Bola De Nieve, Su Vida Y Su Musica... (rss)

El son, la trova, la rumba, la balada, los danzoneros...Cuba va

Re: BOLA DE NIEVE, SU VIDA Y SU MUSICA...

Notapor Roberto García. » Dom 07 Feb, 2010 3:19 am



Adios felicidad (de Ela O'Farrill)
Bola de Nieve
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6245
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: BOLA DE NIEVE, SU VIDA Y SU MUSICA...

Notapor bobby » Dom 07 Feb, 2010 4:21 am

Estos son unos documentales sobre la vida de Bola....

Parte 1
" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
Avatar de Usuario
bobby
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4530
Registrado: Mié 25 Feb, 2009 12:40 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Re: BOLA DE NIEVE, SU VIDA Y SU MUSICA...

Notapor bobby » Dom 07 Feb, 2010 4:22 am

Parte 2

" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
Avatar de Usuario
bobby
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4530
Registrado: Mié 25 Feb, 2009 12:40 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Re: BOLA DE NIEVE, SU VIDA Y SU MUSICA...

Notapor bobby » Dom 07 Feb, 2010 4:24 am

Parte 3

" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
Avatar de Usuario
bobby
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4530
Registrado: Mié 25 Feb, 2009 12:40 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Re: BOLA DE NIEVE, SU VIDA Y SU MUSICA...

Notapor bobby » Mié 10 Feb, 2010 3:59 am

"Que Dirás de Mi"....Bola de Nieve

" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
Avatar de Usuario
bobby
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4530
Registrado: Mié 25 Feb, 2009 12:40 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Re: BOLA DE NIEVE, SU VIDA Y SU MUSICA...

Notapor bobby » Mié 10 Feb, 2010 4:01 am

"Monasterio de Santa Chiara"....Bola de Nieve

" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
Avatar de Usuario
bobby
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4530
Registrado: Mié 25 Feb, 2009 12:40 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Re: BOLA DE NIEVE, SU VIDA Y SU MUSICA...

Notapor bobby » Mié 10 Feb, 2010 4:03 am

"La Flor de Mi Secreto"....Bola de Nieve

" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
Avatar de Usuario
bobby
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4530
Registrado: Mié 25 Feb, 2009 12:40 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Re: BOLA DE NIEVE, SU VIDA Y SU MUSICA...

Notapor Roberto García. » Jue 29 Jul, 2010 10:28 pm

"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6245
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Bola De Nieve, Su Vida Y Su Musica...

Notapor Roberto García. » Mié 12 Oct, 2011 10:57 pm

Quería ser doctor en Filosofía y Letras, pero la pobreza lo desvió hacia un piano en un cine silente de barrio. El resto fue la gloria para Ignacio Villa más conocido como Bola de Nieve.
Déjame que te cuenta de Bola: retrato de un artista
Por Alberto Dolz

Pablo Neruda lo adoraba. Paul Robeson le cantó en un camerino. Nicolás Guillén lo tenía por un rey y Ernesto Lecuona lo convenció del valor de su arte, pero Ignacio Villa Fernández no se tomaba en serio las alabanzas. Se consideraba alguien que escribía cancioncitas y que cantaba con voz de vendedor de mangos.
El retrato de este artista, que ni clonándolo se obtendría uno igual, está dibujado en Déjame que te cuenta de Bola, del periodista e investigador cubano Ramón Fajardo, cuya segunda edición- la primera de 2005 se evaporó de las librerías en semanas- saldrá este octubre bajo el sello de la editorial Oriente, lo cual consiguió resaltar el centenario del músico nacido en la habanera comarca de Guanabacoa el 11 de septiembre de 1911 y los 40 años de su súbita muerte en la capital mexicana el 2 de octubre de 1971.
Cubanow conversó con Fajardo (Bayamo, 1951), biógrafo de celebridades musicales cubanas. En 1997 obtuvo el premio Casa de las Américas en el género testimonial con Rita Montaner, testimonio de una época, y en 2003 publicó María de los Ángeles Santana: Yo seré la tentación (Plaza Mayor). Ahora trabaja en una biografía de Ernesto Lecuona, cuyo primer tomo, dedicado a su epistolario, está concluido.
CN.-Por qué se hizo esta segunda edición…
RF.- Porque la primera de Déjame que te cuente de Bola se agotó a los tres o cuatro meses de realizada. Esta nueva edición, bajo la revisión de Asela Suárez y con diseño de portada e interior de Marta Mosquera Rosell, tiene algunas modificaciones con respecto a la anterior. En la primera, el prólogo fue redactado expresamente para el libro por Fernando Rodríguez Sosa, pero en esta edición está sustituido por las palabras que al presentar el libro leyera Reynaldo González, premio nacional de literatura. También se introducen algunas correcciones y algunos datos referidos a la vida personal y profesional de Bola de Nieve. El libro está mucho más cuidado en esta nueva edición, aunque no me gustan las comparaciones.
CN.-Qué nuevos descubrimientos, por llamarlo de algún modo, contiene esta nueva entrega de Déjame que te cuente de Bola?
RF.-He tratado de enriquecer la relación entre Bola de Nieve y Ernesto Lecuona. En 1935, Lecuona, quien residía en México desde fines de 1933, crea una compañía con artistas cubanos y mexicanos y en ese contexto suma a Bola de Nieve como pianista. Cuando Lecuona llega a México ya Bola estaba allí acompañando al piano a la cantante Rita Montaner, quien lo había presentado con ese mote de Bola de Nieve. Ella regresa a Cuba, pero él decide quedarse y se relaciona con algunos de los más importantes cantantes mexicanos del momento, Lucha Reyes y Pedro Vargas, entre otros. Pues Lecuona, quien conoce a su paisano de Guanabacoa, recuerda que ambos son nacidos en esa villa, tiene la visión de convencer a Bola de que interprete las canciones que ya tenía creadas como es el caso de No dejes que te olvide. Hasta ese momento Bola era pianista acompañante o bien imitador de celebridades del arte, ya fuera González Marín, el famoso recitador, o de la cantante y actriz Berta Singerman.
CN.-Y luego, cuando regresan a la Isla…
RF.- Regresan en el 35 y Lecuona lo presenta como pianista de su Orquesta de La Habana el 14 de abril de ese año en un famoso concierto… El 35 es uno de los más importantes en la vida de Bola, porque a partir de ese año debuta en la faceta de cantante. El público, como dijo el propio artista, lo resistió durante décadas y le hizo posible, con ese cariño y ese respaldo que le dio la intelectualidad cubana, continuar una reverenciada carrera que fue casi de cuatro décadas, representando a la isla tanto en Europa, como América y Asia.
CN.-Por qué crees que Villa, así lo había declarado públicamente, tenía tan poca autoestima de sus canciones…
RF.-En más de una ocasión dijo que hacía cancioncitas, pero hay que pensar en la belleza de muchas de las obras que creó. Ahí está un bolero que ha resistido el tiempo como Si me pudieras querer, que le estrena la Montaner en 1936, o la canción Ay, amor, que en Cuba la da a conocer Esther Borja. Esos dos títulos, además de la ya mencionada No dejes que te olvide, y otras tantas más, son obras que tienen una gran belleza musical, un gran melodismo, y letras bastante bien elaboradas. Diría que Ay, amor es un lied precioso, una canción elaborada para concierto que puede ser presentada en cualquier lugar del mundo. Bola era un hombre muy humilde, carecía de jactancia, de presunción, y entonces quizá en el entorno en que se encontraba, con un Ernesto y Ernestina Lecuona, con un Julio Gutiérrez o un René Touzet, inmerso en toda esa generación de pianistas y compositores a la vez tan importantes, él se sintió un poco disminuido, pero ninguna de sus canciones está por debajo de muchas de las que crearon esos compositores.
CN.-Cómo es que la fama de Bola va tomando cuerpo. Por qué es visitado en su quinta de Guanabacoa por celebridades cubanas y extranjeras como Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Rita Montaner, Pablo Neruda, Rafael Alberti y su esposa Teresa León, Libertad Lamarque o un Alfonso Reyes…



RF.-Las visitas a su casona de Guanabacoa estaban dadas no sólo por la fama de Bola, sino también por la fama de su madre Inés Fernández, quien era otro personaje, y una mujer, según se dice, muy simpática. Allí en su casa se organizaban unas comidas que a veces terminaban en canto y baile, eran como fiestas de carácter improvisado, en las que se degustaban comidas elaboradas por esta mujer y eso fue convirtiendo todo aquel ambiente en una especie de peña artística frecuentada por famosos artistas e intelectuales.



CN.-Negro, homosexual, gordiflón, pobre: Bola tenía todas las cartas para no llegar a ninguna parte en una sociedad racista y prejuiciada como la cubana de la primera mitad del siglo XX. ¿Cómo se impuso?



RF.- A brazo partido. Siendo un muchachón, cuando actuaba en las tandas del teatro Carral de Guanabacoa, tuvo primero que enfrentar a un grupo de muchachos que le gritaban Bola de Nieve loca. Eso lo cuenta él mismo en una entrevista y ya desde momento se sintió marcado por el peso social hacia su diferencia. Todo esto lo deprimió sumamente en determinado momento, pero lo importante es como supo asumir su homosexualidad con una dignidad increíble. El pintor Salvador Corratgé ofrece en el libro un testimonio en el que aborda este tema y él dice que ojalá hubiera conocido a lo largo de su vida tantos hombres como lo fue Bola de Nieve, porque dice que nunca
conoció a una persona tan correcta, transparente y fiel a sus principios. Claro, era un hombre que supo imponer respeto en todo momento. El medio artístico lo trató con mucho respeto. Los que dirigían ya fueran canales de televisión, radioemisoras, cabarets, etc, no se limitaron nunca por la homosexualidad de Bola para contratarlo, ni tampoco por el color de su piel. Ya en la década del cuarenta tenía un espacio en la radio que se llamaba El show de Bola de Nieve y era invitado a muchas emisiones importantes de la televisión cubana a compartir escena con figuras muy importantes, cantantes populares, líricos, orquestas, así como también con figuras internacionales que venían a trabajar a Cuba.



CN.-Por qué siendo un hombre que, como dices tú y confirma la historia, se sobrepuso a estas dificultades morales, sociales, raciales de un país machista y con prejuicios muy marcados hacia la diferencia sexual, porque este hombre que había triunfado se autodescribe como un hombre triste que pasa por la vida alegre…



RF.-La frase es Soy un hombre triste que siempre está alegre… Es lógico que una persona tan inteligente como él para su arte y para su vida sintiera tristeza al ver como se trataba al negro en Cuba, tenía que sentir tristeza ante la llegada de una celebridad mundial como pudieron ser Josephine Baker o Nat King Cole en la década del cincuenta que por su condición de negros se les impidió hospedarse en el Hotel Nacional. Un hombre que vio el prejuicio que existía en su país hacia la homosexualidad, que había viajado gran parte del mundo, que pudo ver en París una mayor comprensión ante la homosexualidad, y llegar a su país y encontrar comentarios tan deprimentes y tan despiadados a veces hacia la diferencia sexual, tenía que sentirse muy triste y así lo expresa en muchas de sus canciones. Sin embargo, pienso que ahí también está parte de la grandeza de Bola de Nieve, en haber sabido plasmar en esas obras tan hermosas sentimientos que te invitan a reflexionar sobre la vida, el amor, la amistad y sobre muchas cosas de la vida.
CN.-A 100 años del nacimiento de Bola de Nieve, cuáles serían sus aportes a la música y cultura cubanas.



RF.-Pienso que Bola tuvo en el arte cubano a un valioso antecedente en María Cervantes, pianista, cantante y compositora, que, por cierto apenas ya se le menciona, pero en el caso de María sí estaba muy bien definida su condición de cantante. El caso de Bola es un fenómeno, en cierto sentido, porque fue un hombre que no tuvo una voz propiamente de cantante, ni tampoco un físico agraciado, ningún atractivo que lo avalara, sin embargo te pones a escuchar esas interpretaciones y te das cuenta de que es una interpretación intimista, como si te estuviera recitando al oído. Esa condición que a veces es muy difícil de lograr en los artistas, que te trasmitan espiritualidad, es una de las virtudes que yo más valoro en el arte de Bola; es un mundo sonoro muy poético, que expresa una gran sensibilidad , que trasciende épocas y modas, y por eso Bola es tan vigente. Fue un artista auténtico que se afincó en su raíz nacional para luego trascender a la universalidad, dejando un legado que se distancia en todo momento de lo chabacano, de lo vulgar, que solamente se entrelaza con la fineza, y eso es algo que a Bola de Nieve le tendremos que agradecer siempre los cubanos, porque supo dignificar el arte de su pueblo ante el mundo.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6245
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Bola De Nieve, Su Vida Y Su Musica...

Notapor Roberto García. » Lun 04 Feb, 2013 12:54 am

"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6245
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Anterior

Volver a CUBA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados