Musicosofía (rss)

Además de la música, ¿cuáles son tus aficiones? Compártelo.

Musicosofía

Notapor Kitty » Vie 01 Mar, 2013 8:01 pm

Podría ser definida como aquella práctica que enseña una escucha auténtica y consciente, permitiendo así que la Música influencie el desarrollo armónico de cada hombre o mujer y nos desvele su sabiduría.

Intenta devolver al oyente su auténtico lugar de protagonismo, para que se verifique el auténtico sentido del compositor, que regaló su creación a la Humanidad, y del intérprete, que recrea las obras musicales y nos las hace asequibles.

El método de Musicosofía se basa en la escucha repetida, concentrada y reflexiva; que se transforma en un arte, y que incluye la expresión gestual con los brazos (Melorritmia) y el tarareo.

Ante la música todos somos iguales como oyentes. De hecho, no comprenderá el que más sabe, sino el que más se esfuerce. La repetición de la escucha es una exigencia para todos los que desean adquirir una cierta comprensión de la Música. Este es el único modo de que el alma se reconozca en la obra escuchada.

Su fundador es George Balan, musicólogo rumano, que dirige la Escuela Internacional para el Arte de la Escucha Musical Consciente, en un pueblo de la Selva Negra alemana (Sankt Peter).

Este método de aproximación a la música ha recorrido desde 1979 un amplio y completo itinerario a través de Europa Occidental y América, revelando a miles de personas la verdadera razón de ser de la música en sus vidas.

La herramienta del oyente

La herramienta del oyente es por supuesto el oído, en sus dos vertientes: Por un lado, la facultad física de oír; y por otro, la facultad intelectual de escuchar.

El oído es el sentido de lindes más alejadas. Junto con la vista, forma el grupo de los sentidos nobles, por no requerir el contacto físico para captar sus impresiones; y a la vez uno de los sentidos más vulnerable e indefenso.

Oír nos va a permitir percibir los sonidos; pero es la escucha el requisito necesario para poder llegar a la comprensión. Escuchar significa prestar atención a lo que se oye; y para ello, hay que implicar nuestra voluntad (intención).

Podríamos decir, que la escucha musical consciente es una disciplina, que por la voluntad, nos acerca a la música para poder descubrir sus mensaje. A través de ella, los sonidos se revelan como un idioma sin palabras, capaces de mostrar nuestras aptitudes musicales y posibilidades creativas.

Además, la escucha musical es una parte importante en la reconquista del Silencio Interior: "Quien convive con la música, tiene la oportunidad de dejar a un lado su propia charlatanería".

Pasos a seguir en el trabajo de la escucha

Los pasos a seguir son bien sencillos. Sólo necesitamos: prestar nuestro oído, poner nuestra voluntad y disponer de una dosis de paciencia, para repetir las veces que sea necesaria la escucha.

Haremos una primera escucha con ojos cerrados, para que nuestra atención se focalice en la música. En esa primera escucha podremos expresar y evocar las sensaciones y sentimientos que nos despierte la música.

Pasaremos después a un análisis más concienzudo, para poder descubrir su Estructura (organismo). Para ello nos apoyaremos en algo tan elemental como nuestros dedos para poder contar y separar las partes que vayamos descubriendo.

A continuación anotaremos en el papel y así poder confeccionar lo que llamamos "Partitura del Oyente" o melorritmia. Por último, un descubrimiento de la escucha consciente es el Movimiento.

La escucha musical consciente significa recogerse, escuchar los sonidos atentamente y asimilar la música en todos sus aspectos. De esta manera, descubrimos los espacios sonoros de la arquitectura musical y experimentamos conscientemente las corrientes energéticas de melodías y ritmos.

Podemos decir que la musicosofía es una disciplina revolucionaria tanto por su sencillez como por sus efectos.
“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Avatar de Usuario
Kitty
Grammy
 
Mensajes: 1700
Registrado: Sab 21 May, 2011 3:01 pm
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 1905
Gracias recibidas: 1430

Re: Musicosofía

Notapor Kitty » Vie 01 Mar, 2013 8:06 pm

“Cuando el hombre vive en el elemento musical vive, en el reflejo de su hogar espiritual.”

-Rudolf Steiner-

MUSICOSOFÍA

La musicosofía es el arte de escuchar conscientemente. El desarrollo de nuestras habilidades de despertar en el sonido y en el silencio son parte esencial de la búsqueda de paz interior, compasión y armonía.

A través de canto, meditación, visualización, improvisación y movimiento, la música y el sonido tienen la capacidad de transformar y fortalecer nuestro contacto con nosotros mismos.

La música es una disciplina que favorece el trabajo de atención plena, relajación y desarrollo de la creatividad. Como lenguaje multidimensional también es un poderoso vehículo de sanación corporal, mental y espiritual.

La musicosofía nos permite acceder a diferentes estados de consciencia y comunicarnos con nuestro interior, utilizando el sonido para la transformación a nivel corporal, mental y emocional.

Terapias de sanación con sonido

La práctica de sanación con sonido es una práctica antigua. Todo lo que existe en nuestro mundo está en un estado constante de vibración y produce sonido. El lenguaje del sonido es también el lenguaje de la luz y por lo tanto una parte intrínseca de nuestra vida humana.

El sonido trabaja como vibraciones en el nivel físico-material del cuerpo, como intención en el nivel emocional-astral y como armónicos y formas geométricas a nivel espiritual.

En una terapia de sonido, también conocido como masaje sónico, extendemos nuestra capacidad de penetrar conscientemente el sonido, sus niveles de armonización y sus distintos potenciales de bienestar.

Entre los beneficios que nos proporciona una terapia de sonido están: relajación profunda y liberación de estrés, disolución de bloqueos emocionales y físicos, aumento de energía, reconexión con nuestro sistema de vibración natural y mayor armonía en nuestro despertar y dormir.

El terapeuta generalmente utiliza su voz e instrumentos para diagnosticar y trabajar con el paciente durante la sesión. En ocasiones una terapia de sonido también incluye prácticas de canalización de energía y meditación. La experiencia de una terapia de este tipo es individual y única para cada persona.


:-: Ana Cristina Caelen.- Certificada en Estudios de Consciencia, Colegio Rudolf Steiner, Sacramento, Ca. Terapéuta certificada en Sanación con Sonido, Instituto de Sonido y Consciencia, San Franciso, Ca. Licenciada en Música, Universidad de las Américas, Puebla.
Música, sonido y consciencia :
musicosofia.blogspot.com
Yoga del Sonido y Canto Libre Meditativo
“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Avatar de Usuario
Kitty
Grammy
 
Mensajes: 1700
Registrado: Sab 21 May, 2011 3:01 pm
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 1905
Gracias recibidas: 1430


Volver a ❀ Tiempo libre, Ocio, Hobbies y Deporte

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron