Folclor chileno (rss)

Antonio Prieto, Los Galos, Los Ángeles Negros, Capablanca, Luis Dimas, Patricio Renan...

Re: Folclor chileno

Notapor angee10 » Dom 04 Oct, 2009 6:05 am

gracias xoav, en eso estoy , navegando por varios hilos en el foro y descubriendo cosas muy interesantes. saludos
Avatar de Usuario
angee10
Grammy
 
Mensajes: 1376
Registrado: Dom 06 Sep, 2009 2:54 am
Ubicación: medellin, colombia
Gracias dadas: 616
Gracias recibidas: 621

Re: Folclor chileno

Notapor xoav » Jue 15 Oct, 2009 4:11 am

qué maravilla e canción...

me acordé de las leyendas contadas aqui, del pueblo mapuche.

además no recuerdo haber visto posteada alguna cancion de Illapu.




MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK



Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
Avatar de Usuario
xoav
Administrador
 
Mensajes: 11155
Registrado: Mié 26 Nov, 2008 4:58 am
Ubicación: Monterrey, México
Gracias dadas: 784
Gracias recibidas: 1373

Re: Folclor chileno

Notapor Patty. » Dom 18 Oct, 2009 4:06 am

xoav escribió: además no recuerdo haber visto posteada alguna cancion de Illapu.

Armando, para ti con todo mi cariño... :OK:

Illapu - Lejos del amor


Illapu - Sincero positivo


Illapu - Vuelvo


3 canciones muy hermosas, la segunda alusiva al "SIDA", la tercera, mi favorita
referida al regreso del exilio, esta me emociona hasta las lágrimas... :bua: :bua: :bua:

Un abrazo.-
Mientras encuentras lo que buscas, sé feliz con lo que tienes... :X):
Avatar de Usuario
Patty.
Grammy
 
Mensajes: 1238
Registrado: Jue 09 Ago, 2007 8:40 pm
Ubicación: Stgo, Chile
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 7

Re: Folclor chileno

Notapor xoav » Dom 18 Oct, 2009 10:06 pm

Patty... gracias por las canciones. me pondré a escucharlas...

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK



Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
Avatar de Usuario
xoav
Administrador
 
Mensajes: 11155
Registrado: Mié 26 Nov, 2008 4:58 am
Ubicación: Monterrey, México
Gracias dadas: 784
Gracias recibidas: 1373

Re: Folclor chileno

Notapor Remember εїз » Dom 25 Oct, 2009 6:18 pm

:he: Hoy les dejo algo que redescubrí hace muy poco, se trata de QUELENTARO, un grupo formado en 1960 por los hermanos Guzmán en Angol, ciudad bella de la Novena Región de Chile.

Quizás se nota extensamente un parecido con el estilo de Tito Fernández, sin embargo, estos hermanos son los referentes de este estilo músical.

Les comparto una de sus canciones más conocidas
QUE PASO CON EL SOL

Remember εїз
 

Re: Folclor chileno

Notapor Torito Indómito » Dom 25 Oct, 2009 6:48 pm

Si es Chileno....es bueno :yes: ...y si son del sur de chile mejor aun :;;: .Gracias por recordarlos remember :OK:

Quelentaro se formó en 1960. Sus miembros originales eran Gastón Guzmán, Eduardo Guzmán, Valericio Leppe, Eladio López y Arinaldo Álvarez. Siendo los hermanos Gúzman, nacidos de padres campesinos con ascendencia mapuche, los miembros únicos y estables durante la mayor parte de la carrera del grupo.

Su primer trabajo lo realizan de invitados en el disco Carpa de la Reina de Violeta Parra, quién ayudaría a Quelentaro en sus primeros pasos. Luego de grabar el disco Huella Campesina en el año 1967 el grupo se disuelve pasando a ser Quelentaro el dúo de los hermanos Guzmán. El grupo lanza diversos álbumes de remarcado éxito y para el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) el grupo es parte de actuaciones auspiciadas por el gobierno en sindicatos, peñas y televisón. Para el golpe militar (1973), Eduardo debe irse de Chile para no volver durante 20 años. En su paso por Argentina y Europa, Eduardo escribe diversas cartas a su hermano Gastón quien las musicaliza y convierte en el disco Qué de caminos (1977). Mientras, Gastón asume el rol de Quelentaro, y sigue haciendo presentaciones. Para 1978, el disco Buscando Siembra, que incluye uno de los temas más emblemáticos del grupo -Copla del Hijo- es editado. Durante los próximos años el grupo seguirá editando álbumes y recorriendo Europa, tocando en lugares como la BBC.

Después de la tormenta, producción de 1989, marca el retorno del grupo a tierras chilenas, luego del fin de la dictadura. El grupo vuelve a realizar presentaciones a lo largo de Chile y para 1996 lanzan el disco 8 de marzo.

Durante la década de 1990, el sello EMI edita varios compilados del grupo usando la tecnología del CD. Entre los discos editados destaca Buscando Siembra. Después de la Tormenta de 1996.

Ya en el 2003, el grupo recibe el merecido pero tardío premio Presidente de la República por su aporte a la música chilena. Ese mismo año, el dúo lanza su primer libro Anocheciendo, que recorre su obra musical.

2005, es el turno de su segundo libro Desde mi cuarto, poemario histórico de su trabajo artístico, y de su disco Por Siempre que surge como modo de re-crear en vivo canciones antiguas que la discográfica no había querido lanzar, pero que por el vencimiento de derechos de propiedad, Quelentaro podía volver a hacer uso de ellas.
Torito Indómito
 

Re: Folclor chileno

Notapor xoav » Dom 25 Oct, 2009 9:16 pm

Remember, torito... fijense que recuerdo haber escuchado a quelentaro, pero ya lo tenia relegado en la memoria y no sabia que eran chilenos, habrá que buscar mas canciones de ellos, pues creo recordar que yo oia varias de ellos.

em cuanto me acuerde como van o cuales eran las buscaré.

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK



Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
Avatar de Usuario
xoav
Administrador
 
Mensajes: 11155
Registrado: Mié 26 Nov, 2008 4:58 am
Ubicación: Monterrey, México
Gracias dadas: 784
Gracias recibidas: 1373

Re: Folclor chileno

Notapor Fernando Jiménez » Dom 25 Oct, 2009 11:55 pm

Folklore chileno.

Presumo que por el nombre de este hilo, tiene cabida toda la música y todos los intérpretes y en especial autores, de todos los tiempos y de todas las tendencias y no solamente de las oficiales. Sin importar si estos fueron o no exiliados; si cantaron o no para determinados gobernantes; si protestan o no protestan; si están o no están "comprometidos"; si reciben o no reciben premios de los gobiernos de turno; si los invitan o no a los actos "oficiales" de estos; si se relacionan o no con los Ministerios de "Cultura" que se han creado en nuestro país para depredar el erario nacional.
Presumo que lo que interesa son solamente las armonías y tonos musicales, la calidad intrínseca de sus composiciones, el afiatamiento instrumental y de voces, la representatividad de lo propiamente chileno (para calificarlo así de folklore), la tradición (larga) que puedan identificar y ojalá su raigambre campestre. En fin, todo aquello que técnicamente podamos calificar como del "folklore".

[i]Pongo, entonces, la biografía de quizás si el más completo e ilustre compositor de música nacional del Siglo XX. El perteneció y pertenece al verdadero FOLKLORE, así, con mayúsculas.Francisco Flores del Campo, nace el 16 de febrero de 1907 en Santiago y muere el 11 de diciembre de 1993 en la misma ciudad.

Compositor, intérprete y cantor. Desde niño se destacó como cantante, comenzando a estudiar en 1923 con Claudio Mansuetto.

En 1929 obtiene una beca de la Municipalidad de Viña del Mar para viajar a los Estados Unidos permaneciendo allí durante ocho años. Actuó en hoteles y locales nocturnos de Los Ángeles y de Nueva York, ciudad donde interpretó el papel de galán joven en la película de Carlos Gardel “El día que me quieras”.

De regreso a Chile, en 1939, fue protagonista de la primera producción de Chilefilms, “Romance a medio siglo”. En 1949 era director artístico del Casino de Viña del Mar.

Una afección a la garganta le impidió seguir cantando, dedicándose enteramente a la composición.

En 1960 estrenó en Santiago uno de sus mayores éxitos, “La Pérgola de las Flores”.

De sus 150 composiciones inscritas en el Derecho de Autor esta antología incluye los boleros “Agonía” (1949), grabado por Fernando Flores, “Nieblas” (1950) y “Sufrir”, grabados por Lucho Gatica y Los Huasos Quincheros.

De sus canciones más conocidas podemos mencionar “Qué bonita va”, “Mi caballo blanco” y “Tonada de medianoche”.

"La Pérgola de las flores", la obra que más lo identifica, debutó en Santiago en 1960 convirtiéndose por muchos años en el suceso artístico más importante del folclore y teatro chilenos. Su autor, Francisco Flores del Campo, es sin duda uno de los compositores más talentosos y multifacéticos en la historia de la música popular. Y es de los pocos cuya labor ha sido reconocida en el país.

La historia de su vida cuenta que siiguió por tres cuadras a quien oyó silbar por primera vez su composición inicial en la calle. Era "Mi caballo blanco", el primer éxito. Grabada en Nueva York por Harry Belafonte and The Folk Singers y, más tarde en París por Nana Mouskouri, lo da a conocer ampliamente en el extranjero.

"¿Quiere flores, el señor?" le preguntó una vendedora de La Pérgola de Las Flores de San Francisco mientras caminaba por Alameda. Ahí nació la canción inicial de la comedia que comenzó a planear a fines de 1958 basada en la demolición de un recinto que encerraba la tradición de una época. Ovacionada en México, en el Teatro Español de Madrid y en el San Martín de Buenos Aires, es, desde su estreno por el Tetaro de Ensayo de la Universidad Católica en 1960, el más grande éxito del teatro chileno. La famosa cantante negra Miriam Makeba tiene una brillante versión de una de las canciones de esta comedia musical, Tonadas de Medianoche, grabada en Nueva York.

En la interpretación de Los Huasos Quincheros, ganó el Festival de Viña del Mar en 1965 con su tonada "Qué bonita va" y ha creado, además, muchas comedias musicales.

Fuente Internet:[/i]
FERNANDO JIMENEZ
Avatar de Usuario
Fernando Jiménez
Eurovisivo
 
Mensajes: 232
Registrado: Mié 09 Sep, 2009 6:35 pm
Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 6

Re: Folclor chileno

Notapor xoav » Lun 26 Oct, 2009 12:02 am

Fernando... qué bueno que diste con este hilo, si, aqui entra la música que comentas, me gusta la idea que pongas a esos artistas que por una u otra razón han ido quedando olvidados o rezagados, para apreciar todas las variantes tan ricas del folklore de nuestros pueblos (llámese Chile, México, Colombia, Argentina, etc...).

Mencionas que Francisco Flores del Campo, ya no cantó por problemas con la garganta, pero tienes material de él, de cuando si lo hacía?

bienvenido a este hilo y a compartir.

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK



Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
Avatar de Usuario
xoav
Administrador
 
Mensajes: 11155
Registrado: Mié 26 Nov, 2008 4:58 am
Ubicación: Monterrey, México
Gracias dadas: 784
Gracias recibidas: 1373

Re: Folclor chileno

Notapor Fernando Jiménez » Lun 26 Oct, 2009 1:35 am

Gracias una vez más amigo XOAV por apreciar lo que pongo. Lo que trato de hacer es de abrir el espectro para involucrar a la música de raíz realmente folklórica.
Reconozco hacerlo como una reacción al proselitismo que siempre se pretende cuando la gente joven, probablemente sin malas intenciones y casi siempre desinformada, entiende como folklore solamente lo que le dicen... :descon:
Pongamos un ejemplo: En la biografía de Quelentaro, si la lees con detención, observarás las ya clásicas menciones al exilio de uno de sus integrantes,a los homenajes gubernamentales posteriores, etc... Me pregunto qué tiene que ver esto con lo puramente musical, que pasa entonces a un segundo plano.
Te aclaro que Francisco Flores del Campo no valía un peso como cantante y lo de su voz no tuvo felizmente importancia frente a su inmensa composición como autor. Si lees bien su biografía así lo podrás interpretar y obviamente espero ir subiendo su música, eso si de a poco para no atosigar a nadie. Gracias otra vez.
Entretanto, envío otra composición chilena del folklore auténtico:

RIO ABAJO-DONATO ROMAN HEITMAN
Agüita que río abajo
entre las peñas cantando vas,
dile a mi negra querida
que junto al río la hei de esperar.
Agüita del Aconcagua,
a medianoche te hei de beber,
porque dicen que es remedio,
remedio santo pa' un mal querer.
¡Ay sí, sí! ¡Ay no, no!
Río abajo cantando voy.
¡Ay sí, sí! ¡Ay no, no!
A una ingrata sin corazón.
Cuando muy de mañanita,
mi vida, yo me pongo a cantar,
l'agüita se va diciendo
que hay quien se muere en la soledad.
Agüita cordillerana,
que cruzas valles, llegas al mar,
¡yo quiero que tú le cuentes
lo que por ella hube de llorar!

RIO ABAJO-CARMEN DRAGO Y JORGE MONCAYO



:gracias:
FERNANDO JIMENEZ
Avatar de Usuario
Fernando Jiménez
Eurovisivo
 
Mensajes: 232
Registrado: Mié 09 Sep, 2009 6:35 pm
Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 6

Re: Folclor chileno

Notapor corajon » Lun 26 Oct, 2009 5:19 pm

Linda letra y excelente interpretación de la canción, tendrás mas grabaciones de ellos, me imagino que son temas de mediados del siglo pasado, me recordaron mucho las primeras interpretaciones que escuche de Los 4 Hermanos Silva.

Saludos y gracias Fernando por tus aportaciones a este hilo.

Saludos xoav, escribeme.....
Compartir, no es piratear, es participar con los demás nuestros gustos y aficiones....
"Los Aplausos nutren a los Artistas, Los Comentarios a los Posteadores"
Avatar de Usuario
corajon
Grammy
 
Mensajes: 1715
Registrado: Mié 18 Jun, 2008 11:46 pm
Ubicación: México D.F.
Gracias dadas: 455
Gracias recibidas: 223

Re: Folclor chileno

Notapor Fernando Jiménez » Lun 26 Oct, 2009 11:32 pm

Para seguir con la música de Francisco Flores del Campo, traigo al hilo YO VENGO DE SAN ROSENDO.

Es uno de los temas de la Pérgola de las Flores, comedia musical chilena de los años '60 cuya música es de este autor, letras de Isidora Aguirre.

En este tema se trata de algo ya recurrente (ver La Rosa de Cachapoal de Nicanor Molinare, el tema es análogo): La campesina que llega a la ciudad. En este caso, reflexiona y vacila entre lo apacible de la vida de campo y las bondades y problemas de Santiago, la capital donde (en la comedia) finalmente encontrará el amor.

YO VENGO DE SAN ROSENDO-
Silvia Infanta y Los Baqueanos



FERNANDO JIMENEZ
Avatar de Usuario
Fernando Jiménez
Eurovisivo
 
Mensajes: 232
Registrado: Mié 09 Sep, 2009 6:35 pm
Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 6

Re: Folclor chileno

Notapor Fernando Jiménez » Lun 26 Oct, 2009 11:54 pm

Continúo esta vez con Nicanor Molinare, autor de,

CANTARITO DE GREDA

Cantarito de greda de Peñaflor
Tu agüita es clara y pura
Como mi amor

Como mi amor , ay si ,
yo te lo digo
Que hasta estando despierto
Sueño contigo,

Sueño contigo ay si
Que eres bonita
y te lavas la cara
Con pura agüita

Agua del río, de Peñaflor
Tú me refrescas el corazón


Arcilla de los valles
de Peñaflor
Eres coloradita
Como el rubor

Como el rubor , ay si,
de mi negrita
De mi negrita linda ,
boca chiquita,

Boca chiquita , ay si,
peñaflorina
No hay quien peque contigo
Mi negra indina.

Agua del río, de Peñaflor
Tú me refrescas el corazón


Greda: Material arcilloso con que se fabrican vasijas, entre otras partes en Peñaflor, localidad campestre cercana a Santiago



:gracias:
FERNANDO JIMENEZ
Avatar de Usuario
Fernando Jiménez
Eurovisivo
 
Mensajes: 232
Registrado: Mié 09 Sep, 2009 6:35 pm
Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 6

Re: Folclor chileno

Notapor Fernando Jiménez » Mar 27 Oct, 2009 3:09 am

Reaparezco con esta tonada antigua (década de 1930 ó 40) de BARROS y BERNALES.

INTERPRETADA TRADICIONALMENTE POR lOS 4 HUASOS, GRUPO AL CUAL PERTENECIAN SUS DOS AUTORES, ESTA VEZ EN LA VERSION DE:

VOCES DE TIERRA LARGA-Niña de los Ojos Claros.



:gracias:
FERNANDO JIMENEZ
Avatar de Usuario
Fernando Jiménez
Eurovisivo
 
Mensajes: 232
Registrado: Mié 09 Sep, 2009 6:35 pm
Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 6

Re: Folclor chileno

Notapor corajon » Mar 27 Oct, 2009 4:15 am

Mas música maestro, que la música alegra los corazones......

Los 4 Hermanos Silva - El Copihue Rojo


En la historia de la música típica chilena, Los Cuatro Hermanos Silva están entre los intérpretes que en los años '40 renovaron ese repertorio con la actuación de mujeres en el rol de cantantes y figuras escénicas, y es el conjunto que con más persistencia ha exportado su música a nivel internacional, extendida desde el repertorio chileno al latinoamericano.

Su nombre era Lolita
Originario del pueblo de Panquehue, en la provincia de Aconcagua, el grupo nació en una familia de nueve hermanos. Olimpia, Malvina, Hugo, René, Julio y Nono Silva, junto al músico Pablo Castro, fueron los iniciadores del conjunto, que pronto decantó en su formación definitiva, con Olimpia en voz, más conocida como Lolita, y Hugo, René y Julio en voces y guitarras, además del arpa que Hugo Silva aprendió del músico Mario Cabello.

El debut de Los Cuatro Hermanos Silva data de 1945, cuando ganaron un concurso para músicos aficionados organizado por Radio Prat, ante un jurado que integraban el actor Carlos Cariola y la folclorista Margot Loyola. El premio incluía un contrato por tres meses para actuar en la emisora, y el grupo se inició cantando música chilena recopilada en la zona central, con los conjuntos de huasos típicos como influencia.

Pioneros en actuar con una mujer en el atuendo de huaso reservado por tradición para los hombres, según apunta el musicólogo Juan Pablo González, Los Cuatro Hermanos Silva coincidieron con el ascenso de la figura femenina en el espectáculo de la música típica, encarnado primero por Ester Soré y más tarde por Carmen Ruiz en el conjunto Fiesta Linda o por Silvia Infantas al frente de los Baqueanos y los Cóndores.

Un primer éxito del conjunto, según refiere el folclorista Nano Acevedo, es la tonada ''Ya viene llegando el día'', de Guillermo Soudy, y uno de sus tempranos discos de 78 rpm, grabado para el sello Odeon, consiste en las canciones ''Mi banderita chilena'', de Donato Román Heitman, y ''Río río'', de José Antonio Soffia, acreditado a los ''Hermanos Silva con acompañamiento típico''. Otras grabaciones suyas son las tonadas ''El delantal de la china'', de Antonio Viergol y Osmán Pérez Freire, y ''Ende que te vi'', de Luis Bahamonde.

A dos años de su debut, Los Cuatro Hermanos Silva ya trabajaban en Radio Minería en 1947 y en el programa ''Ésta es la fiesta chilena'' de Radio Corporación en 1948, año en el que también formaron parte de la ''La fiesta en los campos chilenos'', una revista iniciada en 1928 por Francisco Mieres con la que se presentaron en la medialuna de Maipú junto al Dúo Rey Silva y a las Cuatro Huasas de Esther Martínez. Además animaron la bohemia capitalina de la época, en lugares como El Rosedal, El Pollo Dorado y la revista ''Bim Bam Bum'' del Teatro Ópera, lugares en los que actuaron con el propio Dúo Rey Silva, Los Tres Diamantes, los mexicanos Los Panchos y otros tríos de boleros. Es toda esa actividad las que les valió ganar el premio Caupolicán, otorgado por la prensa desde 1950.

Los Hermanos Silva, México y la era del long play
Para los años ’50, Los Cuatro Hermanos Silva ya estaban actuando en otros países. Tocaron en la radio Splendid de Buenos Aires, en 1956 visitaron Colombia y en 1957 recorrieron Venezuela, Panamá, Costa Rica, Salvador y México, donde, ya iniciada la era del long play, fueron contratados por el sello RCA Victor.

Fue el inicio de sus grabaciones más célebres. Hacia el mismo año, tras actuar en catorce países y obtener la distinción de embajadores artísticos oficiales del gobierno de Chile, grabaron el disco Folklore latinoamericano con los 4 Hermanos Silva (1957), cuyo solo título da cuenta de los nuevos repertorios reunidos por el grupo en sus viajes. Y la selección de canciones lo corrobora.

En ese LP están la zamba ''Recuerdos de Ipacaraí'', la postal folclórica paraguaya ''Pájaro campana'', los boleros ''Cuando tú me quieras'' y ''Amore mío'', de Moreno y Barrios y de Mario Clavell; el ''Carnavalito quebradeño'' andino, con charango incluido; el más famoso vals peruano con ''La flor de la canela'', de Chabuca Granda, y las tonadas ''Yo vendo uno ojos negros'', con arreglo de Donato Román Heitman, ''Ende que te vi'', de Luis Bahamonde, y ''Las dos puntas'', de los argentinos Osvaldo Rocha y Carlos Montbrun Ocampo.

Al igual que un grupo como Los De Ramón o que un movimiento completo como el de la Nueva Canción Chilena, Los Cuatro Hermanos Silva se remitieron no sólo a las raíces chilenas sino también al folclor latinoamericano, y en su caso buscaron también las expresiones más reconocibles de ese folclor. Para RCA, se trataba de ''un conjunto típico creado especialmente para dar una nueva dimensión al cancionero vernáculo, dimensión que hiciera de fácil y grato acceso la música popular para todos los públicos del mundo. Los Hermanos Silva perseveraron largo tiempo en la enorme tarea de vaciar en estos moldes accesibles el folklore musical de Latinoamérica'', según la reseña del primer LP.

En adelante el conjunto grabaría nuevos éxitos como el bolero ''Quisiera ser'' y el joropo ''Alma llanera'' en la seguidilla de LPs Mosaico latino, Vuelven Los Cuatro Hermanos Silva, Nostalgias de Chile y Estampas musicales, un disco que mantiene la tendencia con canciones como ''Río rebelde'', del compositor argentino Félix Humberto Cholo Aguirre, ''Carnavalito gitano'', del español Augusto Algueró, y nuevas citas a Chabuca Granda en ''Fina estampa'' y a Luis Bahamonde en ''Qué lindo es el amor''.

Pájaro campana y flor de la canela: Hermanos Silva para el mundo
A partir de entonces Los Cuatro Hermanos Silva se transformaron en un producto de exportación y tocaron en sitios tan disímiles como Puerto Rico, donde actuaron en los años '60; Estados Unidos, con presentaciones en Las Vegas; España y Japón, al tiempo que estos repertorios y otros más recientes alimentaban una amplia gama de compilaciones y reediciones.

El cancionero del conjunto, ya traspasada la era del CD, es accesible en compilados con títulos como 10 super éxitos (1991), que incluye ''Regresa a mí '', ''Alma llanera'' o ''Recuerdos de Ipacaraí''; Carnavalito humahuaqueño (2004), con ''La flor de la canela'', ''Paisaje de Catamarca'', ''Angélica'', ''Pájaro campana'', ''Alma llanera'', ''Fina estampa'' y ''Dos puntas'' y El cóndor pasa (2004), con ''El cóndor pasa'', ''Noches de Tucumán'', ''Los ejes de mi carreta'', ''Ende que te vi''.

Más elocuente es la serie de cuatro volúmenes de Ecos de los Andes (1991), donde figuran desde ''Pájaro chogüí'' o ''Caminito del indio'' hasta clásicos chilenos como ''Si vas para Chile'' y ''Gracias a la vida''. Y Los Cuatro Hermanos Silva también han grabado discos recientes, como Canto a América (1995), que evidencia la edad del grupo al incluir éxitos de plenos años '80 y '90 como ''Lo voy a dividir'' y ''Caballo viejo'', popularizados por Raphael y Julio Iglesias, al lado de la zamba ''Sapo cancionero'' y de ''Todo cambia'', de Julio Numhauser, una de las más recurrentes canciones del exilio chileno.

Ese mismo viejo long play de 1957 ha sido reeditado y remasterizado con medios digitales. Pasó de llamarse Folklore latinoamericano con los 4 Hermanos Silva a Latin american evergreens, pero son las mismas doce canciones grabadas en México por un conjunto chileno iniciado en Panquehue en el año '45. Fueron muchos los músicos y cantantes que en la primera mitad del siglo pasado tuvieron éxitos en la música típica chilena, pero muy pocos como Los Huasos Quincheros o el Dúo Rey Silva han cumplido la edad necesaria para llamarse longevos, y entre ellos ninguno como Los Cuatro Hermanos Silva dio el salto hacia la música típica de todo un continente, para quedar disponible hasta nuestros días por igual en tiendas de Internet y en aeropuertos del mundo.

—David Ponce.
Foto: EMI Odeon.

Tomado de: Musica Popular Chilena
http://www.musicapopular.cl/3.0/index2. ... d=1091#bio
Compartir, no es piratear, es participar con los demás nuestros gustos y aficiones....
"Los Aplausos nutren a los Artistas, Los Comentarios a los Posteadores"
Avatar de Usuario
corajon
Grammy
 
Mensajes: 1715
Registrado: Mié 18 Jun, 2008 11:46 pm
Ubicación: México D.F.
Gracias dadas: 455
Gracias recibidas: 223

AnteriorSiguiente

Volver a CHILE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado