VENEZUELA, SUS BELLEZAS Y ALGO MÁS. (rss)

Simón Díaz, José Luis Rodríguez, Rudy Márquez, Los Guaraguao, ...

Re: VENEZUELA, SUS BELLEZAS Y ALGO MÁS.

Notapor Grupo Mēxihco » Lun 20 Jun, 2011 9:54 pm

ATARDECERES

Atardeceres en las dunas

Los pescadores de isla de Zapara cobran hasta 20 bolívares por un paseo alrededor de la dunas. Tibisay Rodríguez, residente y luchadora social de la isla, asegura que el mayor atractivo es el atardecer.
"Un color naranja con rojo cubre los médanos. Se escuchan las olas y eso es lo que buscan los turistas. Son muy pocos los que vienen, pero saben apreciar la belleza de este pedazo de tierra".
Las lanchas salen desde el muelle de la isla; tienen capacidad hasta para 20 personas y salen a las 6:00 a.m. y a las 5:00 p.m. Quienes deciden viajar pueden pasear por la costa hasta que se esconde el sol.
También se puede llegar a los médanos a pie, pero bordear la playa tomaría más de una hora.

Artículo tomado del diario Últimas Noticias, de fecha domingo 8 de mayo de 2011.
Imagen







A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Avatar de Usuario
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7921
Registrado: Vie 08 Ago, 2008 2:57 pm
Ubicación: Catia La Mar, edo. Vargas, Venezuela
Gracias dadas: 244
Gracias recibidas: 179

Re: VENEZUELA, SUS BELLEZAS Y ALGO MÁS.

Notapor Grupo Mēxihco » Lun 20 Jun, 2011 10:39 pm

CASTILLO SAN CARLOS

El pasado oscuro del Castillo de San Carlos

En el lugar fueron torturados quienes se oponían al dictador Juan Vicente Gómez

Maracaibo. Frente al Castillo de San Carlos de la Barra se selló la independencia de Venezuela, pero su pasado reciente es mucho más oscuro.
Los niños guías cuentan la historia del lugar en detalle. Los menores están atentos a la llegada de los visitantes y cautivan con el relato de los recovecos históricos del sitio.

El 17 de diciembre de 1902 barcos de las flotas de las potencias europeas (Alemania e Inglaterra) fueron repelidos desde el Castillo San Carlos cuando estos países bloquearon las costas venezolanas en reclamo por el pago de deudas.
En respuesta al ataque, el lugar fue bombardeado por la escuadra alemana en 1903. Años más tarde la fortificación, edificada en el siglo XVII, fue utilizada como cárcel y sitio de tortura a los opositores del dictador Juan Vicente Gómez.
Los niños señalan, como parte curiosa del paseo, los huecos en los muros donde los prisioneros dejaron sus uñas en sus intentos por abrir boquetes y huir.
A mediados de la década de los 60 el castillo fue reacondicionado y declarado patrimonio histórico nacional. Durante la colonia, y como lo recuerda el Acervo Histórico del estado Zulia, el Castillo de San Carlos protegía Maracaibo de los ataques de piratas.
Aunque la ciudad fue asediada por los bucaneros otros fueron resistidos por el fuego de los cañones.
El museo abre todos los días y guarda importantes piezas de la independencia y acontecimientos posteriores.
Desde las 9:00 a.m. se puede ingresar a la fortificación y pagar un máximo de cinco bolívares para dar un paseo.
Se pueden observar las viejas piezas restauradas, los calabozos, la zona de los oficiales y la terraza, desde donde se puede ver el faro de San carlos y la unión entre el Lago de Maracaibo y el Mar Caribe.
Francisco Rodríguez, residente del municipio Almirante Padillam asegura que el Castillo de San Carlos es uno de los atractivos bellos de la zona.
Su color amarillento conduce al pasado alrededor de la costa y con las puestas de sol a uno de sus costados.

Artículo tomado del diario Últimas Noticias, de fecha domingo 8 de mayo de 2011.
Imagen







A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Avatar de Usuario
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7921
Registrado: Vie 08 Ago, 2008 2:57 pm
Ubicación: Catia La Mar, edo. Vargas, Venezuela
Gracias dadas: 244
Gracias recibidas: 179

Re: VENEZUELA, SUS BELLEZAS Y ALGO MÁS.

Notapor Grupo Mēxihco » Mar 21 Jun, 2011 7:05 pm

EL LAGO DE MARACAIBO

ZULIA / CASTILLETES, ZAPARA Y SAN CARLOS SON PLAYAS VÍRGENES DEL ESTADO

El Lago tiene otra cara y es machete

Los habitantes de Zapara no llegan a 1.000 personas
La historia de San Carlos invita a recorrerla de punta a punta

Zapara, Castilletes y San Carlos son los secretos mejor guardados de La Guajira. La primera, una isla de tan sólo siete kilómetros cuadrados, está rodeada de dunas doradas por el lado oeste. El verde del lago la arropa por el sur y el Mar Caribe la acoge por el norte. En el lugar convergen la historia colonial, el turismo aventurero y la vida cotidiana.
Forma parte del municipio insular Almirante Padilla y su población es mayoritariamente indígena. Está a escasos 10 minutos de la isla de San Carlos y uno de sus atractivos es el torreón, llamado en tiempos de la colonia Fuerte de Nuestra Señora del Carmen y Santa Rosa de Zapara.
Francisco “Piñita” Rodríguez es considerado el cacique de la isla. Vive de las ganancias que le proporciona un restaurante que abrió “hace unos años”. Tanto les gusta el paraje que su hija Tibisay Rodríguez manifiesta que nos mudarían nunca de allí.
Zapara está habitada por menos de mil personas. Se dedican a la pesca y de lo que ofrece el turismo.
“Ellos son los que disfrutan”, dice “Piñita” refiriéndose a los temporadistas.
Cada fin de semana alberga cerca de 50 turistas. Toman la lancha en el muelle de El Moján, en el municipio Mara, y tardan aproximadamente, 20 minutos en llegar (Bs. 20 por persona).
La embarcación los deja en la parte sur de la isla, en el Lago, y deben caminar un kilómetro hasta llegar a las costas del Mar Caribe. En el trayecto se ven niños sobre burros, el torreón, y el horizonte amarillo que regalan las dunas.
A 10 minutos de Zapara está la isla de San Carlos. Para llegar allí sólo hace falta tomar una lancha en El Moján (Bs. 15 por persona).
En el lugar, famoso por el castillo y su playa cristalina, hay expendio de licores, restaurantes, posadas tascas y hoteles.
A diferencia de San Carlos, Zapara es un sitio inhóspito y recomendado para el turismo aventurero. No tiene electricidad y sólo cuenta con una posada. No hay servicios básicos y los pobladores se ayudan con el comercio.
Castilletes.
Castilletes es el punto más al norte de Venezuela. Allí está el Hito número 1, que delimita la frontera con Colombia.
Eleazar López Contreras inauguró el primer comando de frontera en esa zona.
Está a 200 kilómetros de Maracaibo y para llegar se necesita un vehículo rústico. Son kilómetros de costa virgen e infinitos recursos naturales que aún no han sido explotados.
La zona pertenece al municipio La Guajira y en las temporadas de asueto recibe decenas de visitantes.
Durante la pasada Semana Santa la región fue visitada por 80 mil temporadistas, según cifras suministradas por voceros de la alcaldía.
En Castilletes la población es muy reducida y la mayoría pertenece a la etnia wayuu.

Datos:

Castilletes. Con una costa aproximadamente de 150 kilómetros tiene apenas 50 habitantes. Viven de la pesca y cerca del puesto de la Guardia Nacional.
El recorrido desde Maracaibo toma cuatro horas en vehículo rústico.
La isla de San Carlos. Recibe un promedio de 500 visitantes los fines de semana.

En la isla de Zapara. Residen 940 personas y 60% de su población vive de la pesca. Al lugar llega un promedio de 50 temporadistas semanales.

Artículo tomado del diario Últimas Noticias, de fecha domingo 8 de mayo de 2011.
Imagen







A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Avatar de Usuario
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7921
Registrado: Vie 08 Ago, 2008 2:57 pm
Ubicación: Catia La Mar, edo. Vargas, Venezuela
Gracias dadas: 244
Gracias recibidas: 179

Re: VENEZUELA, SUS BELLEZAS Y ALGO MÁS.

Notapor Grupo Mēxihco » Jue 23 Jun, 2011 6:36 pm

PÁRAMO DE GUIRIGAY

El Pico de Guirigay se encuentra ubicado en el estado Trujillo, pero que realmente es el límite entre los 3 estados Trujillo, Mérida y Barinas, entre sus 3.000 msnm forma el elevado triángulo donde confluyen los tres estados. El pico Guirigay se eleva por los 3.870 msnm, se halla al sur, en uno de los ramales de la cordrillera trujillana, en la región donde la cordillera de los andes entra al estado Trujillo.

El páramo de Guirigay es una importante fuente de agua para los tres estados limítrofes.
De este páramo nacen ríos como el Burate, Motatán. Santo Domingo, Masparro y Calderas, de esta manera se hace evidente la importancia hidrográfica de esta zona.
Guirigay junto la Teta de Niquitao son monumento natural y conforman unos de los más apreciados y valiosos recursos naturales.

Las vías de acceso: Para el Páramo de Guirigay son Boconó-Niquitao-Las Mesitas, por Tostó-Cabimbú, por Santiago-Cabimbú, por La Quebrada-Cabimbú, y por Jajó.

La ruta: Hecha en esta oportunidad es desde el pueblo Las Mesitas, de donde se parte también para la montaña de la teta de Niquitao. Del pueblo se puede ir en rústico 4x4 hasta el campamento base, en la bonita laguna larga.
Pero mayormente los excursionistas que visitan estos páramos hacen la caminata desde el pueblo de unas 6 horas dependiendo del paso de los montañistas, hasta laguna larga, y el recomendable campamento base.

La vegetación: Es mayormente de sub-páramo y páramo, compuesta por grandes lomas y praderas de frailejones, comprende vegetación de alta montaña y selva nublada destacando especies como el alisus y arbustos como el niquitao, pastizales, pajonales, el coloradito, huesito de páramo.
Al momento de partir del pueblo es una subida fuerte y constantes de más de 5 horas, aunque es agradable por el clima cada vez más fresco a medida que se va subiendo.

El clima: En Guirigay está comprendido entre 2°C y 13°C. El camino inicialmente es una carretera de tierra alrededor de casas de campesinos y de tierras sembradas de papa, entre las dos primeras horas.

En un tiempo de tres horas de camino si el paso es constante, la entrada al páramo es inmediata con grandes extensiones de frailejones, primera señal de que se está a una altura aproximada de 3.000 msnm.
La vista es espectacular entre lagunas y grandes montañas, entre ellas y a lo lejos se ve en el ascenso justo de espalda el picacho de la Teta de Niquitao y su gran montaña.
Transcurrido aproximadamente de 5 a 6 horas, se logra ver a varios kilómetros la sierra de montañas que rodean el Guirigay.
Pero la mayor distracción serán más de 8 lagunas tan grandes como un estadio de futbol.
Entre ellas está Las Parias, Laguna Negra, Laguna Azúl.
Los meses recomendables para el ascenso son los de erano comprendidos entre diciembre y marzo.

Fuente: www.cuspidesdevenezuela.com

Art+iculo tomado del diario Noticias Populares, de fecha domingo 08 de mayo de 2011.
Imagen







A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Avatar de Usuario
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7921
Registrado: Vie 08 Ago, 2008 2:57 pm
Ubicación: Catia La Mar, edo. Vargas, Venezuela
Gracias dadas: 244
Gracias recibidas: 179

Re: VENEZUELA, SUS BELLEZAS Y ALGO MÁS.

Notapor Grupo Mēxihco » Jue 23 Jun, 2011 9:25 pm

ESTADO SUCRE

Estado Sucre

Tierra de playas y bahías infinitas

Si se llega al estado Sucre por el oeste, se tiene la oportunidad de recorrer una de las carreteras costaneras más seductoras del país. La carretera troncal No. 9 es llamada la Ruta del Sol. Conduce a una serie de playas de arenas doradas, algunas encajadas entre farallones, en cuyas mansas aguas de múltiples tonalidades aguamarinas se aprecian los fondos coralinos.
Muchas de ellas cuentan con servicios de estacionamiento, venta de comida, alquiler de toldos y sillas, o la oportunidad de contratar paseos en bote a las islas y playas cercanas. Las playas más conocidas son Arapo, Arapito, Vallecito, Playa Colorada, y Los Hicacos. Otro aspecto de interés en esta ruta son las ventas de artesanía típica, que en el sector de Barbacoas adquiere el rostro peculiar de las muñecas de trapo características de la región.

El paisaje: Al estado Sucre lo define la variedad, un rasgo característico de su gente como de su geografía. El paisaje sucrense, ubicado en el extremo oriental de la costa caribeñade Venezuela, encierra en 11.800 Kms.2 contrastantes ambientes que an desde las áridas costas de Araya hasta los bosques nublados. De la serranía Oriental desde las áridas islas frente a la costa hasta las fértiles tierras de Campomar o los intrincados caños cercanos a Irapa.
Cuatro parques nacionales -Mochima, Península de Paria, Turuépano una pequeña porción de El Guácharo- protegen algunos de los ecosistemas más valiosos de la región oriental del país, como son los arrecifes coralinos, el bosque nublado, el bosque seco y los manglares.

Dos penínsulas ejemplifican los contrastes que se armonizan en Sucre: Paria, que se prolonga hacia el oriente y Araya, que señala al occidente.
Las verdes montañas de Paria-palabra Caribe que significa "serranía"-, que alcanzan los 1.371 metros en el cerro El Humo, hierven de vida; tanto es así, que al aproximarse a estas costas, Colón creyó haber encontrado el paraíso terrenal. Araya, "espina" en lengua Caribe, se extiende como un yermo, gris por el color de la vegetación seca y rijoso por los matices de la tierra desnuda.
En el golfo de Paria, en un ambiente dominado por pantanos, Sucre abre sus costas a los caños más septentrionales del Delta del Orinoco. Una espectacular montaña se asienta en el extremo sur del estado.

Es la serranía del Tumiriquire, cuyas cimas culminan en el cerro Turimiquire a 2.596 metros de altura.
El aire cargado de humedad proveniente del mar forma densas nubes que se acumulan y descargan sobre el macizo, produciendo el agua dulce que, en mayor proporción, nutre la economía de la región nororiental.
El bosque húmdeo de las laderas y el bosque nublado de las cumbres son ambientes ricos en vida silvestre, y forman una continua línea frontreriza con las estribaciones del parque nacional El Guácharo, que Sucre comparte con el estado Monagas.

Fuente: www.disfrutevenezuela.com

Artículo tomado del diario Noticias Populares, de fecha domingo 15 de mayo de 2011.
Imagen







A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Avatar de Usuario
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7921
Registrado: Vie 08 Ago, 2008 2:57 pm
Ubicación: Catia La Mar, edo. Vargas, Venezuela
Gracias dadas: 244
Gracias recibidas: 179

Re: VENEZUELA, SUS BELLEZAS Y ALGO MÁS.

Notapor Grupo Mēxihco » Vie 16 Sep, 2011 6:18 pm

EL ALTO APURE

ALTO APURE:
UNA MIRADA
A LO NATURAL

Los Llanos venezolanos resultan ser un rico escenario rural natural en situación de redescubrimiento, turísticamente hablando por supuesto. Durante cuatro días en el Alto Apure, en un recorrido con Oscar Santaella y Orlando Paredes, la pesca, la fotografía, la fauna y el diálogo de los campesinos hicieron el plato fuerte de un recorrido por la región.
Carreteras casi solitarias, la inmensidad del paisaje y unos atardeceres espectaculares siembran de imágenes mágicas la mente de cualquier citadino poco acostumbrado al clima llanero.

Recorrimos Guasdualito, Mantecal, La Trinidad de Arichuna, y Elorza. Paseamos por El Amparo, incluyendo media tarde en Arauca (Colombia), cruzando el río que lleva mismo nombre.
Tras una larga mañana en el Caño Tía Pola, se remonta el río Sarare. Luego, una estadía en Los Módulos y sus alrededores, vía Quintero.
Todos lugares llenos de riquezas ambientales, culturales e históricas, pero que requieren de un trabajo de organización, educación y rescate como patrimonio.

Hubo poca lluvia, a pesar de estar en el periodo lluvioso, pudimos ver esteros de todos los tamaños, ríos bajando su nivel, la gente esperando la “ribason”.

Así llaman al momento en que el río arrastra tantos peces que se desbordan para una fácil captura. En la vía disfrutamos la visita de hatos y fundaciones ganaderas de increíble extensión: animales de fácil vista, a veces a escasos metros de la carretera: chigüires, zorros, babos, venados, serpientes, tortugas y monos.

Aves de diversos tamaños y colores, chiriguares, águilas, araucos, gabanes, zamuros (de los más variados especímenes), paraulatas, carpinteros, halcones y pare de contar.
Altas temperaturas, aire húmedo y momentos de ataque de zancudos y otros insectos que incomodan el adentrarse al territorio ancestralmente recorrido por una buena pesca, en labores de pastoreo o incluso tras algún animal de caza.
Su gente de trato franco y atención esmerada, tanto en casa como en los sitios para visitantes y viajeros, ya comienza a ver el turismo como una alternativa a su dura faena.
El Alto Apure es un paisaje que está cambiando a criterio de los conocedores, pero que traslada a escenarios de novelas y relatos de la Venezuela olvidada en la memoria petrolera.

Autor del artículo Julio Alexander Parra Maldonado, el mismo fue tomado del diario El Universal de fecha domingo 11 de septiembre de 2011.
Imagen







A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Avatar de Usuario
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7921
Registrado: Vie 08 Ago, 2008 2:57 pm
Ubicación: Catia La Mar, edo. Vargas, Venezuela
Gracias dadas: 244
Gracias recibidas: 179

Anterior

Volver a VENEZUELA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron