor
2 Tú me sabes comprender 1 Pérez, Ricardo
3 Y vive 1 Téllez, Héctor
4 Y solo estoy sin ti 1 Cabiedes, Josefa
5 ¿Qué pasó? 1 Téllez, Héctor
6 Y no estás conmigo 1 Tabranes, Baz
7 Sí, búscame 1 Téllez, Héctor
8 Me preguntarás 1 Téllez, Héctor
9 Dime, dime si escuchas 1 Villarreal, Rafael
10 He logrado renacer 1 García Perdomo, Ricardo
11 Así, frente a ti 1 Díaz, Jorge
12 Dime si ahora 1 Guerrero, Guillermo
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Dom 21 Sep, 2014 6:29 pm


No es casual
Compositor : Gilberto Peralta
1971


Imagen
Gilberto C. Peralta
Gilberto C. Peralta
Compositor y músico ( ha tocado piano , bajo , vibrofóno y percusión)
Nació el 30 de octubre de 1948 en Santa Clara .
Vivió en Ranchuelo y La Habana . Actulmente reside en Miami.
Estudió en la Escuela de Música Ignacio Cervantes .
Tocó en Los Pragas ( 1962 ) , Los Fakires , Los Yetis , Los Bambinos de Franco Laganá , Los Violentos de Reynaldo Montesinos , Los Bucaneros . Lourde Gil y Los Galantes , Los Mensajeros , 3 + 1 , Fuego Negro .
Algunas de sus composiciones y sus interpretes :
Amor no tiene fin - Lourde Gil y Los Galantes
Mariposas rosas y algo más - Omara Portuondo
Imajinate mi son - Las D'Aidas
No es casual - Maggie Carlés
Mi amiga paloma - Ela Calvo
Tú actitud , Dame más , Buscando mi canción y El cometa -Los Dada
Sensación - Javier Oliva
6 son y Da Capo - Orquesta EGREM orquestación Raúl Gómez
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Dom 21 Sep, 2014 7:00 pm


Frutas del Caney - Félix B.Caignet
Trío de Pablo León
De Caibarién
1977



Trío de Pablo León

Imagen
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Lun 29 Sep, 2014 8:50 pm


La casa - Raúl Marchena

Imagen

Raúl Marchena
Trovador

Nació el 5 de abril de 1976 en Santa Clara.
“Sus composiciones, en lo formal sencillas, se caracterizan por su fluidez melódica y transparencia armónica. La expresión musical complementa el discurso temático que gira fundamentalmente alrededor de lo vivencial existencial y de los problemas del ser contemporáneo. Marchena ha evolucionado desde una etapa inicial, en la que resaltaban baladas como “Tengo” o trepidantes temas rockeros como “Soñando conmigo”, hacia la incursión en géneros de la música popular cubana: “Intento de habanera”, la soneada “Mi otra vida” o la guaracha “Bendito el día”. Además destacan otras canciones en su producción como “Nada”, llevada al tango, la cuestionadora “El suicida” y esa especie de himno de La Trovuntivitis que es “La casa”.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Vie 20 Feb, 2015 7:17 pm

Aportes de la familia Hernández a la Música de Concierto (Remedios, Villa Clara, Cuba )

El presente trabajo expone cuestiones relacionadas con el tema de música de concierto en Cuba, así como la trayectoria de figuras destacadas como: Esteban Salas, Saumell, Cervantes, Lecuona, Roldán, Caturla, Anckerman, y muchos más, los cuales, como pléyade gloriosa, han llenado el cielo de nuestro país y el mundo con sus magníficas composiciones musicales. Además de la clasificación de nuestra música cubana en sus diferentes corrientes estilísticas.
Se hace énfasis en la música de concierto en Remedios así como su significativa trayectoria que recoge importantes nombres entre los que descuella el Gran compositor Alejandro García Catarla.
Trata de forma particular la historia musical de la familia Hernández, tan remediana como nuestras leyendas, tradiciones y parrandas, tan autóctona y sentida utilizando para ello diversos métodos especialmente la entrevista.
PALABRAS CLAVES: Concierto / Música de Concierto / Música Eclesiástica /, Música instrumental / Pequeñas formas
Introducción
La música de concierto en Cuba, ha contado con figuras gloriosas tales como: Esteban Salas, Saumell, Cervantes, Lecuona, Roldán, Caturla, Anckerman, y pudiéramos nombrar muchos más, los cuales, como pléyade gloriosa, han llenado el cielo de nuestro país y el mundo con sus magnificas composiciones musicales.
Los diccionarios más autorizados nos definen el vocablo concierto como combinación de fuerzas contrastantes de varios intérpretes, que hacen un esfuerzo concertado para entretener el auditorio: es decir, tocan en concierto.
Se caracteriza por un alto grado de elaboración conceptual y técnica, y por tanto, profesional.
Prima su proyección social en relación con las características intrínsecas.
Agrupamos la música de concierto como toda aquella que has sido compuesta (o se interpreta) para que un conjunto de individuos la escuchen:
•Puede estar a cargo de un instrumento solista (recital de guitarra, de piano)
•De dos o más instrumentos (música de cámara, descarga de Jazz)
•O de una gran orquesta (Sinfónica, Rock sinfónico)
•Puede incluir canto como parte de su esencia ( y entonces utiliza medios sonoros vocal – instrumentos).
•O puede ser música para la escena (espectáculo musical, zarzuela, ópera).
A lo largo de las historias diversas estructuras que contienen la organización horizontal - vertical de una obra dada - las llamadas formas musicales, han sido utilizadas de maneras muy variadas y enriquecedoras por distintos compositores.
•Dentro de la música eclesiástica: la misa, el oratorio, la cantata, la pasión.
•En la música instrumental: la fuga, la sonata, la sinfonía, el poemario sinfónico, el concierto propiamente dicho, también las conocidas como pequeñas formas: el preludio, las romanzas los valses, las danzas, que han reflejado en diferentes épocas y países, el talento de sus respectivos creadores y la identidad nacional que los ha condicionado.
Han existido en nuestra música cubana diferentes corrientes estilísticas que han tenido lugar en diferentes momentos históricos y nuestros principales compositores han hecho aportes considerables.
La música de concierto en Remedios acumula una significativa trayectoria que recoge importantes nombres entre los que descuella el Gran compositor Alejandro García Catarla.
Detengámonos brevemente en nuestro querido Remedios, abramos su ancestral ostra musical y descubriremos historias maravillosas como esta que exponemos en nuestra investigación: Los aportes de la familia Hernández a la música de concierto en Remedios, Villa Clara, Cuba.
La música es vehículo humanizador del hombre en medio de todas las circunstancias y caudal de cultura que se enraíza, autóctona y universal para llenar los mejores momentos de nuestras vidas.

Materiales y métodos

Personas entrevistadas:

1- Gladys Segunda Hernández Casanova, 80 años

2- Antonio Josafat Sánchez Hernández, 51 años

3- Gladys Sánchez Hernández, 49 años

4- Milagros de las Nieves Sánchez Hernández. 46 años

5- Mercedes Comezaña Gallo, 41 años

Todos vecinos de San Juan de los Remedios Villa Clara Cuba.


Tal como duerme la perla dentro de las conchas de su ostra y un día la mano del hombre, la abre y es capaz de captar la extensión de su hermosura, así sucede cuando los hilos de la magia investigadora nos han permitido husmear en la historia musical de la familia Hernández, tan remediana como nuestras leyendas, tradiciones y parrandas, tan autóctona y sentida.
De la unión matrimonial de Blanca Casanova Hernández y Angel Hernández Sotolongo nacen seis hijos, los cuales han enriquecido con sus aportes la historia de la música de concierto en Remedios.
Antes de explicar la bella historia de Blanca y Ángel y siguiendo un orden cronológico podemos decir, que en la familia de Angel además de él existían otros miembros como Ruperto Glorioso Hernández Sotolongo, (su hermano, que sin tener formación de escuela como tal, solo lo aprendido en la Academia de música de Remedios poseían una educación e inclinación musical, llena de matices únicos, pues Ángel tocaba clarinete y Ruperto (Don Glorio, como muchos le decían) era compositor y tocaba trombón y bombardino. Ellos tocaban en las Parrandas y en algunos otros eventos musicales, sucedidos ocasionalmente. Ángel Hernández Sotolongo, tuvo en total 4 hermanos, el ya mencionado Ruperto Glorioso, Blanca, Zoila, Maria y de la unión de Maria Hernández y Francisco Cámara nacieron 5 hijos de los cuales:
Francisco, más conocido por Tito fue trompetista en la Banda de la Policía de la Habana.
Alejandro: Flautista y tenor.
Trabajó en la Banda de Remedios y en la "Orquesta de Remediamos en New York" (Se mudó para New York antes del triunfo de la Revolución).
Usenda: Tuvo una hija llamada Ángela, clarinetista, la cual tocó en la Banda de Remedios y posteriormente en la orquesta de mujeres, dirigida por Blanca Soy del Pozo.
Imagen
Orquesta Alegria de Blanca Soy del Pozo

Después del breve bosquejo sobre los hermanos de Angel, regresamos al matrimonio de Blanca Casanova Hernández, y Ángel Hernández Sotolongo y la historia musical de sus 6 hijos, ellos se llaman:
Sara, Susana, Nidia, Antonio (Ñico) Alfredo (Bebo) y Gladys Segunda.
Sara: Cantó en la Coral de la Iglesia Católica de Remedios.
Susana: Estudio trompeta y violín, cantó en la Coral de la Iglesia Católica de Remedios, compuso canciones religiosas y tiene un hijo que es pintor, Amaury García Hernández.
Nidia: Cantó en la Coral de la Iglesia Católica de Remedios y tiene un nieto, Juan Carlos que estudió trompeta. Toco en el grupo "Ismaelillo" y hoy forma parte de un grupo profesional en la ciudad de Cienfuegos.
Antonio (Ñico) Hernández Casanova : Estudio trompeta con Rumberto Hernández y luego con Agustín Jiménez Crespo. Fue integrante de la Banda Municipal , integró la Coral de la Iglesia Parroquial , Banda de Música del Tercer Distrito Militar , de la Orquesta Sinfónica de Las Villas ..
Imparte clases de trompeta y Solfeo.
Tienen 5 hijos 3 varones y dos hembras.
Las hembras, Maria Esther y Loida, cantan en el coro de la Iglesia Bautista de la Habana y de Remedios.
Los varones, Ángel Antonio, Samuel y Moisés, poseen historias musicales.
Ángel Antonio: Estudio trompeta, graduado del ISA, trabajo en la Sinfónica Nacional, Vive actualmente en Colombia. Tiene un Hijo violinista, que gano una beca en México para continuar estudios musicales y actualmente se encuentra en New York estudiando.
Samuel: Toca trombón, cantaba en el Coro Nacional.
Actualmente vive fuera de Cuba.
Moisés: Graduado del ISA. Toca trompa (Graduado de trompa).
Canta en el coro EXAUDI
Es director de la banda de Concierto Nacional de Cuba.
Alfredo (Bebo): Estudió Piano.
Enseñó a generaciones de remedianos la habilidad de tocar el piano, siempre con gran dulzura y profesionalismo.
Compuso una misa y cantó toda su vida en la Coral Santa Cecilia de la Iglesia Católica de Remedios.
En estos momentos es anciano y se encuentra enfermo.

Gladys Segunda: De su matrimonio con Antonio Carlos Sánchez Hernández, nacieron tres hijos (Tony, Gradita y Milagros).
Todos con aportes loables a la música de concierto en Remedios.
Primero hablaremos de Gladys Segunda, estudió clarinete y siempre canto en el coro Santa Cecilia de la iglesia Católica de Remedios, su esposo también cantaba en el coro. Eran primos.
Gladys Segunda, ha sido una madre maravillosa que supo guiar a sus hijos por el camino adecuado, los encauso musicalmente, debido a ese manantial saturado de notas musicales que brota por las venas de todos los Hernández, desde sus ancestros hasta la actualidad.
Llegar a casa de Gladys y Tonis (Antonio, su hijo Niquito le dicen algunos) es sentarse en la antesala del Paraíso, siempre se escucha música de gran exquisitez, no importan mareas, vientos o aires celestiales, siempre hay al llegar un encuentro con la música más delicada y de buen gusto…

Hablemos de Tony, Gladita y Milagros.

Tony: (Antonio Josafat Sánchez Hernández)

Hizo su primaria en Remedios.

Secundaria, en la Escuela de Arte, graduándose en Oboe.

Curso Nivel Medio en la ENA

Ha trabajado en:

•Orquesta Sinfónica de Santa Clara.

•Banda de Música del Ejercito Central, (pues juró por cinco años en el mismo)

•Banda Municipal de Remedios.

•Banda Municipal de Caibaríen.

•Grupo de Música Antigua "Ars Nova"

•Orquesta Sinfónica de Santa Clara donde es solista.

•Cuarteto "Chalumeau", que ofrece su música en la cayeria norte de Caibarién; muy interesante nos resulta aclarar que el nombre de ese cuarteto procede del francés y este era un instrumento musical, antecesor del clarinete. En dicho cuarteto se utilizan los instrumentos musicales: OBOE, Clarinete, Trompa, Clarinete Bajo.

•Su música gusta mucho y es escuchada y divulgada a diversos lugares del mundo, por el universo turístico que visita la Cayeria norte de Caibarien el Villa Clara, Cuba.

Tony es casado con Mercedes Comezaña Gallo, la cual canta en la Coral Santa Cecilia de la iglesia Católica de Remedios.

Tienen dos hijas de 16 y 15 años y una nietecita pequeña de dos años.

Gladita: (Hija de Gladys Segunda y Hermana de Tony)

•Fue alumna de los profesores Filema y Bebo.

•Graduada de la Escuela de Instructores de Arte (EPIA) de Santa Clara, en Dirección Coral.

•En Santa Clara ha hecho diferentes cursos de: Música, Solfeo, Piano, L. Musical, Ml. Investig. Etc.

•Trabaja en la Casa de la Cultura de Remedios (1982).

•Formó un coro municipal de adultos.

•Trabajó en las Escuelas primarias "Juan P. Carbó" (hoy "Mártires de Barbados"). " Alejandro del Río" y " Francisco Carrillo"

•En estos momentos trabaja con las Asociaciones (ANCI, ACLIFIM) y en centros de trabajo, Comunidad, etc.

Se ofrecen talleres, forman unidades artísticas con solistas, dúos, coros cantados de adultos.

Nos expresa que desde que comenzaron a graduarse los instructores de arte, ellos sólo trabajan con las asociaciones, centros de trabajo, comunidad, y solo van a las escuelas cuando algún director les pide ayuden a la actividad Coral de su Centro.

Considera que se debe recuperar la formación de coros infantiles, los cuales son muy importantes en la formación musical de los niños y adolescentes.

Antiguamente siempre tenían coros y participaban en eventos de coros las diferentes escuelas.

Recuerda su exitoso trabajo Coral en la Escuela Primaria "Alejandro del Río" iniciado en los años 1983 – 1984.

Tuvo un coro de Adultos en el año 83, su segundo año de trabajo, donde obtuvo un tercer lugar en un evento provincial.

Posee el criterio que la formación Coral en el Municipio ha decaído, y que son pocos los que trabajan con amor y entrega, en esa línea musical tan importante.

Considera, fue una época de gloria en la actividad Coral infantil la etapa en la Escuela Primaria "Alejandro del Río" y Francisco Carrillo, hubo una coral con voces de Ángeles que siguió su trabajo y lo continuo cuando pasaron a la ESBU,(Coro Rocío) acompañado por Erick González, actualmente especialista del Museo de las Parrandas.

En la Escuela "Francisco Carrillo" montó la cantoria "Agua de Coral" (a una sola voz) muy exitosa, obteniendo reconocimientos a nivel provincial.

En las dos Escuelas también formaban solistas.

Milagros:

•Estudio primaria en Frank País

•Graduada del nivel elemental de flauta en la EPA "Olga Alonso"

•Graduada de Dirección coral en 1984, en la EPIA de Santa Clara.

•Comenzó trabajando en Caibarien en la formación de coros de Adultos.

•Cuando pasa a trabajar a Remedios en la Casa de la Cultura, forma en la Escuela Frank País el Coro Campanitas de Cristal, formó cantorías y Solistas.

•Siguió a la ESBU el Coro de la Escuela Primaria Frank País.

•Tenía también una agrupación vocal formada por 6 o 7 niñas.

•Obtuvo premios en festivales provinciales.

•En estos momentos las dos hermanas están formando una cantoria masiva en la Escuela Frank País.

•La dirección pidió el apoyo y están cooperando, pues en música solo tenían un dúo.

•Imparte talleres en formación de unidades artísticas en Salud Mental, Asociaciones, (ACLIFIM, ANCI)

•Se han logrado éxitos en solistas.

•Trabajan en asesoramiento técnico para la formación de cantoria en la escuela Alejandro del Río.

•Es muy loable el trabajo con el coro de Salud Mental, pues son personas con problemáticas mentales y lo que puede lograrse con ellos, es digno de destacar muy humano y especial.

RESULTADO

Como perlas de incalculable valor en el hilo de un precioso collar musical, así ha sido lo ofrecido por la gran familia Hernández, a la música de concierto, en Remedios, Cuba y el Mundo.
Poseen una amplia trayectoria, desde Siglos a tras y así con esa sencillez que los caracteriza nos cruzamos con ellos en la vida, desde siempre.
Nos cruzamos en las calles, en el parque, en la Iglesia, visitamos sus casas, los vemos en la casa de la cultura, en la escuela, en los espectáculos ofrecidos y así, con esa magia musical, nos han regalado su historia y ampliado la cultura musical de la patria.
Hoy conocemos mucho más de ellos y para cerrar deseamos hacerles saber que el Gran Maestro Agustín Jiménez Crespo escribió para los Hermanos Hernández, Susana y Ñico, pues ellos pertenecieron también a la Quinta Banda Infantil de Concierto de Remedios y Jiménez Crespo, fue el profesor de Susana y Ñico, escribiendo para ellos "Los Cornetines Conversan" (Los cornetines son más pequeños que las trompetas)-
Ellos fueron los primeros que lo tocaron y lo estrenaron en el Palacio Presidencial ante el Presidente de la República Federico Laredo y Bru, el cual era remediano.

Deseamos en las conclusiones de este humilde trabajo investigativo, hacerle llegar a toda la familia Hernández nuestro sencillo reconocimiento, pues son dignos del mejor de ellos y dar las gracias por los testimonios ofrecidos y agradable cooperación.

Gracias también porque nos han permitido observar:

•Fotos

•Fotos en discos, del trabajo de Tony en la Sinfónica Provincial y Nacional.

•Solo de Oboe de Tony en la Clausura de la Feria del libro del año 2008 en Santa Clara, donde ofreció el Concierto Cimarosa (compositor Italiano)

•El concierto en el Amadeo Roldán, con la Banda Nacional de Concierto, donde Ñico, dirigido por su hijo Moisés tocó "Polka de las Locuras".

Ñico teniendo la digna edad de 80 años y en ese mismo espectáculo el gran maestro remediano Paquito Loyola, dirigió la Banda Nacional de Concierto y dirigió algunas obras y a Ñico le dirigió la Polka para trompeta y banda BEN MIGNONE de origen Italiano.

Es de destacar que el maestro Paquito poseía la digna edad de 90 años al hacerlo.

¡Cuanta Gloria remediana regalada por la familia Hernández a la música de concierto en Remedios!.

Increíble perla ancestral de preciosos colores musicales, custodiados desde las alturas por Blanca y Ángel, cuyo blancor angelical de luz llega hasta nuestros días…

Recomendaciones

•Hacer llegar a las nuevas generaciones de instructores de artes todos los aportes de la cultura musical de la familia Hernández, a través de seminarios, charlas, talleres, instrumentados al efecto.

•Rescatar y que alcance el debido esplendor, el trabajo de los Coros infantiles en el Municipio de Remedios

•Seleccionar una fecha significativa y hacer un reconocimiento municipal a los miembros de la Familia Hernández.

Bibliografía

1- Giro, Radamés. Diccionario enciclopédico de Música cubana.

2- Rodríguez, Victoria Eli y Zoila Gómez García. Haciendo Música Cubana,

Editorial Félix Varela, La Habana, 2005.

Datos sobre los autores:

Emelia Concepción Navarro Alvarado. Licenciada en Español Profesora Asistente a tiempo parcial
Adrian M. Mould Navarro. Licenciado en Estudios Socioculturales
José Enrique Borroto Domínguez. Licenciado en Español, Profesor Asistente. Especialista de laBbiblioteca Publica "José Marti" Remedios.
Filial universitaria Municipal de Remedios. Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas. Ave. Gral. Carrillo No.61. Remedios Villa Clara. Cuba. C.P. 52700. Teléfono 306141.




Fuentes:

Lic. Emelia Concepción Navarro Alvarado

Lic. Adrian M. Mould Navarro

Lic. José Enrique Borroto Domínguez

Enviado por:

Isaias Rojas LLeonar


Leer más: http://www.monografias.com/…/aportes-familia-hernandez-musi…
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Anterior

Volver a CUBA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron