Lance Armstrong: 'Sí, Me Dopé' (rss)

Además de la música, ¿cuáles son tus aficiones? Compártelo.

Lance Armstrong: 'Sí, Me Dopé'

Notapor Anna » Vie 18 Ene, 2013 7:08 pm

Imagen


La omertà, la ley del silencio, se ha roto y el ángel ha caído. El que todos pensábamos que era un héroe, es un villano más. No había magia, era un truco. Ahora ya sólo es un espejismo, un recuerdo y la herida del ciclismo sangra abundantemente otra vez cuando parecía que empezaba a cicatrizar. Lance Armstrong, el que fuera el mejor ciclista de todos los tiempos en las grandes vueltas, “no era verdad”, tal y como él mismo ha admitido en la primera parte de su entrevista con Oprah Winfrey.

Se confirman las filtraciones de la entrevista que tuvo lugar el pasado lunes. El tejano se dopó desde mediados de los 90 hasta 2005, cuando se retiró por primera vez. Las acusaciones de dopaje que se cernían sobre el que fuera campeón del Tour de Francia en siete ocasiones consecutivas -hasta que fue desposeído de ellos en octubre de 2012- eran ciertas. No había sueño americano, tampoco pesadilla. Es la realidad.

El norteamericano no sólo había logrado ganar siete Tours de Francia consecutivos, lo había hecho después de otra gesta: vencer al cáncer de testículos que a punto estuvo de acabar con él. Su triunfo era doble.

Durante la entrevista se le veía frágil, incómodo, a ratos nervioso y vulnerable. Muy pocas veces en carrera se comportó así. Se ha vuelto a ver al Armstrong de la primera etapa alpina del Tour de Francia 2010. El Col de la Ramaz era su rancho de Texas.

Armstrong ha vuelto a entrar cabizbajo en la meta de Morzine-Avoriaz junto a Chavanel -vestido de amarillo- a 11 minutos y 45 segundos de la cabeza de carrera y de los demás favoritos, viendo cómo se diluían sus sueños y volaban sus aspiraciones. "El Tour ha terminado pero voy a seguir resistiendo", dijo en aquella ocasión.

Según sus propias palabras, es la segunda vez en la vida en que todo escapa a su control. La primera vez fue el cáncer, y ya venció. Esta vez lo tiene mucho más difícil. La rendención se vende muy cara.

No obstante, el ex ciclista del US Postal, que ha sido acusado de hacer trampas durante estos años por varios ex compañeros, ha negado doparse cuando volvió a competir en 2009 y ha dicho sentirse muy decepcionado por esa parte del informe de la USADA. "Crucé la línea por última vez en 2005", ha apuntado. Aquel año volvió a competir después de estar tres años en el dique seco y aun con todo quedó tercero en la ronda gala. En aquella edición el campeón fue su compañero de equipo, Alberto Contador; con polémica incluida.

El americano ha explicado que se dopaba con EPO, que se había hecho autotransfusiones de sangre -incluso en plena competición, cómo afirma Tyler Hamilton en su libro- y también tomaba hormonas como la testosterona. Esa era su fórmula secreta. Lance Armstrong cree que era imposible ganar los siete Tours consecutivos sin doparse, al menos en su época, y es que el ciclista americano compitió durante la década negra del ciclismo, 1995-2005. Todos sus acompañantes en los podios de París se vieron involucrados en tramas de dopaje, e incluso algunos fueron sancionados. Todos menos uno: Fernando Escartín.

Por otra parte ha puesto en duda que el sistema del US Postal, equipo en el que militaba, fuera el "el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto", tal y como se aseguraba en el mencionado informe de la USADA. "Era profesional, sin duda, y muy inteligente, pero era muy conservador", apostillaba al respecto.

El amerciano cree que los programas de dopaje de Alemania del Este en los 70 y 80 eran mejores. Asimismo, ha remarcado que él "no tenía acceso a nada a lo que los demás no tuvieran", y ha exculpado al polémico médico italiano Michele Ferrari.

Lance ha revelado que nunca tuvo miedo a que pillaran y que creía ya se "había librado". Lo más sorprendente, ha sido que no sentía remordimientos por lo que hacía, no creía que fuera nada malo y consideraba que no hacía trampa.

El tejano ha hecho un guiño al actual sistema antidopaje de la UCI -pese a declararse poco afín a dicha institución- y el pasaporte biológico, instaurado en 2008, aduciendo que en su época sólo tenían que estar "limpios" en carrera. No había controles por sorpresa, ni durante los entrenamientos.

En varias ocasiones se ha mostrado arrepentido y ha evitado en todo momento las justificaciones y las excusas: "No hay una verdadera justiciación para todo lo que hacía". "Yo no inventé la cultura del dopaje, pero tampoco traté de detenerla. Ahora el deporte lo está pagando", se lamentaba el ex ciclista, que ha querido remarcar que ama el ciclismo.

El americano ha evitado entrar en polémica con otros ciclistas y se ha negado a hablar en algunos casos de algunos de los que le acusaron. "No quiero acusar a nadie más. Estoy aquí para reconocer lo que hice y pedir perdón", añadía.

Nunca obligó a doparse a sus compañeros

Armstrong ha negado que él obligara a doparse a sus compañeros, aunque ha reconocido que podían verse coaccionados; y que él intimidaba a sus compañeros, porque era el líder y quería controlar todo.

Él no esperaba que sus compañeros se doparan, sólo que rindieran y ha asegurado que había compañeros que no se dopaban. Además, ha dejado claro que él podría haber hecho que despidieran a alguien, pero nunca lo hizo, en referencia a las acusaciones de Vandevelde. "Es un buen chico y no tengo nada contra él", ha comentado desenfadado.

Aristóteles dejó claro que el exceso es un vicio y la virtud se haya en el punto medio. Armstrong es consciente de ello y ha achacado el dopaje a sus ansias de ganar. "Siempre fui un luchador. Era competitivo antes del cáncer, pero después mucho más. Hacía lo que fuera por sobrevivir y llevé esa actitud al ciclismo. El exceso es un defecto", ha explicado.

Al final de la primera parte de la entrevista, ha dicho que se ve como alguien que era arrogante, y que la actitud que mostraba sobre la bicicleta también la mostraba en otras facetas de su vida. "Estoy pagando y así debe ser. Lo merezco", sentenciaba con sentimiento de culpa el americano, que ha dejado una puerta entreabierta a la colaboración con la lucha contra el dopaje en el futuro.

Mañana se emitirá la segunda parte de la entrevista, una parte más sentimental, en la que hablarán de la familia, los amigos y temás más personales, más al estilo de Oprah.

Todavía está por ver si Armstrong es acusado de perjurio, ya que afirmó no haberse dopado bajo juramento y podría incluso pasar por la cárcel. Tampoco se sabe si podrá volver a competir en triatlón, modalidad en la que se inició y en la que volvía a competir tras su retirada. De momento está sancionado de por vida en disciplinas olímpicas y deberá devolver lo que ganó con sus triunfos. El tejano busca la indulgencia con gestos como esta entrevista, pero todavía hay demasiadas cosas que no se saben. Él mismo se lamentaba: "Sé que no soy la persona más creíble del mundo".




LA CONFESIÓN DE LANCE ARMSTRONG EN DIEZ FRASES

¿Consumió Armstrong sustancias prohibidas?

“Sí”.

¿Sentía que estaba haciendo trampas?

“En ese momento no. Era como jugar en igualdad de condiciones”.

Sobre si era posible ganar sin doparse

“No durante esa generación. No inventé la cultura (de dopaje) pero no intenté detenerla (…) No quiero acusar a nadie más, estoy aquí para reconocer mis errores”.

La decepción de sus seguidores

“Son personas que me apoyaron, que creyeron en mí. Tienen todo el derecho a sentirse traicionados. Y es mi culpa. Pasaré el resto de mi vida intentando ganarme otra vez esa confianza y pidiendo perdón a la gente”.

El programa de dopaje en el que participó

“Fue definitivamente profesional y fue definitivamente inteligente, si lo puedes llamar así. Pero fue muy conservador”.

Vencer a toda costa

“Se trataba de ganar a cualquier precio. Cuando me diagnosticaron (el cáncer) estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para sobrevivir. Tomé esa misma actitud -ganar a cualquier precio- en el ciclismo. Eso es malo. Ya tomaba drogas antes de eso, pero hasta entonces no era un acosador”.

Las presiones a sus compañeros

“Sí, fui abusivo. Intenté controlar la narrativa. Si no me gustaba lo que alguien decía, intentaba controlarlo. He sido así toda mi vida”.

El miedo a ser descubierto

“No (tenía miedo). Las pruebas han evolucionado. Por aquella época no llegaban a tu casa a hacerte pruebas ni las había fuera de competición.

Durante la mayor parte de mi carrera no había tantas pruebas fuera de competición, así que no había forma de que te descubrieran porque ibas ‘limpio’ a las competiciones. Era cuestión de programarse”.

Sobre el doctor italiano acusado de orquestar el plan de dopaje en el equipo

“Michele Ferrari es un buen hombre y un hombre inteligente”.

¿Por qué hablar ahora?

“No creo que tenga una buena respuesta. Es demasiado tarde, probablemente para la mayoría de la gente es mi culpa. Veo toda esta situación como una gran mentira que he repetido muchas veces”.



Fuente: Lavanguardia
Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Anna
Adicto Total
 
Mensajes: 27901
Registrado: Vie 18 Dic, 2009 3:53 pm
Ubicación: Girona
Gracias dadas: 6154
Gracias recibidas: 3340

Re: Lance Armstrong: 'Sí, Me Dopé'

Notapor Óscar Sh. » Vie 18 Ene, 2013 7:14 pm

Gracias Ana, ayer en el canal Discovery pasaron esa entrevista que no pude entender porque estaba en ingles, mas tarde tendre oportunidad de leerlo comodamente y opinar sobre este triste caso.
島袋..Año Nuevo y Adios
Avatar de Usuario
Óscar Sh.
Administrador
 
Mensajes: 14282
Registrado: Mar 14 Ago, 2007 9:14 pm
Ubicación: Lima-Perú
Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3742

Re: Lance Armstrong: 'Sí, Me Dopé'

Notapor meminpinguin » Vie 18 Ene, 2013 9:11 pm

Lo nego por mucho tiempo, culpando a todo el mundo, aun cuando sus comañeros de equipo ya lo habian denunciado.

Faltan muchos, sobre todo un hijo "su... sana budweser" llamado PacROIDS(Pacquiao).

Este jijo de su madre no me deja volver al boxeo que es mi pasion.




Se agigantan las figuras de Merckx, Jacques Anquetil, Miguel Indurain, Bernard Hinault, pero sobre todo Greg Lemond.


Buen posteo Anita.
Dr. Jose Manuel Mireles, estamos contigo.
Yo soy AUTODEFENSA, Todos somos AUTODEFENSAS!
Avatar de Usuario
meminpinguin
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7777
Registrado: Lun 23 Mar, 2009 3:53 am
Ubicación: Palm Springs, Califas.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 564


Volver a ❀ Tiempo libre, Ocio, Hobbies y Deporte

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados