VENEZUELA, SUS BELLEZAS Y ALGO MÁS. (rss)

Simón Díaz, José Luis Rodríguez, Rudy Márquez, Los Guaraguao, ...

Re: VENEZUELA, SUS BELLEZAS Y ALGO MÁS.

Notapor Grupo Mēxihco » Mar 19 May, 2009 2:56 am

No había querido responderles, para que no sonara a servilismo, pero todo lo que he colocado en el foro, lo he hecho gracias a la educación. Es decir gracias a las sabias enseñanzas de mi mamá en el foro, es decir de esencia. A la par de los sabios consejos de mi patroncito, quien a su vez es conocido, como corajon. Pero yo le digo, con y por cariño mi maistro y mi patroncito.
:OK:
Imagen

A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Gracias dadas: 244
Gracias recibidas: 179

Notapor Josh Anaya Sandoval » Mar 19 May, 2009 7:38 pm

Bien por Esencia y bien por Corajón, mi hermano Némesis. :clap:
Los dos son muy valiosos y también a mí me han enseñado dos que tres cosillas. :yes:

Josh :)):
Yo No Puedo Bailar si Yo no Piso Sobre Ante Azul...
Josh Anaya Sandoval
Grammy

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 6

Notapor Grupo Mēxihco » Sab 23 May, 2009 4:00 am

Te voy a conseguir fotos, pero del Aula Magna, ya que el Helicoide es zona de seguridad nacional. Por ser sede de una institución policial, es sede de la policía política de mi país.
Imagen

A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Josh Anaya Sandoval » Lun 25 May, 2009 8:17 pm

El Helicoide de Caracas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Josh Anaya Sandoval
Grammy

Notapor Josh Anaya Sandoval » Lun 25 May, 2009 8:23 pm

El Aula Magna de la Universidad de Caracas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Josh Anaya Sandoval
Grammy

Notapor Josh Anaya Sandoval » Lun 25 May, 2009 8:28 pm

Distribuidor 'La Araña':
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Josh Anaya Sandoval
Grammy

Notapor Josh Anaya Sandoval » Lun 25 May, 2009 8:33 pm

Distribuidor 'El Pulpo':
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Josh Anaya Sandoval
Grammy

Notapor Grupo Mēxihco » Lun 17 Ago, 2009 12:54 am

PEDRO GONZÁLEZ

Frescura y lentitud le dan su toque a Pedro González

Es una ricura bajar desde Manzanillo y conseguir el valle de Pedro González con esos mares del norte más fríos y silvestres, la vegetación tupida, los budistas, las tejedoras de mapires, el cerro El Cacao y los aromas que desprende La Casa de Esther.

Cómo llegar. Pueden ir desde La Guardia, pasando por Juan Griego y Altagracia, o por la 31 de Julio, siguen hasta Manzanillo y bajan, pasan Dunes y ahí está el pueblito de Pedro González.

Algo ocurre. Algo debe pasar en Pedro González para que los budistas de la comunidad Dzogchen se instalaran en sus tierras. Aseguran que es un centro energético y acuden creyentes de Rusia, Ucrania, China, Japón, Tailandia o la India.

Es también aquí donde Julio Requena se pasa la vida ocupándose de sus Cultivos Protegidos Paraguachoa. nacen sanitos y rozagantes los tomates cherry de la montaña. El ají dulce margariteño o una espinaca de la zona. Sacan culantro, cilantro, tomillo, cebollín, romero, hierbabuena, perejil, ciboluette, menta. Siembran rúgula, remolacha, cebolla y germinan alfalfa y frijol chino.

Los indios guaiqueríes ya conocían las bondades de esta tierra. Le dieron el nombre de Arimacoa, que en lengua indígena quiere decir "tierra de joyas". Y joyas era lo que se cultivaba por aquí. Zona de caña de azúcar, sacaban ron en la destilería El Tanque.

Tiene un nivel friático de 6 metros, es decir que a los 6 metros hay agua. Pura vida. Pozos para regar y darle agua a los vecinos. De aquí salen los mejores mapires, esas carteras y bolsos que tejen las mujeres con palma.

Hace poco compré uno tipo sobre, aplastadito, precioso, casi cuadradado y supe que para tejerlo deben arrodillarse en el piso. Si se sientan queda abombadito, como son los mapires tradcionales. Es un trabajo de muchísima paciencia.

En esta misma zona está el camino para subir al cerro El Cacao, una de las excurcioes más bellas que he hecho en Margarita. En la cima es un auténtico bosque nublado, una vegetación tupida y exuberante, un clima frío.

El cerro El Copey se asoma feliz en Pedro González. Todavía existen los trapiches moliendo la caña. naide diría que estamos en la misma isla donde queda la Península de Macanao.

La Casa de Esther. Conocí a Esther cuando apenas empezaba como posadera en su casa de Juan Griego.

Eso fue hace casi 15 años. Me llevó Beatríz Carpio, generosa navegada, quien por una década tuvo su famosísimo restaurate Toc & Toc, precisamente en Pedro González. Fue ella quien hizo ese punto y al mudarse, le dejó la casa a Esther. Imposible una mejor heredera. Ya esa casa sabía de fogones, estaba acostumbrada a la buena cocina, la más genuina, la que sale de estas mujeres derrochadoras de creatividad y afecto. Ya La Casa de Esther es una visita añorada en la isla. Son nueve años poniendo a brincar paladares y logrando que la gente se traslade expresamente hasta este pueblito frondoso, sólo para comer sus platos.

Las más recientes novedades son el trío de ajíes margariteños. Uno relleno con queso de cabra (los de Amílcar y Carvis) y semillas de comino tostadas. Otro con puré de plátano topocho y chicharrón y el tercero con morcilla, papelón y ají dulce. Les agrega crema agria, pecorino y a gratinar, para servir en un colie del mismo ají.

La otra sorpresa, apenas estrenada en Semana Santa, es un fondue de tomate margariteño.

El cuidado es que no vaya a saber a salsa napolitana. Lo sirve con trozos de pescado, vieiras y camarones, pasados por harinas de pan tostado. "Es un trabajón, pero ha causado revuelo", comenta Esther.

Pero no todo es dicha en Pedro González.

Esther cuenta furiosa y desencantada que tiene que trabajar con la puerta cerrada por la inseguridad. Abre cuando llega la gente. Pide por favor que reserven. Le da mucho dolor esa situación. Todo el mundo lo dice en Margarita.

Plaza Zaragoza. Esta playa es un emblema de Pedro González, absolutamente amada por los padres de niños pequeños porque tienen el boulevard y hacia ese extremo el agua es serenita.

Ofrece servicio de restaurantes en el boulevard, sillitas, toldos y empanaderas. Alquilan motos de agua.

Aquí ofrece Marie dos apartamenticos ideales para parejas o familias de un niño. Los tiene impecables. Hay también una posada. Eso sí. Hay que estar muy pendiente de las pertenencias.

Cuentan que Zaragoza es el foco de Los Sapitos, una banda que todos conocen pero nadie le pone reparo. Se han convertido en el azote de la visita, de los carros y hasta de los pescadores.

Roban los peñeros, se quedan con los motores y dejan las embarcaciones a la deriva hasta que se destrozan con las piedras. Un auténtico atropello a su propia gente.

En Semana Santa acordonaron la zona ante las quejas tan recurrentes de los vecinos. Hay que hacerlo todo el tiempo. Seguridad es lo mínimo que podemos pedir.

Otras playitas. En este valle son legendarias las playas de Puerto Cruz, casi siempre solitarias, pero fregadas por el mar fuerte y las olas contundentes.

Playa Caribe es una divinidad, helada, pero adoro las corrientes encontradas hacia el extremo de la piedra. Otro sitio delicioso es Manzanillo, con la fortuna de compartir la llegada de los pescadores, el revuelo de los pelícanos, los niñitos que salen a buscar un pescadito y el alboroto de las aves dichosas porque tienen comida. El mar es más bien tranquilo y los restaurantes ricos. Desde ahí pueden ir en peñero hasta La Propia.

Y al final de la tarde, van hasta Jaun Griego, ven el atardecer y escuchan la historia del Castillo. Es un plann de toda la vida que por momentos olvidamos por las novedades. Nostalgia de la rica.

Datos vitales:

Para comer:

La Casa de Esther

Frente a la Plaza de Pedro González, la casa azúl con ventanas grandotas.
Teléfono: (0058) (0416) 196/60/52.
Horario: 1:00 p.m. a 8:00 p.m.
Martes a domingo.

Para dormir:

Los apartamentos de Marie

En Playa Zaragoza.

Teléfonos: (0058) (0295) 258/05/36.
(0058) (0416) 796/77/85.

Posada Arimacoa

Calle Bolívar, casa número 20, Pedro González.

Teléfonos: (0058) (0295) 258/01/49.
(0058) (0416) 681/76/71.
Web: www.arimacoa.com.ve
Email: posadaarimacoa@hotmail.com

Autor (a). del presente artículo: Valentina Quintero, su correo valenqui@movistar.com.ve

Tomado del diario El Nacional, de fecha domingo 26 de abril de 2009

Dedicado a Indhira Luisa Guerra Martínez
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Lun 24 Ago, 2009 12:13 am

MUSEO ZAMORA

Renace la historia de Zamora en Cúa

Cúa.- Curiosidad o verdadero interés histórico, sea cual se la razón que mueve a los visitantes del Museo casa Natal del General Ezequiel Zamora, ubicado en la calle Zamora del casco central del Municipio Urdaneta, esta pequeña edificación se está perfilando como una referencia recreativa y didáctica para los cueños y el resto de los pobladores de los Valles del Tuy.

Iván López, coordinador del Museo Casa Natal del General Ezequiel Zamora, explicó que el inmueble abrió formalmente sus puertas al público el pasado 1 de febrero y, desde entonces, ha llegado a recibir a visitantes provenientes de Inglaterra, Chile, Ecuador, Bolivia y Colombiana, entre otros países.

"En temporada escolar el promedio de visitantes asciende a 96 personas por día, en su mayoría estudiantes, pero durante las pasadas vacaciones hemos recibido hasta 200 personas en un mismo fin de semana", comentó.

El pequeño inmueble colonial fue adquirido hace un par de años y restaurado por la Gobernación de Miranda, ente gubernamental que lo compró a una familia cueña que lo empleaba como casa de habitación, aproximadamente desde la década de los 50.

Ya convertido en museo, los historiadores y cronistas locales aún discuten si el general Ezequiel Zamora nació efectivamente allí, el primero de febrero de 1817; o si la familia de agricultores integrada por Alejandro Zamora y Paual Correa, padres del histórico personaje venezolano, vivieron en el inmueble contiguo, que posteriormente fue dividido.

Según se pudo conocer, la colección del museo está integrada por una biblioteca de libros históricos que alcanza los 600 ejemplares, sobre historia aborigen, documentos del Vaticano, extractos del diario del general Francisco de Miranda, documentos de la Guerra Federal, biografías de personajes históricos, diccionarios del estado Miranda y libros de escritores de la Guerra Federal, tales como Jacinto Pérez Arcay, Laureano Villanueva, Adolfo Rodríguez y otros.

Algunos documentos históricos se encuentran en exhibición permanente, tal es el caso de una copia del diario La Gaceta de Caracas, correspondiente al 22 de enero de 1817, a sólo 11 días del nacimiento de Zamora, en el cual se relatan los planes que Simón Bolívar tenía para dominar la región central de Venezuela, a través de las bocas del río Tuy.

Asimismo, se muestra un ejemplar del periódico La Libertad, de fecha 31 de julio de 1859, de corte clandestino, en el que se publicó una propuesta de gobierno provisional, con la intención de reformar la constitución y llamar a eleccioes presidenciales.

Otro documentos que también se mantienen en exhibición son un dúo de mapas originales del siglo XIX, impresos en Francia, que fueron donados por la Academia Nacional de la Historia, así como una copia de la requisitoria en contra de Ezequiel Zamora, correspondiente al año 1847, tras su fuga de San Luis de Cura, emitida por el entonces Juez de Primera Instancia de Caracas, Manuel Alfonzo.

"En esta requisitoria se realiza una exhaustiva descripción de los rasgos fisonómicos de Zamora, hecha con la intención de darle captura a la brevedad posible. Sin embargo, el documento ha servido como guía para la elaboración de retratos, esculturas y otras obras artísticas sobre Zamora", comentó López.

Lo cierto es que en tiempos en los que la figura del general de la Guerra Federal, Ezequiel Zamora, cobra nuevo auge, los promotores del museo aspiran que el museo se convierta en otra atracción turística e histórica para los residentes de los Valles del Tuy y las personas que quieran visitarlo, provenientes del reto del país y del exterior, en especial niños y estudiantes.

EL BAÚL DE LOS TESOROS

Un baúl de 200 años de la época colonial, una cómoda de la época de la conquista co más de 400 años, una mecedora, dos poltronas coloniales y una pequeña sillita que se empleaba en los hogares humildes de Venezuela, integran el mobiliario que exhibe este museo, el cúal aún está conformando su inventario.

Algunos objetos de uso cotidiano que se exhiben han sido donados por personas que han visitado el inmueble y desean contribuir con su colección, tal es el caso de un candelabro de bronce, hierro y porcelana de fines del siglo XIX, planchas antiguas, piedras de amolar, un limpiador de navaja de barbero, un pocillo de la década de 1930, alcayatas que se emplearon para colgar hamacas o atar animales son sólo algunos de ellos.

Obras de arte, tales como retratos de Zamora, un imponente mural en alto relieve, elaborado por el artista luciteño Rafael de Montijo, entre otras piezas de este mismo autor, completan los bienes de esta casa colonial, en la que que está previsto construir un anfiteatro que sirva para efectuar actividades culturales

Autor (a) del artículo Ana María Pérez

Artículo tomado del diario El Universal de fecha 21 de octubre de 2007

Dedicado a mis hermanos Mega y xoav, dos maravillosos hermanos y amigos. Generales del Pueblo y Comandantes, de esta hermosa revolución de amor a Latinoamérica.
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Mar 05 Oct, 2010 5:04 am

SAN FRANCISCO DE YARE

En la región de los Valles del Tuy, Distrito Simón Bolívar Estado Miranda, está el Municipio autónomo San Francisco de Yare, población fundada el año 1718 con el nombre de Francisco de Paula de Yare, según refiere el obispo Mariano Martí.

El edificio público más importante de la población es el templo, construido en el siglo XVIII. Además se ubican en Yare la sede de la nueva alcaldía, la casa de la cultura, planteles educativos, dispensarios, numerosas casas de comercio y otras dependencias públicas y empresas privadas.

Los Diablos de Yare son la manifestación religiosa y cultural que ha dado a conocer a este pueblo. En torno a este culto con el día de Corpus Christi, se congregan turistas, estudiantes, gentes que acuden a presenciar las danzas y andanzas de los pagadores de promesas al Santísimo Sacramento.

Con una temperatura media anual de 27 grados, un alto grado de precipitaciones y un suelo fértil, Yare fue en sus inicios una importante zona para el cultivo del cacao y la caña de azúcar, en haciendas con mano de obra esclava.

Yare está regado por el disminuido río Tuy. En 1886 hubo allí una estación de ferrocarril que le unía a la capital hasta que la red carretera lo enlazó con el resto del país.

La base económica del pueblo es el comercio y en menor medida la agricultura, la cría de pequeños animales y el turismo de temporada. El crecimiento de Yare da cabida también a la industria y la artesanía.

Artículo tomado de la revista Tricolor de fecha Abril Mayo de 1994
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor xoav » Mar 05 Oct, 2010 5:14 am

Qué bien que retomas este hilo... qué maravilla de fotos hay, aunque ya las había visto... no dejan de ser impresionantes...

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
xoav
Administrador

Gracias dadas: 792
Gracias recibidas: 1393

Notapor Grupo Mēxihco » Mar 05 Oct, 2010 5:50 am

Luego escribiré con calma que significan, las fotos que escribió nuestro hermano Josh, ya que vivo muy pero que muy cerca del Distribuidor La Araña. A la par de que paso (circulo, transito) muy cerca, al lado de El Helicoide, actual sede de la D.I.S.I.P., la cual es la policía política de mi país.
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Mar 05 Oct, 2010 6:08 am

CAIGUA

El pueblo de Caigua se encuentra ubicado en el Estado Anzoátegui. Caigua es fundada el 24 de marzo de 1667 por el fraile don Manuel de Yangües.

De sus primeros pobladores, los indios cumanagotos y los topocuares, de los cuales descendieron los Palenques.

Los indios Palenques reaccionaron violentamente ante la presencia invasora de los conquistadores españoles.

Heróicamente defendieron con sus vidas su territorio.

Caigua, no sólo conserva el nombre de su valiente y respetado cacique, si no además una vieja tradición religiosa cristiana.

Artículo tomado de la revista Tricolor de fecha Abril Mayo de fecha 1994

Nota: La población de Caigua, si la memoria no me falla, está ubicada en la región central del estado Anzoátegui.

:OK:
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Dom 10 Oct, 2010 5:54 am

GALIPAN

La población de Galipán se encuentra ubicada en los verdes follajes del Guaraira Repano, Cerro El Avila, con sus siembras de flores, sus cascadas y casas construidas con piedras del mar.

Desde muy temprano el galipanense se entrega a sus labores ordinarias del cultivo de la flora y sólo encuentra descanso cuando al caer la tarde la espesa niebla se apodera del paisaje.

Los galipanenses con su espíritu de trabajo no sólo dan ejemplo al país, si no que les ha permitido sembrar semillas por muchas generaciones en la vertiente norte del majestuoso Avila.

De sus ancestros canarios heredaron el amor por el cultivo de la tierra, de la cual extraen el sustento diario.

Gente simpática y acogedora es el galipanense, que no se amilana ante las dificultades, acostumbrado a lograrlo todo en la vida con esfuerzo y trabajo.

Artículo tomado de la revista Tricolor, de fecha Junio Julio Agosto de 1993
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Dom 10 Oct, 2010 6:30 am

ISLA DE AVES

Isla de Aves, se encuentra ubicada a 580 kilómetros al norte de la Península de Araya, a 540 kilómetros al norte de Margarita y a 648 kilómetros al noreste de La Guaira.

Diminuta porción de tierra que apenas alcanza una superficie total de 500 metros cuadrados, con una anchura máxima de 170 metros en su parte norte.

Isla de Aves, tiene una altura que no supera los cuatro metros y está enclavada en las profundidades de nuestros límites marítimos territoriales sobre el Mar Caribe.

Islas de Aves, es refugio de aves migratorias y a sus costas llegan anualmente a desovar miles de gigantescas tortugas verdes.

Pese a su reducido tamaño tiene para Venezuela una importancia geopolítica extraordinaria, ya que permite prolongar considerablemente nuestra área de la zona económica exclusiva.

Por eso es muy importante su estudio y rescate del inminente peligro de desaparición.

Artículo tomado de la revista Tricolor, de fecha Junio Julio Agosto de 1993
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

AnteriorSiguiente

Volver a VENEZUELA