Los Jaivas - Discografía 1971-1982 (rss)

Antonio Prieto, Los Galos, Los Ángeles Negros, Capablanca, Luis Dimas, Patricio Renan...

Los Jaivas - Discografía 1971-1982

Notapor lobo » Sab 27 Oct, 2012 11:07 pm


ImagenImagen

WIKIPEDIA ....
Los Jaivas es una banda chilena,destacada por la combinación del rock progresivo con la cueca, junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, especialmente chilenos. El grupo se formó en 1963 en Viña del Mar, en la costa de la región de Valparaíso, Chile, y está actualmente activo. Se les ha considerado a menudo como "una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y el resto de Sudamérica".

En sus más de cuarenta años de actividad musical ininterrumpida, Los Jaivas se han caracterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos, desde la música tropical de sus inicios, pasando por la improvisación al estilo del avant garde y el jazz, el rock clásico y la fusión latinoamericana.3 Durante su trayectoria, además de componer, arreglar e interpretar un gran número de temas propios, han musicalizado obras de Pablo Neruda y arreglado e interpretado, de manera ocasional, canciones de creadores como Violeta Parra, Víctor Jara, Osvaldo Rodríguez.
Los orígenes de Los Jaivas se encuentran en el núcleo familiar conformado por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, de Viña del Mar. Junto con sus amigos y compañeros de secundaria en el Liceo Guillermo Rivera Cotapos, ubicado éste en Calle Montaña (a pasos de la Quinta Vergara en Viña del Mar), Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis, comienzan a descubrir la música como una forma de expresar su creatividad y permanente inquietud.

Es así como el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre de The High & Bass, que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario, realizan su primera presentación en el Teatro Municipal de Viña del Mar,6 interpretando, entre otros, el tema "Sueña", de Luis Dimas.La presentación resulta desastrosa y el público los reprueba fuertemente.8 Durante los siguientes seis años, y con su formación estable (Eduardo en teclados, Claudio en acordéon y piano, Gabriel en batería, Gato en guitarra, Mario en bajo, la banda desarrolla su propuesta musical en fiestas y reuniones sociales viñamarinas, interpretando principalmente música tropical, cha cha cha, bossa nova y boleros, con buenos resultados.

Luego de estos años de prueba y aprendizaje, el grupo cuestiona fuertemente su quehacer, e influenciado por la reforma universitaria y los ideales americanistas, decide modificar su estilo musical, para pasar de meros intérpretes a creadores y dejar paso a la improvisación musical plena y la vanguardia.





Los Jaivas durante su actuación en el Festival de Piedra Roja (1970).
Entre 1969 y 1971, y con su nombre ya castellanizado a "Los Jaivas",10 los conciertos del grupo se transforman en improvisaciones absolutas, sin libretos ni esquemas preparados, y con cada instrumento musical generando atmósferas propias, incluso con la ayuda del público asistente. La improvisación los conduce a la valoración de las raíces musicales latinoamericanas y a la exploración de sonidos de instrumentos ancestrales, que les permite combinar estilos aparentemente irreconciliables, pero que Los Jaivas deciden plasmar en su creación musical posterior.

Varios conciertos de esta época, incluidos los realizados en el Festival de Música de Vanguardia de Viña del Mar (enero de 1970),11 la Sala de la Reforma de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile (mayo de 1970), el Cine Arte de Viña del Mar (junio de 1970) y el Parque del Instituto Cultural de Las Condes (mayo de 1970), además de la banda sonora preparada para un film que jamás se realizó (¿Qué Hacer? de Raúl Ruiz, soundtrack grabado en octubre de 1970), se encuentran plasmados en la colección de cinco discos titulada La Vorágine, que documenta la etapa conocida como la Prehistoria de Los Jaivas.

Durante esta época, además, el grupo participa en el mítico recital hippie de Piedra Roja6 y graba su primera placa discográfica oficial, homónima, pero conocida como El Volantín, por su característica portada. El disco, editado en 1971, contiene improvisaciones en la línea de la vanguardia explorada anteriormente, pero además incluye los primeros esbozos de composición, especialmente en temas como "Foto de Primera Comunión" y "Que o la Tumba Serás".

ImagenImagen

01 - Aconcagua
02 - Aguila_Sideral
03- Amor_Americano
04 - Antigua_America
05 - Bolerito
06 - Canción Del Sur
07 - Cancion Para Los Pajaros
08 - Corre que te Pillo
09 - Danzas
10 - Date una Vuelta en el Aire
11 - Debajo de las Higueras
12 - Del_Aire_Al_Aire
13 - Desde un Barrial - esta no esta
14 - Don Juan de la Suerte
15 - Dum Dum Tambora
16 - En La Cumbre De Un Cerro
17 - Final-chl
18 - Foto de primera comunión
19 - Frescura Antigua
20 - Guajira_Cosmica
21 - Huairuro
22 - La Centinela
23 - La vaquita
24 - La Vida Mágica, Ay Sí
25 - La_Conquistada
26 - La_Poderosa_Muerte
27 - Los Sueños de América
28 - Mambo de Machaguay
29 - Mambo De Machaguay (2 )
30 - Piano introducción)-Cacho
31 - Por veinticinco empaná
32 - Pregon Pa Iluminarse - esta no esta
33 - Primer Encuentro Latinoamerica
34 - Que o la tumba serás
35 - Sube_A_Nacer_Conmigo_Hermano
36 - Sueño Del Inca
37 - Tá Bom Tá que Tá
38 - Takirari del Puerto
39 - Tamborcito de Milagro
40 - Tarka_Y_Ocarina_A)Diablada_B)Trote_C)Kotaiki
41 - Traguito de Ron
42 - Último día
43 - Un Dia De Tus Dias
44 - Un Mar De Gente
yo soy el que soy
Imagen
lobo
Oscar
 
Mensajes: 786
Registrado: Lun 06 Feb, 2012 1:46 pm
Ubicación: MADRID
Gracias dadas: 92
Gracias recibidas: 330

Volver a CHILE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados