BEATLEmanía, sólo para coleccionistas (rss)

Swing, R&B, Rock, Pop, Disco... desde los 60 a los 90 el mercado anglosajón marcó la pauta musical del mundo.

BEATLEmanía, sólo para coleccionistas

Notapor Hiedra » Lun 20 Feb, 2006 10:16 pm

Avatar de Usuario
Hiedra
Site Admin
 
Mensajes: 8504
Registrado: Sab 20 Ago, 2005 4:10 am
Ubicación: Canarias
Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 672

Notapor Hiedra » Sab 08 Abr, 2006 7:48 pm

Imagen

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta)

Considerado como el disco que cambió la música moderna, se convirtió en la banda sonora del florecimiento del movimiento hippie en Estados Unidos.
La grabación se realizó en los estudios EMI entre el 6 de diciembre de 1966 y el 20 de abril de 1967.


Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band fue una idea de Paul. Mientras volaba de vuelta de los Estados Unidos tras su última gira, pensó que habían tenido suficiente fama, que sería fantástico tocar como un grupo imaginario, usando un nombre distinto, llevando disfraces y dejando de ser los Beatles por una vez.


El sonido


En este disco, Los Beatles grabaron cada instrumento y cada voz con algún tipo de manipulación. Distorsionaron, comprimieron, pusieron eco y ecualizaron, convirtiendo el estudio en un auténtico laboratorio de experimentación sónica, surgiendo cosas nuevas como el invento de la Direct Injection. Antes del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, los grupos grababan directamente con un micrófono el sonido de los instrumentos, con la Direct Injection, los Beatles conectaron directamente las guitarras a las cajas de grabación.
Fue el primer disco grabado en ocho canales, con dos consolas de cuatro canales.

Imagen

En Sgt. Pepper la música prácticamente no se interrumpe: las canciones se encadenan o sólo hay un instante de silencio, mucho más corto que los silencios normales en los álbums. Esto refleja el formato tipo concierto, motivado quizá por la decisión, tomada por los Beatles en 1966, de no celebrar más conciertos en directo. La grabación de Sgt. Pepper se prolongó durante más de setecientas horas y costó unos 75.000 dólares.

El álbum comienza con ruido de ambiente de concierto: una orquesta afinando y un público impaciente (el público, venía del famoso archivo de efectos de sonido de Abbey Road. La sección de viento de la canción -Sgt. Pepper y sus muchachos- fue tocada por cuatro músicos con trompas francesas).

Luego vienen las primeras notas y la primera letra, la presentación de la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta), a la que sigue el verso "We hope you will enjoy the show..." (Esperamos que disfrutéis del espectáculo) y el grueso del álbum-concierto. Incluso hay una repetición del tema titular al final del álbum para indicar que el concierto ha terminado. Finalmente, como en cualquier concierto, un bis: "A Day In The Life".


Escucha el álbum completo
pinchando aquí :arrow: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


Portada del disco


Los Beatles aparecen con más de 50 personajes históricos y de la época (Marilyn Monroe y su doble, Bob Dylan, Marlon Brando, Cassius Clay, D.H. Lawrence, Shirley Temple, K.Marx...) en un diseño innovador de Peter Blake, con unos Beatles luciendo uniformes de colores vivos al lado de figuras de cera de ellos mismos con su aspecto anterior.

La portada del álbum es una de las más imitadas de la música. Su influencia se reflejó en películas, en la decoración de interiores y en la moda, convirtiéndose en todo un icono del Pop Art.

Fue el primer álbum con la totalidad de las letras impresas y tapas desplegables, recortables en el interior.


Imagen
Edición especial

En las listas de éxitos permaneció 148 semanas, 27 de ellas en el número 1. Hasta el momento las ventas de este disco alcanzan los 15.000.000 de ejemplares.

Curiosidades

* McCartney y la fotógrafa Linda Eastman, que más tarde se convertiría en su mujer, se conocieron en la fiesta de presentación del álbum, el 19 de mayo de 1967. Habían coincidido brevemente durante una de las giras norteamericanas de los Beatles.

* El rostro del actor mexicano Germán Valdés "Tin Tan" aparecería en la portada, pero se negó a última hora, enviando en su lugar un árbol de la vida de Metepec (planta tradicional mexicana) que aparece en un extremo de la fotografía. Pensaron incluir a Hitler, Ghandi y Jesucristo, pero lo desestimaron por no herir suceptibilidades.

* El álbum se tituló originalmente Dr. Pepper's ... hasta que se dieron cuenta de que una compañía de refrescos americana había registrado ese nombre.

* Una nota de alta frecuencia de aproximadamente 15 kilociclos por segundo, fue añadida entre el final de "A Day In The Life" y el surco de salida. Es inaudible para el hombre, pero no para los perros.

* También se incluyeron al final, unos segundos de galimatías. McCartney lo propuso pensando en la gente cuyo tocadiscos no se detenía automáticamente. La aguja seguiría dando vueltas en el surco sin levantarse, y un poco de interminable galimatías sería mejor que el típico chirrido.

* Agregaron orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental.

* En el tema "Good Morning" se puede escuchar a un gallo, un gato, perros, caballos, ovejas, leones, elefantes. Finalmente hay un zorro, siendo perseguido por galgos, una vaca mugiendo, y una gallina cacareando. Para esta canción John se inspiró en un anuncio de Cornflakes de Kellogg's en el que una canción decía: "Good Morning Good Morning. The best to you each morning. Sunshine Breakfast... (Buenos días, buenos días. Lo mejor para ti cada mañana. Un desayuno lleno de luz...

* Los sonidos de la canción "Being for the benefit of Mr. Kite", nos llevan de manera inmediata a una feria o un circo, la letra fue sacada de un poster publicitario de un circo. Para dar un mayor ambiente, y al no contar con los típicos órganos con tarjetas perforadas, buscaron cintas grabadas con sonidos de viejos órganos victorianos . Esas cintas se cortaron en pedazos , se lanzaron al aire mezclándose, agrupándose luego al azar. De esa forma se escucha el sonido de órgano de circo de fondo cerca del final del tema, compuesto por 19 pedazos de cinta agrupadas al azar.

* Cuando en 1974 unos arqueólogos encontraron en Etiopía lo que suponía en aquel entonces, el mas antiguo antepasado del ser humano, el Australopithecus afarensis, la canción "Lucy in the Sky With Diamonds"sonaba en los altavoces del campo de excavaciones. Desde ese momento, el esqueleto (de una hembra) fue llamado Lucy

Imagen

Las canciones

1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band McCartney, Lennon
2. With a Little Help from My Friends McCartney, Lennon
3. Lucy in the Sky With Diamonds McCartney, Lennon
4. Getting Better McCartney, Lennon
5. Fixing a Hole McCartney, Lennon
6. She's Leaving Home McCartney, Lennon
7. Being for the Benefit of Mr. Kite! McCartney, Lennon
8. Within You Without You Harrison
9. When I'm Sixty-Four McCartney, Lennon
10. Lovely Rita McCartney, Lennon
11. Good Morning, Good Morning McCartney, Lennon
12. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) McCartney, Lennon
13. Day in the Life McCartney, Lennon

Videos:


Paul McCartney- Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band

Alucina en colores pinchando aquí :arrow: 1 :arrow: 2 :arrow: 3

Nowhereland - Lugar de encuentro Beatles

The Beatlesforo
Avatar de Usuario
Hiedra
Site Admin
 
Mensajes: 8504
Registrado: Sab 20 Ago, 2005 4:10 am
Ubicación: Canarias
Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 672

Notapor Hiedra » Sab 08 Abr, 2006 11:55 pm

Imagen

The Beatles - Yellow Submarine (Submarino Amarillo)

Fecha de lanzamiento: 13 enero 1969

En 1968 Los Beatles habían dejado de dar conciertos y cada componente buscaba por separado una manera de satisfacer sus inquietudes artísticas. Sin embargo, aún les restaba una tercera película por hacer y la correspondiente banda sonora. El contrato firmado en los primeros tiempos de la Beatlemanía les había parecido un acuerdo increible en aquel entonces, ahora no era más que una carga.

Mientras que las bandas sonoras de las anteriores películas A Hard Day's Night y Help! fueron usadas por los Beatles para lanzar excelentes LP's, la necesidad de completar otro álbum más para Yellow Submarine no les apetecía. Para cumplir con el contrato escogieron canciones grabadas con anterioridad pero no lanzadas y conformaron la cara A del disco.

En la cara B estaba la partitura que George Martin había compuesto para la película. La música instrumental de Martin acompañaba a la perfección a las canciones de los Beatles, que cantadas por los personajes animados adquierían una nueva dimensión y significado.

Yellow Submarine solo ofrecía 4 canciones nuevas (Yellow Submarine y all You Need Is Love también se incluían).


Érase una vez... o tal vez dos... existió un paraíso no terrenal llamado Pepperland...

Imagen


Un lugar en el que la felicidad y la música reinaban sobre todo. Pero este bienestar se vió amenazado cuando los Malditos Azules declararon la guerra y enviaron su ejército, liderado por el amenazador Guante Volador para destruír todo lo que era bueno. Uno de sus habitantes logra escapar en el submarino amarillo abandonado en el pasado por cuatro muchachos de Liverpool, a los que requerirá para intentar vencer al perverso enemigo. Armados con poco más que su sentido del humor, su canciones y, por supuesto, su submarino amarillo, emprenden viaje por el embravecido mar, intentando aplacar las fuerzas de Su Majestad Azul.


Imagen


Este es el argumento de Yellow Submarine. Aunque es la historia típica de "buenos contra malos" , es una de las películas de animación más imaginativa del cine, con canciones de los Beatles, juegos de palabras y chistes incongruentes combinados con visiones surreales del arte pop. Un auténtico catálogo de los estilos graficos imperantes a finales de los '60. La película supo captar el momento cumbre de la psicodelia con unos personajes sorprendentes y con referencias contínuas al pop art , utilizando técnicas de animación innovadoras que consiguieron una estética para la película particular y única, difundiendo el mensaje de amor universal pretendido.

Trailer resumen de la película



Letras de canciones


Cara A

1. "Yellow Submarine" Lennon-McCartney
2. "Only A Northern Song" Harrison
3. "All Together Now" Lennon-McCartney
4. "Hey Bulldog" Lennon-McCartney
5. "It's All Too Much" Harrison
6. "All You Need Is Love" Lennon-McCartney

Cara B

1. "Pepperland" George Martin
2. "Sea of Time" George Martin
3. "Sea of Holes" George Martin
4. "Sea of Monsters" George Martin
5. "March of the Meanies" George Martin
6. "Pepperland Laid Waste" George Martin
7. "Yellow Submarine in Pepperland" Lennon-McCartney Arr. Martin


Con la reedición de la película en 1999 el álbum original también fue reeditado dentro de un álbum "de canciones" donde otros temas que aparecen en la película sustituyen a los temas orquestales de Martin.
Avatar de Usuario
Hiedra
Site Admin
 
Mensajes: 8504
Registrado: Sab 20 Ago, 2005 4:10 am
Ubicación: Canarias
Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 672

Notapor R&R » Mar 11 Abr, 2006 5:21 pm

Un nuevo álbum de los Beatles se encuentra en fase avanzada de producción y se publicará en coincidencia con el primer espectáculo teatral autorizado sobre el legado musical del grupo de Liverpool, informa el diario "The Daily Telegraph".

Según Neil Aspinall, presidente de Apple Corps, la compañía discográfica de los Beatles, el evento, en el que los acróbatas del "Cirque du Soleil" darán nueva vida a las canciones, exige nuevas mezclas y el procesado de viejas actuaciones grabadas del grupo, pero incluirá también música inédita. Todo ese material figurará en un espectáculo, de 90 minutos de duración, que se estrenará este verano en el hotel Mirage de Las Vegas (EEUU), y a cuyos productores se ha permitido acceder al catálogo de los Beatles y a doscientas horas de conversaciones entre sus integrantes en el estudio de grabación.

Paul McCartney y Ringo Starr, ambos supervivientes de Los Beatles, han contribuido a la producción, pero no aparecerán en el escenario.

Vía : Cadena Cien
R&R
 

Notapor Hiedra » Dom 21 May, 2006 12:30 pm

Miguel Ángel, me han contado que eren un beatlemaniaco avanzado :shock: ¿es cierto?.

A ver si te dejas caer por aquí :wink:


Imagen
Avatar de Usuario
Hiedra
Site Admin
 
Mensajes: 8504
Registrado: Sab 20 Ago, 2005 4:10 am
Ubicación: Canarias
Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 672

HOLA HIEDRA !!!

Notapor MIGUEL ANGEL » Mar 30 May, 2006 9:21 pm

Hola Hiedra !!!

Es un gusto saludarte , y bueno por fín estoy aquí , ayer le dí un vistazo rapido y me gustó lo que ví , solo que no pude poner ninguna réplica , hoy día tengo un poquito más de tiempo , y quería agradecerte la invitación , a partir de ahora estaré visitando más seguido esta página , estoy seguro que en poco tiempo se convertirá en una de las favoritas del foro .

With Love From Me To You . :wink:
LA VIDA ES LO QUE TE SUCEDE MIENTRAS ESTAS HACIENDO OTROS PLANES - JL
FE EN EL FUTURO , A PARTIR DE AHORA - JL
Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Disco de Platino
 
Mensajes: 504
Registrado: Vie 19 May, 2006 5:36 pm
Ubicación: LIMA - PERU
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 3

Notapor Hiedra » Mar 30 May, 2006 10:09 pm

¡Please, please me!

:P
Avatar de Usuario
Hiedra
Site Admin
 
Mensajes: 8504
Registrado: Sab 20 Ago, 2005 4:10 am
Ubicación: Canarias
Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 672

ADIOS JOHN , PAUL , GEORGE Y RINGO

Notapor MIGUEL ANGEL » Sab 03 Jun, 2006 4:32 am

Hace muchisimos años , allá por la década de los 70 se escuchaba una canción de un grupo argentino " Los Bárbaros " que era un homenaje a los cuatro melenudos , siempre he creído que esta canción es el mejor homenaje que se les haya hecho en español , y eso que he escuchado varias , bueno aquí la coloco por si la recuerdan y encima tiene una mala traducción al Inglés en mi pobre intento de enviarsela a un amigo en Inglaterra , si pueden ayudarme se los agradecería .


ADIOS JOHN , PAUL , GEORGE Y RINGO



Eleanor Rigby No Recoge Más , Ya Nunca Más ;

( Eleanor Rigby Doesn’t Picks Up Anymore , Never Again )
El Arroz Después De Las Bodas

( The Rice Throw Away After The Weddings )
Y En El Cielo De Diamantes , Lucy Ya No Brilla Más .

( And In Sky With Diamond , Lucy Doesn’t Shine anymore )
El Sargento Pepper’s No Dirige Más

( The Sergeant Pepper’s Doesn’t Conduct Anymore )
Su Banda De Corazones Solitarios

( His Lonely Heart Club Band )
Y En La Plaza Una Guitarra , Llóra Por Su Amigo George .

( And A Guitar Weaps For His Friend George In The Town Square )


Una Gaviota Vió , Hundido En El Mar Azul ,

( A Seagull Saw , Sunken In The Deep Blue Sea)


Un Submarino De Color Limón ( De Color Color Limón )

( A Lemon Color Submarine ( A Lemon Lemon Color )
Del Que Escapaba Una Canción .

( Which A Song Let Out From )


Na Na Na Na Na Na Na

Na Na Na Na Na Na Na



Hello Hello , I Don’t Know Why You Say Goodbye Goodbye Goodbye

I Don’t Know Why You Say Goodbye



Michelle Ahora Esta Gorda Michelle

( Michelle Is Very Fat Right Now Michelle )
Pobre Michelle Que Lava Y Surce Todo El Día

( Poor Michelle , She Washes And Knit All Day Long )
Y Recuerda Todavía

( And Still Remembering )
Les most qui von tres bien ensemble



Ya Se Escaparon Muy Lejos De Aquí , Lejos De Aquí Las Canciones Más Hermosas

( The Most Beautiful Songs Have Escaped Far Away From here , Far Far Away )
Más Recuerdo Yo Una Clave De Sol Me Ilumina El Corazón

( But , I Still Remember A G Key Lightning My Heart )


Una Gaviota Vió , Hundido En El Mar Azul ,

( A Seagull Saw , Sunken In The Deep Blue Sea
Un Submarino De Color Limón ( De Color Color Limón )

( A Lemon Color Submarine ( A Lemon Lemon Color )
Del Que Escapaba Una Canción

( Which A Song Escape From )


Paul , John , George y Ringo Goodbye

Paul , John , George y Ringo Goodbye



Hello Hello , I Don’t Know Why You Say Goodbye Goodbye Goodbye

No Sé Por Que Decir Adios Cuando Una Clave De Sol ,

( I Don’t Know Why To Say Goodbye ,When A G Key )
Me Ilumina El Corazón

( There’s Still Lightning My Heart )


Paul , John , George y Ringo Goodbye ( 7 ) Goodbye
LA VIDA ES LO QUE TE SUCEDE MIENTRAS ESTAS HACIENDO OTROS PLANES - JL
FE EN EL FUTURO , A PARTIR DE AHORA - JL
Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Disco de Platino
 
Mensajes: 504
Registrado: Vie 19 May, 2006 5:36 pm
Ubicación: LIMA - PERU
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 3

SI ALGUNA VEZ VISITAS MONTREAL

Notapor MIGUEL ANGEL » Lun 26 Jun, 2006 5:04 pm

Artículo tomado del diario de México - Sección Salud y Placer

.....

Michel Gagné de la Oficina de Turismo de Quebec y Joanne Papineau, Directora de Relaciones Públicas del Fairmont, nos dieron la mejor bienvenida que podíamos esperar: una visita a la que fuera la suite de John Lennon y Yoko Onno hace 37 años. Y nos recordaron que del 26 de mayo al 2 de junio de 1969, John y Yoko promovieron la paz instalados en la cama de la habitación 1742, a donde acudían diariamente un promedio de 150 periodistas a entrevistarles. Lennon decidió entonces convertir esta suite en estudio de grabación y bajo la dirección de André Perry dio vida a la canción “Give peace a chance”.

Miles de huéspedes de todo el mundo se han alojado desde entonces en la famosa suite No. 1742 y aunque no conserva los muebles originales de aquel entonces, exhibe en sus paredes fotografías originales de John y Yoko, captadas entre esas cuatro paredes. Y nada raro es que hay quienes dicen que al permanecer en este cuarto, perciben una extraña sensación y una energía especial y misteriosa.

En fin, mucho que ver y contar de este viaje al Canadá, del cual seguiremos compartiendo. En tanto para aquéllos beatlemaníacos que nos siguen cada semana, una buena noticia: en el Hotel Fairmont Queen Elizabeth está disponible un paquete llamado “Give peace a chance”, que incluye: una noche en la habitación 1742 de John y Yoko; pijamas similares a las que usó la célebre pareja en aquél episodio de su vida; un ramo de flores blancas, pétalos de rosas, una fotografía de John y Yoko en la cama original, el mismo menú que ordenaron en aquel entonces para desayunar y comer, además del té inglés preferido de Lennon. Asimismo, incluye una botella de vino, traslado en limosina desde y hacia el aeropuerto de Montreal y la letra escrita y el compact disc de la canción ahí grabada. Se antoja ¿No es así?

.....
LA VIDA ES LO QUE TE SUCEDE MIENTRAS ESTAS HACIENDO OTROS PLANES - JL
FE EN EL FUTURO , A PARTIR DE AHORA - JL
Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Disco de Platino
 
Mensajes: 504
Registrado: Vie 19 May, 2006 5:36 pm
Ubicación: LIMA - PERU
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 3

Notapor Hiedra » Lun 26 Jun, 2006 8:20 pm

Si, aunque es un antojo un tanto friki. :D
Avatar de Usuario
Hiedra
Site Admin
 
Mensajes: 8504
Registrado: Sab 20 Ago, 2005 4:10 am
Ubicación: Canarias
Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 672

06 DE JULIO DE 1957 PAUL MCCARTNEY CONOCE A JOHN LENNON

Notapor MIGUEL ANGEL » Jue 06 Jul, 2006 7:54 pm

Tomado del History Channel ( No sé si está bien que lo publique en su idioma original , ya han visto que mi traducción no es muy buena )

July 6 1957 Paul McCartney meets John Lennon

On this day in 1957, 15-year-old Paul McCartney attends a church picnic in the village of Woolton, near Liverpool, where he meets 16-year-old John Lennon. Lennon had formed a band called the Quarrymen, which was playing at the picnic. Between sets, McCartney played a few songs on guitar for the band, and a few days later Lennon invited him to join. At first, McCartney didn't take the group seriously-in fact, he missed his first performance with the band because he had a scouting trip.
Soon, however, the group had a loyal following. The group changed its name to Johnny and the Moondogs and recruited McCartney's friend George Harrison. After bassist Stu Sutcliffe joined, they changed the name again, to the Silver Beetles, eventually modified to the Beatles. Tommy Moore joined the band as drummer and was replaced by Pete Best in 1960.
After a tour to Germany in 1961, Sutcliffe left the band to become a painter (he died of a brain hemorrhage less than a year later), and the band returned to Liverpool. Label after label rejected them. In 1962, Best left the band, Ringo Starr joined up, and the Fab Four--McCartney, Lennon, Harrison, and Starr--recorded "Love Me Do," the group's first Top 20 hit in the United Kingdom.
Two years later, they were introduced to American listeners. When they landed at Kennedy Airport in 1964 to start their first U.S. tour, a frenzied mob of fans greeted them. Their debut album in the United States, Meet the Beatles, became the fastest-selling album in U.S. history up to that time. The Beatles went on to score more No. 1 hits on the Billboard charts than any other group in history, with 20 chart toppers. They received the Member of the Order of the British Empire in 1965 at Buckingham Palace.
The band broke up in 1970, and each member either pursued a solo career or formed a new group. Although there was frequent speculation about the possibility of a reunion, Lennon's tragic murder by a deranged fan in 1980 ended that possibility.
Eight years later, the Beatles were inducted into the Rock and Roll Hall of Fame, and a retrospective anthology was released in 1995. It included the previously unrecorded "Free as a Bird," written by Lennon and recorded by surviving band members in 1994 and 1995. It became one of the fastest-selling albums in history.
LA VIDA ES LO QUE TE SUCEDE MIENTRAS ESTAS HACIENDO OTROS PLANES - JL
FE EN EL FUTURO , A PARTIR DE AHORA - JL
Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Disco de Platino
 
Mensajes: 504
Registrado: Vie 19 May, 2006 5:36 pm
Ubicación: LIMA - PERU
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 3

Notapor MIGUEL ANGEL » Sab 22 Jul, 2006 8:14 pm

Lady Lennon y otros escarabajos

Cynthia Lennon es una mujer serena, jovial en sus modales y con una mirada directa y suavemente irónica. Nada más saludarla, uno comprende que está de regreso de todas las leyendas. ESTA semana se celebró en Almería el primer curso de verano español dedicado a los Beatles en un contexto académico. Organizado por la Universidad de Almería y su Ayuntamiento, y felizmente auspiciado por diversas instituciones, este encuentro ha sido la enésima prueba de que alta cultura y cultura popular pueden enriquecerse mutuamente. Y de que aquellos benditos Escarabajos, tan lejanos y tan próximos, siguen más frescos que la Coca-Cola.

Fue emocionante comprobar cómo la edad de los numerosos asistentes al curso iba desde los ilusionados, curiosos 15 años de dos muchachas hasta los resistentes, hermosos 82 años de Juan Carrión, un viejo profesor de inglés que supo ser a su modo tan moderno como su tocayo Lennon. El encuentro tuvo de todo: fantásticos conciertos, conferencias sobre armonía, letras, didáctica o cultura pop, coloquios, relatos, mucho entusiasmo y -como broche icónico- la visita de Cynthia Lennon, primera esposa del autor de 'Strawberry Fields', aquella joya compuesta en el 66 durante la estancia de John en Almería para rodar una extraña película antibélica de Richard Lester, 'Cómo gané la guerra'. No en vano hoy existe, y funciona a toda música, una fantástica asociación llamada John Lennon Almería Forever.

Los dos invitados estrella fueron la viuda primigenia de Lennon y el mencionado profesor Juan Carrión. Don Juan (que a su avanzada edad detesta que lo llamen 'don') fue sin duda uno de los primeros profesores del mundo en utilizar las canciones de los Beatles para enseñar inglés a sus alumnos, lo cual comenzó a hacer en plena beatlemanía y en una época en la que España no era precisamente un país moderno ni conectado con la cultura pop. Fue una delicia escuchar a este señor elegante, católico y beatlemaníaco narrar su breve encuentro con Lennon en Almería, cuando fue a visitarlo para pedirle que rellenase los huecos de las letras que el mismo don Juan iba transcribiendo como podía cada vez que escuchaba una canción en Radio Luxemburgo. El profesor Carrión llegó tarde a la cita y Lennon, que lo esperaba jugando al fútbol con un amigo, lo recibió con amabilidad y completó a mano las letras. Imagino que Lennon quedaría gratamente sorprendido al recordar a sus sádicos profesores de Liverpool (que lo castigaban y le pegaban con una regla en los dedos para que no tocara la guitarra) y al ver cómo una década más tarde, en la España franquista, un modesto profesor de Cartagena aprovechaba sus canciones como material didáctico. Durante los años siguientes, en un gesto de nobleza tan sólo comparable a sus ataques de ira, Lennon continuaría mandándole a don Juan sus nuevos discos y partituras firmadas.

Cynthia Lennon es una mujer serena, jovial en sus modales y con una mirada directa y suavemente irónica. Nada más saludarla, uno comprende que la señora Lennon está de regreso de todas las leyendas. Sin dejar de ser cálida con los desconocidos que se le acercan, ella mantiene una media distancia saludable, como si ya hubiera visto la película cientos de veces y sólo aspirase a viajar en paz y a disfrutar de una vejez amable, lo más reconciliada posible con su agitada memoria. Gracias a la generosidad de los organizadores, pude colarme en la cena de bienvenida a Cynthia Lennon. Tuve ocasión de sentarme frente a ella y de acompañarla a fumar en la puerta del restaurante, cosa que ella no dejó de hacer entre plato y plato, protestando jocosamente por las leyes antitabaco importadas -según decía- de Estados Unidos y de su odiado Bush. Más que una mujer culta, me pareció una mujer despierta y sabia que había sobrevivido a una gigantesca montaña rusa. Una señora interesante, algo abrumada por una popularidad que sabe que no le pertenece a ella, dispuesta a eludir con buen gusto cualquier sensacionalismo y que -para mi sorpresa- aún parece conservar una íntima ternura hacia el recuerdo de su díscolo y no muy enamorado marido.

En sus recientes memorias, tituladas simplemente 'John', Cynthia Lennon mantiene esa misma actitud conciliadora, no se queja demasiado de las trapisondas de su genial y neurótico ex esposo, y hasta se permite incluir unas cuantas viejas fotos de Yoko junto a su hijo Julian en plan familia feliz. Durante el coloquio de la mañana siguiente, alguien le preguntó si no creía que había sido demasiado benevolente con John en su libro. Ella tomó aire, ensayó una sonrisa paciente y contestó: «En ese caso, tendré que escribir otro». Hubo risas, y todos festejamos ese destello de humor británico. Mientras la escuchaba hablar sobre los Beatles y sus carreras, tuve la extraña (y al mismo tiempo lógica) sensación de que, en realidad, Cynthia Lennon sabe mucho menos sobre ellos que cualquier fan de hoy en día: a ella jamás le ha hecho falta estudiar a fondo su historia, e incluso es posible que haya procurado evitarlo para mantener la cordura. Por eso había algo enternecedor y paradójico en la avidez con que todos atendíamos a sus palabras, como si en ellas residiera alguna verdad secreta acerca de los Beatles: ese inigualable grupo cuyos discos, estoy seguro, Lady Lennon ha tenido la sensatez de no escuchar demasiado.
LA VIDA ES LO QUE TE SUCEDE MIENTRAS ESTAS HACIENDO OTROS PLANES - JL
FE EN EL FUTURO , A PARTIR DE AHORA - JL
Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Disco de Platino
 
Mensajes: 504
Registrado: Vie 19 May, 2006 5:36 pm
Ubicación: LIMA - PERU
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 3

BEATLEMANIA

Notapor NachocaN » Sab 07 Oct, 2006 7:44 am

Buen dia. Me gustaria saber si el tema comentado por MIGUEL ANGEL sobre el grupo LOS BARBAROS, Uds. lo conocieron. Dure mas o menos veinte años buscando el tema, y hace como un mes lo encontre. Igual me sucedio con el tema musical que interpretaron en español los jugadores de la seleccion aleman de futbol en el mundial 78, lo encontre por accidente, que casualidad, durante la celebracion del mundial en Alemania.
Avatar de Usuario
NachocaN
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4703
Registrado: Mar 25 Jul, 2006 6:00 pm
Ubicación: Cúcuta - Colombia
Gracias dadas: 35
Gracias recibidas: 67

LOS BARBAROS

Notapor MIGUEL ANGEL » Sab 07 Oct, 2006 5:20 pm

Hola Nachocan !

Lamentablemente no existe ninguna información sobre este grupo en la red , apenas algunas menciones con motivo de la canción ya sea por venta de vinilos o algo parecido , te cuento que Yo escuche este tema allá por los años '70 y aún tengo mi 45 r.p.m. en un buen estado , espero haberte ayudado .

Saludos
LA VIDA ES LO QUE TE SUCEDE MIENTRAS ESTAS HACIENDO OTROS PLANES - JL
FE EN EL FUTURO , A PARTIR DE AHORA - JL
Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Disco de Platino
 
Mensajes: 504
Registrado: Vie 19 May, 2006 5:36 pm
Ubicación: LIMA - PERU
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 3

Notapor caravan » Dom 08 Oct, 2006 5:33 am

Menudo post tan currado.

Yo no soy beatle-maniaco pero sin duda que valoro en su justa medida, y más, todo lo que los chicos de Liverpool aportaron al desarrollo del Pop.

Felicidades Hiedra, Miguel Ángel, R&R y Nachocan por haber hecho y contribuido a este fabuloso hilo. Me lo he leído enterito.

Saludos.
Avatar de Usuario
caravan
Grammy
 
Mensajes: 1296
Registrado: Mar 29 Nov, 2005 5:46 pm
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 2

Siguiente

Volver a EN INGLÉS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron