Villa Clara . (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Mar 18 Dic, 2012 12:14 am

Villa Clara
La provincia de Villa Clara se encuentra en la región central de Cuba.
Limita al norte con el Golfo de México, el estrecho de la Florida y el Canal Viejo de Bahamas. Al sur limita con las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos.
La ciudad de Santa Clara es la capital provincial , fundada en 1689 bajo el nombre de Gloriosa Santa Clara, era cabecera de la región que primero fue conocida como Las Villas hasta que finalmente adoptó su denominación actual como Villa Clara.
Municipios :
Caibarién
Camajuaní
Cifuentes
Corralillo
Encrucijada
Manicaragua
Placetas
Quemado de Güines
Ranchuelo
Remedios
Sagua la Grande
Santa Clara
Santo Domingo

Imagen
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Mar 18 Dic, 2012 12:42 am

El himno "Villaclara" fue publicado con su música en el Folleto "Homenaje" dedicado a Marta Abreu, el 21 de febrero de 1895 y estrenado el 28 de febrero del mismo año en el Teatro La Caridad con motivo de los festejos ofrecidos por la ciudad de Santa Clara a su benefactora por la instalación del Alumbrado Eléctrico.

A Villa Clara pueblo dichoso
nuestros cantos de amor entonemos
su bello nombre glorifiquemos
su ameno campo, su cielo hermoso
sus amenos campos, su cielo hermoso.
La Patria noble de ilustre Dama
que es un dechado de Caridad.
Patria que siempre mágica
inflama la llama ardiente de libertad.
Tus verdes campos
retratan ondas de ríos
sutiles sus hijas
lucen bellos perfiles
y cual del Ángel
y cual del Ángel
y cual del Ángel
gracias divinas.
Gloria, gloria, gloria a Villa Clara
que en la Patria de invicta Matrona
Gloria á Marta
que el pueblo pregona
Ángel del pobre
y Dama Preclara
Ángel del pobre
y Dama Preclara.


Sus autores: Antonio Berenguer, destacado intelectual Villaclareño; y el violinista Néstor Palma, mártir de la Guerra de Independencia cantan a Villa Clara, a su naturaleza, a sus hijas, a Marta Abreu y, a algo significativo, a la libertad.
Antonio Berenguer y Sed, hombre de vida política activa, destacado intelectual santaclareño, escritor, muchas de sus obras dedicadas a su ciudad natal, compuso la letra del himno “Villaclara” y el connotado violinista y director de orquesta, Néstor A. Palma escribió la partitura musical. Este binomio autoral le dio a Santa Clara un himno que pasado el tiempo se fue olvidando.
Fue interpretado por la orquesta que dirigía Néstor Palma, en el marco de los festejos que tuvieron lugar entre los días 28 de febrero y 2 de marzo de 1895, organizados en ocasión de un gran acontecimiento que vivió Santa Clara: la inauguración de la Planta Eléctrica, patrocinada por Doña Marta Abreu de Estévez, y en otros actos oficiales de la ciudad que posteriormente ocurrieron, incluyendo el centenario del natalicio de Marta Abreu, el 13 de noviembre de 1945.
Después no hay otra información acerca de su continuidad, hasta el 28 de enero del 2000, en el aniversario de la fundación de la Casa de la Ciudad. De nuevo se escuchó, gracias a la labor investigativa y promocional de dos profesores del ISP “Félix Varela”, ingenieros Francisco Antonio Ramos García y Angel Gabriel Carrazana Duardo, apoyados por la directora y especialistas de la Casa de la Ciudad, con la participación de Rubén Urribarres como arreglista de la pieza e interpretada por la Orquesta de Cámara de la Sinfónica que él dirige, de este modo el himno “VILLACLARA” fue rescatado del olvido.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Mar 18 Dic, 2012 12:46 am

Introducción a Villa Clara Musical
Cuando se trata de desentrañar los orígenes de este rico legado, se encuentra que las primeras referencias musicales datan del siglo XVIII, y específicamente del año 1722, cuando se festeja, en el mes de octubre, el matrimonio del príncipe de Asturias; motivo por el cual se crea en la ciudad de Santa Clara una orquesta de vihuelas y bandolas con acompañamiento de güiro. A puntes del historiador Manuel Dionisio González aventuran la posible participación, en aquella festividad, de otros instrumentos musicales existentes. En el año 1760, con motivo del ascenso al trono de Carlos III, las festividades en la misma ciudad se hacen acompañar por una orquesta que según, referencias del también historiador Antonio Berenguer, estuvo integrada por dos guitarras, un tambor y un clarín. Los bailes usuales en esta época eran entre otros el zapateo, el paspié, la muchitanga, la culebra , fandan-go y otros.
Ya en el siglo XIX aparecen nuevas danzas, como el minué y el jardinero, y en las orquestas se introduce un violín, tambora y/o tamborín, clarinete, etc. Hacia 1826 se ofrecen retretas semanales en Santa Clara por parte de la Banda del batallón de Tarronga y los bailes se hacen más frecuentes. En 1840 aparece la Sociedad Filarmónica, que promueve un proyecto musical, este intento fracasa y se retoma en 1841 bajo la dirección de Gaspar Arredondo, pero nuevamente fracasa en el propio año. En 1852 tiene lugar la apertura de otra Sociedad Filarmónica, ahora con el nombre de Santa Clara dirigida por Manuel Pérez de Garde, la cual recibe en 1857 una sede oficial. En 1860 la Sociedad se traslada a otra casa y es su vicepresidente Miguel Jerónimo Gutiérrez, destacada figura de nuestra cultura. Más tarde, en 1867 el nombre de la institución cambia por el de Liceo Artístico y Literario. Esta entidad desempeña funciones importantes y en el año 1869, uno de sus miembros Joaquín Anido y Ledón, propone el establecimiento de clases dominicales y nocturnas de música para los hijos de los obreros. Sin dudas el XIX significó para Santa Clara una etapa de cierto esplendor en materia musical.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Mar 18 Dic, 2012 12:53 am

Diccionario de la música villaclareña
El libro Diccionario de la música villaclareña, de la Editorial Capiro Santa Clara es una obra referativa que ve la luz en su primera edición. Es considerada una primera labor investigativa dirigida a salvar la memoria musical de la provincia de Villa Clara, la cual no podría cerrar nunca como una obra perfecta, pero ha de servir con plena seguridad a futuros empeños mucho más ambiciosos.
Su autora : Giselda Hernández Ramírez
Imagen
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Mar 18 Dic, 2012 1:06 am

Orquesta Hermanos Brito
Imagen
Fundada en Placetas en 1927 por Rogelio, Arturo y Juan Brito, quienes tocaban violín y percusión.
Conformada en sus inicios por: Rogelio Brito (piano y director), Arturo Brito (violín), José Ramón González (violín), José I. González (flauta), Miguel Sánchez (flauta), Felipe Lainque (guitarra), Vicente Scuderi (mandolina), Nicolás Isla (bajo) y Juan Brito (batería).
Denominada como «Estudiantina». Posteriormente sufre transformaciones en su formato. Esta agrupación entra en decadencia a finales de la década del 30 y se restablece nuevamente en el año 45. En esta etapa pasa a ser su director José Agustín Carpio, quien incluye metales y la convierte en una orquesta jazz band. En 1952 viajan a Tampa, Estados Unidos, donde tienen una acogida favorable de la critica. Dentro de las figuras que integraron esta orquesta se encuentra: Rubén González ( piano) Rubén Urribarres ( percusión) , Gregorio Bienes, Augusto Suero, Oscar Martínez , Sixto Contreras , Midalio Behar , Omar Brito , Raúl Brito y Roberto Pérez.. La orquesta se desintegra en 1962.
cenit.cult , Roberto García , diccionario de la música villaclareña .....
Imagen
Rogelio Brito Lleonart
Instrumentista, compositor, director de orquesta y pedagogo.
Nació el 18 de Noviembre de 1903 en Placetas , de una familia humilde, pero de gran talento para la música, donde toma sus primeras clases de piano y solfeo desde 1908. A la edad de 10 años realizó algunas suplencias como pianista acompañante de películas del cine silente.
Continúa su aprendizaje musical y en 1920 matriculó en el Instituto de música Camajuaní-Placetas, que era dirigido y fue su profesor Elías Buxeda Ojeda, gran músico procedente de Sagua La Grande que fundó en Placetas, una academia de músicos incorporada al Conservatorio Nacional de La Habana, creado por Hubert de Blanck; allí estudió, por un período de cuatro años, piano, solfeo y teoría, a la vez que recibió clases de piano con Raimundo Llada, reconocido pianista placeteño. Al culminar en 1927 funda la Academia Granados, donde se desempeña hasta 1968. En 1927 creó la orquesta Hermanos Brito, agrupación de reconocida trayectoria en la antigua provincia de Las Villas. Desarrolló una amplia labor de composición en diversos géneros musicales, obteniendo lauros significativos. Su agrupación alcanzó un sello propio y era contratada para amenizar gran cantidad de bailes en las sociedades de recreo e instrucción. Su fama fue tal que logró varios contratos para tocar en diferentes oportunidades en los Estados Unidos.
Entre las funciones que desempeñó Brito Lleonart en la vida cultural placeteña se destacan el haber sido director de La Banda Municipal de Concierto desde 1936 hasta 1940 y director de la Academia de Música de la Banda.
En 1945 es nombrado Maestro de la Enseñanza Especial de Música en una escuela de Santa Clara, donde labora hasta enero de 1946, cuando se traslada a Placetas para desarrollar una ardua labor como pedagogo.
Después del triunfo de la Revolución formó parte de la brigada artística “Rita Montaner” de Ciudad de La Habana y posteriormente integró la Orquesta “Centro-Cuba” de difundido prestigio en Placetas y en la provincia.
Luego de su jubilación Rogelio se mantuvo trabajando en su ciudad natal en círculos más estrechos y así compuso el “Himno de los Abuelos” que es entonado hoy en todas las comunidades locales por los círculos de abuelos.
Dentro de sus obras figuran: Galatea (danzón), Tropical (canción), De mi amor el perdón (balada rock), Y he sentido (bolero rock).
El 17 de diciembre de 1993 falleció este brillante músico a quien los jóvenes creadores y la Dirección de Cultura en el municipio rinden homenaje dedicándole un festival en su memoria cada dos años desde el 1998 donde se presentan canciones creadas e interpretadas por sus coterráneos para que se mantenga presente en el recuerdo de los placeteños.
Placetas.cenit.cult
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Mar 18 Dic, 2012 11:34 pm

Imagen
Orquesta Centrocuba
Debuta en Placetas, el 14 de febrero de 1965 como orquesta del cabaret de igual nombre.
Fueron sus directores Fidel Gutiérrez, Pedro Iznaga, y Antonio Figueroa.
Con un repertorio integrado por géneros cubanos diversos, como la guaracha, el bolero y el son , participó en diversos festivales Benny More, jornadas de la cultura, revistas y producciones de cabarets, espectáculos de teatro y programas de radio y televisión. Se desintegró a principios de la década del 90.
Placetas.cenit.cult

Olé , Olé , Olay
José Ramón Cepeda
Orquesta Centro Cuba
1974

José Ramón Cepeda
Imagen
Nació el 26 de diciembre de 1949 en Placetas.
Cantante y guitarrista.
Da sus primeros pasos en la música dentro de la familia. A los 14 años integra el Conjunto de Tito Ruiz, que posteriormente se denomina Yimboró, en Placetas, a la vez que alterna con el cuarteto Fascinación. En el Ejército forma agrupaciones musicales y participa en festivales de las FAR. Cuando egresa del Servicio Militar actúa con la Orquesta Centro Cuba como guitarrista, al tiempo que estudia piano y solfeo en la Academia de Placetas, con los profesores Fidel Gutiérrez Vienes y Rogelio Brito. Dirige bandas rítmicas de diferentes organizaciones y como músico profesional forma parte en la Orquesta Centro Cuba durante 8 años, continuando estudios de guitarra en la Escuela de Superación Profesional de Santa Clara. Trabaja como guitarrista en el grupo Tropical de Santa Clara. En la actualidad se desempeña como cantante solista. Es graduado de Canto, nivel medio superior, y Licenciado en Derecho. Fue profesor de guitarra en la Escuela Provincial de Instructores de Arte y en la Escuela para Educadoras de Círculos Infantiles. Como compositor ha creado los temas: Un son para mi Condado, El mejor consejo, Color azul y Aprende a volar, entre otras. Se ha presentado en los festivales Isidro Benítez, Adolfo Guzmán, y Gustavo Rodríguez, donde ha obtenido premios. En el verano del año 2000 viajó a Italia en gira promocional junto a Roberto Gascón, con quien forma el Dúo Amanecer.
Datos tomados de: Diccionario de la Música Villaclareña / Giselda Hernández, Mirta Cordeiro y Marian
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Mié 19 Dic, 2012 1:28 am


En este cabaret
Compositor : Dagoberto Casañas
Canta : Ñico Membiela


Dagoberto Casañas
Juan Dagoberto Casañas Valdés
Compositor , cantante y guitarrista.
Nació el 22 de junio de 1922 en Santa Clara.
Murió el 1 de junio de 1990 en La Habana.
Se relaccionó con la música desde muy pequeño : tocaba guitarra , componia y cantaba.
En su ciudad natal estuvo vinculado con los trovadores Priseldo Prentón , Juvenal Quesada y otros.
Esther Borja y Luis Carbonell lo lleván a La Habana en 1959 donde desarrolla la mayor parte de su vida artistica.En ese periodo fue director del Conservatorio de Guanabacoa.
Compositor de :
Mi amor de siempre - Ñico Membiela
En este cabaret - Ñico Membiela
Recuerdame siempre - Miguel De Gonzalo
Por un beso todo - Lino Borges
Tristeza - Esther Borja
Apareciste tú - Los Trovadores
Nieve negra - Voces de Oro


Imagen
Ñico Membiela
Francisco Antonio Membiela García
Cantante.
Nació el 3 de diciembre de 1913 en Zulueta.
Murió el 13 de Julio de 1998 en Hialeah , Florida , E.U.
Integró diversas agrupaciones. Tocó marímbula y bongó en el septeto Estrella en Caibarién. Sobre 1929 con 16 años de edad, comenzó a cantar como trovador en Sagua la Grande y pasó al septeto Tropical de dicha ciudad. Después pasó a Cienfuegos donde hizó dúo con Felix Molina , pasó por la orquesta de René Hernández en esa ciudad y en Santa Clara con Juvenal Quesada , tratando de lograr un espacio en medios radiales. Para 1942 está en La Habana. Comienza a cantar en la emisora Radio Salas y permanece en ella por cinco años, y comparte la radio con funciones en cabarets y centros nocturnos. En 1951 hizo varias grabaciones para el sello PANART, pero no obtiene éxito con ellas. Posteriormente graba con la Orquesta de Cheo Belén Puig en 1954 y se dá a conocer, pero su popularidad comienza en 1960 con la grabación de dos boleros unidos en una misma obra "Contigo-Besos Salvajes",que se convierte en un éxito rotundo en todos los medios musicales cubanos. Se presentó en el conocido "Ali Bar". Grabó varios discos y continuó sus presentaciones en los mejores centros de La Habana. En 1963 viaja a México y después a Estados Unidos, donde se radica y continua labores en cabarets. Grabó varios discos en Estados Unidos, con las orquestas de Pepé Delgado, Juanito Márquez , Swing Casino de Rafael Sori , y Casino de Tampa.
Roberto Garcia
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Mié 26 Dic, 2012 10:32 pm


Total
Canta : Eddy Canal




Eddy Canal
José Fuentes
Cantante
Nació el San Juan de los Yeras.
Comenzó como profesional en 1952 en Santa Clara.
Murió en el 2002.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Mié 26 Dic, 2012 10:50 pm


Dejate sonreir
Compositor : Gustavo Gutiérrez Arcias
Canta : Cuarteto Huellas

Imagen
Cuarteto Huellas

Fundado el 26 de enero de 2001 , en la ciudad de Santa Clara, el cuarteto "Huellas" tiene un repertorio que se remite fundamentalmente a la música cubana, aunque interpretan algunas baladas internacionales de moda; dentro de los géneros incluidos se encuentran el cha-cha-cha, feeling, bolero, samba, canción, son, guaracha y el pregón, algunos de ellos compuestos por el director del grupo, Gustavo Gutiérrez Arcias.
El cuarteto trabaja fundamentalmente con música grabada y en ocasiones en vivo, con acompañamiento de guitarra y percusión menor.
Ha participado en diferentes concursos de carácter nacional y provincial, obteniendo entre sus lauros, el Gran Premio de Interpretación y el de la Popularidad en la última edición del Festival Nacional Gustavo Rodríguez In Memoriam con la obra "Entre tú y yo".
La versatilidad de su repertorio les permite un amplio espectro de trabajo y así puede encontrárseles en el Piano Bar, Teatros, Peñas de la Casa de Cultura, museos, y pequeños recitales, restaurantes y cabarets. En la actualidad laboran en el Cabaret Villa Clara.
Sus integrantes actúan también como solistas, o con formato de dúo, trío o cuarteto debido a las posibilidades vocales de estos intérpretes.
Integrantes :
1ra voz Liceydis Fornells Díaz 2da voz Ailén Rivero Rodríguez 3ra voz Karel Pérez Padrón 4ta voz y Director Gustavo Gutiérrez Arcias (Director)
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Jue 27 Dic, 2012 12:56 am

Imagen

Anoche tuve un sueño
Compositor : José Valladares
Pedro Ribalta y su Guararey

Pedro Ribalta
Pedro Ribalta Fernández.
Cantante.
Nació el 28 de octubre de 1946 en Cifuentes
Comienza su vida artística en el año 1962 con el grupo "LOS PERSAS", dentro del Movimiento de Aficionados de las FAR hasta el 1966, cuando ingresa a la vida profesional en la ciudad de Cienfuegos, allí trabaja, entre otras, en las agrupaciones: Orquesta Universal de Vives, Orquesta Costa Sur, Los Jaguares. En el año 1976 pasa a trabajar en Santa Clara, donde integra diferentes agrupaciones, tales como: Raíces Nuevas, Orquesta Aliamén, Sí Revelación, Armonía de Carlos, Cubanacán, Los Fakires, Condado y Pequeña Banda. En 1974 es solicitado por JUAN FORMELL para formar parte de LOS VAN VAN, situación que se repite otras dos veces a lo largo de su carrera, pero desestima esas ofertas, ya que en la región central de CUBA, donde residía y sigue residiendo, se conicía toda la movida musical, de hecho gran parte de las bandas cubanas están formadas por músicos villaclareños, veáse, JOSE LUIS CORTES y NG LA BANDA, MANOLITO y su TRABUCO, o cantantes de la talla de PANCHO CESPEDES y AMAURY GUTIERREZ.
En 1980 se integra en el Movimiento de LA NUEVA TROVA con Sara González, Vicente Feliú y Pablo Milanés, para en 1982 formar parte de "RAICES NUEVAS", un mítico grupo que hacía jazz fusión y realizó múltiples giras por todo el mundo. Al deshacerse este grupo, pasó a formar parte de la Orquesta ALIAMEN, el grupo "SI REVELACION" y "ARMONIA DE CARLOS".
En los últimos años lideró el septeto "CUBANACAN" y el grupo "CONDADO", formaciones con las que ya viajó por España.
A finales de 1998 decide formar, de una vez por todas, un grupo para hacer la música que realmente le gusta y se dedica a recorrer toda la región central de la ISLA para escuchar todo tipo de formaciones musicales y escoger la flor y nata de cada una de ellas. Después de múltiples ensayos y probaturas nace RIBALTA y su GUARAREY. Para su debut discográfico se decide rendir tributo a algunas de las figuras más relevantes de la música cubana y así se graba en SANTA CLARA su primer CD en "HOMENAJE A LOS GRANDES DE LA MUSICA CUBANA" en 1999, que rápidamente se empieza a escuchar por las emisoras y consigue estar durante 21 semanas en el número 1 de las listas de éxitos de la región central de la Isla; Pedro Ribalta es sonero, improvisador nato, jazzista, salsero, bolerista, en fin, domina todos los campos de la música cubana y se ha sabido rodear de los mejores músicos para poder ofrecerles un espectáculo inigualable, lleno de color y sabor, es decir, un directo demoledor.
Imagen
Ribalta y su Guararey, banda liderada por Pedro Ribalta, cumple 45 años de vida artística. Llegaba con el antecedente de haber sido homenajeado en el centro cultural “El Bosque”, por la Dirección de Cultura, el Centro de la Música y otras instituciones de la provincia. La música popular y el jazz son protagonistas en su quehacer artístico. A través de todos estos años, agrupaciones emblemáticas, como Raíces Nuevas (marcaría grandemente su influencia jazzística posterior), Aliamén, Condado, Cubanacán, son algunos donde ha dejado su impronta. Actualmente con el Guararey, Ribalta se destaca como uno de los principales cultores del Latin Jazz en el interior del país, también se afianza en el gusto musical del bailador. Esta es la cuarta vez que el maestro visita, nuestra peña; llevándonos siempre de la mano por diferentes tendencias marcando su estilo en cada interpretación. El feeling, que es el bolero a tiempo de jazz, no escapó de la noche, temas de José Luís Cortés y del repertorio jazzístico internacional hicieron de esta velada una noche inolvidable, desde entonces nos invita a reflexionar sobre la promoción y divulgación del género.
varias de cenit y diccionario de la música villaclareña
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Jue 27 Dic, 2012 7:11 am


No llorare
Compositor : Pedro Ribalta
Raíces Nuevas



Raíces Nuevas
Surgió originalmente como Los Gualfas , fué un grupo salido de la Orquesta de Musica Moderna de Villa Clara y sus fundadores fueron: Roberto Elegaray (guitarra),Silvio Lopez (Piano), Alberto Rodriguez(Firo.Bass),Felipe Mendilajadso (Drums) Ramón Dominguez(congas) Pepe Diaz (Sax Alto y director),Carlos Alvarez (Trombon y cantante),Wilson(Trompeta).
Luego entra Isrrael Hernández director,arreglista y Piano.Cuando Israel se vas para La Habana se quedó Pucho con el grupo con otros integrantes.El grupo de Pucho estaba formado con : Pedro Ribalta (cantante),Juan Antonio Borges (bass),Leonardo Piedra(percusiones),Miguel Rodriguez(Miguelón,Drums) Botella,(Trompeta) El Jimy,(sax tenor) Y en 1979 graba su LP .
Imagen
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Jue 27 Dic, 2012 8:26 am


Con mucha manteca
Compositor : Victor "Pucho" López
Raices Nuevas

Imagen
Victor "Pucho" López
Pianista , arreglista , director y compositor.
Nació el 23 de septiembre de 1956 en Placetas.
Falleció el 15 de septiembre del 2012.
Inicia sus primeros estudios musicales con su padre Sixto López Contreras con quien aprende a tocar clarinete y contrabajo.
Comienza a tocar como aficionado en varias agrupaciones de su pueblo natal como pianista , pasó por el grupo de rock El Gran Fogón 1971-1972, luego con Los Fakires de Santa Clara para ellos realizo arreglos musicales con la fusión del rock la música cubana.En 1975 entra a la Banda del Ejercito Central donde toca el clarinete .Pasó por Raices Nuevas , fundó su agrupación Pucho y su Grupo , tocó con Osvaldo Rodriguez , con Beatriz Márquez , Augusto Enriquez , Vionaika Martinez y Sara Gónzalez .
Entre sus composiciones estan : Con mucha manteca , Carnaval , El bueno , Bye , South Sorrow , Return , Colón y Foolin Arround.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Mar 01 Ene, 2013 8:10 pm


Baila mi guaguanco
Compositor : Israel Hernández
Raices Nuevas
Imagen

Israel Hernández
Israel G. Hernández Ramirez
Nació el 12 de julio de 1952 en Santa Clara
Director musical , compositor , arreglista , instrumentista ( toca clarinete , saxo , piano , percusionista )
Reside en Pachuca , Hidalgo , México.
http://www.palimpalem.com/3/Isrra/index.html?body4.html
Comencé mis estudios a la edad de 9 años con la maestra Miriam Cárdenas, tomando solfeo cantado y piano. A los 10 años comencé a estudiar conjuntamente con el piano y solfeo, el clarinete con el maestro Generoso Pérez. A los 14 años ya tocaba en la Banda Municipal de la ciudad de Santa Clara, en la cual estuve 2 años. A los 16 años fui llamado por el Servicio Militar obligatorio y me captaron como clarinetista solista de la Banda del Estado Mayor General, al poco tiempo se lanzó una convocatoria para tomar un curso de Dirección Orquestal para clases y soldados, para tomar este curso era necesario jurar cinco años a lo cual me acogí, pues me interesaba la Dirección Orquestal. En este curso se toman las materias: Armonía, contrapunto, Fuga, Morfología, Orquestación, Percusión General dos instrumentos uno armónico y otro melódico, Expresión Corporal, Historia de la Música y Psicología Elemental.
En el año 1974 fui dado de baja de la Banda del Estado Mayor por haber cumplido mis servicios para con ella.En este año me trasladé a la ciudad de Matanzas, pues fui llamado para integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, como saxofonista, ya que en el país se estaba haciendo, en cada capital de provincia, una Orquesta de éste tipo integradas por los mejores músicos del país, en esta orquesta se interpretaban conciertos de Jazz y música cubana, su formación es de Jazz Band. Vivía en un albergue por ser de otra provincia y dicho albergue servía como escuela de música. Allí tomé un curso de Armonía tradicional con el maestro Gustavo Rodríguez, compositor armonista ya fallecido, gloria de Cuba.
Llegó un maestro americano a esta provincia llamado Federico Smith , con el cual tomé un curso de armonía del nivel superior; a punto de graduarme en este curso murió el maestro ya que era muy mal atendido en el país y su salud era precaria.
En el año 1978 me trasladé a mi provincia natal Santa Clara para integrar la Orquesta de Música Moderna como saxofonista, tecladista y arreglista. A estas orquestas se invitaban directores de todas partes del país y del mundo, entre ellos el Maestro Armando Romeo, el cual introdujo un curso de armonía y orquestación moderna de la Escuela Superior de Música de Boston Massachusset “Berkley School of Music” de la cual tomé dos cursos; curso 1979 y curso 1989, ya que esta escuela cambia la metodología cada 10 años, actualmente imparto particularmente el curso 1999. De esta orquesta se produjo una fracción de músicos interesados en trabajar otros aspectos de la música y así nació el grupo llamado Raíces Nuevas , del cual fui su director, arreglista y compositor, en este grupo hacíamos jazz, jazz latino, fusión y música floklórica cubana en la cual me especialicé por mis conocimientos de percusión e incluí en este grupo los tambores Batá. Participamos en varios festivales de Jazz Plaza en la ciudad de la Habana, este grupo era comparado con el afamado grupo de Chucho Valdéz : Irakere. En este año fui maestro de la escuela de Instructores de Artes en la especialidad de guitarra popular, fui maestro de la Escuela de Superación Profesional de la ciudad de Santa Clara en la especialidad de clarinete y saxofón.
En el año 1980 además de la orquesta, fui llamado a dirigir un grupo de la nueva trova: Huacán , con el cual acompañamos en viarias ocasiones a Pablo Milanés, Sara Gonzalez, Miriam Ramos, Noel Incola, Vicente Feliz, etc. Todos ellos exponentes de la Nueva Trova.
En el año 1986 decidí trasladarme a vivir a la ciudad de la Habana, trabaje en la orquesta del cabaret Tropicana, como primer saxofón, en la orquesta de ICRT (Instituto Cubano de la Radio y la Televisión), orquesta de Música Moderna de la ciudad de la Habana con músicos como: Paquito de Rivera, Arturo Sandoval (amigo y compañero de la Banda del Estado Mayor), Chucho Valdéz, Carlos del Puerto, trabaje con el trombonista Juan Pablo Torres, ya fallecido en Miami, uno de los mejores del mundo, trabajé en varias ocasiones con el saxofonista Paquito de Rivera en un club de jazz llamado Maxims donde se reunían todos los músicos del país.
Toqué en el afamado conjunto Roberto Faz del cual fui saxofonista y arreglista.
Por este tiempo fui llamado por el INTUR (Instituto Nacional del Turismo) para formar y dirigir una orquesta en el cabaret Parissien del Hotel Nacional de Cuba, del cual fui Director Musical.
En el año 1989 fui llamado por una naciente corporación llamada RTV (Radio, Televisión y Video Comercial) esta empresa me contrató como director musical, la cual se dedicaba a la búsqueda de talentos, se creó un programa de televisión llamado “Todo mundo canta” del cual fui jurado y de donde salieron figuras como: Fabién García, Sergio Farías, etc. Fui director de programas de televisión como: “Palmas y Cañas” de donde surgió Albita Rodríguez.
He estado en 11 países tocando y dirigiendo espectáculos cubanos, he participado en festivales como orquestador, Festival Adolfo Guzmán, Festival Viña del Mar OTI, donde la obra que yo orquesté ganó el segundo premio de composición del autor José Valladares. Obtuve el Primer premio en orquestación en el Festival llamado Chamy Chelaci difunto esposo de la famosa cantante Moraima Secada.
He dirigido y producido 3 discos uno a Moraima Secada, uno instrumental en ocasión del aniversario de la Revolución Cubana y otro con el Cuarteto Vocal Femenino “Gema 4”.
Antes de salir de Cuba dirigí y produje un disco con el cuarteto femenino “Chicas Morenas” en este material toqué el contrabajo, la guitarra acústica, el saxofón, los teclados, la percusión menor y los tambores Batá.
En el año de 1996 llegué a la ciudad de Mérida dirigiendo un show cubano y ahí me quedé, ahí trabajé con los Hermanos Ruz, fui director de la producción musical mas grande que se ha realizado en Mérida en Ciudad Maya, una producción estilo cabaret Tropicana, he trabajado con músicos de esa ciudad tan importantes como: Mario Esquivel, Sergio Esquivel, Angélica Balado, María Teresa Gómez, Jesús Armando, Roberto Arcila, Pepe Bayote, Maricarmen Perez, Ligia Cámara, María Medina, Manoella Torres, Armando Manzanero, Arturo Castro.
Me desempeñé como subdirector de la Banda Sinfónica del Estado como clarinetista solista, arreglista y maestro. También fui maestro de la escuela de música Jacinto Cuevas en la especialidad de educación auditiva, saxofón y práctica coral.
Me fui a la Isla de Cozumel en el año 2003 donde conocí 2 excelentes músicos cubanos con los cuales formé un trío de jazz, hicimos un disco llamado “Antología” el cual contiene clásicos como “La chica de Ipanema”, etc.
Yo solo hice dos discos “Tempestad”(Jazz Latino) y “Semblanza” (Música Clásica) los cuales presenté en la CONACULTA como un proyecto de cómo un solo músico, valiéndose de la secuencia, puede personalizar los instrumentos de la orquesta grande, todos los temas contenidos en estos dos discos son composiciones mías.
En el año 2005 me fui a Estado Unidos (Miami) donde trabajé con la Orquesta Continental Brass como saxofonista y arreglista.
Actualmente me desempeño como maestro en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Mar 01 Ene, 2013 9:38 pm


La cita ( Espero una cita)
Compositor : Alberto Rodriguez
Raices Nuevas



Alberto Rodriguez "Firo"
Alberto Rodriguez Armas
Compositor , arreglista , guitarrista , clarinetista y bajista.
Nació el 14 de septiembre de 1945 en Santa Clara.
Falleció el 7 de febrero del 2014.
Su primer contacto con la música fue a través de su padre Alberto Rodríguez Rodríguez, con quien aprende a tocar la guitarra, y posteriormente estudia con Gustavo Rodríguez. Integra el Trío Venus en 1961 ( con Héctor Tellez y "Paquito" Francisco Leyva ) . En 1964, al ser llamado para el Servicio Militar, se incorpora a la Banda Militar de la 4ª División de Infantería y más tarde a la Banda del Estado Mayor del Ejército del Centro, donde estudió solfeo, teoría y clarinete. En 1967 funda el combo Los Pragas y posteriormente fue seleccionado para formar la Orquesta de Música Moderna de Las Villas, de la que fue fundador, y en la cual se mantuvo hasta su desintegración en 1994. A través de esos años tuvo oportunidad de ampliar sus estudios musicales en armonía tradicional, orquestación, composición, modalismo, dodecafonismo, con maestros de la talla de Gustavo Rodríguez, Armando Romeu, Adolfo Guzmán, entre otros. En esta etapa también alcanza el nivel medio en la Escuela de Superación Profesional de Villa Clara, en la que después abre la cátedra de Guitarra Bajo y se desempeña como profesor por un período de 12 años. En 1994 funda el Grupo Gama con ex integrantes de la Orquesta de Música Moderna. Ha obtenido diferentes premios y reconocimientos, entre los que se destaca el Premio en Composición, compartido con Tony Taño, del X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Berlín, con su canción Juventud. Entre sus obras se encuentran: Ver (canción), Espero una cita (canción), Guarachando (descarga cubana).
Diccionario de la Música Villaclareña
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Villa Clara .

Notapor Roberto García. » Vie 04 Ene, 2013 2:16 am


La esquina más popular
Compositor: Ernesto Ramos
Raíces Nuevas



Ernesto Ramos
Compositor , arreglista y director musical .
Dirige la orquesta Aliamén de Santa Clara , la cual ha grabado muchas de sus composiciones como : La merenguera , Mi barrio , Canto a Islas Canarias , Influencias , Con cuál se ganas , con cuál se pierde , Santa Clara ....
Otros que le han grabado:
La esquina más popular - Raíces Nuevas
Cada uno con lo suyo - José Alberto El Canario
Aqui cada uno viene con lo suyo - Manolito y sus Trabucos
.......
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Siguiente

Volver a CUBA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados