La Caringa (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

La Caringa

Notapor Robe » Lun 23 Sep, 2013 5:58 am

La caringa es, al decir de la reconocida musicóloga cubana María Teresa Linares, una forma de danza basada en la persecución galante de la pareja. Su aparición en Cuba y en otras tierras caribeñas está unida a la inserción obligada de los esclavos africanos en esta parte del mundo. Se halla entre las tradiciones africanas y españolas que bordearon, como torrentes paralelos y diversos, las márgenes de la cubanía, que igual a un delta emergió de entre ellas.

Precisamente esa fusión de gustos y costumbres entre pueblos protagonistas de la historia del coloniaje es causa de curiosos hechos. Entre las expresiones artísticas campesinas en Cuba se cuentan el punto guajiro y el zapateo, de raíces españolas ambos y pariente de la caringa el segundo, como género danzario.

A su vez, en la cultura de la nación ibérica quedaron incrustadas voluptuosas trazas de los ritmos africanos: en Canarias la caringa constituye tradición, aunque allí la consideran de origen tan cubano como el son y el danzón, llegados todos a aquel archipiélago durante el siglo XIX. Existe en la isla de La Palma un concurso anual de composición y expresión coral, en una de cuyas ediciones resultaron ganadoras dos piezas igualmente tituladas La caringa, en la modalidad Coros de música canaria.

El etnólogo cubano don Fernando Ortiz, en su Glosario de Afronegrismos, abunda en los orígenes de este baile, al que registra como Caringa o Calinda y explica que se le llamaba con ambos nombres, por corrupción del lenguaje; pero advierte que el definitivo es el primero, con el cual también se identifican algunos puntos geográficos en África, razón que consideró ilustrativa de la procedencia del vocablo.

Citado por Ortiz, el sacerdote francés Pére Labat, quien conoció el baile de marras en sus contactos con las dotaciones esclavas de las posesiones francesas del Caribe, describía hacia 1742: "Los bailadores se disponen en dos líneas, los unos ante los otros; los hombres de un lado, las mujeres de otro. Los espectadores forman un círculo alrededor de los bailadores y tamborileros. El más hábil canta una tonadilla, que improvisa sobre algún asunto de actualidad, y el sonsonete o bordón es repetido por todos los danzantes y espectadores, y acompañado con palmeos.

"Los bailadores alzan los brazos -añade Labat- como si tocaran castañuelas, saltan, dan vueltas y revueltas, se acercan hasta dos o tres pies unos de otros y retroceden siguiendo la cadencia, hasta que el son del tambor les advierte que se junten golpeándose los muslos de unos con los de los otros, es decir, los hombres contra las mujeres…"

El sacerdote da fe de lo "deshonesto" de tal danza y cuenta que, por esa razón, los colonos la prohibían, aunque a duras penas por lo mucho que gustaban de ella los esclavos y también los españoles -decía-, que la aprendieron de aquellos y la llevaron de una posesión a otra por toda América.

Aderezada con la gracia criolla a través de los siglos, en nuestros días la caringa encuentra espacio en las Jornadas Cucalambeanas, que se celebran en la provincia de Las Tunas; en el movimiento de Cultura Comunitaria de Holguín, entre otros territorios; en la labor de instructores de danza en palacios de pioneros y de grupos de artistas aficionados, cuyo mayor exponente es el Conjunto XX Aniversario, del municipio avileño de Majagua, que desde 1966 la integró junto a otros bailes campesinos tradicionales como el tumbantonio, el gavilán y el papalote, en un repertorio de elevada calidad interpretativa exhibido en Cuba, en México y en varios países europeos.

Seguidores del tema opinan, no obstante, que la caringa y los bailes a ella emparentados urgen de mayor presencia en salones y escenarios, merecimiento conquistado con claras pruebas de una longevidad que quiere aún trascender al futuro.

Fuente:
http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/la-caringa/12298.html




En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco.
autor: Piotr Ilich Chaikovski


Imagen
Avatar de Usuario
Robe
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4180
Registrado: Vie 28 May, 2010 1:17 am
Ubicación: Miami- U.S.A
Gracias dadas: 503
Gracias recibidas: 953

Re: La Caringa

Notapor Roberto García. » Lun 23 Sep, 2013 3:54 pm

La Caringa

Baile de procedencia cubana , de lo que podríamos considerar como folclóre de emigración, debido a que en el Siglo XIX principalmente emigraron innumerables palmeros a Cuba. La Caringa es un baile muy vivo y de parejas sueltas y enfrentadas que en Cuba tuvo sus orígenes entre los esclavos negros practicantes del Ñañiguismo y Yoruba, y que al estar prohibido por la Iglesia Católica al considerarlo libidinoso tomó cierto arraigo entre los blancos. Aún hoy día se recuerda en Cuba pero en zonas aisladas del centro de la Isla. En Canarias fue música viva hasta mediados del Siglo XX y esta versión fue recogida por "Echentive" de Don Aquilino Torres en el barrio de Las Caletas (Fuencaliente). Hemos de añadir que La Caringa ha sido nombrada por el famoso escritor cubano Alejo Carpentier en algunas de sus obras. Los instrumentos usados son: Guitarra, Laúd, Bandurria, Timple y Acordeón.

El que trajo La Caringa
que se la vuelva a llevar,
que nosotros La Caringa
no la sabemos bailar.

Comenzamos La Caringa,
debes bailar sin temor,
levanta bien las rodillas
y lo harás mucho mejor.

Para bailar La Caringa
hace falta un buen salón,
pa’ bailarla bien bailada
al son del acordeón.


siendo el estribillo

Toma y toma y toma La Caringa,
pa’ los viejos palos y jeringas,

Según la versión recogida por Dra. Elena Pérez Sanjurjo (Historia de la Música Cubana, 1986).



La Caringa.( Otra opinión )

La caringa es un genero musical en el contexto de canarias propio de la isla de la palma aunque de origen ciertamente confuso si bien la mayor parte de las referencias de que disponemos sobre la caringa la ubican en Cuba desde comienzos del siglo xix lo cierto es que desde la isla caribena se sugiere su origen en africa existiendo asimismo autores que documentan su practica en el noroeste de castilla y leon : http://bienmesabe.org

http://www.pnc-realejos.com/MENU_FOLCLO ... aringa.htm
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: La Caringa

Notapor CarmenPozo » Lun 23 Nov, 2015 12:01 pm

Una vez en la academia de baile nos hablaron de esta danza.

A mí particularmente me gusta mucho conocer los orígenes de cada tipo de baile: dónde se crearon, bajo qué influencias, que mezclas o aportaciones han habido a lo largo de la historia, etc.

Muchas gracias por la información aportada!
¿Te gusta bailar? ven con nosotros a Asisebaila y no te arrepentirás
CarmenPozo
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun 23 Nov, 2015 11:56 am
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1


Volver a CUBA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: edo y 1 invitado