LA CHINA ES DENOMINADA EN NUESTRO PAIS (ERA, MAS BIEN), LA MUJER DE CAMPO O DE PUEBLO, SIMBOLO DE NUESTRA TRADICION: ESFORZADA, MADRE CUIDADOSA, TRABAJADORA, SACRIFICADA, EXPLOTADA POR LAS TENDENCIAS MACHISTAS DE NUESTROS VARONES.
CIRCUNSCRITA HASTA HACE MEDIO SIGLO A LABORES DOMESTICAS, SU DELANTAL ERA MUY IMPORTANTE PARA SUS QUEHACERES.
El delantal de la china (Texto de Antonio Viergol; Música de Osmán Pérez Freire) Tonada
-------------------------------------------------------------------------------- El delantal de la china es algo que alienta y vive; algo que de ella recibe su viveza peregrina, porque naiden se imagina de qué modo sin igual ese trozo de percal con su dueña se acompasa. ¡Lo que a la china le pasa, se lo dice al delantal!
Si está contenta la china, el delantal se le suelta, ¡y déle a la cinta vuelta!, qué hacer el lazo no atina. Cuando la china se indina, lo retuerce y lo hace añicos, como si sus dedos chicos quisieran vengar la ofensa; y cuando la china piensa, le muerde uno de los picos.
Cuando sube su color, con él la cara se tapa, y en el delantal empapa sus lágrimas de amor; en las pláticas de amor no deja quieto al percal, "que si tal, y que si cual", métale pliegos y rizos. ¡Ay, de cuántos compromisos la saca su delantal!
_________________ Yo entiendo muy bien que cada cual por poco que haga, siempre pone su granito de arena. lo que no entiendo es la manía de ponerlo en el ojo ajeno. Quino
Fernando, que bonito tema y qué voz, lastima que no diga quien la canta.
me gusta mucho cuando se rescata la tradición musical de los pueblos. en el hilo del folklor chileno me emocionaron con cuentos, leyendas, canciones y poesía, afortunadamente tu estas haciendo lo mismo.
me encanta.
MIZPAH!!!
_________________ Escribir es dibujar nuestros pensamientos. German Dehesa.
Registrado: Vie 13 Jun, 2008 5:41 am Mensajes: 13819 Ubicación: USA
Con esta canción me parece ver reflejada la carita de la muchacha que ayudaba en casa cuando era niña y siempre iba con su delantal puesto a todos lados. Si estaba nerviosa retorcia una punta, le daba pena se tapaba la cara con el, sus ademanes siempre estaban acompañados de su delantal. Ella era como una madre y apañadora de mis travesuras. Gracias Fernando.
_________________ "Solo hay tres voces dignas de romper el silencio La de la poesía, la de la música y la del amor" ...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro